Estudiar en Canadá. Cosas que debes saber

    Te gustaría estudiar en Canadá. Después de algún tiempo buscando una beca, ya encontraste varias que te interesan. Tienes una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Cosas que debes saber antes de llegar a Canadá

    Al preparar tu viaje a otro país para continuar tu formación, debes considerar algunos aspectos a tener en cuenta al tomar tu vuelo internacional y en la aduana del país a donde llegas:

    • Equipajes: de mano y facturado

    Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.
    Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.

    • Alimentos y medicamentos

    Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.
    De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).
    Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.

    • Dinero

    Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).

    Arribando al país donde vas a disfrutar tu beca, las autoridades migratorias de dicho país pueden requerir que compruebes tu solvencia económica para sufragar tus gastos durante tu estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero y/o dinero en efectivo). En caso de no satisfacer este requisito, a criterio del agente de migración, le puede ser negada la entrada al país. Los montos mínimos requeridos varían para cada país. Una tarjeta de crédito internacional en general se considera suficiente para cubrir los gastos.

    • Animales de compañía

    Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).

    • Incidencias con el equipaje

    Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.

    Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.

    En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

    • Obtención de visado

    Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca. Para ello ponte en contacto desde tu propio país con los consulados extranjeros donde vas a residir y así realizar el trámite de obtención de los permisos necesarios.

    De igual manera, si vas a trasladarte con tus familiares, estos deben realizar individualmente su trámite para obtener sus permisos de residencia correspondientes.

    Para obtener toda la información necesaria para residir en Canadá, visita el portal del Gobierno de Canadá en español, en el que encuentras todos los requerimientos necesarios y dónde presentarlos para tramitar tu visa como estudiante o investigador.

    Aquí encontrarás información sobre aduanas.

    Este concepto es de los que más encarece la vida de los estudiantes que se desplazan a estudiar a otro país a no ser que lo hayan obtenido en su beca como beneficio. En el caso de que no sea parte de la beca debes de reservar un alojamiento desde tu país de partida para tener un sitio donde llegar, pues en la aduana te van a preguntar por la dirección donde te vas a alojar inicialmente y también a pedir un soporte documental de la reserva.

    Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas para encontrar un lugar ideal:
    • ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
    • ¿Es una zona segura?
    • ¿Hay buenos medios de transporte público?
    • ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
    • ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
    • ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?

    Normalmente, las personas que van a estudiar o investigar a Canadá optan por los siguientes alojamientos:

    • Alojamientos pertenecientes a la Facultad o Universidad

    Casi todas las universidades disponen de hospedaje en sus propias instalaciones. Las reservaciones deben hacerse con suficiente antelación y casi siempre durante el mes de mayo, si se piensa comenzar el curso en septiembre.

    Se debe llenar una solicitud en el área de “Housing” para obtener la residencia dentro de la universidad, de manera separada de la solicitud de ingreso a la propia universidad.
    Es un tipo de alojamiento caro.

    • Otros tipos de alojamiento

    Si prefieres buscar otro tipo de alojamiento, más barato o con mayor independencia, existen varias posibilidades fuera del campus.

    • Alojamiento compartido

    Muchos estudiantes deciden compartir el alquiler de una casa o un apartamento con otros estudiantes. En este tipo de alojamiento cada estudiante tiene su propia habitación, pero se comparten las zonas comunes y las responsabilidades de la vivienda. Las casas y apartamentos se pueden alquilar a través de un agente inmobiliario o de los dueños, y pueden estar amueblados o no.

    • Alojamiento alquilado

    Los estudiantes pueden alquilar apartamentos o casas que cuanto más estén en las inmediaciones de la universidad ahorrarán en el gasto de transporte y tiempo.

    Algunas universidades brindan información sobre estas opciones en su área de “Housing”. El asesor para estudiantes extranjeros también puede ser de gran ayuda.

    Casi todos los apartamentos en Canadá vienen equipados con aparatos y muebles básicos, que incluyen cocina con horno, nevera, lavaplatos y repisas. Mientras más caro el apartamento, más artefactos domésticos tendrá.
    El dueño de la vivienda puede pedir revisar las referencias crediticias o estados financieros del solicitante, para verificar que cuenta con los recursos necesarios para pagar el alquiler. Incluso pueden pedir un depósito en garantía, solicitar varios meses por adelantado.

    Generalmente, la renta se paga los primero días de cada mes y en algunos casos se exige la entrega de varios cheques con fechas adelantadas, que el dueño irá cobrando cada mes.

    Si se decide alquilar una casa o un apartamento normalmente se debe firmar un contrato oficial con el arrendador. Este documento, denominado contrato de alquiler, establece las obligaciones del dueño (arrendador) y el inquilino (arrendatario). Es por ello importante revisar a detalle este documento antes de ser firmado.

    • Alojamiento en hogares (homestays)

    Este tipo de acomodación se encuentra a lo largo y ancho de Canadá. Se conciben especialmente para estudiantes extranjeros, profesionales y viajeros de todas las edades.
    Se puede contratar en agencias privadas o a través del área de “Housing” de la universidad.

    Los “homestays” canadienses ofrecen acomodación hogareña o en una casa de familia, casi siempre nativa. Representan una alternativa atractiva si se comparan con otras modalidades de hospedaje y ofrecen ventajas económicas además de la posibilidad de experimentar otras culturas y el estilo de vida de sus propios anfitriones.

    Suelen proveer habitación individual, dos comidas al día y servicios como lavado de ropa.

    El sistema de salud canadiense es financiado por el gobierno y es accesible a todos independientemente de sus ingresos, siendo de cobertura completa para residentes permanentes.

    Las normas del sistema de salud son establecidas por el gobierno federal y son administradas localmente por lo que es importante tener en cuenta que cada provincia tiene sus propios planes de salud, llegando a tener diferente grado de coberturas entre ellas.

    Es decir, según la provincia, servicios dentales y de visión pueden no estar cubiertos por lo que los seguros privados son la opción si se quiere garantizar el 100% de cobertura.

    Algunas provincias (Quebec, Columbia Británica y Ontario) establecen un periodo de espera de tres meses después de la llegada para que los nuevos residentes permanentes tengan derecho al sistema de salud pública. Durante estos 3 meses, es obligatorio comprar un seguro médico privado temporal.

    La tarjeta sanitaria del gobierno cuenta como documento de identidad en Canadá, por lo que es recomendable llevarla en todo momento.

    Si quieres ampliar información sobre seguros puedes ver el artículo Seguro de asistencia en viajes para estudiantes en el extranjero.

    En esta sección vas a encontrar información importante para que tu adaptación al día a día que te vas a encontrar en Canadá sea más sencilla.

    Te dejamos estos portales donde podrás encontrar las temperaturas históricas, actuales y proyectadas.

     Weather

     The weather network

    – Accuweather

    El sistema monetario canadiense utiliza dólares ($) y centavos (¢).

    Actualmente Canadá tiene monedas de uno y dos dólares, frecuentemente llamados “loonie” (luni) y “toonie” (tuni) respectivamente, adicionalmente tiene monedas de 0.01¢, 0.05¢, 0.10¢ y 0.25¢. El papel moneda viene en diferentes colores y diseños. Los más comunes son los billetes de $5 (azules), $10 (morados), $20 (verdes), $50 (rojos) y $100 (cafés).

    La mayoría de los hoteles, tiendas y restaurantes aceptan dólares estadounidenses, aunque en ocasiones a un tipo de cambio menor al que conceden bancos y aeropuertos. Los hoteles más grandes generalmente te darán un tipo de cambio similar al de los bancos.

    Recuerda que las divisas de los países latinoamericanos no pueden ser cambiadas a otras monedas fuera de su propio país, por lo que realiza el cambio a Dólares canadienses en tu propio país de residencia antes de tu salida para llevar algo de efectivo, pues te va a ser muy útil.

    Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:

    – XE

    – Oanda

    Necesitarás una cuenta bancaria para pagar facturas, transferir fondos y depositar cheques. También puedes utilizar tus estados de cuenta como comprobante de domicilio cuando necesites obtener documentos canadienses importantes.

    Cuando abras tu cuenta bancaria, debes presentar como estudiante o investigador:
    • Un pasaporte actual válido.
    • Carta de aceptación de una institución educativa de Canadá.
    • Un permiso de estudiante (el formulario IMM1442 es el más común) o como investigador.

    Cuando abras tu cuenta tendrás acceso a:
    • Todas las sucursales del banco.
    • Cajeros automáticos.
    • Banca telefónica.

    Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

    Canadá por su gran longitud de costa a costa tiene seis de los 24 husos horarios del mundo. Desde el este al oeste, éstos son:

    • La Zona Estándar de Newfoundland (UTC-3:30).
    • La Zona Estándar del Atlántico (UTC-4:00).
    • La Zona Estándar del Este (UTC-5:00).
    • La Zona Estándar del Centro (UTC-6:00).
    • La Zona Estándar de la Montaña (UTC-7:00).
    • La Zona Estándar del Pacífico (UTC-8:00).

    Algunas provincias y territorios tienen a su vez dos husos horarios dentro de sus fronteras.

    El tiempo del Pacífico, el huso horario más al oeste de Canadá, tiene una diferencia de ocho horas menos con las Coordenadas Universales de Tiempo durante la temporada de Horario Estándar; y siete horas de diferencia durante la Temporada de Ahorro de Energía Diurna. La zona más al este es el Tiempo de Newfoundland, que tiene una diferencia de cuatro horas y media más que el Tiempo del Pacífico.

    Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial o en 24 Time Zones.

    Los siguientes enlaces informan sobre los días festivos en Canadá:

    – El calendario

    – Días festivos

    Es difícil determinar el costo de la vida de un país sin hacerlo relativo al de otro. En estos portales que te sugerimos encuentras comparativos de costo entre países y ciudades para productos básicos.

    – Numbeo

    – If it were my home

    El “Institute for Economics and Peace” anualmente actualiza sus índices de seguridad ciudadana y su relación con el coste económico en cada país del mundo. Este portal te va a ser útil en estos aspectos:

    – Economics and peace

    Canadá adoptó formalmente el Sistema Métrico Decimal (S.M.D.) en 1970, siendo las unidades básicas:

     /></p> <p style=

    Un aspecto importante a destacar en Canadá respecto a su sistema de medida es que utilizan las escalas larga y corta. Esto quiere decir que cuando hablamos de billones en la parte francófona, estamos utilizando la escala larga (millón de millones). En cambio, al utilizar el billón en la parte anglosajona estamos hablando de la escala corta (mil millones).

    Es muy importante a la hora de viajar a otros países el tener en cuenta el sistema eléctrico con el que nos vamos a encontrar, pues desde el punto de vista de nosotros como usuarios hay variación en la tensión de consumo así como en la forma de las clavijas para los contactos.

    En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:

    – Planifica tus viajes

    Si requieres atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil,… todo tipo de emergencias o urgencias están centralizadas en un solo número para Canadá, el 911.

    Estos enlaces son de gran utilidad para conseguir información oficial de los países o asistencia en caso de que quieras acudir a la representación diplomática de tu país en el exterior:

    – Embajada-online
    – Embassy-finder

    El sistema educativo Canadiense es descentralizado por lo que a la hora de ingresar a una Institución académica o de investigación es necesario revisar sus requerimientos particulares. Así todo, en general, este es el sistema que enmarca la educación superior canadiense:

    Primer nivel: “bachelor’s” (título de grado)

    Un estudiante que asiste a un college o universidad y no ha obtenido aún un título de licenciatura está estudiando en el nivel de “undergraduate”, o título de grado. En general la obtención de un título de licenciatura (bachelor’s) demora cuatro años.

    Muchas universidades también ofrecen programas de diplomas y certificados. Generalmente hablando estos requieren de uno o dos años de estudio en un campo específico o disciplina. Sin embargo, estos programas pueden variar enormemente de institución a institución y de provincia a provincia. Los calendarios universitarios son la mejor fuente de información sobre la naturaleza y requerimientos de los diplomas y certificados ofrecidos.

    El nivel Bachelor or baccalaureate normalmente requiere de 4 años de estudio tiempo completo, también existe la posibilidad de obtener un grado honorífico (honours baccalaureate) pero en algunas universidades este implica un año adicional de estudios.

    En profesiones reguladas como medicina, leyes, educación y trabajo social, una pasantía es generalmente requerida para obtener la licencia y así poder ejercer.

    Segundo nivel: “master’s”

     

    Las altas ubicaciones en los mejores rankings, demuestran que las universidades canadienses son una de las mejores opciones para cursar programas de maestría, ya sean profesionales o en investigación.

    Estas otorgan títulos de maestría, cuya denominación cambia dependiendo del campo del conocimiento en que se haya desarrollado el programa: Master of Arts, Master of Science,…

    Los programas pueden estar fundamentados únicamente en trabajo de curso, en investigación o en la combinación de ambos, siendo esto último lo más frecuente.

    Las maestrías en Canadá son muy económicas con relación a la mayoría de países del mundo desarrollado, condición a tener muy en cuenta a la hora de elegir país. Se podría decir que estudiar en Canadá una maestría no es mucho más costoso que hacerlo en un país latinoamericano.

    Tercer nivel: “doctoral”

     

    Aunque el requisito normal para un doctorado es el máster, a algunos estudiantes se les ha permitido en circunstancias especiales pasar de un honours baccalaureate a un programa de doctorado. Un mínimo de tres años y hasta 5 años de estudio, investigación y disertación son los requisitos normales para un doctorado. El grado es conocido como PhD, sin embargo un doctorado también puede obtenerse en campos específicos como música (DMus) o leyes (LLD).

     

    Para saber más sobre el sistema educativo de Canadá te recomendamos esta web del Ministerio de Educación del Gobierno.

    Los rankings educativos son muy diversos y con diferentes parámetros de medida. Es interesante revisar varios para darnos una idea del nivel académico de las instituciones sin que estos sean definitivamente una referencia absoluta relativa a la calidad educativa.

    Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías:

    – Ranking NTU

    – Ranking QS

    – Ranking Shanghai

    – Ranking The Economist

    – Ranking FT

    Estudiar en Estados Unidos. Cosas que debes saber.

    Siempre has querido estudiar en los Estados Unidos. Has buscado entre decenas de becas para estudiar en el país. Tienes localizada la universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas Conacyt 2019

    El Conacyt tiene distintas categorías de becas, para estudiar en México y en el extranjero. Conócelas todas aquí.

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer Celebremos el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo del 2019 Foto: ONU...

    Estudiar en el Reino Unido. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en el Reino Unido de Gran Bretaña. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Francia. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en Francia. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en España. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en España. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Alemania. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en Alemania. Tras un tiempo buscando una beca, ya tienes varias que te interesan. Has encontrado una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Share This