Inicio | Becas para Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, 2020

     

    Becas para Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, 2020

    Beca para estudios de Pueblos Indígenas en España.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    28/02/2020


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en España


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de EspañaBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe - FILAC Universidad Carlos III de Madrid Universidad Indígena Intercultural - UII Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID Gobierno de México Gobierno de Chile



    Información general sobre el programa de la beca

     

    Becas para Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, 2020

    El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional es uno de los posgrados de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), que es el único organismo multilateral a nivel internacional especializado en la promoción del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, así como al reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, y cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.

    La UII es un Programa Emblemático de Formación y Capacitación del FILAC, que busca proyectar una gestión de conocimientos y saberes indígenas desde, con y para los Pueblos Indígenas, de tal manera que beneficie a la humanidad, en un contexto de diálogo intercultural, justo y equitativo, que garantice la vida de las personas y el pleno ejercicio de sus derechos humanos. El Título de Experto busca proporcionar una formación técnica especializada y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados y líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña. Es un posgrado orientado al desarrollo de capacidades para la gestión de las instituciones democráticas, basado en el ejercicio de la gobernanza y el liderazgo, con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, así como de las herramientas necesarias para la dirección de proyectos de autodesarrollo en las comunidades indígenas.

    Por otro lado, el posgrado dota de herramientas para la resolución de casos de conflicto entre Estados y comunidades indígenas, pues aborda desde la práctica el manejo de procesos ante los principales mecanismos de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, tanto en el Sistema Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de abordar las tendencias de la cooperación.

    El currículum del programa se renueva cada año para abordar temas actuales que conciernen a los Pueblos Indígenas, desde las perspectivas de género, intercultural, intergeneracional e interseccional, como son el derecho al agua, los derechos de las mujeres indígenas, los desafíos de la juventud indígena, los derechos de las personas indígenas con discapacidad, los derechos de los Defensores de Derechos Humanos, las migraciones, la Ayuda Humanitaria, la Diplomacia Indígena, la resolución de conflictos y los procesos de paz, temas de geopolítica, el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas que ocupan las agendas regionales e internacionales de los Pueblos Indígenas.

    El currículum del programa se renueva cada año para abordar temas actuales que conciernen a los Pueblos Indígenas, desde las perspectivas de género, intercultural, intergeneracional e interseccional, como son el derecho al agua, los derechos de las mujeres indígenas, los desafíos de la juventud indígena, los derechos de las personas indígenas con discapacidad, los derechos de los Defensores de Derechos Humanos, las migraciones, la Ayuda Humanitaria, la Diplomacia Indígena, la resolución de conflictos y los procesos de paz, temas de geopolítica, el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas que ocupan las agendas regionales e internacionales de los Pueblos Indígenas.

    Las visitas a las sedes de instituciones de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y de organismos especializados en los derechos de los Pueblos Indígenas con sede en Madrid, complementa la formación integral que ofrece el curso, junto con las mesas redondas y seminarios que cuentan con la participación de alumnos y docentes en sedes como la Casa de América, con una amplia convocatoria que permite a los alumnos acceder a un espacio importante para la visibilización y difusión de sus acciones de resistencia.

    La multiplicidad de actores que forman parte del programa hace de esta una formación única, pues permite a los alumnos acceder a una enseñanza de máxima calidad, y generar relaciones con importantes autoridades que ejercen funciones en organismos internacionales, centros académicos y de investigación, administraciones públicas y entidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en general, lo cual ha resultado, dada la experiencia de más de 13 años que respalda el programa, en la posterior creación de redes de trabajo y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas para los alumnos egresados.

    Hasta la fecha se han desarrollado trece ediciones del Título de Experto que han sido valoradas positivamente por todos los actores involucrados en su organización y desarrollo, siendo de especial relevancia el excelente aprovechamiento de las y los expertos indígenas que han sido becarios, así como su valoración, una vez concluidas las clases, en las actividades de evaluación.

    En este tiempo, el posgrado se ha consolidado como un programa de referencia a nivel internacional en materia de formación y capacitación para la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, gracias a su solidez como programa de alto nivel, el cual ofrece una formación especializada de excelente calidad, respaldada por una institución educativa de prestigio, la Universidad Carlos III de Madrid.

    OBJETIVO GENERAL
    Ofrecer una formación integral, de un alto valor curricular y práctico, a profesionales de cualquier área del conocimiento y líderes / lideresas indígenas, para que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo, así como adquirir herramientas para participar plena y efectivamente en el diseño y creación de políticas públicas nacionales e incidir en los procesos globales de defensa de derechos.

    DURACIÓN Y HORARIO
    a. El Título de Experto comenzará con una sesión introductoria virtual y posteriormente se desarrollará la Fase presencial del 04 de mayo de 2020 al 03 de julio de 2020.
    b. Las clases se impartirán de manera PRESENCIAL de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30), y algunos días en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Por lo que el postulante debe tener la disponibilidad de ausentarse de su país de origen por más de 60 días.


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

     

    Las becas cubren todos los gastos:
    1. Boletos aéreos de ida y vuelta a España desde el aeropuerto internacional del país de origen
    2. Matrícula académica
    3. Un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos
    4. Alojamiento en régimen de pensión completa con tres alimentos al día (desayuno, almuerzo y cena).


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. En esta edición el FILAC oferta algunas becas para profesionales indígenas y líderes y lideresas indígenas de América Latina y el Caribe, que serán mujeres y hombres indígenas de reconocida trayectoria, que representen en forma equitativa a las regiones en las que el FILAC centra su acción: (Regiones Andina, Amazónica, Centroamérica, y el Cono Sur), y que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y el Buen Vivir.
    2. Interesados México: Se ofertan 10 becas para líderes y lideresas indígenas de México financiadas por el Gobierno de México – Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) (Los interesados en la obtención de una beca deben mantenerse al pendiente de la convocatoria que será lanzada por INPI en los siguientes días), y
    3. Interesados Chile: En función a los arreglos internos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) lanzará la convocatoria para becas el 27 de febrero. El calendario de actividades para este curso se mantiene igual.

    A) PROFESIONALES INDÍGENAS
    1. Demostrar la pertenencia a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
    2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje la formación académica, idioma, experiencia profesional y su compromiso con los Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente enlace (en línea a partir del 10 de febrero 2020) http://www.filac.net/convocatorias/expertos2020
    (No se aceptarán otros formatos de hojas de vida) 3. Edad máxima: 35 años. (ANEXO 1: Adjuntar fotocopia simple de Cedula de Identidad o DNI).
    4. Título de Licenciado o Diplomado Superior (ANEXO 2: copia simple).
    5. Carta aval de su organización indígena, en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario. (ANEXO 3).
    6. Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación del 4 de mayo al 3 de julio en España.

    B) PARA LÍDERES Y LIDERESAS INDÍGENAS
    1. Demostrar la pertenencia a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
    2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los
    Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente enlace (en línea a partir del 10 de febrero 2020) http://www.filac.net/convocatorias/expertos2020 (No se aceptarán otros formatos de hojas de vida)
    3. Contar con experiencia como líder o lideresa: en una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal, como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable, adjuntar medios de verificación en

    CONSIDERACIONES GENERALES.
    - Edad máxima: 35 años.
    - Adjuntar fotocopia simple de Cedula de Identidad o DNI
    - Estar avalado por alguna organización indígena perteneciente a países miembros del FILAC (ANEXO. Es necesario anexar Carta de aval).
    - Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación del 4 de mayo al 3 de julio en España.
    IMPORTANTE: No se aceptará ninguna solicitud que no aporte toda la documentación requerida con cada uno de los anexos citados.


    Solicitud y documentos necesarios

    FECHA DE INICIO Y LÍMITE DE APLICACIÓN.
    Las y los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del FILAC hasta el 28 de febrero de 2020, a la siguiente dirección:
    Correo electrónico: convocatoriasuii@filac.org
    IMPORTANTE: No se aceptará ninguna solicitud que no aporte toda la documentación requerida con cada uno de los anexos citados.

    Otras consideraciones relevantes
    1. Únicamente los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Ningún expediente incompleto será considerado.
    2. El requisito más importante para las becas del FILAC consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena nacional o internacional que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que, al término de su formación, el o la becaria brindará asesoría técnica especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.
    3. Los postulantes deben rellenar el formulario de inscripción pertinente (previsto como Formulario electrónico). No se aceptan otros formatos de Currículum Vitae.
    4. Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónico especificado. No se admitirá documentación enviada por otro medio o con otro formato.
    5. La Comisión Académica de Selección de la UII únicamente tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.


    Proceso de selección

    Convocatoria abierta del 7 al 28 de febrero del 2020.

    CONFORME A LAS POLÍTICAS DEL FILAC, la adjudicación de estas becas considerará criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género para el conjunto de seleccionados, tomando como grupo prioritario a los y las jóvenes. En concordancia con los objetivos de la Década Internacional de los Idiomas Indígenas, se dará prioridad a hablantes de idiomas indígenas o con demostrado interés en el aprendizaje de los mismos.

    Tanto las becas de México como las becas de Chile, serán asignadas de acuerdo con los criterios establecidos por el INPI y CONADI respectivamente, conforme a las convocatorias publicadas por cada entidad.

    Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica durante su estancia en España.
    En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

    OTRAS CONSIDERACIONES RELEVANTES.
    a. Únicamente los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Ningún expediente incompleto será considerado.
    b. El requisito más importante para las becas del FILAC consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena nacional o internacional que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que, al término de su formación, el o la becaria brindará asesoría técnica especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.
    c. Los postulantes deben rellenar el formulario de inscripción pertinente (previsto como Formulario electrónico). No se aceptan otros formatos de Currículum Vitae.
    d. Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónico especificado. No se admitirá documentación enviada por otro medio o con otro formato.
    e. La Comisión Académica de Selección de la UII únicamente tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

    CRONOGRAMA DE SELECCIÓN E INICIO DE ACTIVIDADES
    Recepción de postulaciones. Hasta el 28 de febrero de 2020 (Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones)
    Preselección 2 y 3 de marzo de 2020
    Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación. 4 y 5 de marzo de 2020
    Publicación de resultados 6 de marzo de 2020. Sesión Introductoria en línea (virtual) 07 al 27 de marzo de 2020.
    Fase presencial. 04 de mayo al 03 de julio de 2020.


    Más información y contacto

    Convocatoria
    Página de la beca

    convocatoriasuii@filac.org

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Becas para Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, 2020

    Beca para estudios de Pueblos Indígenas en España.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 28/02/2020

    Beca “Saint Exupéry”, 2020

    Becas para docentes o investigadores en universidades de gestión estatal argentinas para estancias de investigación en el ámbito de doctorados en universidades francesas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 07/04/2020

    Beca Calidad Educativa e impulso al desarrollo humano – Cancún, 2020-2021

    Beca para estudiantes de Escuelas Públicas de Medio Superior y Superior del Municipio de Benito Juárez (Cancún).

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 03/04/2020

    Beca de Excelencia Pitic – Fundación Esposos Rodríguez de Maestría en el extranjero, 2020

    Beca para estudiantes del Estado de Sonora que deseen realizar una maestría en el extranjero.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 05/06/2020

    Beca de Integración y Buena Vecindad Chile-Perú, 2020

    Becas para una pasantía en Lima para efectos de investigar un tema que promueva el fortalecimiento de la relación bilateral chileno-peruana.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/04/2020

    Beca de movilidad escolar, Transporte universitario gratuito del Municipio de Querétaro, 2020

    Becas de transporte para estudiantes universitarios del Municipio de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 30/06/2020

    Beca de Movilidad Institucional – Universidad Autónoma de Campeche, UACAM, 2020-2021 fase 1

    Beca de movilidad para alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 17/04/2020

    Beca Fulbright – García Robles Cátedra de Estudios de México en Estados Unidos – Juniata College, 2020

    Becas para académicos mexicanos en Estados Unidos, en Juniata College.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 23/04/2020

    Beca Fulbright – García Robles Cátedra de Estudios de México en Estados Unidos – University of California, San Diego, 2020

    Becas para académicos mexicanos en Estados Unidos, en la University of Southern California en San Diego.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/03/2020

    Beca Fulbright – García Robles Cátedra de Estudios de México en Estados Unidos – University of Southern California, 2020

    Becas para académicos mexicanos en Estados Unidos, en la University of Southern California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/03/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This