Inicio | Becas Fulbright para Líderes Afrodescendientes de Colombia, 2021

 

Becas Fulbright para Líderes Afrodescendientes de Colombia, 2021

Beca para estudios de maestría y doctorado para colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes en Estados Unidos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

17/06/2020

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de Colombia


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

Gobierno de Estados Unidos Comisión Fulbright Colombia Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos - USAID Mineducación ICETEX

Información general sobre el programa de la beca

 

Las Becas Fulbright para Líderes Afrodescendientes de Colombia, 2021 apoyan la formación de alto nivel de hasta tres (3) profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2021. Los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años.

Los candidatos seleccionados iniciarán sus estudios de posgrado en los Estados Unidos en el segundo semestre de 2021.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), el ICETEX, USAID y Fulbright Colombia aúnan esfuerzos con el fin de ofrecer oportunidades para la formación de alto nivel a ciudadanos colombianos pertenecientes a comunidades afrocolombianas. En particular, la BECA FULBRIGHT PARA LÍDERES AFRODESCENDIENTES financia programas de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Esta iniciativa responde a la necesidad de aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad en las distintas regiones del país y entre distintos grupos poblacionales. Así mismo, se enmarca dentro de una estrategia de reducción de brechas y promoción de una educación de calidad y más incluyente.

Los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años. El Ministerio de Educación Nacional hará sus aportes a la beca bajo la figura de un CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE AL 100%, que se rige por los términos y condiciones previstos en los Criterios para la Condonación del fondo que se constituye para dicho crédito.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca incluye:
1. Estipendio mensual por valor de hasta $1.700 USD estadounidenses para cubrir sus costos de sostenimiento en los Estados Unidos, hasta por 24 meses para estudios de maestría o doctorado.
2. Un monto de hasta $1.500 USD estadounidenses, girados por única vez, para gastos de instalación a la llegada a Estados Unidos.
3. Tiquetes aéreos ida y regreso en clase turista.
4. Exención de matrícula (podrá ser total, parcial o nula dependiendo del perfil del candidato). También recibirá libros y materiales requeridos para el programa de estudios.
5. Otros.
5.1. Puede recuperar los costos de aplicación de hasta 5 programas universitarios en los Estados Unidos.
5.2. Otros gastos Académicos (incluye costos universitarios, sostenimiento) El Programa aportará hasta $8.000 USD estadounidenses para
cubrir uno o varios de los siguientes rubros:
5.2.1. Seguro médico, ofrecido por la universidad anfitriona en los Estados Unidos. El candidato seleccionado estará obligado a adquirir un seguro médico.
5.2.2. Porción de la matrícula que no haya sido cubierta por la exención negociada.
5.2.3. Otros cargos (fees) derivados de procesos de carnetización, acceso a bibliotecas y/o laboratorios, recargos federales y/o de estudiantes internacionales, etc.
5.3. Pre-académico en los Estados Unidos (según perfil de candidato)
5.4. Programa Básico de Accidentes y de Enfermedades de Coberturas Mínimas (ASPE)
5.5. Seminarios de Orientación en Colombia
5.6. Seminario de Enriquecimiento en los Estados Unidos
5.7. Costo y trámite de Visa J-1 y J-2
5.8. Vouchers para presentar exámenes estandarizados
5.9. Costo y trámite de Visa J-1
5.10. Acompañamiento integral y monitoreo
5.11. Consejería Académica
5.12. Taller de Liderazgo
5.13. Apoyo Pre-Académico en Colombia
5.14. Asesoría al retorno
La financiación es hasta por veinticuatro (24) meses, contados a partir del inicio de sus estudios en el segundo semestre del 2021, para estudios de maestría o doctorado.


Requisitos para aspirar a la beca

1. La BECA FULBRIGHT PARA LÍDERES AFRODESCENDIENTES está dirigida a TODAS las áreas de estudio, EXCEPTO para programas en áreas clínicas de la salud (humana y/o animal) ni MBA.
2. El candidato debe ser ciudadano colombiano
3. El candidato deberá presentar los certificados de notas de cada uno de los títulos obtenidos anteriormente (pregrado y maestría). Los aspirantes a doctorado que no tengan maestría deben acreditar al menos dos (2) años de experiencia en investigación después del grado del pregrado.
4. El candidato deberá allegar el resultado oficial de uno de los siguientes exámenes de inglés disponibles en el mercado: TOEFL iBT, TOEFL ITP Colombia o IELTS.

CONDICIONES INHABILITANTES
a. Estar adelantando estudios de maestría o doctorado en los Estados Unidos al momento de aplicar a la convocatoria.
b. Tener o estar tramitando la residencia, ciudadanía o visa de trabajo en los Estados Unidos.
c. Haber sido beneficiario de una beca Fulbright para estudios de posgrado.
d. Haber vivido en los Estados Unidos durante los últimos cinco (5) años de manera consecutiva. Si el candidato ha permanecido en los Estados Unidos por 9 o más meses dentro de un año calendario, se considera que ha residido durante un año en este país.
e. Tener intenciones de realizar un programa de posgrado en áreas clínicas de la salud (humana y/o animal) o MBA.
f. Trabajar en las misiones estadounidenses en Colombia o en el extranjero.
g. Ser miembro de la Junta Directiva, el Comité Asesor de Programas y/o el staff de la Comisión Fulbright en Colombia, o estar casado o relacionado en primer grado de consanguinidad con una persona vinculada a estos organismos.
h. Haber sido detenido, acusado o condenado por algún delito, dentro o fuera de Colombia.
i. Los candidatos que tengan un crédito educativo vigente con el ICETEX al momento de aplicar a la presente Convocatoria, podrá aplicar al crédito educativo condonable en el marco del programa para Líderes Afrodescendientes siempre y cuando haya amortizado a la fecha de la solicitud del crédito mínimo el cincuenta por ciento (50%) de sus obligaciones previamente contraídas, para poder ser considerados en el marco de la beca. En virtud de lo anterior los candidatos que hayan hecho la amortización respectiva deberán informarlo a la Oficina de Atención al Usuario del ICETEX, para que allí se valide la información pertinente y se habilite su solicitud de crédito.


Solicitud y documentos necesarios

1. Lea detenidamente los Términos de referencia vigentes en: https://www.fulbright.edu.co/wp-content/uploads/2020/02/LIDAFRO2021_TdR2020_-V4_14Feb2020-1.pdf
2. Diligencie el Formulario de registro en: http://bit.ly/2vjQBgc
3. Disponga de toda la documentación e información solicitada en los Requisitos y documentos exigidos de los Términos de Referencia de la beca a la cual va a aplicar.
4. Realice la inscripción y posterior aplicación en línea a través de la plataforma que se establezca para tal fin.
5. Si desea certificar su nivel de inglés, consulte información sobre el examen TOEFL ITP vaya a: https://www.fulbright.edu.co/examen-toefl/

NINGÚN DOCUMENTO DEBE SER ENVIADO A LAS OFICINAS DE FULBRIGHT COLOMBIA, TODA LA POSTULACIÓN ES DIGITAL.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta desde el 17 de febrero hasta el 04 de mayo de 2020. La fecha se amplió hasta el 1 de junio del 2020.

CRITERIOS Y ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN
1. Revisión técnica (cumplimiento de requisitos): Fulbright realiza la revisión de las aplicaciones recibidas para comprobar su elegibilidad.
2. Evaluación académica: las aplicaciones que superen la etapa anterior serán evaluadas por comités conformados por pares académicos.
3. Entrevistas: los aspirantes con los puntajes más altos durante la evaluación académica serán llamados a una entrevista presencial o virtual. Los principales criterios para la etapa de entrevistas son:
3.1. La relevancia del programa y el área de estudios, y de la propuesta académica o el proyecto de investigación.
3.2. La proyección profesional del aspirante de acuerdo a sus intereses y metas académicas y/o científicas.
3.3. La capacidad de liderazgo del aspirante.
3.4. El potencial para lograr un impacto significativo que aporte al desarrollo de Colombia y/o la solución de problemas globales.
3.5. El potencial multiplicador de los conocimientos y competencias académicas y/o en investigación adquiridos.
3.6. La capacidad para generar vínculos sostenibles y productivos entre instituciones e investigadores y/o profesionales de Colombia y los Estados Unidos.
4. Nominación: Fulbright Colombia nominará al candidato que haya superado todas las etapas del proceso de selección y haya obtenido los puntajes más altos en el marco de ellas.

INFORMACIÓN ADICIONAL
1. Cualquier rubro o gasto adicional no cubierto por la BECA FULBRIGHT PARA LÍDERES AFRODESCENDIENTES deberá ser asumido por el candidato seleccionado.
2. La admisión del candidato seleccionado en un programa de posgrado en los Estados Unidos y la exención de matrícula otorgada dependerá única y exclusivamente de su perfil académico y profesional y de la calidad de su aplicación. La admisión y financiación otorgada es una decisión autónoma de las universidades en los Estados Unidos.
3. Los beneficios son personales e intransferibles. El candidato seleccionado deberá asumir los gastos relacionados con el sostenimiento, seguro médico y tiquetes aéreos de sus dependientes, y deberá comprobar los fondos correspondientes para la gestión de la visa pertinente.
4. La renuncia a la BECA FULBRIGHT PARA LÍDERES AFRODESCENDIENTES, le implicará asumir como obligación hacia Fulbright, todos los gastos incurridos desde su nominación hasta su renuncia conforme a las Políticas del Programa Fulbright. Por lo cual el beneficiario renuncia a la constitución en mora del articulo 1608 y siguientes del código civil y/o legislación que lo adicione y sustituya. Adicionalmente, reconoce que los documentos soportes de los gastos incurridos por Fulbright son título ejecutivo suficiente para el cobro. En consecuencia, la Comisión Fulbright Colombia se reserva el derecho de manera facultativa para proceder al cobro de los gastos en que incurrió al renunciante.
5. La renuncia a la BECA FULBRIGHT PARA LÍDERES AFRODESCENDIENTES, le implicará, a su vez, el desistimiento o la suspensión definitiva de los desembolsos del crédito condonable otorgado por el ICETEX, y, en consecuencia, asumir como obligación hacia el ICETEX todos los desembolsos que efectivamente haya recibido.
6. La información publicada en estos términos puede ser objeto de modificaciones. Por favor verifique que los documentos que descargue sean la versión más reciente.
7. El candidato solo podrá aplicar a una (1) de las becas de posgrado ofrecidas por la Comisión Fulbright Colombia en la presente convocatoria.

CRONOGRAMA
Convocatoria (Fecha de apertura y cierre): Febrero 17 a mayo 4 de 2020
Revisión técnica: Mayo a Junio de 2020
Evaluación académica: Junio 2020
Entrevistas: Julio de 2020
Publicación de listado de seleccionados: Agosto 06 de 2020
Reunión de bienvenida al Programa Fulbright: Agosto de 2020
Proceso de aplicación a las universidades en los Estados Unidos: Octubre de 2020 a Marzo de 2021
Pre-académicos: Entre enero y agosto de 2021 (de acuerdo con el perfil del candidato)
Ceremonia de entrega de becas: Mayo de 2021
Seminario de orientación: Mayo de 2021
Inicio de programa académico: Segundo semestre de 2021 (de acuerdo con las fechas de ingreso de las universidades)
Las charlas informativas son presenciales en las Instituciones educativas y en la Comisión, estas se darán según el cronograma de la gira de divulgación.

WEBINAR
Webinar informativo: febrero 26 de 2020
Webinar Q&A: marzo 26 de 2020.


Más información y contacto

Convocatoria
Página de la beca
Fulbright Colombia

FULBRIGHT COLOMBIA
Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia.
Calle 37 # 15 – 73, Bogotá, Colombia
+5714324680
consejeria@fulbright.edu.co

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Becas Fulbright para Líderes Afrodescendientes de Colombia, 2021

Beca para estudios de maestría y doctorado para colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes en Estados Unidos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 17/06/2020

Beca 18 – PRONABEC, convocatoria 2021

Becas para peruanos con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos para educación superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 07/12/2020

Beca de posgrado Mujeres camino a la ciencia: comunidades indígenas del Estado de Veracruz, 2020-2021

Beca de posgrado para mujeres indígenas veracruzanas.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 04/12/2020

Beca económica de nivel licenciatura y posgrado Becas Sefina – Gobierno de Guerrero, 2020-2021

Becas de estudio de licenciatura y posgrado para servidores públicos de base del Gobierno del Estado de Guerrero.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Eric Bleumink Fund de la Universidad de Groningen, 2021

Becas de maestría en Holanda para estudiantes de ciertos países participantes.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/12/2020

Beca escolar Seduc – Fundación Pablo García, 2020-2021

Becas para estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas, hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Estímulos a la Educación Básica – DIDESOL – Ahome, Sinaloa, 2020-2021

Becas para alumnos de primaria o secundaria en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Héroes Juveniles – Lo Mejor para Baja California Sur, 2020-2021

Beca para jóvenes estudiantes de nivel profesional que residan en el Estado de Baja California Sur y se encuentren inscritos o realizando sus estudios en una escuela pública de nivel superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Holland – High Potential de la Universidad de Maastricht en Holanda, 2021-2022

Becas para estudiar un programa de maestría en la Universidad de Maastricht en Holanda.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/02/2021

Beca Liderazgo – Tecmilenio, 2021

Beca para talentos jóvenes con capacidades de liderazgo y un gran sentido de compromiso con la comunidad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This