Inicio | Becas CONACYT Nacionales para estudios de posgrado, 2022-2

 

Imagen con el logotipo de CONACYT

Becas CONACYT Nacionales para estudios de posgrado, 2022-2

Becas para realizar estudios de maestría, doctorado y especialidad entre inscritos en programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

31/08/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas CONACYT Nacionales para estudios de posgrado, 2022-2

Becas CONACYT Nacionales para estudios de posgrado, 2022-2. Foto: CONACYT

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

CONACYT

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas CONACYT Nacionales para estudios de posgrado son ofrecidas por elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que convoca a profesionistas de nacionalidad mexicana o extranjera, admitidos e inscritos en programas de posgrado en modalidad presencial y de tiempo completo en IES y Centros de Investigación en México a participar en el proceso de selección para obtener una beca de Posgrado, de conformidad con el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Reglamento de Becas del Conacyt) y las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Conacyt del Programa presupuestal S190, (ROP del Pp S190).

OBJETIVO
Incrementar las capacidades nacionales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, mediante apoyos para el fortalecimiento y consolidación de las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, con el propósito de contribuir a la comprensión, atención y solución de los problemas nacionales, contribuyendo así al bienestar del pueblo de México.

POBLACIÓN OBJETIVO
La población de estudiantes mexicana y extranjera, admitida e inscrita en programas de posgrado presenciales y de tiempo completo para realizar estudios de posgrado.

VIGENCIA
1. La vigencia de la beca será por tiempo determinado, de conformidad con la vigencia de estudios que el programa de posgrado haya registrado en el SNP y sin que rebase la vigencia máxima establecida en el artículo 14, fracción I, del Reglamento de Becas del Conacyt.
2. Cuando la persona aspirante haya iniciado su programa de estudios previo al período del calendario de la convocatoria, la vigencia de la beca sólo cubrirá el tiempo faltante para concluir sus estudios, considerando la vigencia de estudios que el programa de posgrado haya registrado en el SNP y sin que rebase la vigencia máxima establecida en el artículo 14, fracción I del Reglamento de Becas del Conacyt.
3. La vigencia estará establecida en la Carta de Asignación de la Beca, denominada “Anexo Uno” que forma parte del Convenio de Asignación de Beca (CAB).

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA POSTULACIÓN DE LA BECA
a. Haber sido admitido y estar inscrito en un programa de posgrado con modalidad presencial y de tiempo completo.
b. Estar cursando un período lectivo dentro de la duración oficial del programa de posgrado y conforme al artículo 14 del Reglamento de Becas del Conacyt.

CONSIDERACIONES GENERALES
1. Los requisitos de la convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la LCyT y sus instrumentos normativos, de tal forma que el proceso y los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases.
2. La presentación de las postulaciones conforme a las Bases de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma y demás normativa expedida por el Conacyt, o aplicable al caso.
3. En cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, los nombres las personas becarias con motivo de la presente Convocatoria, serán incorporados al padrón de becarios publicado en la página electrónica del Conacyt, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
4. La presentación de las solicitudes correspondientes por parte de las personas aspirantes no implica obligación alguna por parte de Conacyt para la asignación de la beca.
5. Los apoyos otorgados en el marco de esta Convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral con el Conacyt, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.
6. A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar en el otorgamiento del apoyo, personal que guarde relación con el proceso de postulación, evaluación y determinación del otorgamiento.
7. El Conacyt, con base en las becas declinadas, se reserva el derecho de otorgar el apoyo a otras personas aspirantes que no fueron favorecidas (por falta de disponibilidad presupuestaria) de acuerdo a los requisitos y criterios establecidos.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas CONACYT Nacionales para estudios de posgrado?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Apoyo económico mensual, de acuerdo con el Tabulador de Becas Nacionales 2022.
2. Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

NOTAS
a. El monto del apoyo económico se otorgará tomando en cuenta solamente meses completos, independientemente del día de inicio y fin de los estudios, de conformidad con la vigencia de estudios que el programa de posgrado haya registrado en el SNP y sin que rebase la vigencia máxima establecida en el artículo 14, fracción I del Reglamento de Becas del Conacyt.
b. El registro de derechohabientes como persona becaria, deberá realizarse de conformidad a las disposiciones establecidas por el ISSSTE.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas CONACYT Nacionales para estudios de posgrado?

1. Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt, antes de la fecha de registro de su solicitud.
2. Completar y enviar la solicitud de beca en la plataforma del Sistema de Becas MIIC.
3. En caso de haber obtenido una beca o apoyo anterior, ya sea de formación o consolidación, por parte del Conacyt, deberá contar con su Carta de Reconocimiento, previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente convocatoria.
4. En caso de resultar beneficiado con la Beca, deberá contar con la e.firma, que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para suscribir electrónicamente el Convenio de Asignación de Beca (CAB) y completar su formalización.
5. El Conacyt revisará el cumplimiento de las solicitudes de beca en cuanto a los requisitos y criterios de la convocatoria. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en su cumplimiento y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Conacyt deberá prevenir a la persona aspirante, por una sola vez, para que subsane la omisión dentro del término de cinco días hábiles, transcurrido el plazo sin desahogar la prevención, se desechará la solicitud.

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES CON OTROS APOYOS OTORGADOS CON RECURSOS FISCALES FEDERALES PARA EVITAR DUPLICIDADES
a. No encontrarse dado de alta en dos o más programas con estatus de “aspirante a beca
b. Conacyt”.
c. No contar con un apoyo equivalente o similar, otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, tales como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) u otros.


¿Cómo hago la solicitud?

En caso de que la persona aspirante no logre cumplir con todos los requisitos en tiempo, deberá enviar un correo electrónico dentro del período de inconsistencias a asignacionbn@conacyt.mx explicando los motivos del atraso, con el propósito de que se le permita concluir su solicitud en el plazo para rezagados, establecido en el calendario de la convocatoria.

 

Becas en México

Becas en México. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

CONSIDERACIONES PARA LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN
La población aspirante entregará la documentación requerida a la Coordinación Académica del Programa de Posgrado para que ésta, a su vez, integre su expediente.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE BECAS. La asignación de las becas se realizará atendiendo los siguientes criterios de prelación:

1. ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN IES Y CI PÚBLICAS
1.1. En áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra, químico-biológicas, medicina y ciencias de la salud en programas con orientación en investigación.
1.2. En áreas de artes y humanidades en programas con orientación en investigación o profesionalizante en campos y disciplinas de atención prioritaria.
1.3. En áreas de ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en programas con orientación en investigación en campos y disciplinas de atención prioritaria.

2. ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN IES Y CI PÚBLICAS
2.1. En áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra, químico-biológicas, medicina y ciencias de la salud en programas con orientación en investigación.
2.2. En áreas de artes y humanidades en programas con orientación en investigación o profesionalizante en campos y disciplinas de atención prioritaria.
2.3. En áreas de ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en programas con orientación en investigación en campos y disciplinas de atención prioritaria.
2.4. Estudiantes de doctorado y maestría en IES y CI públicas en áreas físico matemáticas y ciencias de la tierra, químico biológicas, medicina y ciencias de la salud, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en programas con orientación profesionalizante, y en campos y disciplinas de atención prioritaria.

3. ESTUDIANTES DE DOCTORADO Y MAESTRÍA EN IES Y CI PRIVADAS
3.1. En áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra, químico-biológicas, medicina y ciencias de la salud en programas con orientación en investigación.
3.2. En áreas de artes y humanidades en programas con orientación en investigación o profesionalizante en campos y disciplinas de atención prioritaria.
3.3. En áreas de ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en programas con orientación en investigación en campos y disciplinas de atención prioritaria.

NOTAS
a. Entre los estudiantes de programas de posgrado en instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, tendrán preferencia aquellos cuyas instituciones les eximan del pago de colegiatura y conceptos equivalentes.
b. Estudiantes de doctorado y maestría en IES públicas y privadas en áreas físico matemáticas y ciencias de la tierra, químico biológicas, medicina y ciencias de la salud, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en programas en campos y disciplinas de atención no prioritaria.
c. Entre los estudiantes de programas de posgrado en instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, tendrán preferencia aquellos cuyas instituciones les eximan del pago de colegiatura y conceptos equivalentes.


¿Qué más necesito saber?

FORMALIZACIÓN DE LA BECA
La persona aspirante a quien sea asignada la beca deberá activar y registrar la cuenta de la Institución bancaria que determine el Conacyt en el sistema de Becas MIIC, así como suscribir el Convenio de Asignación de la Beca (CAB) electrónicamente, haciendo uso de la e.firma emitida por el SAT a más tardar a la fecha de cierre del sistema de cada período.

CONSULTA DE RESULTADOS
El Conacyt dará a conocer el resultado final a través del Sistema de Becas MIIC.

MINISTRACIÓN DE RECURSOS
1. La ministración de la beca se realizará mediante la cuenta registrada en el sistema MIIC una vez formalizada la beca.
2. El primer pago de la beca, con la retroactividad correspondiente, se efectuará dentro de los 20 días hábiles siguientes a la formalización. Posteriormente, el depósito mensual se efectuará dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles de cada mes, a excepción del mes de enero, el cual estará sujeto a la autorización de la disponibilidad presupuestal del año fiscal correspondiente y de conformidad con los términos establecidos en el CAB.
3. La fecha de pago de la beca en diciembre está sujeta a los plazos y calendarios del cierre fiscal del año emitidos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
4. Los recursos no ejercidos o pagados en demasía deberán ser devueltos al Conacyt por la persona becaria en los plazos y condiciones indicados en la convocatoria y el CAB.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA PERSONA BECARIA: Las personas becarias se sujetarán a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt, el Convenio de Asignación de Beca (CAB).

CONSIDERACIONES ADICIONALES
1. Mantener actualizado su CVU en la plataforma del Conacyt para la recepción de las notificaciones sobre los resultados de la revisión de su solicitud de beca, así como del seguimiento.
2. Avisar al Conacyt la obtención del grado, e iniciar el Trámite de Conclusión de Beca, conforme a lo dispuesto en el Portal del Conacyt, en su caso, avisar de cualquier contingencia que afecte su desempeño en el Programa de Posgrado en el que esté inscrito, conforme a lo establecido en la Guía para Becarias y Becarios Conacyt Nacionales.
3. Atender cualquier actividad de seguimiento o requerimiento solicitado por el Conacyt.
4. Entregar al Consejo el informe de la investigación documental, de campo, de laboratorio o de cualquier otra actividad para la obtención del grado, así como la Constancia de actividades de retribución social, en los términos que para esos efectos se establezcan.

SE CANCELARÁ LA SOLICITUD DE BECA EN LOS SIGUIENTES CASOS
a. Exista un reporte de incumplimiento en las obligaciones a cargo de la persona aspirante, o tenga controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del Conacyt o de cualquiera de los extintos Fondos y Programas que opera o administra.
b. Busque cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca Conacyt o de organismos o instituciones gubernamentales.
c. Debido a que las solicitudes están sujetas a un proceso de revisión personalizado antes del cierre de sistema, las solicitudes que queden sin atención por parte de la persona estudiante después de su último estatus más de 14 días, podrán ser canceladas.
d. Cuando se haya registrado una CURP “Provisional”.

INSTANCIA DE FISCALIZACIÓN: El apoyo que se otorgue en el marco de la presente convocatoria podrá ser objeto de revisiones o auditorías por las instancias fiscalizadoras respectivas, durante la vigencia de la beca y a la terminación de ésta por un período de 5 años.



¿Cuáles son las fechas clave?

CALENDARIO DEL SEGUNDO PERÍODO AGOSTO A NOVIEMBRE DE 2022
Recepción de solicitudes de beca: Del 1 al 31 de agosto de 2022, a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Período de inconsistencias: Del 1 al 30 de septiembre de 2022, a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Recepción de solicitudes de aspirantes en programas que inician estudios en octubre, así como de rezagados: Del 3 al 7 de octubre de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Período de inconsistencias: Del 10 al 14 de octubre de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Recepción de solicitudes de aspirantes en programas que inician estudios en noviembre, así como de rezagados: Del 1 al 7 de noviembre de 2022, a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Período de inconsistencias: Del 8 al 14 de noviembre de 2022, a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Cierre del sistema: 30 de noviembre de 2022, a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)


¿A quién le pregunto por esta beca?

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores
https://conacyt.mx/
Dirección: Av. Insurgentes Sur 1582, 1er. Piso, ala sur, Col. Crédito Constructor, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México.
O en las Oficinas de la Direcciones Regionales del CONACYT.
Para todo problema de carácter técnico referente al registro de solicitudes en la plataforma informática de este Consejo, favor de ponerse en contacto con el Centro de Soporte Técnico a los teléfonos: (55) 5322-7708 y 01-800-800-8649 o vía correo electrónico: cst@conacyt.mx. En un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (tiempo del centro de México)
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico: https://conacyt.mx/soporte-tecnico/


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This