Imagen con el logotipo de Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora

Becas Sonora de Oportunidades - para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora, 2023-2024

Apoyo económico individual para estudiantes de escasos recursos económicos en instituciones públicas de Sonora.
Inicio Convocatoria
07/11/2023
Cierre Convocatoria
26/11/2023
Resultado Convocatoria
08/01/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                La beca es concedida por el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora. Está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria pública en el ciclo escolar 2023-2024.

Con esta beca, los estudiantes podrán estudiar en instituciones públicas del Estado de Sonora en los niveles de primaria y secundaria. El principal beneficio que recibirán los becarios es un apoyo económico individual que se pagará durante el ciclo escolar 2023-2024.

Para ser elegible, el candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Provenir de una familia de escasos recursos económicos, con un ingreso familiar mensual de hasta cuatro veces el salario mínimo general.
2. Tener un promedio mínimo aprobatorio autorizado por la autoridad educativa de la entidad.
3. Estar registrado en el Sistema de Información y Vinculación para la Comunidad Educativa de Sonora.
4. Presentar la documentación requerida según lo indicado en la convocatoria.

Es importante mencionar que solo se otorgará una beca por familia en el mismo nivel educativo y hasta dos becas por familia si los estudiantes cursan diferentes niveles educativos. Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web oficial del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora el día lunes 08 de enero de 2024.

En resumen, la convocatoria de la beca Sonora de Oportunidades está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria pública en el Estado de Sonora. Los beneficiarios recibirán un apoyo económico individual durante el ciclo escolar 2023-2024. Para ser elegibles, los candidatos deben provenir de familias de escasos recursos económicos, tener un promedio mínimo aprobatorio y estar registrados en el Sistema de Información y Vinculación para la Comunidad Educativa de Sonora.                            
02
¿Quién concede la beca?
La beca es concedida por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                Las Becas Sonora de Oportunidades - Becas y estímulos educativos a la excelencia para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora, 2023-2024, están dirigidas a estudiantes de Educación Básica del estado. Los candidatos deben provenir de familias de escasos recursos económicos, con un ingreso familiar mensual de hasta cuatro veces el salario mínimo general. Además, deben tener un promedio mínimo aprobatorio autorizado por la autoridad educativa de la entidad. 

El objetivo de las becas es prevenir y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación integral y de competencias académicas, deportivas y culturales para los estudiantes, con un enfoque inclusivo y priorizando a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental.                            
04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Sonora de Oportunidades - para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora, 2023-2024?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
                                La beca corresponderá en un apoyo económico individual para estudiantes de primaria y secundaria pública y se pagará en una emisión durante el ciclo escolar.                            
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Primaria
Secundaria
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Sonora de Oportunidades - para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora, 2023-2024?
                                Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes:
1. Provenir de una familia de escasos recursos económicos, con un ingreso familiar mensual de hasta cuatro veces el salario mínimo general.
2. Estar inscrito en una institución pública del Estado de Sonora de educación básica en el ciclo escolar 2023-2024, desde el primer año de primaria hasta tercer año de secundaria.
3. Tener un promedio mínimo aprobatorio autorizado por la autoridad educativa de la entidad.
4. Proporcionar el acta de nacimiento del alumno solicitante de la beca expedida por la autoridad competente.
5. Presentar el comprobante de ingresos mensuales de padre, madre o tutor, así como de cualquier otra persona que contribuya al ingreso familiar.
6. En caso de que la solicitud corresponda a un estudiante con discapacidad, se deberá proporcionar la credencial o constancia de discapacidad expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.
7. En caso de que el padre, madre o tutor del estudiante cuente con alguna discapacidad, se deberá proporcionar la credencial o constancia de discapacidad vigente expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.                            
10
¿Cómo hago la solicitud?
                                El proceso de solicitud de la beca se realiza de manera en línea a través de la página web oficial http://becasycredito.sonora.gob.mx
Los solicitantes deben registrarse en la solicitud en línea "Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de Primaria y Secundaria Pública" y completar la información requerida, incluyendo datos personales, académicos y familiares. Además, deben adjuntar la documentación solicitada en el Apartado III de la convocatoria. Una vez completado el proceso de solicitud en línea, el sistema emitirá un "Formato de Solicitud de Becas Sonora de Oportunidades" con un número de folio y código QR, que se puede imprimir para dar seguimiento al proceso y consultar los resultados a partir de la fecha indicada en el Apartado X de la convocatoria.                            
Becas Sonora de Oportunidades para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora, 2023-2024
Becas Sonora de Oportunidades para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora, 2023-2024. Foto: Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.
11
¿Qué documentos necesito?
                                Los documentos que se deben presentar como parte de la candidatura son los siguientes:
1. Acta de nacimiento del alumno solicitante de la beca expedida por la autoridad competente.
2. Comprobante de ingresos mensuales de padre, madre o tutor, así como de cualquier otra persona que contribuya al ingreso familiar, con una antigüedad no mayor a tres meses.
3. En caso de que la solicitud corresponda a un estudiante con discapacidad, se deberá proporcionar Credencial o Constancia de Discapacidad expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.
4. En caso de que el padre, madre o tutor del estudiante cuente con alguna discapacidad, se deberá proporcionar Credencial o Constancia de Discapacidad vigente, expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.
5. En caso de que el estudiante pertenezca a una comunidad indígena, se deberá proporcionar Constancia de Pertenencia a Comunidad Indígena expedida por la autoridad tradicional competente o por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.

Recuerda que todos los archivos electrónicos deben ser nombrados correctamente y la documentación debe ser presentada de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.                            
12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                El proceso consta de los siguientes pasos:
1. Registro en la solicitud en línea: El solicitante debe registrarse en la página web oficial del programa de Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de Primaria y Secundaria Pública, Ciclo Escolar 2023-2024.
2. Captura de información completa: El solicitante debe proporcionar información completa sobre sí mismo, su historial académico y su familia.
3. Anexar la documentación requerida: El solicitante debe adjuntar la documentación solicitada en el Apartado III de la convocatoria, como el acta de nacimiento, comprobantes de ingresos, constancias de discapacidad, entre otros.
4. Evaluación de los criterios de selección: Los criterios de selección establecidos en el Artículo 45 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y en las reglas de operación del programa son evaluados para determinar la elegibilidad de los candidatos.
5. Publicación de resultados: Los resultados de la selección de candidatos se publican en la página web oficial del programa el día lunes 08 de enero de 2024.

Criterios de selección para la beca:
1. Los criterios de selección para la beca se establecen en el Artículo 45 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y en las reglas de operación del programa de Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de Primaria y Secundaria Pública.
2. Estos criterios se aplicarán a todos los solicitantes, excepto aquellos que se encuentren bajo los criterios de selección establecidos en el acuerdo No. 11.17O.17/12/2021 de la Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva de fecha 17 de diciembre de 2021.
3. Los criterios de selección se basarán en la situación económica de la familia del estudiante, considerando un ingreso familiar mensual de hasta cuatro veces el salario mínimo general.
4. Además, se tomará en cuenta el promedio académico del estudiante, el cual será acreditado con información del Sistema de Información y Vinculación para la Comunidad Educativa de Sonora (YOREMIA) de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.
5. Es importante destacar que el número de becas a otorgar estará sujeto a disponibilidad presupuestal, según se menciona en las bases de la convocatoria.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                La convocatoria de becas estará abierta del 07 al 26 de noviembre de 2023.
Los resultados de la convocatoria serán publicados el día lunes 08 de enero de 2024 en la página web oficial http://becasycredito.sonora.gob.mx                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Atención telefónica en:
- Hermosillo (662 289 87 00)
- Ciudad Obregón (644 410 63 00)
- Nogales (631 209 94 76)

Página web oficial: http://becasycredito.sonora.gob.mx                            
15
Preguntas frecuentes
                            1. ¿Cuál es el periodo para realizar la solicitud de las becas Sonora de Oportunidades para el ciclo escolar 2023-2024?
El periodo para realizar la solicitud de las becas Sonora de Oportunidades para el ciclo escolar 2023-2024 es del martes 07 de noviembre de 2023 al domingo 26 de noviembre de 2023.

2. ¿Cuál es el número de becas que se otorgarán?
El número de becas a otorgar estará sujeto a disponibilidad presupuestal, según se menciona en el apartado I numeral 3 de las bases de la convocatoria.

3. ¿Cuáles son los criterios para la selección de los beneficiarios de las becas?
Los criterios para la selección de los beneficiarios de las becas son los establecidos en el Artículo 45 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y las reglas de operación del programa de Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de Primaria y Secundaria Pública, Ciclo Escolar 2023-2024, exceptuando los criterios establecidos en el acuerdo No. 11.17O.17/12/2021 de la Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva de fecha 17 de diciembre de 2021.

4. ¿Cuáles son las causales de negativa de la beca?
Las causales de negativa de la beca son: la extemporaneidad de la presentación de la solicitud, el incumplimiento de los requisitos previstos en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y de la convocatoria, la insuficiencia presupuestal y la resolución administrativa o judicial de la autoridad competente, entre otras que se establezcan en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

5. ¿Cuáles son las causales de cancelación de la beca?
Las causales de cancelación de la beca son: proporcionar información falsa o alterar algún documento requerido para el trámite de la solicitud, incumplir las obligaciones establecidas en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, suspender o ser suspendido en los estudios, cambiar de centro educativo, renunciar expresamente al beneficio obtenido, fallecimiento del solicitante y resolución administrativa o judicial de la autoridad competente, entre otras que se establezcan en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y en su Reglamento respectivo.                        
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Estudiar en Canadá
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.