Estudiar en Alemania. Cosas que debes saber
Cosas que debes saber antes de llegar a Alemania
1. Preparando tu estancia
2. Aprendiendo a vivir
3. Sistema Educativo Universitario en Alemania
• Equipajes: de mano y facturado
Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.
Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.
• Alimentos y medicamentos
Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.
De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).
Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.
• Dinero
Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).
Arribando al país donde vas a disfrutar tu beca, las autoridades migratorias de dicho país pueden requerir que compruebes tu solvencia económica para sufragar tus gastos durante tu estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero y/o dinero en efectivo). En caso de no satisfacer este requisito, a criterio del agente de migración, le puede ser negada la entrada al país. Los montos mínimos requeridos varían para cada país. Una tarjeta de crédito internacional en general se considera suficiente para cubrir los gastos.
• Animales de compañía
Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).
• Incidencias con el equipaje
Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.
Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.
En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.
• Obtención de visado
Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca. Para ello ponte en contacto desde tu propio país con los consulados extranjeros donde vas a residir y así realizar el trámite de obtención de los permisos necesarios.
De igual manera, si vas a trasladarte con tus familiares, estos deben realizar individualmente su trámite para obtener sus permisos de residencia correspondientes.
Para obtener toda la información necesaria para residir en Alemania, visita el portal del Gobierno de Alemania, en el que encuentras todos los requerimientos necesarios y dónde presentarlos para tramitar tu visa como estudiante o investigador.
Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas para encontrar un lugar ideal:
• ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
• ¿Es una zona segura?
• ¿Hay buenos medios de transporte público?
• ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
• ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
• ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?
Una vez ya estés inscrito en una universidad alemana debes comenzar a buscar alojamiento cuanto antes desde tu propio país.
Encontrar un buen alojamiento y económico para un estudiante en Alemania no es tan sencillo como en otros países con más oferta. Esta situación se agrava especialmente en las principales ciudades en el oeste de Alemania y en las ciudades universitarias tradicionales como Heidelberg, Tubinga o Friburgo. Por el contrario, la situación es más relajada en el este de Alemania, donde los precios medios de alquiler son más bajos.
Si tú eres de los que comienza un curso en el semestre de verano será más fácil, ya que la mayoría de los estudiantes comienza su primer semestre en invierno. Por eso es importante para iniciar la búsqueda desde el principio. Para el semestre de invierno, lo mejor es comenzar su búsqueda en el verano, o al menos tan pronto como haya obtenido oficialmente una plaza en la universidad.
En Alemania, los alojamientos tradicionales para estudiantes son:
Residencias de estudiantes
Hay varias residencias de estudiantes en cada ciudad con universidad. Una habitación en este tipo de alojamientos es de alta demanda, por lo que se debe de solicitar lo antes posible. Las solicitudes son procesadas por el Studentenwerk (Organización de Servicios al Estudiante).
Esta organización es responsable del funcionamiento de las residencias entre otras tareas.
Te ofrecemos además el enlace a un buscador de alojamiento, muy útil para encontrar información acerca de varias residencias de estudiantes en tu ciudad universitaria. Con unos pocos clics, puedes incluso presentar una solicitud en el Studentenwerk por una habitación en una residencia.
Alojamiento compartido
El alojamiento compartido consiste en que varias personas comparten un apartamento. Cada uno tiene su propia habitación, mientras que la cocina y el baño son compartidos. Los costos, tales como el alquiler, la luz y el Internet, también lo son. Una habitación en piso compartido es más caro que en una residencia de estudiantes, pero sigue siendo bastante barato.
Algunas direcciones interesantes donde puedes encontrar alojamiento compartido son:
Alojamiento individual
Si prefieres vivir solo, también puedes optar por alquilar tu propio apartamento. Este es el más cómodo, pero también la forma más cara de alojamiento.
Algunas direcciones interesantes donde puedes encontrar alojamiento individual son:
El seguro médico a contratar según este Tratado debe incluir:
– garantizar €30.000 de cobertura médica por enfermedad o accidentes.
– garantía de repatriación funeraria.
– asegurar una repatriación sanitaria.
– de ningún modo pueden tener deducibles.
A la hora de comprar medicamentos, considera que en Alemania la ley es muy severa en cuanto a la venta libre de medicamentos, por lo que bastantes medicamentos que no necesitan receta en tu país en Alemania la van a necesitar.
Si quieres ampliar información sobre seguros puedes ver el artículo Seguro de asistencia en viajes para estudiantes en el extranjero.
<p”>Los billetes de euro —de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros— son idénticos para todos los países. Las monedas de euro —de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros— tienen el mismo anverso en todos los países, pero distinto reverso en cada país.
Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:
Cuando abras tu cuenta bancaria, debes presentar como estudiante o investigador:
• Un pasaporte actual válido.
• Carta de aceptación de una institución educativa de Alemania.
• Un permiso de estudiante o como investigador emitido por el Gobierno de Alemania.
Cuando abras tu cuenta tendrás acceso a:
• Todas las sucursales del banco.
• Cajeros automáticos.
• Banca online y telefónica.
Alemania está en la región horaria UTC+1.
Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial.
En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:
• Primer nivel: “bachelor’s” (título de grado)
Hay tres tipos de universidades en Alemania:
1. Universidades con programas científicos y técnicos.
Las universidades ofrecen una formación teórica-científica en todas las especialidades académicas. Es la opción más extendida. Los estudiantes pueden determinar por sí mismos la especialidad y parte de las asignaturas en las que quieren inscribirse. La carrera concluye con un trabajo final relacionado con la investigación científica.
2. Universidades de Ciencias Aplicadas con programas de orientación práctica (Fachhochschule).
En la Fachhochschule el estudio científico está vinculado estrechamente con la formación y orientación laboral, con planes de estudio y contenidos diseñados a la medida de las exigencias laborales del mercado de trabajo actual y de futuro.
Antiguamente consideradas las “hermanas menores” de la universidad, las escuelas superiores de ciencias aplicadas van ganando importancia. Brindan formación práctica y fundamentos teóricos a estudiantes de ingeniería, de administración de empresas, de trabajo social y de diseño industrial. Además del título de “Bachelor”, ofrecen aún los llamados “Diplom o FH”, aunque cada vez más universidades los van abandonando para adaptarse al nuevo modelo. Ofrecen una orientación a una actividad concreta y planes de estudio fijos y más cortos que en la universidad, otorgando a los estudiantes buenas perspectivas profesionales en el mercado laboral.
3. Colegios de Arte, Cinematografía y Música, con programas orientados a lo artístico y al diseño.
También las Fachhochschulen y las universidades ofrecen carreras de Bellas Artes, Cinematografía y Música. En cambio, se diferencian en los procesos de selección, donde estos colegios son más exigentes.
Aquí se ofrecen carreras como las artes plásticas, diseño industrial y de moda, diseño gráfico, música instrumental o canto. En las escuelas superiores de medios audiovisuales se forman directores de cine, camarógrafos y guionistas, así como otros profesionales del área. Para ingresar a un sitio así tendrás que demostrar que posees algún talento artístico particular mediante una prueba de aptitud.
La duración de los grados es de 6 a 8 semestres.
• Segundo nivel: “master’s”
El Máster es el segundo título académico que se puede obtener en una institución de educación superior alemana. Es requisito indispensable haber culminado exitosamente un programa de Bachelor. Con el título de Máster se profundizan o expanden los conocimientos. Estos estudios tienen una duración de 2 a 4 semestres.
Tras haber aprobado exitosamente, el Máster puede ingresar directamente en la vida laboral o aspirar al próximo título de educación superior.
• Tercer nivel: “doctoral”
Para llegar al doctorado hay que recorrer un largo camino.
El doctorado se puede realizar si se ha obtenido previamente una buena nota al final de la carrera universitaria o a través de un “master”. Su duración es de 6 a 8 semestres.
Los estudiantes extranjeros tienen que informarse con antelación sobre la convalidación de su título de fin de carrera.
Para saber más sobre el sistema educativo de Alemania te recomendamos estas web:
– Ministerio de Educación del Gobierno de Alemania
– Página sobre los sistemas educativos de la Comisión Europea
Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías: