Inicio | Becas SUSI de liderazgo para mujeres mexicanas estudiantes universitarias afrodescendientes, 2020

 

Becas SUSI de liderazgo para mujeres mexicanas estudiantes universitarias afrodescendientes, 2020

Becas para un curso en Estados Unidos para mujeres mexicanas afrodescendientes.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

20/01/2020

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de México


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

Study of the U.S. Institutes - SUSI Gobierno de los Estados Unidos Universidad de Arizona en Tucson


Información general sobre el programa de la beca

 

Las becas SUSI de liderazgo para mujeres mexicanas estudiantes universitarias afrodescendientes, son gestionadas por la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y se dirigen a estudiantes mexicanas universitarias que sean afrodescendientes para competir por hasta cuatro becas para participar en un seminario de liderazgo. Buscamos candidatas que hayan destacado por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo.

La fecha del curso está aún por definir, pero será probablemente entre julio y agosto de 2020
Institución sede: Universidad de Arizona en Tucson

Descripción del seminario:
Los Institutos de Estudios sobre los Estados Unidos (SUSI por sus siglas en inglés), son programas académicos intensivos de corta duración cuyo objetivo es brindar a estudiantes universitarias un mejor conocimiento de dicho país y a la vez fortalecer sus habilidades de liderazgo. Durante las cinco semanas de duración, se ofrecerá un contenido académico balanceado con sesiones de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con viajes y visitas culturales, actividades de liderazgo y oportunidades para participar como voluntarias en la comunidad.
El Institute for Training and Development (ITD) coordina este proyecto y se llevará a cabo en español en la Universidad de Arizona en Tucson. Las cuatro semanas de la porción académica del programa brindarán a las participantes una visión general de las contribuciones que diversas mujeres han hecho a la vida pública en los Estados Unidos para promover una democracia efectiva a lo largo de la historia. El Instituto se enfocará en dos objetivos principales: (1) desarrollar las habilidades de liderazgo de las participantes en temas como pensamiento crítico, comunicación, toma de decisiones; y defensoría política y, (2) colocar estas habilidades en el contexto histórico y la participación de diversas mujeres en la política, la economía, la cultura y la sociedad de los Estados Unidos. También se examinará el avance que se ha tenido en los Estados Unidos para lograr la igualdad de las mujeres, los éxitos y desafíos nacionales actuales en diversos campos y los desafíos globales que actualmente enfrentan las mujeres, especialmente las mujeres indígenas y afro-latinas. Las estudiantes tendrán oportunidad de tener encuentros con organizaciones locales, estatales y del sector privado, así como con organizaciones no lucrativas que trabajan en los campos de estudio antes mencionados. Como seguimiento, se solicitará que las participantes desarrollen un proyecto para implementarlo en sus comunidades de origen a su regreso. Para culminar el programa, las estudiantes participarán en un recorrido académico que incluirá entre dos y cuatro días en la ciudad de Washington, en donde tendrán la oportunidad de convivir con participantes de otros seminarios, provenientes de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca incluye:
1. Dotación.
2. Alojamiento. Se proporcionará alojamiento en dormitorios universitarios en habitaciones y baños compartidos. La mayoría de los alimentos se proporcionarán en las instalaciones de la universidad sede aunque también habrá la opción de preparar sus propios alimentos. Se pondrá particular atención para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades especiales que alguna participante pudiera tener en cuanto a comida, religión, alojamiento o cuidados médicos.
3. Seguro. Todas las participantes contarán con una cobertura máxima de USD$100,000.00 durante la duración del programa con un deducible de USD$25.00 por visita médica y USD$75.00 por visita a la sala de emergencias. No se cubrirán gastos por enfermedades pre-existentes por lo que las participantes se harán responsables de estos gastos. Para mayor información sobre el seguro médico favor de consultar: https://www.sevencorners.com/gov/usdos (información en inglés).
4. Transporte.
5. Matrícula/Colegiatura.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos cubrirá la totalidad de los gastos: pasajes aéreos tanto internacionales como domésticos, colegiatura, transportación local, alojamiento, alimentos, y un pequeño estipendio para libros, correo, actividades culturales y gastos incidentales.


Requisitos para aspirar a la beca

1. Ser mujer afro-descendiente y de nacionalidad mexicana. No podrán competir aquellas estudiantes con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) o que posean tarjetas de residencia en Estados Unidos (green cards).
2. Tener entre 19 y 25 años de edad al momento de participar en el programa.
3. Haber cursado al momento de presentar la solicitud, al menos dos años de estudios a nivel licenciatura, es decir cuatro semestres o su equivalente, o bien el segundo año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario. Es requisito que a las finalistas les falte por lo menos un semestre para terminar sus estudios superiores a partir de su regreso al país. Se considerarán todos los campos de estudio, entre ellos, los de las ciencias exactas, las sociales, humanidades, educación y negocios.
4. Demostrar que cuenta con habilidades de liderazgo, así como con compromiso y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
5. Ningún o poco contacto con los Estados Unidos u otro país extranjero.
6. Comprometerse a regresar a su institución académica de origen al término del programa para concluir sus estudios superiores.
7. Ser una persona madura, responsable, independiente, segura de sí misma, con amplio criterio, tolerante, considerada e inquisitiva.
8. Estar de acuerdo con participar en un programa académico intensivo y demandante que incluye actividades de servicio a la comunidad y viajes culturales complementarios.
9. Estar preparada para una experiencia académica en un campus universitario, para compartir alojamiento con otras participantes, y estar dispuesta a participar en actividades culturales y prácticas sociales que pueden diferir de las que lleva a cabo en México.
10. Documentar su interés por conocer más sobre los Estados Unidos y particularmente sobre liderazgo femenino.
11. Las finalistas deberán tramitar su pasaporte con toda anticipación.
12. No haber participado en un programa patrocinado por la embajada o el Departamento de Estado Previamente.
No es requisito contar con pasaporte al momento de postularse, pero sí deberán estar preparadas para obtenerlo antes de la fecha límite que se les dará a conocer a las seleccionadas. Favor de tener en cuenta que las personas con actas de nacimiento extemporáneas requieren de mayor documentación y tiempo para tramitar el pasaporte.
La beca está sujeta a que las finalistas califiquen para recibir la visa J-1 con la cual viajarán a los Estados Unidos y que la propia embajada se encargará de tramitar. Esta visa conlleva el requisito de regresar a México por un mínimo de dos años antes de poder solicitar una visa de trabajo o de residencia en los Estados Unidos. Otros tipos de visas no se ven afectados por esta restricción. No se expedirán cartas de exención del requisito de dos años de residencia.


Solicitud y documentos necesarios

Cómo presentar la candidatura:
1. Las estudiantes interesadas deberán hacer llegar la solicitud adjunta y documentos de respaldo al correo electrónico: solicitudesbecas@state.gov
2. El título del correo deberá tener el nombre y apellido paterno de la solicitante. Ejemplo: Margarita González, Solicitud SUSI 2020 estudiantes universitarias afro-descendientes.
3. No se aceptarán solicitudes que no se envíen por vía electrónica, incompletas o que se lleguen por link de descarga, únicamente se recibirán documentos como adjuntos. Se enviará confirmación de recepción por correo electrónico en un plazo no mayor a tres días. Si no se recibe notificación, favor de reenviar la solicitud hasta recibir respuesta.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 5 al 20 de enero del 2020.

No es necesario contar con conocimientos del idioma inglés ya que el seminario se ofrecerá en español.

Compromisos y restricciones:
Las estudiantes seleccionadas deberán comprometerse a participar de tiempo completo en el programa. Será obligatorio asistir a todas las clases, conferencias y actividades, así como cumplir con todas las lecturas asignadas. Es importante señalar que el seminario será intensivo y habrá pocas oportunidades para llevar a cabo actividades o visitas personales no relacionadas con el programa. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que las participantes lleguen a los Estados Unidos antes del inicio o permanezcan después de terminado el programa. Tampoco se permitirán visitas a, o de familiares o amigos. Incurrir en la violación de alguna norma del programa, de la institución sede, estatal o federal, puede ser motivo para dar de baja de inmediato a la estudiante.


Más información y contacto

Convocatoria
Embajada de Estados Unidos en México

Para mayores informes, preguntas o dudas, favor de enviar un correo a: CarrilloA@state.gov

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Becas SUSI de liderazgo para mujeres mexicanas estudiantes universitarias afrodescendientes, 2020

Becas para un curso en Estados Unidos para mujeres mexicanas afrodescendientes.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 20/01/2020

Apoyo a la Titulación para egresados de la UNAM, a través de prácticas profesionales en las sedes de la UNAM en el extranjero – TPP, 2021

Beca para egresados del nivel licenciatura de la UNAM para prácticas en sus sedes en el extranjero.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 02/10/2020

Beca “Dorothy Marchus Senesh” en estudios de posgrado en Paz y Desarollo para mujeres de países del Sur Global, 2021-2022

Beca para mujeres de países del Sur Global aceptadas en un programa de postgrado cuyos objetivos se relacionen con los objetivos de IPRA.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/01/2021

Beca excelencia – Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2020-2021

Beca para estudiantes de nivel superior del IPN con un desempeño académico sobresaliente o que hayan obtenido algún reconocimiento académico.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 31/10/2020

Beca Fray Diego Rodríguez, 2020-2, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH

Beca para alumnos de varios programas de la UAEH.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/09/2020

Beca Institucional – Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2020-2021

Beca para estudiantes de nivel medio superior o superior del IPN en situación académica regular, en la modalidad escolarizada, mixta o no escolarizada.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 31/10/2020

Beca Institucional (Beca de transición) – Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2020-2021

Beca para estudiantes de nuevo ingreso inscritos en programas de posgrado de maestría o doctorado que requieren un apoyo económico por tener que trasladar su domicilio hacia la localidad sede del programa.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/10/2020

Beca Institucional Posgrado (Beca estudio) – Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2020-2021

Beca para estudiantes en programas académicos de maestría o doctorado del IPN que no estén incorporados al PNPC.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 19/11/2020

Beca Institucional Posgrado (Beca tesis) – Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2020-2021

Beca para estudiantes en programas de maestría y doctorado del IPN que sólo tengan pendiente la presentación del examen de grado.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 19/11/2020

Beca Internacional para Mujeres – International Scholarship for Women – ISW, 2021-2022

Beca para mujeres de cualquier nacionalidad que estudian programas de posgrado, pregrado o posdoctorado a tiempo completo en los EE. UU.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 28/12/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This