Inicio | Beca Colombia para extranjeros – ICETEX , 2022-1

 

Imagen con el logotipo de ICETEX

Beca Colombia para extranjeros – ICETEX , 2022-1

Becas para estudios de especialización, maestría y doctorado del Gobierno de Colombia para extranjeros.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

20/12/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 

 


¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Colombia


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de EspañaBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela

 

Becas en Colombia

Becas en Colombia. Foto: Becas Sin Fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La beca Colombia para extranjeros - ICETEX es un programa de ayudas de reciprocidad que se ofrece para estudios de especialización, maestría y doctorado en instituciones de educación superior colombianas, de acuerdo con el “CATÁLOGO DE OFERTA ACADÉMICA 2022” que se encuentra publicado junto a la convocatoria.
EL ICETEX, como entidad del Estado colombiano que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y becas de cooperación internacional a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico, es la encargada de otorgar las ayudas financieras a ciudadanos extranjeros en el marco del Programa “Beca Colombia”.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?
Este programa de reciprocidad está dirigido a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad, interesados en realizar un programa de posgrado con el beneficio de una beca ofrecida por el ICETEX.

DEFINICIONES:
Candidatos: Ciudadanos extranjeros que aplican a la convocatoria del Programa Beca Colombia y que completan la aplicación en la plataforma correctamente.
Seleccionados: Son todos aquellos candidatos que luego de realizar su aplicación en línea y ser evaluados, resulten elegidos por el ICETEX para el otorgamiento de becas o apoyos financieros no reembolsables en el marco del programa Beca Colombia.
No seleccionados: Son aquellos candidatos que luego de realizar su aplicación en línea y ser evaluados, no son elegidos becarios por no cumplir con cualquiera de los requisitos solicitados, por no alcanzar el puntaje requerido o por no obtener el cupo den el programa académico de la oferta, en el caso de los programas académicos que ofrecen plazas limitadas y varios extranjeros solicitaron el mismo cupo.
Becarios: Son todos aquellos ciudadanos extranjeros que han sido seleccionados por el ICETEX y que acepten la beca y sus compromisos.

DURACIÓN DE LA BECA O APOYOS FINANCIEROS NO REEMBOLSABLES:
Las becas para estudios de posgrado en Colombia tendrán una duración máxima, según la modalidad así:

MODALIDAD Y DURACIÓN DE LA BECA
Especialización: 12 meses (2 semestres académicos)
Maestría: 24 meses (4 semestres académicos)
Doctorado: 48 meses (8 semestres académicos)
Si el programa de especialización tiene una duración mayor a 2 semestres, los periodos adicionales deberán ser asumidos por el becario, por cuanto la beca no los cubrirá.
Si el programa de doctorado tiene una duración mayor a 8 semestres, los períodos adicionales deben ser asumidos por el becario, por cuanto la beca no los cubrirá.

SOBRE LA PRÓRROGA
En consideración a que las becas se otorgan anualmente, de conformidad con las vigencias presupuestales anuales del ICETEX, los becarios que cursen programas académicos superiores a 12 meses deberán solicitar prórroga al ICETEX cada año, para la continuidad del programa de estudio correspondiente.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Colombia para extranjeros - ICETEX ?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Matrícula: La cobertura de la totalidad de la matrícula será otorgada por la institución de educación superior colombiana (sólo para los programas académicos que se encuentran dentro del catálogo de oferta académica, publicado en la convocatoria 2022).
2. Póliza de Salud/Seguro médico: Asistencia médica y hospitalaria en Colombia que incluye repatriación en caso de invalidez omuerte. Esta asistencia sólo se cubre durante el período de estudios en Colombia y únicamente al becario, no es extensible a familiares. Los becarios deben asumir los costos de los medicamentos recetados y una cuota moderadora por los exámenes médicos. Estos costos no son cubiertos por el rubro de imprevistos.
3. Visa de cortesía: El ICETEX remitirá a cada becario una carta para la solicitud en línea de la visa de cortesía tipo “V”, que otorgará el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia durante el período de estudios. Esta visa es solamente para el becario y en caso de requerir visa para familiares, el proceso debe ser realizado de manera independiente.
4. Estipendio/Sostenimiento mensual: El ICETEX apoyará a cada becario extranjero con un sostenimiento mensual por un valor correspondiente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes. En 2022, se hará el ajuste según el aumento del salario mínimo decretado por el Ministerio de Trabajo de Colombia. Este rubro se otorgará únicamente a quienes se encuentren en territorio colombiano adelantando sus estudios.
5. Gastos de instalación: El ICETEX apoyará a cada becario con un valor para gastos de instalación en Colombia, por única vez en el período de estudios.
6. Gastos de libros y materiales: Por cada año de estudios, el ICETEX apoyará a cada becario con un valor para libros y materiales, los becarios de especialización recibirán un solo apoyo, los becarios de maestría recibirán hasta dos apoyos y los de doctorado entre tres y cuatro según el tiempo de su doctorado.
7. Imprevistos: Este valor solo se cancelará una vez durante todo el programa de estudios y es discrecional su aprobación por parte del ICETEX, de conformidad con la situación de fuerza mayor que presente el becario y con los documentos que soporten la solicitud.


¿Cuáles son las fechas clave?

Cierre de convocatoria 2022-01: 20 de diciembre de 2021
Evaluación y selección de candidatos: Del 23 de diciembre al 9 de enero de 2022
Notificación vía correo electrónico a candidatos sobre selección y no selección: Máximo 10 de enero de 2022
Proceso de aceptación de beca por parte deseleccionados: Del 11 al 15 de enero de 2022
Inicio de estudios en Colombia: Entre la segunda y tercera semana de enero y finales de febrero de 2021. (De acuerdo con los calendarios académicos de las universidades
colombianas).


¿A quién le pregunto por esta beca?

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, institución colombiana destinada a promover la educación superior en Colombia.
https://portal.icetex.gov.co/
Dirección: Carrera. 3 # 18-32 (Recepción de correspondencia) | Código postal: 110321 | PBX: (57-1) 382-1670
Líneas de atención al usuario del ICETEX Bogotá: (57-1) 417-3535
Línea gratuita a nivel Nacional: (57-1) 018000-916821 (línea de quejas y reclamos)
Horario de líneas de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm dependiendo de cada uno de nuestros canales de atención IES de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm.

Para información adicional, se debe contactar a la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, a través del correo: becacolombia@icetex.gov.co
Oficina de Relaciones Internacionales - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This