Imagen con el logotipo de Fundación para las Letras Mexicanas

Becas y formación literaria para jóvenes escritores e investigadores de la Fundación para las Letras Mexicanas, 2022-2023

Beca para jóvenes literatos mexicanos.

Inicio Convocatoria
25/01/2022
Cierre Convocatoria
13/06/2022
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?

Fundación para las Letras Mexicanas

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las becas y formación literaria para jóvenes escritores e investigadores de la Fundación para las Letras Mexicanas están dirigidas a jóvenes de nacionalidad mexicana de todas las regiones del país que deseen seguir el camino de la creación literaria. Podrán solicitar la beca todos los jóvenes de nacionalidad mexicana que no hayan cumplido 30 años de edad a la fecha de la emisión de la presente convocatoria. Quienes obtengan esta beca podrán desarrollar su escritura creativa en las áreas de dramaturgia, ensayo literario, narrativa o poesía, durante el periodo que va del 1° de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, y dispondrán de las instalaciones, recursos y apoyos que otorga la institución. No podrán gozar de ninguna otra beca literaria durante el mismo periodo. BECAS DISPONIBLES: Se otorgarán hasta 18 becas. La beca está destinada a favorecer la formación literaria. En consecuencia, quienes la obtengan deberán residir en la Ciudad de México y dedicarse de tiempo completo a las actividades que forman parte del programa. QUIENES SE POSTULEN DEBERÁN Indicar necesariamente en la primera página de su solicitud el área en la que desean participar: Dramaturgia, Ensayo literario, Narrativa, Poesía Remitir un texto, que no rebase las dos cuartillas, en el cual se expresen los motivos por los que se desea obtener la beca, exponiendo brevemente sus ideas sobre el género de creación elegido. Remitir cinco reseñas de obras literarias, cada una con un mínimo de tres cuartillas. Las reseñas escritas por quienes se postulen pueden o no haber sido publicadas en medios impresos o electrónicos. Anexar una semblanza curricular que no rebase una cuartilla Presentar de 20 a 30 cuartillas de su autoría, inéditas o recientemente publicadas en medios impresos o electrónicos, con tema libre, en el género de su interés. En el caso de dramaturgia se requiere presentar una obra completa sin importar su extensión. PROCESO BÁSICO En una primera etapa, la evaluación y selección de todas las solicitudes serán realizadas por un jurado nombrado por la Fundación para las Letras Mexicanas. Antes de su posible incorporación al beneficio de la beca, quienes pasen a la segunda etapa participarán en una entrevista a realizarse entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre de 2022, a partir de la cual se dará a conocer la decisión final. El fallo será inapelable. Los resultados del dictamen definitivo serán dados a conocer antes de finalizar el mes de septiembre de 2022. SITUACIONES NO PREVISTAS Cualquier situación no prevista por la presente convocatoria será resuelta por la Fundación para las Letras Mexicanas.

03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas y formación literaria para jóvenes escritores e investigadores de la Fundación para las Letras Mexicanas?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Asesoría
Otros
                                

1. El monto económico de la beca será de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.) mensuales. 2. La Fundación proporcionará a la comunidad becaria seleccionada tutorías, seminarios, conferencias, cursos y talleres, que serán impartidos por personas reconocidas en el ámbito de la creación literaria y en la academia.

04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Competiciones / Premios
08
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

Apertura de la convocatoria: 25 de enero de 2022 Fecha límite para postular: 13 de junio de 2022

09
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

Fundación para las Letras Mexicanas - Programa de Becas y Formación Literaria Dirección: Liverpool 16, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Email: enlace.flm@gmail.com

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Francia
Cosas que debes saber
Estudiar en Australia
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.