Estudiar en Australia. Cosas que debes saber

    Te gustaría estudiar en Australia. Después de algún tiempo buscando una beca, ya encontraste varias que te interesan. Tienes una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Cosas que debes saber antes de llegar a Australia

    Al preparar tu viaje a otro país para continuar tu formación, debes considerar algunos aspectos a tener en cuenta al tomar tu vuelo internacional y en la aduana del país a donde llegas:

    • Equipajes: de mano y facturado

    Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.
    Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.

    • Alimentos y medicamentos

    Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.
    De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).
    Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.

    • Dinero

    Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).

    Arribando al país donde vas a disfrutar tu beca, las autoridades migratorias de dicho país pueden requerir que compruebes tu solvencia económica para sufragar tus gastos durante tu estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero y/o dinero en efectivo). En caso de no satisfacer este requisito, a criterio del agente de migración, le puede ser negada la entrada al país. Los montos mínimos requeridos varían para cada país. Una tarjeta de crédito internacional en general se considera suficiente para cubrir los gastos.

    • Animales de compañía

    Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).

    • Incidencias con el equipaje

    Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.

    Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.

    En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

    • Obtención de visado

    Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca.

    Tratándose de Australia y dando igual qué tipo de estudios realices, deberás solicitar un visado. Si tus estudios son por un periodo superior a tres meses debes solicitar una “Visa de Estudiante”, la cual te permite compaginar tus estudios con un trabajo. En caso de que sean por menos de tres meses solicitarás una “Visa de Visitante”. Asimismo, si tu interés es realizar cursos cortos mientras vacacionas deberás solicitar la llamada “Visa de Vacaciones de Trabajo”.

    Otro requisito para obtener la “Visa de Estudiante”, es que la institución académica australiana en la que hayas sido admitido esté inscrita en el Registro del Commonwealth de Institutos y Cursos para Estudiantes Extranjeros (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students, CRICOS).

    Hay 7 diferentes tipos de visado en función del país de origen del solicitante y de los estudios a realizar.

    Además, al realizar tu solicitud de visado el gobierno australiano va a asignarte un “nivel de evaluación” en función de tu país de origen y su sistema educativo. El nivel 1 es el de riesgo más bajo de inmigración y el nivel 3 es el más alto. Por lo tanto, los requisitos que se piden para la obtención de visado bajan para el nivel 1 y desde aquí aumentan hasta el nivel 3. Para conocer tu nivel en cada uno de los 7 visados puedes visitar la web de inmigración del gobierno.

    Finalmente, recuerda que el procedimiento de admisión para que los estudiantes extranjeros puedan entrar en Australia es un proceso que debes tener realizado al menos con un mes de antelación por los posibles imprevistos de último momento.

    En esta web del gobierno australiano vas a encontrar toda la información actualizada y relativa al proceso de internación.

    Este concepto es de los que más encarece la vida de los estudiantes que se desplazan a estudiar a otro país a no ser que lo hayan obtenido en su beca como beneficio. En el caso de que no sea parte de la beca debes de reservar un alojamiento desde tu país de partida para tener un sitio donde llegar y después buscar algo mejor.

    Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas para encontrar un lugar ideal:
    • ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
    • ¿Es una zona segura?
    • ¿Hay buenos medios de transporte público?
    • ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
    • ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
    • ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?

    En Australia los tipos más frecuentes de alojamiento para estudiantes son:

    “Homestay” o alojamiento en casa

    Este tipo de alojamiento proporciona una oportunidad de aprender el modo de vida de los australianos pues implica estancias con familias durante el curso académico.

    Suelen ser en pensión completa y resultar económicos aunque, por otro lado, hay que colaborar en las tareas de la casa.

    Las instituciones tienen una lista de las familias que pueden alojar a estudiantes extranjeros. Las comidas están generalmente incluidas en el precio, pero también puede haber la modalidad sin comida, en la que le estudiante se ocupa de su dieta diaria.

    Las estancias en casas suelen darse entre los estudiantes más jóvenes y los estudiantes de cursos cortos de inglés.

    Alojamientos en la universidad

    Las instituciones educativas de Australia te pueden informar sobre alojamiento en diversas residencias de estudiantes internacionales que generalmente están cerca o muy bien comunicadas con la universidad. Este tipo de alojamiento es muy adecuado para estudiantes que disfruten encontrar y entablar amistad con gente de la misma edad o de los mismos intereses académicos. Los tipos más frecuentes de residencias estudiantiles son:

    • Colegios mayores
    • Residencias universitarias
    • Complejos residenciales

    La mayoría de estos alojamientos proporcionan habitaciones amuebladas, que en algunos casos son compartidas. Las estancias en colegios mayores y residencias, además, incluyen como opción la pensión completa, y los gastos derivados del uso de las instalaciones(luz, agua, gas, wi-fi,…) suelen estar incluidos en el precio. Los complejos residenciales suelen ofrecer un precio más competitivo que las opciones anteriores.

    Los precios dependen la universidad en la que se estudie, de las comodidades que ofrezca la residencia correspondiente y de otros factores.

    Hostales y pensiones

    Generalmente gestionados por asociaciones como “Youth Hostels” y “Young Men and Young Women Christian Associations” (YMCA y YWCA). Se comparten las instalaciones comunes, como la cocina, cuarto de baño, sala de televisión,… Son bastante económicos.

    Alojamiento compartido y en alquiler

    El alojamiento compartido con otros estudiantes otra opción muy común. Lo puedes encontrar buscando en los anuncios clasificados de la prensa o en webs locales especializadas en este servicio.

    En este tipo de alojamiento cada estudiante tiene su propia habitación, compartiéndose las zonas comunes y las responsabilidades que se firman en el contrato de arrendamiento de la vivienda.

    Al alquilar una vivienda se suele pedir un mes de alquiler como fianza en caso de que el arrendatario cause daños a la vivienda, que si no es el caso, se devuelve al final de la estancia.

    Todo estudiante extranjero en Australia debe tener un seguro médico obligatoriamente durante toda su estancia.

    Se trata de una condición indispensable para el otorgamiento de la visa de estudiante, por lo que al solicitarla debes presentar algún recibo u otra prueba de que has contratado el servicio.

    Este seguro se llama Seguro de Salud para Estudiantes Extranjeros (“Overseas Student Health Cover”, OSHC) y da acceso a hospitales y servicios médicos tanto públicos como privados (los concertados). No cubre servicios como odontología, óptica ni fisioterapia. Si deseas cobertura para este tipo de tratamientos deberás contratar además la cobertura de extras de OSHC. Normalmente es pagado por la institución educacional como parte del proceso de matrícula.

    Puedes disponer del OSHC hasta 5 años o incluso si tus estudios superan este periodo solicita ampliarlo hasta que los finalices. De igual manera debes solicitar cobertura familiar si se da el caso de que tengas hijos durante tu estancia o lleguen de inicio contigo.
    Para conocer más detalles sobre este seguro, visitar la web de inmigración del Gobierno de Australia.

    En esta sección vas a encontrar información importante para que tu adaptación a Australia sea más sencilla al día a día que te vas a encontrar.

    Te dejamos estos portales donde podrás encontrar las temperaturas históricas, actuales y proyectadas.

    – Accuweather

    El dólar australiano es la moneda oficial de Australia y fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo “$”, incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso. Es la octava moneda más negociada en el mundo, la más negociada de América Latina y la tercera más negociada en toda América.

    El dólar se divide en 100 centavos, representados por el signo “¢”.

    Hay monedas de 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5, 10 y 20 dólares (esta última en desuso). Circulan billetes de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 dólares. El diseño de los billetes facilita a los invidentes la identificación de su valor, pues difieren de tamaño; además, dificulta la falsificación, ya que, a partir de los $100 cuentan con diversos elementos de seguridad. En el caso de los billetes de 20 y 50 son de polímero, a diferencia del resto que son de papel.

    Recuerda que las divisas de los países latinoamericanos no pueden ser cambiadas a otras monedas fuera de su propio país, por lo que realiza el cambio a Euros en tu propio país de residencia antes de tu salida para llevar algo de efectivo, pues te va a ser muy útil.

    Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:

    – XE

    – Oanda

    Abrir una cuenta bancaria en Australia es un proceso sencillo en el que vas a necesitar tu pasaporte vigente.

    Además, al ser estudiante tienes la oportunidad de no pagar comisiones. Para que puedas hacerlo tienes que presentar una identificación de la Institución educativa en la cual estás inscrito a la hora de formalizar tu apertura.

    Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

    En Australia se usa la hora estándar, un sistema establecido del tiempo en que era colonia británica. Este es el resultado de sincronizar los relojes en diferentes zonas geográficas dentro de un huso horario en vez de usar el meridiano local o la hora solar.

    Los nombres correctos para las zonas horarias de Australia así como su correspondencia con el sistema UTC son:

    1. Hora Estándar Occidental Australiana (AWST, Australian Western Standard Time), (UTC+8).
    2. Hora Estándar Central Australiana (ACST , Australian Central Standard Time), (UTC+9.5).
    3. Hora Estándar Oriental Australiana (AEST, Australian Eastern Standard Time), (UTC+10).

    Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial o en 24 Time Zones.

    El siguiente enlace informa sobre los días festivos en Australia:

    – El calendario

    Es difícil determinar el costo de la vida de un país sin hacerlo relativo al de otro. En estos portales que te sugerimos encuentras comparativos de costo entre países y ciudades para productos básicos.

    – Numbeo

    – If it were my home

    El “Institute for Economics and Peace” anualmente actualiza sus índices de seguridad ciudadana y su relación con el coste económico en cada país del mundo. Este portal te va a ser útil en estos aspectos:

    – Economics and peace

    En Australia se utiliza el Sistema Internacional. Las unidades básicas son:

    Es muy importante a la hora de viajar a otros países el tener en cuenta el sistema eléctrico con el que nos vamos a encontrar, pues desde el punto de vista de nosotros como usuarios hay variación en la tensión de consumo así como en la forma de las clavijas para los contactos.

    En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:

    – Planifica tus viajes

    En Australia el número que activa a todos los servicios que actúan ante una emergencia es el 000.

    El operador de este número dará parte inmediato a la policía, bomberos, servicios de salud, ambulancias,… Son llamadas sin costo desde teléfonos celulares.

    Estos enlaces son de gran utilidad para conseguir información oficial de los países o asistencia en caso de que quieras acudir a la representación diplomática de tu país en el exterior:

    – Embajada-online
    – Embassy-finder

    La enseñanza superior australiana tiene un gran reconocimiento internacional. Muchas de sus universidades están en los primeros lugares de los rankings educativos a nivel mundial.

    Cuentan con docentes altamente cualificados y sus alumnos proceden de todas las partes del mundo mediante los múltiples convenios que mantienen con otras instituciones para atraer el mejor talento, los mejores alumnos, los mejores académicos e investigadores. Es así como en Australia han conseguido que la educación sea una parte importante de la economía del país.

    El Gobierno de Australia es conocedor de esta situación y es por ello que fomenta el acceso de los australianos a la educación superior de calidad así como de numeroso talento internacional.

    Para asegurar esta calidad se han desarrollado iniciativas en Australia como la de la Agencia de Normas y de Calidad de la Educación Terciaria (Tertiary Education Quality and Standards Agency – TEQSA), que mediante regulación y auditorías asegura que los estudiantes reciban una educación de alta calidad de parte de cualquier proveedor del servicio educativo superior en Australia.

    Los títulos que conceden las universidades australianas son:

    • Diploma (Diploma)
    De 18 a 24 meses de estudio a tiempo completo.

    • Título de Asociado (Associate Degree)
    2 años de estudio a tiempo completo después del año 12 de estudios escolares (escuela secundaria). Prepara para el trabajo o para la continuación de un Diploma Avanzado.

    • Diploma Avanzado (Advanced Diploma)
    De 2 a 3 años de estudios a tiempo completo.

    • Licenciatura (Bachelor Degree y Bachelor Degree Honors)
    De 3 años de estudio a tiempo completo.
    Si es de 4 años de estudio conduce al “Bachelor Degree Honors”.

    • Títulos de grado (Graduate Certificates)
    6 meses de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).

    • Diplomas de grado (Graduate Diplomas)
    2 semestres de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).

    • Maestría (Masters Degree)
    De 1 a 2 años de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).

    • Doctorado (Doctoral Degree)
    De al menos tres años de investigación a tiempo completo. Es obligatoria la realización de una tesis y en algunos casos de un trabajo práctico.

    Para saber más sobre el sistema educativo de Australia te recomendamos esta web del Department of Education and Training del Gobierno de Australia

    Los rankings educativos son muy diversos y con diferentes parámetros de medida. Es interesante revisar varios para darnos una idea del nivel académico de las instituciones sin que estos sean definitivamente una referencia absoluta relativa a la calidad educativa.

    Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías:

    – Ranking NTU

    – Ranking QS

    – Ranking Shanghai

    – Ranking The Economist

    – Ranking FT

    Estudiar en China. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en China. Tras un tiempo buscando una beca, ya tienes varias que te interesan. Has encontrado una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer Celebremos el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo del 2019 Foto: ONU...

    Estudiar en Alemania. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en Alemania. Tras un tiempo buscando una beca, ya tienes varias que te interesan. Has encontrado una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Estados Unidos. Cosas que debes saber.

    Siempre has querido estudiar en los Estados Unidos. Has buscado entre decenas de becas para estudiar en el país. Tienes localizada la universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Francia. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en Francia. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en el Reino Unido. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en el Reino Unido de Gran Bretaña. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Canadá. Cosas que debes saber.

    Te gustaría estudiar en Canadá. Después de algún tiempo buscando una beca, ya encontraste varias que te interesan. Tienes una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Share This