Estudiar en Alemania. Cosas que debes saber

    Quieres estudiar en Alemania. Tras un tiempo buscando una beca, ya tienes varias que te interesan. Has encontrado una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Cosas que debes saber antes de llegar a Alemania

    Al preparar tu viaje a otro país para continuar tu formación, debes considerar algunos aspectos a tener en cuenta al tomar tu vuelo internacional y en la aduana del país a donde llegas:

    • Equipajes: de mano y facturado

    Antes del dirigirse al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado.
    Además, es muy importante revisar la lista de productos prohibidos y limitados por diversas razones (de seguridad, fiscales,…) tanto en el equipaje de mano así como en el equipaje facturado.

    • Alimentos y medicamentos

    Si viajas con alimentos o medicamentos debes de revisar la normativa del país de destino.
    De manera general, en el equipaje de mano se pueden transportar los alimentos o medicamentos que debes utilizar durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso) por necesidad de dietas especiales, enfermedades o comida de niños. Es por ello importante contar con el justificante para su uso (recetas o informes médicos).
    Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir.

    • Dinero

    Deberás llenar la declaración obligatoria en la que se solicita información sobre la cantidad de dinero que llevas contigo en cualquiera de las formas relacionadas (billete, metálico, cheque,…).

    Arribando al país donde vas a disfrutar tu beca, las autoridades migratorias de dicho país pueden requerir que compruebes tu solvencia económica para sufragar tus gastos durante tu estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero y/o dinero en efectivo). En caso de no satisfacer este requisito, a criterio del agente de migración, le puede ser negada la entrada al país. Los montos mínimos requeridos varían para cada país. Una tarjeta de crédito internacional en general se considera suficiente para cubrir los gastos.

    • Animales de compañía

    Es conveniente que cuando realices la reserva o compra del billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se te informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).

    • Incidencias con el equipaje

    Si en el momento de recibir tu equipaje facturado detectas destrucción, pérdida o daños del mismo y si el hecho que haya causado el daño se ha producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encontraba bajo custodia de la compañía, la aerolínea es responsable. En este caso debes de dirigirte inmediatamente en el propio aeropuerto al mostrador de la compañía para levantar el reporte correspondiente.

    Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje.

    En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

    • Obtención de visado

    Una vez hayas realizado el trámite para la obtención de tu beca habiendo sido elegido, es necesario que obtengas los permisos necesarios para permanecer en el país o países de destino durante el tiempo de la beca. Para ello ponte en contacto desde tu propio país con los consulados extranjeros donde vas a residir y así realizar el trámite de obtención de los permisos necesarios.

    De igual manera, si vas a trasladarte con tus familiares, estos deben realizar individualmente su trámite para obtener sus permisos de residencia correspondientes.

    Para obtener toda la información necesaria para residir en Alemania, visita el portal del Gobierno de Alemania, en el que encuentras todos los requerimientos necesarios y dónde presentarlos para tramitar tu visa como estudiante o investigador.

    Este concepto es de los que más encarece la vida de los estudiantes que se desplazan a estudiar a otro país a no ser que lo hayan obtenido en su beca como beneficio. En el caso de que no sea parte de la beca debes de reservar un alojamiento desde tu país de partida para tener un sitio donde llegar, pues en la aduana te van a preguntar por la dirección donde te vas a alojar inicialmente y también a pedir un soporte documental de la reserva.

    Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas para encontrar un lugar ideal:
    • ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
    • ¿Es una zona segura?
    • ¿Hay buenos medios de transporte público?
    • ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
    • ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
    • ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?

    Una vez ya estés inscrito en una universidad alemana debes comenzar a buscar alojamiento cuanto antes desde tu propio país.

    Encontrar un buen alojamiento y económico para un estudiante en Alemania no es tan sencillo como en otros países con más oferta. Esta situación se agrava especialmente en las principales ciudades en el oeste de Alemania y en las ciudades universitarias tradicionales como Heidelberg, Tubinga o Friburgo. Por el contrario, la situación es más relajada en el este de Alemania, donde los precios medios de alquiler son más bajos.

    Si tú eres de los que comienza un curso en el semestre de verano será más fácil, ya que la mayoría de los estudiantes comienza su primer semestre en invierno. Por eso es importante para iniciar la búsqueda desde el principio. Para el semestre de invierno, lo mejor es comenzar su búsqueda en el verano, o al menos tan pronto como haya obtenido oficialmente una plaza en la universidad.

    En Alemania, los alojamientos tradicionales para estudiantes son:

    Residencias de estudiantes

    Hay varias residencias de estudiantes en cada ciudad con universidad. Una habitación en este tipo de alojamientos es de alta demanda, por lo que se debe de solicitar lo antes posible. Las solicitudes son procesadas por el Studentenwerk (Organización de Servicios al Estudiante).

    Esta organización es responsable del funcionamiento de las residencias entre otras tareas.

    Te ofrecemos además el enlace a un buscador de alojamiento, muy útil para encontrar información acerca de varias residencias de estudiantes en tu ciudad universitaria. Con unos pocos clics, puedes incluso presentar una solicitud en el Studentenwerk por una habitación en una residencia.

    Alojamiento compartido

    El alojamiento compartido consiste en que varias personas comparten un apartamento. Cada uno tiene su propia habitación, mientras que la cocina y el baño son compartidos. Los costos, tales como el alquiler, la luz y el Internet, también lo son. Una habitación en piso compartido es más caro que en una residencia de estudiantes, pero sigue siendo bastante barato.

    Algunas direcciones interesantes donde puedes encontrar alojamiento compartido son:

    Alojamiento individual

    Si prefieres vivir solo, también puedes optar por alquilar tu propio apartamento. Este es el más cómodo, pero también la forma más cara de alojamiento.

    Algunas direcciones interesantes donde puedes encontrar alojamiento individual son:

    Todo estudiante extranjero que llegue a Alemania debe tener un seguro médico que le cubra la totalidad del tiempo que vayas a estar (a no ser que la beca cubra ese seguro) por lo cual es importante que asegures este punto antes de la partida. Esto se ha convertido en algo obligatorio para el ingreso a la mayoría de los países de Europa, ya que los mismos han firmado un acuerdo denominado Tratado Schengen.

    El seguro médico a contratar según este Tratado debe incluir:
    – garantizar €30.000 de cobertura médica por enfermedad o accidentes.
    – garantía de repatriación funeraria.
    – asegurar una repatriación sanitaria.
    – de ningún modo pueden tener deducibles.

    A la hora de comprar medicamentos, considera que en Alemania la ley es muy severa en cuanto a la venta libre de medicamentos, por lo que bastantes medicamentos que no necesitan receta en tu país en Alemania la van a necesitar.

    Si quieres ampliar información sobre seguros puedes ver el artículo Seguro de asistencia en viajes para estudiantes en el extranjero.

    En esta sección vas a encontrar información importante para que tu adaptación al día a día que te vas a encontrar en Alemania sea más sencilla.

    Te dejamos estos portales donde podrás encontrar las temperaturas históricas, actuales y proyectadas.

     Meteo red

    – Accuweather

    Alemania pertenece a la llamada zona Euro. El Euro se divide en cien céntimos. Los documentos oficiales de la UE usan los símbolos euro y cent, siempre en singular y sin puntos.

    Los billetes de euro —de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros— son idénticos para todos los países. Las monedas de euro —de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros— tienen el mismo anverso en todos los países, pero distinto reverso en cada país.

    Los siguientes portales son conversores de divisa, para conocer los tipos de cambio actuales:

    – XE

    – Oanda

    Necesitarás una cuenta bancaria para pagar facturas, transferir fondos y depositar cheques. También puedes utilizar tus estados de cuenta como comprobante de domicilio cuando necesites obtener documentos canadienses importantes.

    Cuando abras tu cuenta bancaria, debes presentar como estudiante o investigador:
    • Un pasaporte actual válido.
    • Carta de aceptación de una institución educativa de Alemania.
    • Un permiso de estudiante o como investigador emitido por el Gobierno de Alemania.

    Cuando abras tu cuenta tendrás acceso a:
    • Todas las sucursales del banco.
    • Cajeros automáticos.
    • Banca online y telefónica.

    Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

    Alemania está en la región horaria UTC+1.

    Puedes consultar los horarios mundiales en la web Hora mundial.

    Los siguientes enlaces informan sobre los días festivos en Alemania:

    – El calendario

    – Días festivos

    Es difícil determinar el costo de la vida de un país sin hacerlo relativo al de otro. En estos portales que te sugerimos encuentras comparativos de costo entre países y ciudades para productos básicos.

    – Numbeo

    – If it were my home

    El “Institute for Economics and Peace” anualmente actualiza sus índices de seguridad ciudadana y su relación con el coste económico en cada país del mundo. Este portal te va a ser útil en estos aspectos:

    – Economics and peace

    Alemania utiliza el Sistema Métrico Decimal (S.M.D.) en 1970, siendo las unidades básicas:

    Es muy importante a la hora de viajar a otros países el tener en cuenta el sistema eléctrico con el que nos vamos a encontrar, pues desde el punto de vista de nosotros como usuarios hay variación en la tensión de consumo así como en la forma de las clavijas para los contactos.

    En la siguiente web hay información detallada para todos los países del mundo en la opción “Tipos de enchufes” en el menú lateral de “Utilidades”:

    – Planifica tus viajes

    Si requieres atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil,… todo tipo de emergencias o urgencias están centralizadas en un solo número para Alemania, el 112.

    Estos enlaces son de gran utilidad para conseguir información oficial de los países o asistencia en caso de que quieras acudir a la representación diplomática de tu país en el exterior:

    – Embajada-online
    – Embassy-finder

    El sistema educativo en Alemania no está regulado de manera centralizada. Cada uno de los 16 estados federados (Länder) tiene su propio gobierno y sus propias leyes y directrices relativas a la educación superior. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en Alemania funcionan de manera ampliamente autónoma. Es por ello que no hay una regulación estandarizada con respecto a algunos temas. Ciertas características las encontrarás poniéndote directamente en contacto con la institución de tu interés.

    • Primer nivel: “bachelor’s” (título de grado)

    Hay tres tipos de universidades en Alemania:

    1. Universidades con programas científicos y técnicos.
    Las universidades ofrecen una formación teórica-científica en todas las especialidades académicas. Es la opción más extendida. Los estudiantes pueden determinar por sí mismos la especialidad y parte de las asignaturas en las que quieren inscribirse. La carrera concluye con un trabajo final relacionado con la investigación científica.

    2. Universidades de Ciencias Aplicadas con programas de orientación práctica (Fachhochschule).
    En la Fachhochschule el estudio científico está vinculado estrechamente con la formación y orientación laboral, con planes de estudio y contenidos diseñados a la medida de las exigencias laborales del mercado de trabajo actual y de futuro.

    Antiguamente consideradas las “hermanas menores” de la universidad, las escuelas superiores de ciencias aplicadas van ganando importancia. Brindan formación práctica y fundamentos teóricos a estudiantes de ingeniería, de administración de empresas, de trabajo social y de diseño industrial. Además del título de “Bachelor”, ofrecen aún los llamados “Diplom o FH”, aunque cada vez más universidades los van abandonando para adaptarse al nuevo modelo. Ofrecen una orientación a una actividad concreta y planes de estudio fijos y más cortos que en la universidad, otorgando a los estudiantes buenas perspectivas profesionales en el mercado laboral.

    3. Colegios de Arte, Cinematografía y Música, con programas orientados a lo artístico y al diseño.
    También las Fachhochschulen y las universidades ofrecen carreras de Bellas Artes, Cinematografía y Música. En cambio, se diferencian en los procesos de selección, donde estos colegios son más exigentes.

    Aquí se ofrecen carreras como las artes plásticas, diseño industrial y de moda, diseño gráfico, música instrumental o canto. En las escuelas superiores de medios audiovisuales se forman directores de cine, camarógrafos y guionistas, así como otros profesionales del área. Para ingresar a un sitio así tendrás que demostrar que posees algún talento artístico particular mediante una prueba de aptitud.

    La duración de los grados es de 6 a 8 semestres.

     

    • Segundo nivel: “master’s”

    El Máster es el segundo título académico que se puede obtener en una institución de educación superior alemana. Es requisito indispensable haber culminado exitosamente un programa de Bachelor. Con el título de Máster se profundizan o expanden los conocimientos. Estos estudios tienen una duración de 2 a 4 semestres.

    Tras haber aprobado exitosamente, el Máster puede ingresar directamente en la vida laboral o aspirar al próximo título de educación superior.

     

    • Tercer nivel: “doctoral”

    Para llegar al doctorado hay que recorrer un largo camino.

    El doctorado se puede realizar si se ha obtenido previamente una buena nota al final de la carrera universitaria o a través de un “master”. Su duración es de 6 a 8 semestres.

    Los estudiantes extranjeros tienen que informarse con antelación sobre la convalidación de su título de fin de carrera.

    Para saber más sobre el sistema educativo de Alemania te recomendamos estas web:

    – Ministerio de Educación del Gobierno de Alemania

    Página sobre los sistemas educativos de la Comisión Europea

     

    Los rankings educativos son muy diversos y con diferentes parámetros de medida. Es interesante revisar varios para darnos una idea del nivel académico de las instituciones sin que estos sean definitivamente una referencia absoluta relativa a la calidad educativa.

    Te ofrecemos ligas a los rankings con mayor relevancia mundial en el ámbito universitario y de maestrías:

    – El Ranking NTU

    – QS Ranking

    – Ranking Shanghai

    The Economist Ranking

    – FT Ranking

    Estudiar en el Reino Unido. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en el Reino Unido de Gran Bretaña. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en México. Cosas que debes saber.

    Siempre has querido estudiar en México. Has buscado entre decenas de becas para estudiar en el país. Tienes localizada la universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Australia. Cosas que debes saber.

    Te gustaría estudiar en Australia. Después de algún tiempo buscando una beca, ya encontraste varias que te interesan. Tienes una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Estudiar en Francia. Cosas que debes saber.

    Ya sabes que quieres estudiar en Francia. Ya has encontrado información de becas que te pueden ayudar. Ya has localizado una universidad que te interesa y que tiene el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas Conacyt 2019

    El Conacyt tiene distintas categorías de becas, para estudiar en México y en el extranjero. Conócelas todas aquí.

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer Celebremos el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo del 2019 Foto: ONU...

    Estudiar en Canadá. Cosas que debes saber.

    Te gustaría estudiar en Canadá. Después de algún tiempo buscando una beca, ya encontraste varias que te interesan. Tienes una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Share This