Estudiar en Estados Unidos. Cosas que debes saber

    Siempre has querido estudiar en los Estados Unidos. Has buscado entre decenas de becas para estudiar en el país. Tienes localizada la universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Cosas que debes saber antes de llegar a Estados Unidos

    Al preparar tu viaje a otro país para continuar tu formación, debes considerar algunos aspectos a tener en cuenta al tomar tu vuelo internacional y en la aduana del país a donde llegas:

    • Equipajes: de mano y facturado

    Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.

    Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.

    • Alimentos y medicamentos

    Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.

    De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).

    Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.

    • Dinero

    Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).

    Arribando al país donde vas a disfrutar tu beca, las autoridades migratorias de dicho país pueden requerir que compruebes tu solvencia económica para sufragar tus gastos durante tu estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero y/o dinero en efectivo). En caso de no satisfacer este requisito, a criterio del agente de migración, le puede ser negada la entrada al país. Los montos mínimos requeridos varían para cada país. Una tarjeta de crédito internacional en general se considera suficiente para cubrir los gastos.

    • Animales de compañía

    Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).

    • Incidencias con el equipaje

    Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.

    Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.

    En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

    • Obtención de visado

    Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca. Para ello ponte en contacto desde tu propio país con los consulados extranjeros donde vas a residir y así realizar el trámite de obtención de los permisos necesarios.

    De igual manera, si vas a trasladarte con tus familiares, estos deben realizar individualmente su trámite para obtener sus permisos de residencia correspondientes.

    Para obtener toda la información necesaria para residir en Estados Unidos, visita el portal del Gobierno de Estados Unidos en español, en el que encuentras todos los requerimientos necesarios y dónde presentarlos para tramitar tu visa.

    A cerca de la información aduanal te recomendamos que visites el portal CBP. Eligiendo la opción “Travel” seguida de “International visitor”.

    Este concepto es de los que más encarece la vida de los estudiantes que se desplazan a estudiar a otro país a no ser que lo hayan obtenido en su beca como beneficio. En el caso de que no sea parte de la beca debes de reservar un alojamiento desde tu país de partida para tener un sitio donde llegar, pues en la aduana te van a preguntar por la dirección donde te vas a alojar inicialmente y también a pedir un soporte documental de la reserva.

    Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas para encontrar un lugar ideal:
    • ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
    • ¿Es una zona segura?
    • ¿Hay buenos medios de transporte público?
    • ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
    • ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
    • ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?

    Normalmente, las personas que van a estudiar o investigar a Estados Unidos optan por los siguientes alojamientos:

    • Alojamientos pertenecientes a la Facultad o Universidad

    Si te interesa este tipo de alojamiento debes de dirigirte al área de “Housing” de la Institución.

    Suelen estar dentro de los campus o muy cerca, además de contar con muchos servicios para tu comodidad y de que es una buena forma de conseguir relacionarte con otros estudiantes. Puedes alquilar una habitación y compartir las zonas comunes, o también compartir la habitación, aunque la mayoría prefiere no hacerlo. También hay alojamiento para familias.

    Las condiciones de la vivienda varían dependiendo de cuándo se construyó y de lo bueno que sea el mantenimiento.

    Es un tipo de alojamiento caro.

    • Otros tipos de alojamiento

    Si prefieres buscar otro tipo de alojamiento, más barato o con mayor independencia, existen varias posibilidades fuera del campus. También en el área de “Housing” de tu Universidad te pueden ayudar a encontrar una buena opción.

    • Alojamiento compartido
    Muchos estudiantes deciden compartir el alquiler de una casa o un apartamento con otros estudiantes. En este tipo de alojamiento cada estudiante tiene su propia habitación, pero se comparten las zonas comunes y las responsabilidades de la vivienda. Las casas y apartamentos se pueden alquilar a través de un agente inmobiliario o de los dueños, y pueden estar amueblados o no.

    • Alojamiento en alquiler
    Una de las opciones preferidas por los estudiantes extranjeros es alquilar un pequeño apartamento, en alguna zona céntrica de la ciudad. En caso de que decidas tomar esta opción, deberás tener en cuenta que los apartamentos o habitaciones aledañas a la universidad suelen ser más costosos, aunque, desde luego, el acceso a la universidad será más fácil. A veces se puede conseguir opciones de alquiler más baratas en zonas más alejadas de la universidad. En ese caso, verifica que el transporte público sea fácil y eficiente y calcula muy bien los costos de transporte.

    Los costos de estos apartamentos también variarán de acuerdo con las condiciones de servicio que ofrezcan. Se suele pedir un mes de alquiler como fianza en caso de que el arrendatario cause daños a la vivienda. Si no se han producido daños, se devolverá la fianza al finalizar el contrato de alquiler.

    Si se decide alquilar una casa o un apartamento normalmente se debe firmar un contrato oficial con el arrendador. Este documento, denominado contrato de alquiler, establece las obligaciones del dueño (arrendador) y el inquilino (arrendatario). El contrato estipula que todas las instalaciones de la casa funcionan correctamente y el arrendador deberá mantener la vivienda en buenas condiciones.

    • Alojamiento en hogares (homestays)
    Estos “homestays”, disponibles en la mayoría de los estados norteamericanos, aceptan estudiantes de cualquier edad, a profesionales y no profesionales. En ellos los extranjeros conocen y experimentan la forma de vida estadounidense, interactuando con una familia americana en un ambiente totalmente natural. Todos participan en las actividades familiares y se les estimula a practicar su inglés en un entorno propio.

    Las familias que acogen huéspedes se seleccionan cuidadosamente y se supervisan mientras los estudiantes habitan con ellas. Suelen estar ubicadas cerca de las principales rutas del transporte público y a conveniente distancia del centro educativo. Suministran dos comidas diarias y tres, los fines de semana.

    El costo normalmente es igual al de un cuarto privado alquilado con servicio de comidas incluido. La oficina universitaria de “Housing”, a veces puede ofrecer información sobre los “homestays” disponibles.

    Todo estudiante internacional en los Estados Unidos está obligado a contratar un seguro médico que cubra todo el periodo de su estancia en el país. El seguro a contratar debe cubrir los requisitos solicitados por la universidad donde se van a realizar los estudios.

    Entre los requisitos exigidos, se incluyen la cobertura por accidente, enfermedad, fallecimiento, urgencias médicas o repatriación.

    Algunas universidades ya incluyen en su registro el coste de un seguro médico que cubre los requisitos exigidos por esta, mientras otras dejan a elección del estudiante la compañía con la que contratar dicho seguro.

    En este segundo caso, es importante conocer los requisitos exigidos, ya que la contratación de un seguro que no cubra dichos requisitos puede derivar en una negativa por parte de la universidad para continuar los estudios.

    Si quieres ampliar información sobre seguros puedes ver el artículo Seguro de asistencia en viajes para estudiantes en el extranjero.

    En esta sección vas a encontrar información importante para que tu adaptación al día a día que te vas a encontrar en Estados Unidos sea más sencilla.

    Te proporcionamos además un enlace con consejos sobre el día a día en Estados Unidos, seleccionando el país.

    Te dejamos estos portales donde podrás encontrar las temperaturas históricas, actuales y proyectadas.

     Weather.gov

     USA Today

    – Accuweather

    La moneda local es el dólar. El sistema monetario sigue el sistema decimal, con la unidad básica del dólar, al que puede dividirse en 100 centavos. Los billetes son de $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100. Todos son del mismo color y del mismo tamaño. Las monedas de 1 centavo se llaman “penny”, de 5 centavos “nickel”, de 10 centavos “dime” y de 25 centavos “quarter”. También hay monedas de 50 centavos y de dólar.

    Recuerda que las divisas de los países latinoamericanos no pueden ser cambiadas a otras monedas fuera de su propio país, por lo que realiza el cambio a Dolares en tu propio país de residencia antes de tu salida para llevar algo de efectivo, pues te va a ser muy útil.

    Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:

    – XE

    – Oanda

    Existen dos tipos de cuentas para estudiantes en Estados Unidos, una corriente o de cheques y otra de ahorros. Una cuenta corriente permite hacer depósitos y retiros de dinero, mientras que la de ahorros implica “ahorrar” fondos para ganar interés.

    El departamento de ayuda financiera de cada universidad, cuenta normalmente con folletos informativos de los bancos más cercanos al campus.

    Lo más recomendable es llamar a una de esas entidades cercanas al campus y concertar una cita para acudir personalmente a hacer todos los trámites pertinentes.

    Una vez hecha la cita para abrir la cuenta, asegúrate de contar con todos los documentos que necesitarás. Dependiendo del estado del país en que te encuentres, éstos pueden variar, y el banco debe proveerte una lista de requisitos. De cualquier manera, siempre te exigirán la presentación de:

    1. Pasaporte.
    2. Carta de aceptación de la universidad.
    3. Cantidad de dinero mínima necesaria (entre 10 y 100 dólares).
    4. Un segundo documento legal de identificación personal (puede ser la licencia de conducir o el carnet estudiantil).
    5. Visa vigente. Es importante que no esté a punto de vencer, pues no realizarán el trámite.
    6. Posiblemente, el número de la seguridad social. Te ofrecemos enlaces a páginas del gobierno de Estados Unidos donde indica qué tienes que hacer para obtenerlo. Una vez obtenido, el mismo te servirá para pagar impuestos y como requisito si decides trabajar.

    Puedes ampliar la información en el sitio de la Seguridad Social (Social Security) y aquí específicamente para estudiantes internacionales.

    Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

    Estados Unidos por su gran longitud de costa a costa comprende varias zonas horarias:
    • Hora estándar del este: usa el UTC-5 y también se le llama “Zona R”. Abarca aproximadamente los estados de la costa atlántica y los dos tercios orientales del Valle de Ohio.
    • Hora estándar central: usa el UTC-6 y también es conocida como “Zona S”. Comprende aproximadamente la costa del Golfo, el valle de Mississippi y las Grandes Llanuras.
    • Hora estándar de la montaña: usa el UTC-7 y también se le llama “Zona T”. Comprende aproximadamente los estados que incluyen las Montañas Rocosas.
    • Hora estándar del Pacífico: usa el UTC-8 y se le denomina también “Zona U”. Abarca aproximadamente los estados de la costa Pacífico, además de Nevada.

    Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial y en 24 Time zones.

    Los siguientes enlaces informan sobre los días festivos en Estados Unidos:

    – El calendario

    – Días festivos

    Es difícil determinar el costo de la vida de un país sin hacerlo relativo al de otro. En estos portales que te sugerimos encuentras comparativos de costo entre países y ciudades para productos básicos.

    – Numbeo

    – If it were my home

    El “Institute for Economics and Peace” anualmente actualiza sus índices de seguridad ciudadana y su relación con el coste económico en cada país del mundo. Este portal te va a ser útil en estos aspectos:

    – Economics and peace

    En Estados Unidos las unidades básicas son:

    Un aspecto importante a destacar en Estados Unidos respecto a su sistema de medida es que utilizan la escala corta. Esto quiere decir que un billón en Estados Unidos es equivalente a mil millones. En cambio, un billón en la escala larga (utilizada por ejemplo en Europa continental) es un millón de millones.

    Es muy importante a la hora de viajar a otros países el tener en cuenta el sistema eléctrico con el que nos vamos a encontrar, pues desde el punto de vista de nosotros como usuarios hay variación en la tensión de consumo así como en la forma de las clavijas para los contactos.

    En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:

    – Planifica tus viajes

    Si requieres atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil,… todo tipo de emergencias o urgencias están centralizadas en un solo número para Estados Unidos, el 911.

    Estos enlaces son de gran utilidad para conseguir información oficial de los países o asistencia en caso de que quieras acudir a la representación diplomática de tu país en el exterior:

    – Embajada-online
    – Embassy-finder

    Primer nivel: “bachelor’s” (título de grado)

    Un estudiante que asiste a un college o universidad y no ha obtenido aún un título de licenciatura está estudiando en el nivel de “undergraduate”, o título de grado. En general la obtención de un título de licenciatura (bachelor’s) demora cuatro años.

    Durante tus primeros dos años de estudio, deberás tomar una amplia variedad de clases en diferentes asignaturas, que se conocen comúnmente como prerrequisitos: literatura, ciencia, ciencias sociales, arte, historia,… con el objetivo de que adquieras conocimientos generales.

    Muchos alumnos optan por estudiar en un “community college” con el objetivo de completar los primeros dos años de prerrequisitos teniendo la ventaja de que suelen ser mucho más económicas que los “college”. Obtienen un título de transferencia y luego prosiguen en a una universidad o “college” de cuatro años, donde se especializan para completar el grado.

    La orientación principal, o “major” en inglés, es el campo de estudio específico en el cual se concentra tu título. Deberás tomar un determinado número de cursos en este campo a fin de cumplir los requisitos para obtener el título de tu orientación principal. Esta orientación principal se elige al comienzo de tu tercer año de estudios.

    Una característica muy distintiva del sistema de educación superior estadounidense es la posibilidad de cambiar tu orientación principal varias veces, lo cual es común y es facilitado por un sistema muy flexible. Sin embargo, recuerda que el cambio de orientación principal puede generar un mayor número de cursos, lo cual significa más tiempo y dinero.

     

    Segundo nivel: “master’s” (maestría)

     

    En la actualidad, es probable que un alumno graduado de un college o universidad que ha obtenido un título de licenciatura desee considerar seriamente la posibilidad de cursar estudios de posgrado con el objetivo de ingresar a determinadas profesiones o para progresar en su carrera laboral. Este título generalmente es obligatorio para posiciones de nivel superior.

    Además, los estudiantes internacionales provenientes de algunos países tienen únicamente permitido estudiar en el exterior en el nivel de posgrado. Deberás consultar con respecto a las credenciales necesarias para obtener un empleo en tu país antes de realizar la solicitud en una universidad de posgrado en los Estados Unidos.

    Un programa de posgrado generalmente es una división de una universidad o college. Para obtener la admisión, deberás rendir el examen GRE (graduate record examination, o examen de registro de posgrado). Existen determinados programas de maestría que requieren exámenes específicos, como por ejemplo el examen LSAT para la escuela de derecho, los exámenes GRE o GMAT para la escuela de negocios y el examen MCAT para la escuela de medicina.

    Los programas de posgrado que otorgan un título de maestría generalmente demoran de uno a dos años en completarse.

    La mayor parte de un programa de maestría se dedica a los estudios en el salón de clase, y el estudiante de posgrado deberá preparar un extenso documento de investigación denominado “master’s thesis” (tesis de maestría) o completar un “master’s project” (proyecto de maestría).

     

    Tercer nivel: “doctoral” (doctorado)

     

    Muchas escuelas de posgrado consideran la obtención de un título de maestría como el primer paso hacia la obtención de un PhD (doctorado). Sin embargo, en otras escuelas los estudiantes pueden prepararse directamente para un doctorado sin obtener además un título de maestría. La obtención de un título de PhD puede demorar tres años o más. Para los estudiantes internacionales, puede demorar hasta cinco o seis años.

    Durante los primeros dos años del programa, la mayoría de los candidatos a un doctorado se inscriben en clases y seminarios. Se dedica como mínimo un año más para realizar investigación directa y redactar una tesis o disertación. Este documento deberá contener opiniones, diseños o investigaciones que no hayan sido publicadas anteriormente.

    Una disertación doctoral es una discusión y un resumen de los conocimientos académicos actuales sobre un determinado tema. La mayoría de las universidades estadounidenses que otorgan doctorados también exigen que sus candidatos tengan la capacidad de leer dos idiomas extranjeros, que dediquen un período de tiempo obligatorio “en residencia”, que aprueben un examen de calificación que admite oficialmente a los candidatos al programa de PhD, y que aprueben un examen oral del mismo tema que la disertación.

    Para saber más sobre el sistema educativo de Estados Unidos te recomendamos esta web del Departamento de Educación del Gobierno o esta otra de Study in USA.

    Los rankings educativos son muy diversos y con diferentes parámetros de medida. Es interesante revisar varios para darnos una idea del nivel académico de las instituciones sin que estos sean definitivamente una referencia absoluta relativa a la calidad educativa.

    Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías:

    – Ranking NTU

    – Ranking QS

    – Ranking Shanghai

    – Ranking The Economist

    – Ranking FT

    Estudiar en el Reino Unido. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en el Reino Unido de Gran Bretaña. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Artículos

    Conoce más sobre otros temas relacionados con las becas

    Estudiar en España. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en España. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas para enfermería – 6 opciones que te pueden interesar

    Te ofrecemos una lista de 6 becas para enfermería que nos han resultado atractivas. Esperamos que sean de tu interés.

    Becas para ingeniería – 10 opciones que te pueden interesar

    Te traemos una lista de 10 becas para estudiar ingeniería que nos han resultado interesantes. Algunas es posible que las conozcas, pero esperamos sorprenderte con otras.

    Becas para energía – 10 opciones que te pueden interesar

    Te ofrecemos una lista de 10 becas para energía que nos han resultado atractivas. Esperamos que sean de tu interés.

    Estudiar en Francia. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en Francia. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Share This