Inicio | Becas de movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León – UANL, 2022

 

Imagen con el logotipo de Universidad Autónoma de Nuevo León UANL

Becas de movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León – UANL, 2022

Becas de movilidad académica internacional para estudiantes mexicanos de licenciatura y posgrado.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

23/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas de movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL, 2022

Becas de movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL, 2022. Foto: Universidad Autónoma de Nuevo León UANL

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León UANL.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL, de conformidad con la Dirección de Intercambio Académico (DIA) y con el apoyo de la Fundación UANL, convocan a los estudiantes de licenciatura y posgrado que hayan sido postulados para realizar una estancia de movilidad académica en el extranjero durante el periodo escolar enero - junio 2023, para presentar solicitud de Beca Complementaria, destinada a cubrir gastos de manutención, en el país de acogida.

DIRIGIDA A: estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León
PERÍODO ESCOLAR: enero - junio 2023
NOTA MUY IMPORTANTE: Esta convocatoria está sujeta al comportamiento de la pandemia por el COVID-19
DURACIÓN: Las becas se otorgarán por un plazo improrrogable de hasta seis meses, salvo estipulación especial prevista en el convenio interinstitucional correspondiente.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca se ministrará en pagos mensuales de montos iguales y el primer pago se realizará dependiendo del calendario académico de la institución receptora.

NOTAS
a. Para los programas de movilidad académica en los cuales el convenio establezca un tiempo mayor, se otorgará beca por el tiempo establecido en el convenio correspondiente, no pudiendo ser superior a un año.
b. Para los estudiantes que durante su segundo semestre realicen prácticas profesionales remuneradas cuyo monto sea igual o superior al monto de la beca, ésta solo se otorgará por seis meses.
c. El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento de la beca, ya que ésta se encuentra sujeta a los montos presupuestados aprobados para tal efecto.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL?

1. Participar en la convocatoria emitida por la Dirección de Intercambio Académico de la UANL para realizar una estancia de movilidad académica internacional durante el período enero – junio 2023.
2. Realizar todos los trámites correspondientes a través de la Dirección de Intercambio Académico.
3. Entregar en tiempo y forma la documentación completa para participar en el programa de movilidad académica requerida, tanto por la Dirección de Intercambio Académico de la UANL como por la institución receptora.
4. Ser aceptado por alguna Institución receptora internacional con la que la UANL tenga convenio de colaboración. o bien por alguna asociación, red u organismo con el que se tenga establecido un instrumento de colaboración para la movilidad académica.
5. Ser alumno regular y contar con un promedio mínimo de 85 y un desempeño académico sobresaliente.
6. Haber seleccionado un número de créditos a cursar en la institución receptora, equivalente al menos al 80% de la carga horaria semestral establecida en su plan de estudios. (18 créditos min.)
7. En todos los casos, contar con el dominio de un idioma diferente al español con al menos el Nivel A2. En los casos de instituciones de habla no hispana, acreditar los requisitos de idioma que establezca la institución receptora, lo cual deberá ser al menos el nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
8. Presentar y aprobar la evaluación psicológica aplicada por la Facultad de Psicología de la UANL.
9. Aplicar al estudio socioeconómico en el Departamento de Becas de la UANL.
10. No proporcionar información falsa, alterar datos o documentos requeridos para el programa de movilidad académica o la solicitud de beca.

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES
a. No podrán postular a esta beca quienes se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:
b. Estar disfrutando de otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con un monto igual o superior al de esta beca.
c. Haber participado con anterioridad en un programa de movilidad académica e incumplido con el mismo, ya sea por haber renunciado o abandonado el programa, o bien por reprobar unidades de aprendizaje.
d. Haber sido beneficiado con una beca para movilidad académica internacional en el transcurso del mismo nivel de estudios.

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES
1. No podrán postular a esta beca quienes se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:
2. Estar disfrutando de otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con un monto igual o superior al de esta beca.
3. Haber participado con anterioridad en un programa de movilidad académica e incumplido con el mismo, ya sea por haber renunciado o abandonado el programa, o bien por reprobar unidades de aprendizaje.
4. Haber sido beneficiado con una beca para movilidad académica internacional en el transcurso del mismo nivel de estudios.


¿Cómo hago la solicitud?

Los aspirantes que cumplan con todos los requisitos para participar en un programa de movilidad académica internacional, que hayan sido postulados para realizar un programa de movilidad académica en alguna institución receptora y que cumplan con los requisitos de la presente Convocatoria, podrán llenar la solicitud para beca de movilidad académica internacional, la cual se publicará en la página de Intercambio Académico para estudiantes de la UANL del sitio Web de la UANL (www.uanl.mx)

 

Becas en Nuevo León

Becas en Nuevo León. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR JUNTO CON LA SOLICITUD EN LINEA
1. Certificado (s) oficial (es) de conocimiento de idioma (s), según se establece en los requisitos de esta convocatoria.
2. Carta de aceptación de la institución receptora. En caso de no contar con esta al momento de enviar la solicitud, deberá entregar copia de la carta de postulación a la institución receptora.
3. Programa de movilidad académica aprobado por la Comisión Académica de la facultad o escuela de procedencia y por la Dirección de Intercambio Académico de la UANL.
4. Kardex actualizado
5. Comprobante de ingresos y domicilio.


¿Cómo se hace la selección del becario?

PROCESO DE SELECCIÓN
1. El proceso de selección es conducido por la Dirección de Intercambio Académico de la UANL con el apoyo del Departamento de Becas y avalado por el Comité de Selección, cuyas decisiones son finales e inapelables.
2. Solo se analizarán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido entregados en tiempo y forma.
3. Los criterios para la selección de aspirantes que se beneficiarán con una beca incluyen, sin ser limitativos, a los siguientes:
4. Los méritos académicos del postulante seleccionado.
5. El prestigio y calidad de la institución receptora.
6. La calidad del programa a desarrollar, considerando su pertinencia y relevancia para la formación académica del estudiante.
7. La carga horaria que cursará el aspirante en el programa de movilidad académica, considerando el balance entre unidades de aprendizaje obligatorias y optativas.
8. El desempeño académico histórico de los participantes de cada Dependencia Académica, en términos de los resultados obtenidos en sus programas de movilidad académica.
9. Los resultados del estudio socioeconómico.
10. La disponibilidad presupuestal de recursos del programa de becas.
11. El no haber cometido faltas a la normatividad que hayan requerido acciones disciplinarias. entre otros.
12. La Dirección de Intercambio Académico informará a los postulantes el resultado de su solicitud, vía correo electrónico, el día 31 de Octubre del 2022, indicándole el trámite que se debe hacer para recibir la beca.

ASIGNACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE BECAS
a. El número de becas que se asignarán estará sujeto a la disponibilidad presupuestal.
b. Para la formalización de las becas el aspirante beneficiado deberá firmar un Convenio de Asignación de Beca en el cual se establecen los derechos y obligaciones de los becarios, así como las causas de suspensión y cancelación de la beca.
c. Para firmar el Convenio de Asignación de Beca se deberá entregar a la Dirección de Intercambio Académico copia de los siguientes documentos:
c.1. Carta de aceptación de la institución receptora.
c.2. Visa vigente por el periodo de estancia.
c.3. Pasaporte vigente hasta seis meses posteriores a su regreso.
c.4. Póliza de seguro de gastos médicos con cobertura internacional que incluya gastos médicos menores y mayores, accidentes, atención psicológica y dental, así como repatriación sanitaria de restos mortales y cuya vigencia cubra toda su estancia en el extranjero, desde el momento que sale de la ciudad de origen hasta su regreso a la misma.
c.5. Boleto de avión (vuelo redondo).
c.6. Carta Poder Notarial que establece la personalidad de quién podrá recibir los pagos de la beca y realizar los trámites escolares a que haya lugar.
c.7. Entregar copia del estado de cuenta bancaria actualizada, cuyo titular sea el beneficiario de la beca, en donde se observe claramente el número de cuenta y la CLABE interbancaria.
c.8. Carta compromiso firmada.


¿Qué más necesito saber?

COMPROMISOS DE LA UNIVERSIDAD
1. La Universidad Autónoma de Nuevo León estará obligada frente a sus becarios en los términos del Convenio de Asignación de Beca que suscriba, a:
2. Otorgar los recursos convenidos conforme a los rubros, montos y plazos establecidos en esta Convocatoria y en el Convenio de Asignación de Beca.
3. Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos previstos en los convenios correspondientes, requiriendo la documentación e informes que resulten necesarios para el efecto.
4. Suspender la beca en los casos previstos en el apartado 11 de la presente Convocatoria.
5. Cancelar la solicitud o la beca otorgada cuando el aspirante, becario,
6. contraparte, institución, empresa u organismo incurran en omisión o falsedad en la información y/o documentación proporcionada, así como en los supuestos a que se refiere el apartado 12 de la presente Convocatoria.
7. Informar a los becarios, a la institución receptora y al consulado correspondiente, cuando ocurra suspensión, cancelación o término de la vigencia de la beca.
8. Las demás que establece el Reglamento para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la normatividad aplicable.

COMPROMISOS DEL BECARIO
a. El becario se compromete, además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca, a lo siguiente:
b. Suscribir el Convenio de Asignación de Beca correspondiente.
c. A la llegada al país receptor, establecer contacto con la Embajada Mexicana o consulado para notificar que está realizando una estancia de movilidad académica en ese país.
d. Enviar el documento de llegada a la Dirección de Intercambio Académico una vez que ha sido firmado y sellado por la institución receptora.
e. Enviar a la Dirección de Intercambio Académico y a la Dependencia Académica de origen, copia del comprobante de inscripción de tiempo completo en la institución receptora, con las asignaturas a cursar durante el período en que realice la estancia de movilidad. Este documento debe contar con las firmas y los sellos correspondientes y deberá enviarse en formato electrónico al inicio de su estancia y entregar el original a la DIA cuando se reincorpore a la UANL.
f. Iniciar y concluir el programa de movilidad académica aprobado en la fecha acordada con la UANL, conforme a lo estipulado en el Convenio de Asignación de Beca correspondiente.
g. Aplicar el importe de la beca para cubrir gastos de manutención, conforme al Convenio de Asignación de Beca correspondiente, quedando bajo su responsabilidad la comprobación de dicha aplicación en caso de ser requerida.
h. Sujetarse y atender a los procedimientos y requisitos de seguimiento que establezca la UANL.
i. Mantener la calidad académica o de desempeño previstos en el programa de movilidad académica aprobado, respetando en todo momento la reglamentación académica y administrativa que establezca la institución receptora durante el plazo que dure la beca.
j. Respetar la legislación, normatividad, usos y costumbres del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento de carácter político.
k. Enviar a la UANL los informes de avance del programa de movilidad académica aprobado, sujetándose a los procedimientos que al efecto se establezcan por la Dirección de Intercambio Académico.
l. En caso que el estudiante decida no realizar o no continuar con su programa de movilidad académica, deberá renunciar a la beca y comunicarlo a la Dirección de Intercambio Académico a través de un oficio dirigido al Comité de Selección, explicando los motivos de su renuncia. A partir de ese momento quedará sin efecto la beca y el beneficiario está obligado a devolver la totalidad del monto que por concepto de beca se le haya otorgado hasta el momento de la renuncia, debiendo presentar la información adicional que le sea solicitada por el Comité de Selección.
m. Entregar, a su regreso a la UANL, el certificado original de calificaciones que respalden el cumplimiento del programa de movilidad académica autorizado.
n. Ajustarse a los plazos que se establezcan en el Convenio de Asignación de Beca y en la Convocatoria correspondiente, y entregar a la UANL, a la terminación de la vigencia de la beca, copia del documento que acredite la obtención de los objetivos del programa apoyado.
o. Acreditar su regreso al país dentro de los 30 días siguientes al término de la vigencia de la beca o conclusión del programa de movilidad académica, objeto de la beca.
p. Reingresar a la UANL para concluir sus estudios.
q. Mantener actualizados sus datos domiciliarios, de contacto y de apoderado legal ante la UANL.
r. Las demás que establezcan la Convocatoria, los Convenios y las demás disposiciones legales y administrativas aplicables.
s. En caso de incumplir con su programa de movilidad académica autorizado, el becario deberá reembolsar de manera inmediata, el monto de la beca de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Asignación de Beca signado.

CONSIDERACIONES GENERALES
1. La DIA podrá requerir los montos otorgados o suspender los pagos de la beca si el beneficiario no cumple con lo establecido en el Convenio de Asignación de Beca.
2. Una vez firmado el convenio correspondiente, el primer pago de la beca se otorgará 15 días antes de la fecha de inicio de actividades académicas de acuerdo al calendario oficial de la institución receptora y una vez firmado el convenio correspondiente.
3. El segundo pago se realizará los primeros días del siguiente mes de haberse iniciado sus actividades académicas, una vez recibido por vía electrónica el certificado de llegada, sellado y firmado por la institución receptora.
4. Los demás pagos se entregarán mensualmente durante el tiempo de la vigencia de la beca, una vez recibidos los informes mensuales correspondientes, mismos que deberán entregarse a más tardar el último día del mes previo al pago.
5. Los dictámenes que emita el Comité de Selección serán inapelables.
6. Cualquier información inconsistente que se derive de la solicitud del aspirante a la presente convocatoria, así como cualquier incumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la normatividad vigente de la UANL al momento de la asignación de beca, dará lugar a la suspensión de los pagos que por concepto de la beca otorgada estén en proceso, así como a las demás acciones que tenga derecho la UANL, incluyendo la cancelación de la beca y la aplicación de las medidas conducentes en apego a su normatividad vigente.
7. La interpretación de la presente convocatoria, así como los asuntos no previstos en la misma, serán resueltas por el Comité de Selección.

CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE LA BECA
a. Será causa de suspensión de beca cuando el becario incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el Convenio de Asignación de Beca, en la presente convocatoria o en las demás disposiciones legales o administrativas aplicables.
b. Durante el plazo de suspensión, la UANL no estará obligada a entregar al becario los recursos comprometidos en el Convenio de Asignación de Beca.
c. La beca se reinstalará una vez que se acredite ante la UANL el cumplimiento de las obligaciones omitidas, sin efectos retroactivos. Cuando el Becario acredite que la suspensión no fue por causas imputables a él, la UANL podrá restituir al mismo, en caso de contar con suficiencia presupuestal, el monto de las asignaciones no otorgadas, respecto del plazo justificado.
d. El plazo para solicitar la reinstalación de la beca no podrá ser mayor a 15 días con el fin de que, si se resuelve de manera positiva, el estudiante pueda continuar su programa de movilidad académica sin perjuicio de los resultados académicos esperados y para que pueda contar con los recursos para su manutención.

CAUSAS DE CANCELACIÓN DE LA BECA
1. Cuando al becario se le haya suspendido la beca y este no haya cumplido con el requerimiento para su reinstalación, en el plazo que se le otorgó para tal efecto.
2. Por incapacidad física o mental o cualquier otra causa de fuerza mayor que impida al becario la continuación de los estudios o proyecto para el cual se le otorgó la beca.
3. Por haber omitido información relevante que el becario debió aportar a la UANL y con ello propicie error en las decisiones emitidas por el Comité de Selección.
4. Proporcionar información falsa o documentación apócrifa durante el proceso de asignación de beca, o con motivo de su formalización. o bien durante el plazo en que se desarrolla la beca.
5. Cuando la institución receptora lo solicite en forma expresa y debidamente justificada.
6. Cuando el becario renuncie expresamente por escrito a los beneficios de la beca.
7. Cuando el becario suspenda unilateralmente y sin justificación el programa de movilidad académica para el que le fue otorgada la beca.
8. Cuando el becario realice un cambio de institución, o de programa de estudios sin haber notificado previamente y sin contar con la aprobación expresa de la UANL.
9. Por cualquier otra causa grave que así lo justifique, con base en el dictamen que al efecto emita el Comité de Selección.
10. Por incumplimiento de lo establecido en Convenio de Asignación de Beca, en la presente convocatoria o en las demás disposiciones legales o administrativas aplicables.

DOCUMENTOS Y ANEXOS DE LA CONVOCATORIA
a. Reglamento para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León
b. http://transparencia.uanl.mx/normatividad_vigente/archivos/LyR09/06admision.pdf
c. Página Web de la Dirección de Intercambio Académico, Movilidad internacional (descargar solicitud de beca de movilidad para el llenado)
d. https://www.uanl.mx/tramites/intercambio-internacional-de-estudiantes-de-la-uanl/
e. La Universidad Autónoma de Nuevo León, de conformidad con su normativa vigente, a través de la dirección de intercambio académico y con el apoyo de la fundación UANL, convocan a los estudiantes de licenciatura y posgrado que hayan sido postulados para realizar una estancia de movilidad académica internacional durante el período comprendido de enero a junio del año 2023, para aplicar a una beca complementaria para cubrir gastos de manutención.



¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de la convocatoria 15 de agosto del 2022 https://www.uanl.mx/tramites/intercambio- internacional-de-estudiantes-de-la-uanl/
Inicio de recepción de solicitudes: 15 de agosto del 2022 En las oficinas de la Dirección de Intercambio Académico
Fin de recepción de solicitudes: 23 de septiembre del 2022
Entrega de resultados 31 de octubre del 2022: la respuesta se enviará a su correo electrónico mediante el cual se proporcionarán las indicaciones correspondientes
Formalización de asignación de beca*: a partir del 3 de noviembre del 2022 En las oficinas de la Dirección de Intercambio Académico. *No podrá otorgarse beca en ausencia de la carta de aceptación de la institución receptora.
A partir del 03 de noviembre del 2022: Formalización de la beca, firma de convenio de Asignación de Beca Dirección de Intercambio Académico, Centro de Internacionalización, Av. Manuel L. Barragán No. 4904 Norte, Col. Hogares Ferrocarrileros, horario: 8:00 a 15:00 horas con cita previa Entregar copia de los documentos indicados en el apartado 6 de la presente convocatoria.
Primer pago de beca Tesorería General de la Universidad UANL: El primer pago se otorgará 15 días antes de la fecha de inicio de actividades académicas de acuerdo al calendario oficial de la institución receptora y una vez firmado el convenio correspondiente.
*La asignación de beca se realizará cuando se cuente con la carta de aceptación de la institución receptora
* No habrá prórrogas


¿A quién le pregunto por esta beca?

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
https://www.uanl.mx/
Dirección: Pedro de Alba S/N, Niños Héroes, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Nuevo León, México.
Teléfono: (81) 8329 4000
Conmutador: (81) 8329 4050
Cualquier duda consulta la Coordinación de Becas en el 8329 4050 ext. 2819
Para cualquier duda o aclaración respecto a esta Convocatoria se podrá dirigir con la Lic. Brenda Fernández y / o Lic. Mariana Gallegos, o al teléfono 83294040 ext. 6589

Becas Fundación UANL - Departamento de Becas de la UANL
Edificio anexo a la Capilla Alfonsina, en Ciudad Universitaria, Ventanilla 11 y 12
Av. Pedro de Alba s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Nuevo León. C.P. 66455
https://www.uanl.mx/tramites/becas-fundacion-uanl/


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This