Estudiar en Holanda. Cosas que debes saber

    Quieres estudiar en Holanda. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Cosas que debes saber antes de llegar a Holanda

    Al preparar tu viaje a otro país para continuar tu formación, debes considerar algunos aspectos a tener en cuenta al tomar tu vuelo internacional y en la aduana del país a donde llegas:

    • Equipajes: de mano y facturado

    Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.
    Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.

    • Alimentos y medicamentos

    Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.
    De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).
    Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.

    • Dinero

    Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).

    Arribando al país donde vas a disfrutar tu beca, las autoridades migratorias de dicho país pueden requerir que compruebes tu solvencia económica para sufragar tus gastos durante tu estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero y/o dinero en efectivo). En caso de no satisfacer este requisito, a criterio del agente de migración, le puede ser negada la entrada al país. Los montos mínimos requeridos varían para cada país. Una tarjeta de crédito internacional en general se considera suficiente para cubrir los gastos.

    • Animales de compañía

    Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).

    • Incidencias con el equipaje

    Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.

    Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.

    En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

    • Obtención de visado

    Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca. Para ello ponte en contacto desde tu propio país con los consulados extranjeros donde vas a residir y así realizar el trámite de obtención de los permisos necesarios.

    De igual manera, si vas a trasladarte con tus familiares, estos deben realizar individualmente su trámite para obtener sus permisos de residencia correspondientes.

    Para obtener toda la información necesaria para residir en Holanda, visita el portal del Gobierno holandés.

    Es importante que tengas en cuenta que la ley holandesa impide que los estudiantes admitidos en programas de universidades de ese país soliciten la visa por sí mismos. La institución de educación superior a través de su oficina internacional coordina todas las solicitudes y refrendos para sus estudiantes extranjeros. Es por ello serás contactado por e-mail para entregar documentación en tiempo y forma determinados. Una vez entregados correctamente, tardará aproximadamente un mes el trámite completo.

    Este concepto es de los que más encarece la vida de los estudiantes que se desplazan a estudiar a otro país a no ser que lo hayan obtenido en su beca como beneficio. En el caso de que no sea parte de la beca debes de reservar un alojamiento desde tu país de partida para tener un sitio donde llegar y después buscar algo mejor.

    Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas para encontrar un lugar ideal:
    • ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
    • ¿Es una zona segura?
    • ¿Hay buenos medios de transporte público?
    • ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
    • ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
    • ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?

    Holanda es un país muy pequeño y densamente poblado, con lo que la tarea de buscar alojamiento es bastante difícil.

    Las universidades suelen contar con servicio de búsqueda de alojamiento. Los tipos más comunes de alojamientos para extranjeros que puedes encontrar son:

    • Habitaciones en el campus: son habitaciones privadas con servicios de baño y cocina compartidos. No todas las universidades cuentan con ellos.
    • Casas para estudiantes: ofrecen habitaciones en donde compartes baño y cocina.
    • Familias de acogida: como el precio de una hipoteca es similar al precio del alquiler, muchos holandeses se compran un departamento de varias habitaciones con el fin de encontrar un inquilino para una o dos de ellas y que así la hipoteca les salga prácticamente gratis. Los estudiantes extranjeros dispondrán de una habitación individual donde pueden estudiar y dormir. Se les permite el uso del baño, cocina, lavadora, etc.

    Al proceder de un país que no es miembro de la Unión Europea, cuando solicites tu visado de estudios deberás acompañar la solicitud con un seguro médico privado que te cubra la totalidad del tiempo que vayas a estar en España, a no ser que la beca cubra ese seguro.

    Esto se ha convertido en algo obligatorio para el ingreso a la mayoría de los países de este continente, ya que los mismos han firmado un acuerdo denominado Tratado Schengen.

    El seguro médico a contratar según este Tratado debe incluir:

    • garantizar €30.000 de cobertura médica por enfermedad o accidentes.
    • garantizar repatriación funeraria.
    • garantizar repatriación sanitaria.
    • de ningún modo pueden tener deducibles.

    Si quieres ampliar información sobre seguros puedes ver el artículo Seguro de asistencia en viajes para estudiantes en el extranjero.

    En esta sección vas a encontrar información importante para que tu adaptación a Holanda sea más sencilla al día a día que te vas a encontrar.

    Te dejamos estos portales donde podrás encontrar las temperaturas históricas, actuales y proyectadas.

     Tiempo.com

     Accuweather

    En Holanda, como miembro de la Zona Euro, la moneda en circulación es el euro (€). Cada euro se divide, además, en 100 céntimos. Los billetes de euro son idénticos por ambas caras en todos los países y sus denominaciones son: 500, 200, 50, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas, en cambio, tienen un anverso común en todos los países, mientras que el reverso exhibe un emblema nacional distintivo.

    En algunos comercios y establecimientos no se permite el pago con billetes de 500 euros, por lo que es mejor conseguir cambio a billetes de menor denominación si es que vas a realizar compras.

    Recuerda que las divisas de los países latinoamericanos no pueden ser cambiadas a otras monedas fuera de su propio país, por lo que realiza el cambio a Euros en tu propio país de residencia antes de tu salida para llevar algo de efectivo, pues te va a ser muy útil.

    Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:

    – XE

    – Oanda

    Para abrir una cuenta bancaria en Holanda vas a necesitar:

    • Pasaporte vigente.
    • Cantidad a depositar.
    • Número Sofi/BSN.

    ¿Qué es el Sofi/BSN number?
    BSN (Número de ciudadano) / Sofi number (Número de la seguridad social) es el número de identificación de cada uno de los ciudadanos que viven en Holanda.

    Este número te será requerido no sólo para abrir una cuenta bancaria, sino que también para:

    • Solicitar becas y otras ayudas.
    • Trabajar legalmente.
    • Asuntos fiscales.

    ¿Qué tengo que hacer para registrarme y solicitar mi Sofi/BSN number?
    Dirígete al Gemeente (ayuntamiento/gobierno local) al que pertenezca la dirección de la vivienda en la que pretendes regístrate como residente. No olvides llevar contigo:

    • Pasaporte
    • Contrato de arrendamiento de tu habitación o casa de estudiantes. En caso de que tu casero no esté registrado como arrendador de casas de estudiantes en el gemmente, deberás presentar también una copia del documento de identidad de tu casero.
    • Carta de admisión en la universidad.

    Es muy importante que hagas saber al funcionario que acabas de llegar a la ciudad y quieres registrarte como residente. Tras presentar la documentación y contestar a algunas preguntas, en el plazo de una semana recibirás una carta en tu domicilio de registro con tu número Sofi/BSN. Procura no perderlo pues si has de solicitarlo de nuevo ya no será una solicitud gratuita.

    Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

    Holanda está en la región horaria UTC+1.

    Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial o en 24 Time Zones.

    Los siguientes enlaces informan sobre los días festivos en Holanda:

    – El calendario

    – Holland.com

    Es difícil determinar el costo de la vida de un país sin hacerlo relativo al de otro. En estos portales que te sugerimos encuentras comparativos de costo entre países y ciudades para productos básicos.

    – Numbeo

    – If it were my home

    El “Institute for Economics and Peace” anualmente actualiza sus índices de seguridad ciudadana y su relación con el coste económico en cada país del mundo. Este portal te va a ser útil en estos aspectos:

    – Economics and peace

    En Holanda se utiliza el Sistema Internacional. Las unidades básicas son:

    Es muy importante a la hora de viajar a otros países el tener en cuenta el sistema eléctrico con el que nos vamos a encontrar, pues desde el punto de vista de nosotros como usuarios hay variación en la tensión de consumo así como en la forma de las clavijas para los contactos.

    En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:

    – Planifica tus viajes

    Si requieres atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil,… todo tipo de emergencias o urgencias están centralizadas en un solo número para toda Europa, el 112.

    Los móviles sin tarjeta SIM pueden también llamar al 112 y es gratuito.

    Estos enlaces son de gran utilidad para conseguir información oficial de los países o asistencia en caso de que quieras acudir a la representación diplomática de tu país en el exterior:

    – Embajada-online
    – Embassy-finder

    También el sistema de educación superior puede ser diferente del de tu país de origen. Por eso te conviene conocer los principales elementos que lo componen.

    El Primer Ciclo o Grado

    La educación superior presencial en Holanda está dividida en dos ramas:

    Licenciatura en las universidades de ciencias aplicadas (Wetenschappelijk Onderwijs, WO)

    Estas universidades manejan una amplia gama de disciplinas tales como economía, ciencias de la salud, bellas artes, agricultura y otras más. Dentro de cada disciplina hay una gran variedad de programas que puede variar en contenido de una institución a otra por la libertad que tienen estas para determinar el contenido y la estructura de sus programas.

    La mayoría de los programas de licenciatura están estructurados en torno a un primer año común (propedeuse), seguido por la fase principal de tres años. El estudiante puede emplear como máximo seis años para terminar sus estudios, que es el período máximo de inscripción en la educación superior. El estudio se culmina con un examen, el doctoraal examen, con el que se otorga el título de doctorandus (drs.) o licenciado, el de ingeniero (ir.) o el de meester (mr.) dependiendo del estudio que se haya cursado. Algunos de los estudios también pueden seguirse a tiempo parcial por el día o por la noche.

    Un reducido número de carreras duran algo más. Los estudios para dentista y de filosofía duran cinco años; y para médico, farmacéutico y veterinario, seis años.

    Si además se quiere se profesor de alguna especialidad, se tiene que hacer un año más de estudio.

    El enfoque de los programas es el de proporcionarte las habilidades y competencias necesarias para un trabajo en un campo específico. Esto significa que obtendrás experiencia práctica y directa mediante prácticas profesionales, además de la instrucción en el salón de clase, al trabajar en proyectos y tareas grupales. Después de obtener un grado de licenciatura puedes inscribirte en un programa de maestría o puedes comenzar a trabajar en tu campo de estudio.

    Licenciatura en universidades orientadas a la investigación (Hoger Beroepsonderwijs, HBO)

    En las universidades de investigación puedes inscribirte en programas de licenciatura en una gama de disciplinas, tales como economía, ciencias del comportamiento y sociales, lenguaje y cultura, ingeniería/tecnología, ciencias naturales, derecho o ciencias médicas. También puedes escoger un programa interdisciplinario en artes liberales.

    Este tipo de programas te prepara para tus estudios posteriores y para el trabajo, aprendiendo las habilidades académicas y científicas asociadas con un programa universitario académico tradicional.

    La preparación práctica se lleva a cabo por medio de períodos de aprendizaje o stages, en los cuales el estudiante adquiere experiencia dentro de una empresa. Esta es una parte muy importante de la formación profesional. El contenido de los programas puede variar de lo general a lo muy especializado. En casi todos los programas de licenciatura es necesario que realices un curso en metodología de investigación y una tesis de licenciatura. Al terminar tu licenciatura recibes el título de BA o BSc y puedes continuar tus estudios para obtener una maestría o empezar a trabajar en tu campo de estudio.

    Su duración mínima es de tres años, aunque la mayoría de alumnos la completan en cuatro años.

     

    El Segundo Ciclo o Máster

     

    En línea con las licenciaturas, las maestrías se pueden hacer en dos ramas:

    Maestrías en las universidades de ciencias aplicadas

    La meta principal es el mejorar aún más tu competencia profesional, habilidades clínicas y analíticas y prepararte para puestos gerenciales y de liderazgo en un campo particular.

    Algunos programas son de tiempo completo, pero lo mayoría se imparten de medio tiempo, debido a que normalmente necesitarás estar ya empleado en la profesión específica. Esto te permite aplicar la teoría del salón de clase a la práctica diaria y traer la experiencia de la vida real al salón de clase, para comentarla con tus maestros y compañeros de clase.

    En muchos programas también necesitas hacer algún tipo de investigación aplicada, con base en la experiencia práctica que obtuviste en el trabajo.

    La duración de una maestría en las universidades de ciencias aplicadas puede ser de hasta dos años a tiempo completo o de cuatro años a tiempo parcial.

    Maestría en las universidades de investigación

    La obtención del conocimiento y habilidades analíticas necesarias para que puedas realizar investigación independiente ya sea en un campo específico o en un campo multidisciplinario es el objetivo primario de los programas de maestría enfocados a la investigación.
    Hay gran variedad de maestrías a escoger:

    • la maestría académica que brinda capacitación avanzada en preparación para el empleo
    • la maestría de investigación en la que se realiza investigación científica
    • los programas de maestría de capacitación de maestros te preparan para enseñar a todos los niveles de la educación secundaria.
      La duración mínima de un programa de maestría es un año, pero la maestría de investigación, la maestría de capacitación para maestros y los programas de ingeniería, matemáticas, ciencias naturales y agricultura tienen una duración de dos años.Los programas profesionales avanzados en las ciencias médicas tales como medicina, odontología, medicina veterinaria y farmacéutica toman un total de tres años de estudio.

    El Tercer Ciclo o Doctorado

     

    Un doctorado en Holanda se realiza en 4 años, durante los cuales el candidato al título de doctor (PhD) trabaja en colaboración cercana con su supervisor que le dirige una investigación original que finaliza escribiendo una disertación.

    La mayoría de los candidatos al doctorado cuentan con un contrato laboral de la universidad y reciben un sueldo mensual por su trabajo de investigación.

    Los doctorados se pueden obtener en:

    • Las escuelas de graduados: son grupos de investigación que están organizados dentro de las propias universidades.
    • Las escuelas de investigación: son asociaciones entre múltiples universidades e institutos de investigación.

    Para saber más sobre el sistema educativo de Holanda te recomendamos estas web:

    Ministerio de Educación del Gobierno de Holanda

    Página sobre los sistemas educativos de la Comisión Europea

     

    Los rankings educativos son muy diversos y con diferentes parámetros de medida. Es interesante revisar varios para darnos una idea del nivel académico de las instituciones sin que estos sean definitivamente una referencia absoluta relativa a la calidad educativa.

    Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías:

    – Ranking NTU

    – Ranking QS

    – Ranking Shanghai

    – Ranking The Economist

    – Ranking FT

    Estudiar en el Reino Unido. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en el Reino Unido de Gran Bretaña. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en España. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en España. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Alemania. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en Alemania. Tras un tiempo buscando una beca, ya tienes varias que te interesan. Has encontrado una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Estados Unidos. Cosas que debes saber.

    Siempre has querido estudiar en los Estados Unidos. Has buscado entre decenas de becas para estudiar en el país. Tienes localizada la universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Australia. Cosas que debes saber.

    Te gustaría estudiar en Australia. Después de algún tiempo buscando una beca, ya encontraste varias que te interesan. Tienes una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en China. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en China. Tras un tiempo buscando una beca, ya tienes varias que te interesan. Has encontrado una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Francia. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en Francia. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Share This