Buscar
    Convocatorias vigentes entre...
    ... y ...
    Filtros generales

    Busca también: BBVA

    Estudiar en Francia. Cosas que debes saber

    Ya sabes que quieres estudiar en Francia. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Cosas que debes saber antes de llegar a Francia

    Al preparar tu viaje a otro país para continuar tu formación, debes considerar algunos aspectos a tener en cuenta al tomar tu vuelo internacional y en la aduana del país a donde llegas:

    • Equipajes: de mano y facturado

    Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.
    Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.

    • Alimentos y medicamentos

    Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.
    De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).
    Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.

    • Dinero

    Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).

    • Animales de compañía

    Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).

    • Incidencias con el equipaje

    Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.

    Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.

    En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

    • Obtención de visado

    Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca. Para ello ponte en contacto desde tu propio país con los consulados extranjeros donde vas a residir y así realizar el trámite de obtención de los permisos necesarios.

    De igual manera, si vas a trasladarte con tus familiares, estos deben realizar individualmente su trámite para obtener sus permisos de residencia correspondientes.

    Para obtener toda la información necesaria para residir en Francia, visita el portal del Gobierno francés en la sección “Estudiar en Francia”.

    Este concepto es de los que más encarece la vida de los estudiantes que se desplazan a estudiar a otro país a no ser que lo hayan obtenido en su beca como beneficio. En el caso de que no sea parte de la beca debes de reservar un alojamiento desde tu país de partida para tener un sitio donde llegar y después buscar algo mejor.

    El costo del alojamiento es muy variable en Francia, pudiendo llegar a ser muy caro. El Gobierno de Francia apoya tanto a los estudiantes franceses como extranjeros con ayudas por este motivo.

    Los alojamientos más comunes para estudiantes o investigadores en Francia son:

    Residencias universitarias

    En Francia, son los CROUS (Centros Regionales de las Obras universitarias y Escolares), organismos públicos, que administran las residencias universitarias. Están ubicadas en los campus o en la ciudad; los cupos se otorgan según criterios sociales muy estrictos.

    Son los alojamientos más económicos y reservados para becarios del gobierno francés o estudiantes de intercambio, maestrías y doctorados.

    En todos los otros casos, existen muy pocas oportunidades de conseguir un cupo en una residencia del CROUS. Sin embargo, existen opciones aún iniciado el curso, pues algunos pueden renunciar a su cupo en el transcurso del año.
    Suelen exigir un mes de arriendo como fianza además de en ocasiones un fiador residente en la Unión Europea.

    Residencias de Grandes Escuelas

    Las Grandes Escuelas y algunos establecimientos privados disponen de sus propias residencias ubicadas en su campus. Son un poco más caras que las residencias de los CROUS.

    Estos establecimientos tratan de reservar alojamientos para los estudiantes internacionales que acogen.

    El sitio web de la escuela en la cual desea inscribirse lo informará detalladamente. Reserve su cuarto en cuanto tenga confirmación de su admisión.

    Residencias de estudiantes (privadas)

    Existen residencias privadas para estudiantes en la mayoría de las ciudades con universidad. Ofrecen mucha comodidad y pueden proponer diferentes servicios (recepción, interfono, sala comunal, cafetería, lavandería, aseo, garaje…) Estas residencias están ubicadas a proximidad de los campus. Son mucho más caras que las residencias de los CROUS o las residencias de las Grandes Escuelas.

    Si la reserva se hace desde el extranjero suelen exigir dos meses de fianza. Algunas suelen exigir fiador y en caso de no tener piden adelanto de un año completo.

    Alquiler en el sector privado

    Este tipo de alojamiento te permite elegir la zona y las comodidades que estás dispuesto a pagar. Conviene a estudiantes suficientemente autónomos y socialmente bien integrados.

    La locación de un alojamiento se consigue o directamente con un particular o a través de profesionales, las inmobiliarias.

    Si consigues un arriendo a través de una inmobiliaria, deberás pagar honorarios de un monto un poco inferior a un mes de arriendo.

    Generalmente será difícil conseguir una locación de este tipo antes de su llegada a Francia.

    Si te interesa un alquiler de este tipo, al llegar ponte en contacto con los servicios de acogida de los estudiantes internacionales o el CROUS de tu universidad, pues te pueden ayudar con mucha información para encontrar uno de las características que deseas.

    La obligación de conseguir un fiador en este tipo de alquiler es generalmente problemática. En algunas ciudades o regiones, instituciones o autoridades locales implementaron dispositivos que reemplazan esta garantía.

    Alquiler compartido

    Esta fórmula ofrece una alternativa que se desarrolla cada vez más. El co-arriendo consiste en compartir un apartamento o una casa con otros estudiantes. Es generalmente más económico que un arriendo individual y puede facilitar la oportunidad de conocer a estudiantes franceses o a otros estudiantes extranjeros.

    Ayudas públicas para el alojamiento de estudiantes

    Al igual que los estudiantes franceses, los estudiantes extranjeros se pueden beneficiar de las ayudas públicas para el alojamiento estudiantil, creadas para mitigar el precio elevado del alojamiento en Francia.

    Estas ayudas se calculan en función del arriendo y de los ingresos del estudiante: su asignación no es automática y el monto se calcula caso por caso.

    Hay que cumplir los siguientes requisitos para ser beneficiario de la ayuda:
    1. Disponer de un alojamiento para poder indicar su dirección y el monto del arriendo
    2. Estar inscrito al régimen obligatorio de Seguridad Social estudiantil
    3. Ser titular de una cuenta bancaria en Francia, ya que el subsidio se paga directamente al beneficiario cada mes.

    En el caso de un co-arriendo, los co-arrendatarios pueden recibir un subsidio de alojamiento a condición que sus nombres figuren en el contrato de arrendamiento. Cada uno presenta entonces una solicitud individual. En cambio, las parejas no presentan sino una sola solicitud.

    La solicitud de ayuda se debe realizar directamente en el sitio web de la Caja de Subsidio Familiar, “Caisse d’allocation familiale” (CAF), en los tres meses siguientes a la llegada en el alojamiento correspondiente.

    También existe la llamada “fianza locativa estudiantil” o Clé (caution locative étudiante), que es una garantía del Estado que permite a los estudiantes sin garante personal acceder a un alojamiento para el que le solicitan fianza. La Clé está supervisada por el Crous. Está disponible en todas las universidades, excluyendo los departamentos franceses de ultramar.

    Esta fianza por parte del estado puede beneficiar a los estudiantes que se encuentren en alguna de estas circunstancias:
    – con ingresos pero sin fianza de su familia, de amigos o de un banco
    – que desean alojarse en Francia para estudiar.
    – de menos de 28 años el 1 de septiembre del año de firma del arrendamiento
    – de más de 28 años el 1 de septiembre del año de firma del arrendamiento a condición de ser doctorante o post-doctorante de nacionalidad extranjera.

    En el momento de matricularse en una institución de enseñanza superior, la afiliación a la Seguridad Social estudiantil (la Sécurité Sociale étudiante) es obligatoria y supone el pago de una cuota, salvo para los estudiantes europeos, quebequeses y los becados por el gobierno francés. Esta afiliación te permite obtener el reembolso parcial de tus gastos de salud durante toda su estadía en calidad de estudiante en Francia.

    Para tener derecho a la Seguridad Social estudiantil, es preciso:
    – estar matriculado en un establecimiento de enseñanza superior acreditado por la Seguridad Social;
    – tener menos de 28 años el 1 de octubre del año universitario que empieza (la edad límite puede ser postergada en algunos casos);
    – presentar un documento que certifique la regularidad de la estancia (visado, título de residencia…).

    La Seguridad social reembolsa el 70% de una consulta con el médico y de la compra de productos farmacéuticos recetados por el médico.

    Es obligatoria para todos los estudiantes latinoamericanos y no es preciso hacer ningún trámite, pues la afiliación se hace en el momento de su matrícula administrativa en tu universidad. Tiene un costo de unos 250€ anuales.

    Además, tendrás que elegir una de las dos “mutuelles” (organismos que se encargan de los reembolsos de Seguridad social estudiante): la LMDE o la SMEREP.

    Si quieres afiliarte además de la Seguridad social estudiantil a una garantía complementaria con una “mutuelle”, podrás conseguir en este caso el 100% del reembolso de tus gastos médicos, pero con el costo de afiliación.

    Siendo estudiante latinoamericano de doctorado entre 28 y 32 años y habiendo iniciado tu doctorado antes de cumplir los 32 años, todavía tienes derecho a beneficiarte de la seguridad social estudiantil durante todo tu doctorado.

    En el caso de tener más de 28 años siendo latinoamericano, no podrás beneficiarte de la Seguridad social estudiantil. En este caso, las opciones son las siguientes:

    1. Un seguro privado contratado desde tu país con las siguientes características:
    – garantizar €30.000 de cobertura médica por enfermedad o accidentes.
    – garantizar repatriación funeraria.
    – garantizar repatriación sanitaria.
    – de ningún modo pueden tener deducibles.

    2. Hacer una solicitud de cobertura enfermedad universal (CMU), en la cual te beneficias de ciertas condiciones pagando una cotización anual especial. La inscripción a la CMU se hace en el centro de Seguridad social (CPAM) del distrito donde residas.
    Vas a requerir los siguientes documentos:
    – Copia de la DUE o 1er boletín de salario.
    – A veces, copia del contrato de trabajo.
    – Partida de nacimiento traducida en francés.
    – Pasaporte y permiso de residencia ( o visa científica para una corta estadía).
    – Certificado bancario (RIB).

    Finalmente, para el caso particular de que en tu doctorado figures como asalariado de alguna institución de investigación, independientemente de tu nacionalidad, si trabajas al menos 60 horas al mes o 120 h/oras al trimestre, estas dispensado de afiliarte a la Seguridad social estudiantil. En este caso, estarás obligado a incorporarte al régimen general de la Seguridad social.

    En esta sección vas a encontrar información importante para que tu adaptación a Francia sea más sencilla al día a día que te vas a encontrar.

    Te dejamos estos portales donde podrás encontrar las temperaturas históricas, actuales y proyectadas.

     Meteored

     Accuweather

    En Francia, como miembro de la Zona Euro, la moneda en circulación es el euro (€). Cada euro se divide, además, en 100 céntimos. Los billetes de euro son idénticos por ambas caras en todos los países y sus denominaciones son: 500, 200, 50, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas, en cambio, tienen un anverso común en todos los países, mientras que el reverso exhibe un emblema nacional distintivo.

    En algunos comercios y establecimientos no se permite el pago con billetes de 500 euros, por lo que es mejor conseguir cambio a billetes de menor denominación si es que vas a realizar compras.

    Recuerda que las divisas de los países latinoamericanos no pueden ser cambiadas a otras monedas fuera de su propio país, por lo que realiza el cambio a Euros en tu propio país de residencia antes de tu salida para llevar algo de efectivo, pues te va a ser muy útil.

    Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:

    – XE

    – Oanda

    Si vas a quedarte en Francia por más de 3 meses, abrir una cuenta bancaria debería estar entre tus planes, ya que es obligatoria para aprovechar los beneficios y ayudas que te otorga el gobierno francés: ayudas monetarias para el alojamiento, la seguridad social estudiantil y un medio más sencillo de cobrar, si es que vas a trabajar como estudiante o investigador.

    Para abrirla sólo necesitarás:
    1. Presentar tu pasaporte en regla. 2. T
    2. Tu permiso de residencia.
    3. Un justificante de domicilio.

    Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

    Francia está en la región horaria UTC+1.

    Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial.

    Francia ocupa la quinta ubicación en el ranking de los países que cuentan con más vacaciones a nivel mundial, llegando a sumar 35 días al año. Esto es, sumando 10 días festivos y 25 de vacaciones anuales.

    Las primeras posiciones en el ranking mundial son:

     width=

    Los siguientes enlaces informan sobre los días festivos en Francia:

    – El calendario

    – Viajar a Francia

    Es difícil determinar el costo de la vida de un país sin hacerlo relativo al de otro. En estos portales que te sugerimos encuentras comparativos de costo entre países y ciudades para productos básicos.

    – Numbeo

    – If it were my home

    El “Institute for Economics and Peace” anualmente actualiza sus índices de seguridad ciudadana y su relación con el coste económico en cada país del mundo. Este portal te va a ser útil en estos aspectos:

    – Economics and peace

    En Francia se utiliza el Sistema Internacional. Las unidades básicas son:

    Es muy importante a la hora de viajar a otros países el tener en cuenta el sistema eléctrico con el que nos vamos a encontrar, pues desde el punto de vista de nosotros como usuarios hay variación en la tensión de consumo así como en la forma de las clavijas para los contactos.

    En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:

    – Planifica tus viajes

    Si requieres atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil,… todo tipo de emergencias o urgencias están centralizadas en un solo número para toda Europa, el 112.
    Los móviles sin tarjeta SIM pueden también llamar al 112 y es gratuito.

    Estos enlaces son de gran utilidad para conseguir información oficial de los países o asistencia en caso de que quieras acudir a la representación diplomática de tu país en el exterior:

    – Embajada-online
    – Embassy-finder

    La educación superior francesa aplica el sistema llamado “LMD” para “Licenciatura – Máster – Doctorado”, común a la mayoría de los países de la Unión Europea. Este sistema busca facilitar la movilidad estudiantil al interior de Europa como en el resto del mundo.
    La expedición de los diplomas estructurados alrededor de esta arquitectura común (L-M-D) se basa en el número de semestres de estudios cumplidos desde la entrada en la educación superior y los créditos correspondientes.

     

    El Primer Ciclo o Grado

    En Francia existen dos tipos de instituciones que ofrecen programas de educación superior. Estas instituciones son las Universités (Universidades) y las Grandes Écoles (Grandes Escuelas).

    Las Universités, que son más de 80, son instituciones de carácter público. Son reconocidas porque en ellas se desarrolla la mayor parte de la investigación pública francesa.

    Las Grandes Écoles son más pequeñas que las Universités y pueden ser públicas o privadas. En Francia, las Grandes Écoles se caracterizan por sus procesos de selección altamente selectivos y competitivos, en los cuales los candidatos deben pasar por rigurosos exámenes de admisión.

    La enseñanza impartida en las Grandes Écoles está enfocada principalmente a los requerimientos del mundo empresarial y la industria francesa. Tanto así que el 60% de los Gerentes y Directores de las 100 empresas francesas más grandes, han obtenido sus títulos universitarios en una Grande École. Para que sus estudiantes tengan el mayor contacto posible con el sector empresarial, las Grandes Écoles generalmente permiten a sus estudiantes realizar pasantías e intercambios internacionales. Otra ventaja que puedes encontrar si decides estudiar en una Grande École, es que muchas de estas instituciones ofrecen programas que son completamente impartidos en inglés.

    En caso de estar interesado estudiar en una Grande École, debes saber que estas están divididas en diferentes tipos de instituciones:

    • Escuelas de Administración de Empresas, Comercio y Gestión
    • Escuelas de Ingenieros
    • Escuelas Normales Superiores
    • Institutos de Estudios Políticos
    • Escuelas Especializadas (gastronomía, hotelería y turismo, moda, cine, y otros)

    La duración de la licenciatura o grado en Francia es de tres años.

     

    El Segundo Ciclo o Máster

    Estos estudios oficiales tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    Su duración es de dos años.

    El primer año académico del programa (M1), es en donde estudiarás los temas más generales de tu programa de estudios.

    En el segundo año del programa (M2), verás materias más enfocadas y especializadas hacía tu área de estudio. Aunque hay personas que debido a sus estudios previos o su amplia experiencia profesional son admitidos directamente al M2, es aconsejable que si tomas la decisión de estudiar tu posgrado en Francia, apliques inicialmente al M1 y será el Comité de Admisión quien luego de revisar tu perfil, decida si debes ingresar al primer año de maestría o al segundo. Generalmente, durante el M2 podrás decidir la orientación que le vayas a dar a tu programa de Master (Master Profesional o Master de Investigación).

    Debes también tener claro que en Francia existen tres tipos de Máster:

    1. Master Professionel (Máster Profesional): es el tipo de master que está enfocado hacía los requisitos de la industria y busca que los estudiantes que obtengan este título, tengan una rápida inserción al mundo laboral. Si tu principal interés luego de terminar tu Master es comenzar o continuar con tu vida profesional, este será el tipo de programa ideal para ti. Durante este Master podrás recibir clases dictadas por diferentes empresarios y tendrás la oportunidad de realizar pasantías y prácticas empresariales.
    2. Master Recherche (Máster de Investigación): son aquellos programas en los cuales el estudiante recibe una gran cantidad de conocimientos teóricos, y a su vez escribe y sustenta una tesis de investigación. Si tu objetivo es continuar con un doctorado o dedicarte a la investigación y la enseñanza, hacer un Master Recherche será el camino para hacerlo.
    3. Mastère Spécialisé (Máster de especialización): ofrecidos exclusivamente por las Grandes Écoles, son programas de dedicación de tiempo completo que tienen una duración de un año, y su objetivo es brindar un conocimiento muy específico y especializado en un tema de particular importancia para el sector privado. Siendo un programa muy intensivo, durante el mismo los estudiantes deben tomar clases teóricas, realizar una práctica y redactar una tesis individual.

    El Tercer Ciclo o Doctorado

    En Francia, los programas de Doctorados son dictados en Escuelas Doctorales que generalmente están ligadas a las Universidades. Toda la investigación y la formación durante el doctorado se lleva a cabo bajo una Unidad de Investigación (UR), conformada por varios estudiantes doctorales que se encuentran investigando en áreas científicas específicas bajo la supervisión de un director. En caso de querer realizar un Doctorado en Francia, es necesario que primero cuentes con un título de maestría, así como con la aprobación de un director de tesis. Si te decides a realizar un Doctorado, ten en cuenta que estos tienen una duración aproximada de tres años.

     

    Para saber más sobre el sistema educativo de Francia te recomendamos estas web:

    Ministerio de Educación del Gobierno de Francia

    Página sobre los sistemas educativos de la Comisión Europea

     

    Los rankings educativos son muy diversos y con diferentes parámetros de medida. Es interesante revisar varios para darnos una idea del nivel académico de las instituciones sin que estos sean definitivamente una referencia absoluta relativa a la calidad educativa.

    Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías:

    – Ranking NTU

    – Ranking QS

    – Ranking Shanghai

    – Ranking The Economist

    – Ranking FT

    Estudiar en Canadá. Cosas que debes saber.

    Te gustaría estudiar en Canadá. Después de algún tiempo buscando una beca, ya encontraste varias que te interesan. Tienes una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas para ingeniería – 10 opciones que te pueden interesar

    Te traemos una lista de 10 becas para estudiar ingeniería que nos han resultado interesantes. Algunas es posible que las conozcas, pero esperamos sorprenderte con otras.

    Estudiar en México. Cosas que debes saber.

    Siempre has querido estudiar en México. Has buscado entre decenas de becas para estudiar en el país. Tienes localizada la universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas para energía – 10 opciones que te pueden interesar

    Te ofrecemos una lista de 10 becas para energía que nos han resultado atractivas. Esperamos que sean de tu interés.

    Estudiar en Francia. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en Francia. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas organizadas por carreras

    En esta sección encontrarás las becas organizadas por carreras, para que te sea más fácil encontrarlas por temática.

    Estudiar en el Reino Unido. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en el Reino Unido de Gran Bretaña. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Share This