Estudiar en Australia. Cosas que debes saber
Cosas que debes saber antes de llegar a Australia
1. Preparando tu estancia
2. Aprendiendo a vivir
3. Sistema Educativo Universitario en Australia
• Equipajes: de mano y facturado
Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.
Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.
• Alimentos y medicamentos
Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.
De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).
Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.
• Dinero
Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).
Arribando al país donde vas a disfrutar tu beca, las autoridades migratorias de dicho país pueden requerir que compruebes tu solvencia económica para sufragar tus gastos durante tu estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero y/o dinero en efectivo). En caso de no satisfacer este requisito, a criterio del agente de migración, le puede ser negada la entrada al país. Los montos mínimos requeridos varían para cada país. Una tarjeta de crédito internacional en general se considera suficiente para cubrir los gastos.
• Animales de compañía
Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).
• Incidencias con el equipaje
Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.
Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.
En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.
• Obtención de visado
Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca.
Tratándose de Australia y dando igual qué tipo de estudios realices, deberás solicitar un visado. Si tus estudios son por un periodo superior a tres meses debes solicitar una “Visa de Estudiante”, la cual te permite compaginar tus estudios con un trabajo. En caso de que sean por menos de tres meses solicitarás una “Visa de Visitante”. Asimismo, si tu interés es realizar cursos cortos mientras vacacionas deberás solicitar la llamada “Visa de Vacaciones de Trabajo”.
Otro requisito para obtener la “Visa de Estudiante”, es que la institución académica australiana en la que hayas sido admitido esté inscrita en el Registro del Commonwealth de Institutos y Cursos para Estudiantes Extranjeros (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students, CRICOS).
Hay 7 diferentes tipos de visado en función del país de origen del solicitante y de los estudios a realizar.
Además, al realizar tu solicitud de visado el gobierno australiano va a asignarte un “nivel de evaluación” en función de tu país de origen y su sistema educativo. El nivel 1 es el de riesgo más bajo de inmigración y el nivel 3 es el más alto. Por lo tanto, los requisitos que se piden para la obtención de visado bajan para el nivel 1 y desde aquí aumentan hasta el nivel 3. Para conocer tu nivel en cada uno de los 7 visados puedes visitar la web de inmigración del gobierno.
Finalmente, recuerda que el procedimiento de admisión para que los estudiantes extranjeros puedan entrar en Australia es un proceso que debes tener realizado al menos con un mes de antelación por los posibles imprevistos de último momento.
En esta web del gobierno australiano vas a encontrar toda la información actualizada y relativa al proceso de internación.
Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas para encontrar un lugar ideal:
• ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
• ¿Es una zona segura?
• ¿Hay buenos medios de transporte público?
• ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
• ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
• ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?
En Australia los tipos más frecuentes de alojamiento para estudiantes son:
“Homestay” o alojamiento en casa
Este tipo de alojamiento proporciona una oportunidad de aprender el modo de vida de los australianos pues implica estancias con familias durante el curso académico.
Suelen ser en pensión completa y resultar económicos aunque, por otro lado, hay que colaborar en las tareas de la casa.
Las instituciones tienen una lista de las familias que pueden alojar a estudiantes extranjeros. Las comidas están generalmente incluidas en el precio, pero también puede haber la modalidad sin comida, en la que le estudiante se ocupa de su dieta diaria.
Las estancias en casas suelen darse entre los estudiantes más jóvenes y los estudiantes de cursos cortos de inglés.
Alojamientos en la universidad
Las instituciones educativas de Australia te pueden informar sobre alojamiento en diversas residencias de estudiantes internacionales que generalmente están cerca o muy bien comunicadas con la universidad. Este tipo de alojamiento es muy adecuado para estudiantes que disfruten encontrar y entablar amistad con gente de la misma edad o de los mismos intereses académicos. Los tipos más frecuentes de residencias estudiantiles son:
- Colegios mayores
- Residencias universitarias
- Complejos residenciales
La mayoría de estos alojamientos proporcionan habitaciones amuebladas, que en algunos casos son compartidas. Las estancias en colegios mayores y residencias, además, incluyen como opción la pensión completa, y los gastos derivados del uso de las instalaciones(luz, agua, gas, wi-fi,…) suelen estar incluidos en el precio. Los complejos residenciales suelen ofrecer un precio más competitivo que las opciones anteriores.
Los precios dependen la universidad en la que se estudie, de las comodidades que ofrezca la residencia correspondiente y de otros factores.
Hostales y pensiones
Generalmente gestionados por asociaciones como “Youth Hostels” y “Young Men and Young Women Christian Associations” (YMCA y YWCA). Se comparten las instalaciones comunes, como la cocina, cuarto de baño, sala de televisión,… Son bastante económicos.
Alojamiento compartido y en alquiler
El alojamiento compartido con otros estudiantes otra opción muy común. Lo puedes encontrar buscando en los anuncios clasificados de la prensa o en webs locales especializadas en este servicio.
En este tipo de alojamiento cada estudiante tiene su propia habitación, compartiéndose las zonas comunes y las responsabilidades que se firman en el contrato de arrendamiento de la vivienda.
Al alquilar una vivienda se suele pedir un mes de alquiler como fianza en caso de que el arrendatario cause daños a la vivienda, que si no es el caso, se devuelve al final de la estancia.
Se trata de una condición indispensable para el otorgamiento de la visa de estudiante, por lo que al solicitarla debes presentar algún recibo u otra prueba de que has contratado el servicio.
Este seguro se llama Seguro de Salud para Estudiantes Extranjeros (“Overseas Student Health Cover”, OSHC) y da acceso a hospitales y servicios médicos tanto públicos como privados (los concertados). No cubre servicios como odontología, óptica ni fisioterapia. Si deseas cobertura para este tipo de tratamientos deberás contratar además la cobertura de extras de OSHC. Normalmente es pagado por la institución educacional como parte del proceso de matrícula.
Puedes disponer del OSHC hasta 5 años o incluso si tus estudios superan este periodo solicita ampliarlo hasta que los finalices. De igual manera debes solicitar cobertura familiar si se da el caso de que tengas hijos durante tu estancia o lleguen de inicio contigo.
Para conocer más detalles sobre este seguro, visitar la web de inmigración del Gobierno de Australia.
El dólar se divide en 100 centavos, representados por el signo “¢”.
Hay monedas de 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5, 10 y 20 dólares (esta última en desuso). Circulan billetes de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 dólares. El diseño de los billetes facilita a los invidentes la identificación de su valor, pues difieren de tamaño; además, dificulta la falsificación, ya que, a partir de los $100 cuentan con diversos elementos de seguridad. En el caso de los billetes de 20 y 50 son de polímero, a diferencia del resto que son de papel.
Recuerda que las divisas de los países latinoamericanos no pueden ser cambiadas a otras monedas fuera de su propio país, por lo que realiza el cambio a Euros en tu propio país de residencia antes de tu salida para llevar algo de efectivo, pues te va a ser muy útil.
Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:
Además, al ser estudiante tienes la oportunidad de no pagar comisiones. Para que puedas hacerlo tienes que presentar una identificación de la Institución educativa en la cual estás inscrito a la hora de formalizar tu apertura.
En Australia se usa la hora estándar, un sistema establecido del tiempo en que era colonia británica. Este es el resultado de sincronizar los relojes en diferentes zonas geográficas dentro de un huso horario en vez de usar el meridiano local o la hora solar.
Los nombres correctos para las zonas horarias de Australia así como su correspondencia con el sistema UTC son:
- Hora Estándar Occidental Australiana (AWST, Australian Western Standard Time), (UTC+8).
- Hora Estándar Central Australiana (ACST , Australian Central Standard Time), (UTC+9.5).
- Hora Estándar Oriental Australiana (AEST, Australian Eastern Standard Time), (UTC+10).
Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial o en 24 Time Zones.
En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:
El operador de este número dará parte inmediato a la policía, bomberos, servicios de salud, ambulancias,… Son llamadas sin costo desde teléfonos celulares.
Cuentan con docentes altamente cualificados y sus alumnos proceden de todas las partes del mundo mediante los múltiples convenios que mantienen con otras instituciones para atraer el mejor talento, los mejores alumnos, los mejores académicos e investigadores. Es así como en Australia han conseguido que la educación sea una parte importante de la economía del país.
El Gobierno de Australia es conocedor de esta situación y es por ello que fomenta el acceso de los australianos a la educación superior de calidad así como de numeroso talento internacional.
Para asegurar esta calidad se han desarrollado iniciativas en Australia como la de la Agencia de Normas y de Calidad de la Educación Terciaria (Tertiary Education Quality and Standards Agency – TEQSA), que mediante regulación y auditorías asegura que los estudiantes reciban una educación de alta calidad de parte de cualquier proveedor del servicio educativo superior en Australia.
Los títulos que conceden las universidades australianas son:
• Diploma (Diploma)
De 18 a 24 meses de estudio a tiempo completo.
• Título de Asociado (Associate Degree)
2 años de estudio a tiempo completo después del año 12 de estudios escolares (escuela secundaria). Prepara para el trabajo o para la continuación de un Diploma Avanzado.
• Diploma Avanzado (Advanced Diploma)
De 2 a 3 años de estudios a tiempo completo.
• Licenciatura (Bachelor Degree y Bachelor Degree Honors)
De 3 años de estudio a tiempo completo.
Si es de 4 años de estudio conduce al “Bachelor Degree Honors”.
• Títulos de grado (Graduate Certificates)
6 meses de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).
• Diplomas de grado (Graduate Diplomas)
2 semestres de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).
• Maestría (Masters Degree)
De 1 a 2 años de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).
• Doctorado (Doctoral Degree)
De al menos tres años de investigación a tiempo completo. Es obligatoria la realización de una tesis y en algunos casos de un trabajo práctico.
Para saber más sobre el sistema educativo de Australia te recomendamos esta web del Department of Education and Training del Gobierno de Australia
Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías: