Imagen con el logotipo de Ecopetrol

Beca Bachilleres Ecopetrol "Mario Galán Gómez", 2024

Iniciativa de Ecopetrol para estudiantes destacados de sectores rurales y urbanos.
Inicio Convocatoria
23/01/2024
Cierre Convocatoria
06/03/2024
Resultado Convocatoria
22/03/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Abierta

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                Ecopetrol S.A., una importante empresa del sector energético, brinda oportunidades de educación superior a través de su programa de becas Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez. Este programa se enfoca en reconocer y apoyar la excelencia académica de estudiantes que provienen de zonas rurales y urbanas del país, así como de las áreas donde Ecopetrol tiene operaciones. La participación social y el desarrollo de las comunidades son pilares de esta iniciativa, que alinea con la estrategia de inversión socioambiental de Ecopetrol, especialmente en el área de educación. La beca está diseñada para facilitar el acceso a una educación de calidad, mejorar el capital humano, propiciar la movilidad social y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

Los los becarios del programa Ecopetrol recibirán cobertura integral, que incluye el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas, derechos de laboratorio y de grado, así como auxilios semestrales para alimentación, transporte y alojamiento (en casos que ameriten traslado). Adicionalmente, hay un incentivo económico en caso de que el beneficiario obtenga una beca de matrícula por alto rendimiento académico. En situaciones donde se requieran cursos de inglés como mandato universitario para el título, estos también están cubiertos.

Los candidatos que aspiren a esta beca deben ser ciudadanos colombianos que hayan finalizado estudios secundarios en zonas rurales o urbanas oficiales, y que cumplan con un puntaje mínimo en la Prueba Saber 11. Es importante la completa diligencia del formulario de postulación, la presentación de una carta de recomendación y un ensayo personal, donde argumenten su mérito para obtener la beca. Los beneficiarios son seleccionados rigurosamente y deben enfocarse en programas de pregrado en jornada diurna y modalidad presencial en Colombia, manteniendo standards de excelencia académica.                            
02
¿Quién concede la beca?
La beca es concedida por Ecopetrol S.A., una compañía petrolera de Colombia que destina recursos para el desarrollo educativo a través del Programa Bachilleres Ecopetrol “Mario Galán Gómez”.
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                Las Beca Bachilleres Ecopetrol "Mario Galán Gómez", 2024, están dirigidas a jóvenes ciudadanos colombianos que han demostrado excelencia académica y son originarios de zonas rurales o urbano oficiales del país. Deben haber completado sus estudios secundarios en instituciones educativas del sector rural o urbano oficial y pueden pertenecer a comunidades étnicas o ser parte de las zonas de operación de Ecopetrol. El perfil deseado es el de mejores bachilleres de sus respectivas regiones, identificados por su alto rendimiento académico reflejado en un resultado igual o mayor a 350 puntos en la Prueba Saber 11 del año anterior. Además, es importante que el candidato no esté disfrutando de otra beca o reconocimiento para estudios universitarios, evidenciando compromiso exclusivo con el programa de Ecopetrol._x000D__x000D_Los principales objetivos de las becas son promover y reconocer la excelencia académica, facilitar el acceso a la educación superior de calidad y contribuir a la mejora del capital humano y la movilidad social en las zonas rurales y urbanas oficiales de Colombia, especialmente en aquellas donde Ecopetrol tiene operaciones.                            
04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Bachilleres Ecopetrol "Mario Galán Gómez", 2024?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Alojamiento
Alimentación / Manutención / Comedor / Despensa
Transporte local
Matrícula / Colegiaturas
Inscripción / Examen de ingreso / Titulación / Tesis
Asesoría
Cursos de idioma local
                                Los beneficios que ofrece la beca incluyen:_x000D_1. Cobertura total del valor de la matrícula ordinaria en la universidad de elección en Colombia, incluyendo derechos de laboratorio y de grado.
2. Un auxilio semestral de 1.059.258 pesos colombianos para alimentación y transporte, con un ajuste anual conforme al IPC.
3. Para estudiantes que se trasladan desde su ciudad de origen, un auxilio semestral de 2.233.602 pesos colombianos para alojamiento, también ajustado anualmente por el IPC.
4. Un reconocimiento del 50% del aporte de Ecopetrol S.A. por concepto de matrícula si la institución educativa otorga una beca de matrícula por alto rendimiento académico.
5. Cursos de inglés requeridos por la universidad como requisito obligatorio para la obtención del título._x000D__x000D_La convocatoria establece que se concederán hasta 100 becas.                            
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Licenciatura / Grado / TSU
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Bachilleres Ecopetrol "Mario Galán Gómez", 2024?
                                Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes:
1. Ser ciudadano colombiano.
2. Ser originario de las zonas rurales y urbanas oficiales del país o bien de las zonas de operaciones de Ecopetrol.
3. Obtener un resultado igual o mayor a 350 puntos en la Prueba Saber 11, año 2023.
4. Diligenciar el formulario de postulación completamente.
5. Subir los certificados de las pruebas a la plataforma.
6. Anexar una carta de recomendación de un docente del colegio donde se graduó.
7. Presentar un ensayo de 500 palabras máximo, argumentando por qué merece la beca.

No son elegibles:
- Los candidatos que actualmente estén disfrutando o tengan asignada otra beca o reconocimiento para estudios universitarios.                            
10
¿Cómo hago la solicitud?
                                El proceso de solicitud de la beca implica inscribirse en la página web de Ecopetrol una vez se abra la convocatoria. Los postulantes deben completar un formulario en línea proporcionando toda la información requerida y subir los documentos solicitados a la plataforma indicada. Además, deberán presentar los resultados de la Prueba Saber 11 y una carta de recomendación, además de un ensayo personal de 500 palabras. La veracidad de la información suministrada será verificada por Ecopetrol S.A. en conjunto con el Ministerio de Educación y el ICFES.                            
11
¿Qué documentos necesito?
                                Documentos solicitados:
1. Formulario de postulación completado.
2. Certificados de las pruebas (Prueba Saber 11).
3. Carta de recomendación de un docente.
4. Ensayo personal de máximo 500 palabras.                            
12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. Inscripción en línea una vez abierta la convocatoria.
2. Cumplimiento de los requisitos (ser ciudadano colombiano, provenir de las zonas especificadas, resultado de la Prueba Saber 11 igual o mayor a 350 puntos, entre otros).
3. Verificación de la idoneidad de la información por parte de Ecopetrol S.A. con el Ministerio de Educación y el ICFES.
4. Selección discrecional de los beneficiarios por parte de Ecopetrol S.A., basada en el reglamento interno GDE-R-001 V5.                            
13
¿Qué más necesito saber?
                                - La estrategia empresarial de Ecopetrol puede influir en el número máximo de beneficiarios por año.
- El programa no apoya cursos de extensión ni programas académicos en el exterior.
- Solamente se cubren estudios en jornada diurna y en modalidad presencial.
- Los beneficiarios tendrán 1 año para hacer uso del beneficio otorgado, salvo excepciones debidamente justificadas.
- Se requiere la firma de un pagaré en blanco a favor de Ecopetrol una vez iniciados los estudios del beneficiario.                            
14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                La convocatoria de beca estará abierta del 23 de enero al 6 de marzo del 2024. 
La notificación para los seleccionados y no seleccionados se llevará a cabo el 22 de marzo del 2024.                            
16
Preguntas frecuentes
                            1. ¿Cuál es el perfil del candidato ideal para la beca Programa Bachilleres Ecopetrol "Mario Galán Gómez"?
El candidato ideal es un ciudadano colombiano que haya finalizado sus estudios de secundaria en instituciones del sector rural o urbano oficial, con un resultado igual o mayor a 350 puntos en la Prueba Saber 11 del año 2023, y que cumpla con todos los requisitos y documentación requerida en la convocatoria.

2. ¿Cuándo y cómo se realiza la postulación para la beca?
La postulación se realiza en línea a través de la página web de la empresa, completando el formulario de postulación y adjuntando los documentos solicitados, entre el 23 de enero y el 6 de marzo del 2024.

3. ¿Qué beneficios ofrece la beca?
La beca ofrece el 100% del valor de la matrícula, derechos de laboratorio y grado, un estipendio semestral para alimentación y transporte, un estipendio para alojamiento (si aplica), reconocimiento por rendimiento académico, y cobertura de cursos de inglés requeridos por la universidad.

4. ¿Cuándo se anunciarán los resultados del proceso de selección?
La notificación a los seleccionados y no seleccionados se realizará el 22 de marzo del 2024 al correo electrónico de los postulantes.

5. ¿Existen restricciones para los aplicantes que ya poseen otra beca?
Sí, no podrás obtener la beca si ya estás disfrutando o tienes asignada otra beca o reconocimiento para estudios universitarios. Si estás en esa situación y deseas beneficiarte del programa Bachilleres Ecopetrol, deberás renunciar por tu cuenta a cualquier otra beca que tengas asignada.                        
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Australia
Cosas que debes saber
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.