Inicio | Becas de nueva asignación para Alumnos de Escuelas Públicas de Educación Primaria, Secundaria y Especial en la Ciudad de México, 2021

 

Imagen con el logotipo de SEP - Secretaría de Educación Pública

Becas de nueva asignación para Alumnos de Escuelas Públicas de Educación Primaria, Secundaria y Especial en la Ciudad de México, 2021

Becas de para estudiantes de la Escuelas Públicas de la Ciudad de México.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/07/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas en CDMX

Becas en CDMX. Foto: Becas Sin Fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

SEP - Secretaría de Educación Pública

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de nueva asignación para Alumnos de Escuelas Públicas de Educación Primaria, Secundaria y Especial en la Ciudad de México General tienen por objetivo contribuir, en un esquema de equidad, para que las niñas, niños y adolescentes de educación primaria, secundaria y especial que hayan concluido el ciclo escolar 2020-2021, en el contexto de la pandemia por COVID-19, sigan recibiendo su beca para apoyar sus estudios.
Se otorgarán también becas a los alumnos renovantes que hayan permanecido y concluido su educación primaria, secundaria y especial para apoyar la economía de estos alumnos renovantes de primaria, secundaria.
De igual forma se busca favorecer a los alumnos renovantes con una beca y que actualmente no se encuentren beneficiados con algún otro apoyo otorgado por otro Programa Federal.

COBERTURA
El Programa de Becas para Alumnos Renovantes de Escuelas Públicas de Educación Primaria, Secundaria, y Especial en la Ciudad de México 2021, se dirige a alumnos que cuentan con el beneficio en año o años anteriores (alumnos renovantes) de educación primaria, secundaria y especial, inscritos en escuelas públicas en la Ciudad de México, que se encuentren en cualquiera de las condiciones de vulnerabilidad contenidas en esta Guía para la Operación del Programa.

POBLACIÓN OBJETIVO
Este Programa, se orienta a alumnas y alumnos entre 6 y 15 años inscritos en escuelas públicas de educación primaria, secundaria, y especial en la Ciudad de México en situación de vulnerabilidad y pobreza económica en riesgo de abandonar sus estudios.
Alumnos indígenas migrantes, que vivan de manera temporal o permanente en la Ciudad de México.
Alumnos con discapacidad y/o alguna otra condición con capacidades o aptitudes sobresalientes, que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación o que presentan dificultades severas de comunicación, conducta o aprendizaje, así como otra condición de salud.
Alumnos en situación de orfandad o abandono familiar, que vivan con algún familiar o en una casa hogar.
Alumnos de hogares monoparentales (que vivan y dependan económicamente del padre, madre o tutor).
Alumnos en situación socioeconómica vulnerable, cuyos ingresos familiares mensuales, no superen tres veces el salario mínimo general vigente en la Ciudad de México.
Consejo Técnico Escolar (CTE)
En el Acuerdo Secretarial No. 18 "Por el que se establece un sistema de coordinación y planeación para el otorgamiento de becas por parte de las dependencias de la Secretaría de Educación Pública", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 1978, se establecieron los Lineamientos para la Operación y la creación de un sistema de coordinación y planeación para el otorgamiento de becas por parte de las áreas adscritas a la Secretaría de Educación Pública y los organismos del sector educativo integrados en la Comisión General de Becas. Su operación fue asignada a la Dirección General de Incorporación y Revalidación, así como al Secretariado Técnico de dicha Comisión.
Con base en los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, el CTE está integrado por el Director y el personal docente de cada escuela, es el encargado de planear y ejecutar decisiones para que el centro escolar cumpla satisfactoriamente su misión. Constituye la máxima autoridad en el plantel educativo el cual toma las decisiones correspondientes para resolver cualquier controversia presentada con la selección y asignación de becas.

BENEFICIARIOS
Los alumnos que se encuentren en alguna de las condiciones de vulnerabilidad, señaladas en la Guía para la Operación del Programa y que cumplan con los requisitos estipulados que a continuación se mencionan:

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN
Continuar inscrito (alumno entre 6 y 15 años) en una escuela pública de educación primaria, secundaria y especial en la Ciudad de México.
No ser beneficiario de algún otro apoyo económico de esta naturaleza en cualquier dependencia del gobierno federal, como puede ser el Programa de Bienestar (antes Prospera).
De preferencia haber aprobado el ciclo escolar anterior.
En el caso de educación secundaria, de preferencia, no tener adeudo de asignaturas.
Criterios de renovación e integración del expediente por ejercicio fiscal

CRITERIOS DE RENOVACIÓN
Por única ocasión, y derivado del acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la renovación se confirmará a través de la Base de Datos Única en la que se ven reflejados los alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
Se renovará la beca automáticamente a los becarios que cumplan con los requisitos estipulados en las condiciones ya establecidas
Para los casos excepcionales de renovación de becas, mismos que serán definidos por el Director o Responsable del Plantel o Nivel Educativo correspondiente, será suficiente con que éste mismo lo justifique mediante un oficio exponiendo el o los motivos correspondientes; dicho oficio deberá anexarse en el apartado del alumno correspondiente al expediente de becas.
Si se presentan casos en los que el plantel considera pertinente cancelar la beca del ciclo escolar 2020-2021 (diferentes a los que se establecen en el punto 4.6.3 -cancelación de la beca-, de la presente Guía para la Operación), se deberá someter a consideración al Consejo Técnico Escolar, en sesión extraordinaria o plantearlos de manera específica en las sesiones en las que periódicamente se reúne. En caso, que se decida cancelar la beca, el Consejo deberá emitir el oficio correspondiente y deberá señalar los motivos de la cancelación. Dicho escrito deberá ser enviado al Nivel y/o Servicio Educativo correspondiente y a la Dirección de Administración Escolar (DAE), para determinar la procedencia de los casos.
Será responsabilidad del plantel, llevar a cabo las siguientes acciones de validación:
Para el pago, el Director o Responsable del plantel o del Nivel Educativo, localizará a los alumnos renovantes registrados en la base de datos proporcionada por la Dirección de Administración Escolar.
En el caso de que no se ubicará alguno(s) alumnos becarios en la base de datos proporcionada, el Director del plantel, Responsable del plantel o Nivel Educativo, lo hará del conocimiento y se emitirá una relación de estos, misma que será presentada a la DAE a fin de que se esté en posibilidad de solicitar la emisión del documento de pago correspondiente y no se perjudique al alumno beneficiado.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de nueva asignación para Alumnos de Escuelas Públicas de Educación Primaria, Secundaria y Especial en la Ciudad de México?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Se proporcionará un solo pago anual en el periodo junio-julio del ciclo fiscal 2021 por la siguiente cantidad:
1.1. Para alumnos renovantes de nivel secundaria se proporcionará un apoyo por $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.)
1.2. Para alumnos renovantes de modalidad especial se proporcionará un apoyo por $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.)
1.3. Para alumnos renovantes de nivel primaria se proporcionará un apoyo por $2,565.00 (Dos mil quinientos sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.)


¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 7 de junio del 2021.
Fecha límite para postular: 30 de julio del 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

SUGERENCIAS, QUEJAS, DENUNCIAS Y ATENCIÓN A USUARIOS
Los becarios y la población en general pueden acudir a la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa (DGPPEE), para presentar por escrito las sugerencias, quejas o denuncias que contribuyan a una operación más eficiente y transparente del Programa, cuyas oficinas se ubican en:
Parroquia 1130, Mezzanine, Col., Santa Cruz Atoyac Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03310
Horario de atención al público de 9:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.
Visite la página web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México https://www.gob.mx/aefcm/
También podrán presentar sus quejas y denuncias a través de la siguiente dirección electrónica https://www2.aefcm.gob.mx/buzon_escolar/correo_buzon.jsp o bien acudir a las oficinas de los Niveles y/o Servicios Educativos adscritos a las Direcciones Generales de la AEFCM ubicados en:
Dirección de Administración Escolar (DAE) Parroquia 1130, Mezzanine, Col., Santa Cruz Atoyac Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03310
Horario de atención al público de 9:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) Coordinación Sectorial de Educación Primaria
José María Izazaga 99, 11vo. Piso C.P. 06080 Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc Teléfono 36-01-71-00 ext. 19223 y 19267
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria
José María Izazaga 99, 8° Piso C.P. 06070 Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc Teléfono 36-01-71-00 ext. 49355
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Dirección de Educación Especial
Calzada de Tlalpan 515, 3er. Piso, Col. Álamos, Alcaldía Benito Juárez Teléfono 36-01-10-00 ext. 44233 y 44234
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Servicios Educativos Iztapalapa
Av. Javier Rojo Gómez, 1149 1er. Piso, Col Barrio San Pedro, Alcaldía Iztapalapa
Tel. 36-01-71-00 ext. 46529
Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Educación Secundaria Técnica
Fray Servando Teresa de Mier 135, 5° Piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc Tel. 55-88-29-27 y 55-88-26-37
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM)
Fresno 15, 1er. Piso, Col. Santa María La Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc Tel. 36-01-71-00 ext. 44417 y 44448
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This