Tabla de contenido
Información de la beca
La Fundación Carolina ofrece, con el patrocinio de la Fundación ACS, dos becas para estudiar el Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos en la Universitat de Girona. Esta beca está dirigida a graduados/as con formación preferentemente en áreas vinculadas al medio hídrico tales como ciencias ambientales, geología, biología, química, biotecnología, o ingenierías afines que buscan especializarse en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. La beca cubre diversos módulos altamente especializados y ofrece una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje a través de la resolución de problemas reales, reflejando así una inmersión directa al campo profesional.
Los beneficios principales para los becarios incluyen una dotación económica para el pago de la matrícula, una bolsa de ayuda para alojamiento y manutención, además de un monto mensual durante la estancia en España. Asimismo, se contemplan los gastos de un billete de ida y vuelta a España desde América Latina y un seguro médico no farmacéutico. Destacan también las prácticas en empresas durante seis meses y el trabajo de final de máster, acercando al estudiante al entorno laboral real y fortaleciendo su perfil profesional.
Los requisitos esenciales para ser candidato incluyen tener nacionalidad de un país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal y residir en alguno de ellos, poseer un título universitario en áreas relativas al máster y acreditar la equivalencia de la nota media de los estudios universitarios. La formación adquiere una relevancia crítica al preparar a los profesionales que abordarán uno de los desafíos más significativos del siglo: la sostenibilidad y la gestión óptima del agua.
Las Becas para Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos - Fundación Carolina, 2024-2025, están dirigidas a profesionales y graduados/as con intenciones de enriquecer su formación en temas relevantes para el manejo y la sostenibilidad de los recursos hídricos. Nacionales de países de América Latina y Portugal, con residencia en estos países y que cuenten con un título de licenciatura o ingeniería en disciplinas relacionadas con los recursos hídricos como ciencias ambientales, geología, biología, química, biotecnología, ingeniería química, ambiental, agrícola, civil o industrial, son candidatos ideales. La convocatoria resalta que los candidatos deben acreditar la equivalencia de nota media de sus estudios universitarios según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Los objetivos principales de la beca son formar nuevos profesionales con un perfil multidisciplinar en ciencia y tecnología de los recursos hídricos y fomentar la gestión óptima de estos recursos para enfrentar desafíos actuales y futuros en el sector del agua.
Los beneficios que ofrece la beca incluyen:
1. Importe de matrícula de 4.100 euros sobre un total de 4.300 euros.
2. Bolsa única de 3.000 euros para alojamiento y manutención.
3. 600 euros mensuales para alojamiento y manutención durante la estancia en España.
4. Billete de ida y vuelta en clase turista desde el país de residencia en América Latina.
5. Seguro médico no farmacéutico.
6. Obligación de pagar 30 euros de pre-inscripción y 200 euros de tasas de matrícula, sujetos a actualización.
Se conceden dos becas.
Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes:
1. Poseer una dirección de correo electrónico válida.
2. Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal y residir en alguno de ellos.
3. Tener el título de licenciatura universitaria o ingeniería relacionada con el máster.
4. Acreditar la equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros conforme al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
El proceso de solicitud de la beca se realiza a través de una solicitud on-line accesible en la página web de la Fundación Carolina, la cual debe ser completada por los interesados. La solicitud deberá ser priorizada en caso de presentar más de una a diferentes programas. Un comité de selección evaluará las solicitudes preseleccionadas e incluso puede convocar a los candidatos a una entrevista por videoconferencia. Para consultas específicas sobre el proceso o problemas durante el mismo, los candidatos pueden contactar al correo electrónico HIDRICOSUDG_2024@fundacioncarolina.es.
Documentos solicitados:
1. Copia legalizada del título de licenciatura, ingeniería o similar.
2. Certificado original o copia legalizada del expediente académico con las notas obtenidas.
3. Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales.
4. Fotocopia del pasaporte en vigor.
5. Certificado acreditativo de domicilio o residencia.
Aspectos relevantes del proceso de selección:
1. Presentación de la solicitud on-line debidamente cumplimentada, eliminando solicitudes incompletas, no priorizadas o que no cumplan los requisitos.
2. Preselección por la institución académica responsable del programa, confeccionando una lista que se trasladará a la Fundación Carolina.
3. Evaluación de las candidaturas preseleccionadas por un comité de selección, confeccionando una lista priorizada.
4. Posible convocatoria de candidatos a entrevistas por videoconferencia para evaluar su adecuación al programa.
5. Aportación de documentación solicitada y acreditación de méritos académicos en la entrevista.
6. Emisión de un informe de la entrevista y formulación de una propuesta definitiva.
7. Comunicación de la concesión o denegación de la beca a los interesados.
8. Envío de documentación solicitada por parte de los candidatos seleccionados a la Fundación Carolina.
El comité de selección estará formado por:
- Una o dos personas en representación de la institución académica responsable del programa.
- Una o dos personas en representación de la Fundación Carolina.
- Un/a o dos especialistas independientes en el área objeto del programa, nombrados por la Fundación Carolina.
Con esta beca se puede cursar el Máster oficial en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos.
- Las prácticas no son remuneradas.
- Se trabaja en grupos reducidos para implementar la metodología ABP.
- Se estructura en 20 casos, uno por semana.
- La nota media de las habilidades desarrolladas representa un 50% de la nota final del programa.
- No se garantiza la convalidación u homologación de los títulos académicos obtenidos.
La convocatoria de beca estará abierta hasta el 14 de marzo de 2024, a las 09:00 a.m. (hora española). La comunicación de admisiones será hasta el 31 de julio de 2024.
1. ¿Cuáles son los objetivos del máster en ciencia y tecnología de los recursos hídricos?
Formar nuevos profesionales con perfil multidisciplinar que abarque conceptos básicos y especializados del sector del agua.
2. ¿Qué metodología docente utiliza el máster?
Utiliza la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP).
3. ¿Qué duración tiene el programa?
Dura de finales de septiembre de 2024 al 31 de julio de 2025.
4. ¿Cuál es el perfil recomendado de ingreso al máster?
Graduados/as en ciencias afines a los recursos hídricos o ingenierías relacionadas.
5. ¿Cuál es la dotación económica que se ofrece a los becarios?
Incluye parte del importe de matrícula, bolsa para ayuda, alojamiento y manutención, billete de ida y vuelta, seguro médico no farmacéutico, entre otros.