Inicio | Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, 2020

 

Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, 2020

Becas dirigidas a estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

08/11/2019

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en ChileBecas para estudiar en ColombiaBecas para estudiar en MéxicoBecas para estudiar en Perú


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de Perú


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

Alianza del Pacífico

Información general sobre el programa de la beca

 

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. Este año se presenta la XII Convocatoria Anual para el primer y segundo periodo académico 2020, dirigida a nacionales de Chile, Colombia, México y Perú.

La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades:
1. Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior, en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas
2. Estudiantes de Pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional
3. Estudiantes de Doctorado
4. Profesores/as universitarios/as invitados/as
5. Investigadores/as

Las áreas cubiertas por el programa son:
1. Administración Pública
2. Ciencias Políticas
3. Comercio Internacional
4. Economía
5. Finanzas
6. Ingenierías
7. Innovación, Ciencia y Tecnología
8. Medio ambiente y Cambio Climático
9. Negocios y Relaciones Internacionales
10. Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Los postulantes deberán pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados. Asimismo, los/as interesados/as deberán postular a programas relacionados a las áreas prioritarias detalladas anteriormente.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Beneficios de la beca
1. Apoyo económico mensual
a) Chile
- Formación Técnica/Tecnológica: $ 400.000 pesos chilenos
- Pregrado: $ 400.000 pesos chilenos
- Doctorado, investigadores y Profesores invitados: $ 500.000 pesos chilenos
b) Colombia
- Formación Técnica/Tecnológica: $ 1.950.000 pesos colombianos
- Pregrado: $ 1.950.000 pesos colombianos
- Doctorado, investigadores y Profesores invitados: $ 2.447.000 pesos colombianos
c) México
- Formación Técnica/Tecnológica: 4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos (Aproximadamente equivale a $10,274 pesos mensuales).
- Pregrado: 4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos (Aproximadamente equivale a $10,274 pesos mensuales).
- Doctorado, investigadores y Profesores invitados: 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos (Aproximadamente equivale a $12,842 pesos mensuales).
d) Perú
- Formación Técnica/Tecnológica: USD 650.00
- Pregrado: USD 650.00
- Doctorado, investigadores y Profesores invitados: USD 920.00
2. Seguro
Seguro de salud para asistencia médica que beneficia al(a) becario(a) por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades preexistentes.
3. Transporte
El transporte internacional será de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país en donde se hará efectiva la beca. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica, y se incluye el traslado nacional.
4. Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas / matrícula / pensiones / certificaciones), de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la Institución de Educación Superior de origen y la Institución de Educación Superior de destino.

Es importante precisar que, todos los seleccionados deberán contar de manera preventiva con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes de la movilidad.


Requisitos para aspirar a la beca

Los requisitos y documentos exigidos para la postulación varían dependiendo del nivel académico al que se postule. Es necesario revisar la convocatoria.


Solicitud y documentos necesarios

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS GENERALES
1. Carta de postulación de las IES de origen, señalando expresamente lo siguiente:
- Interés de la IES de origen para que su estudiante o académico realice estudios o actividades docentes en la universidad de destino.
- Indicación de que el postulante se ha matriculado en la institución educativa de origen, o es parte de su cuerpo académico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
- Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán en la institución educativa de destino (licenciatura/doctorado) y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca.
2. Certificado o constancia académica de la institución educativa de origen. Debe indicarse el semestre matriculado.
3. Consolidado de notas obtenidas de los semestres cursados, que tenga sello y firma del departamento de servicios académicos, Director de Facultad o Coordinador académico de la carrera y que integre el concentrado total de calificaciones (pregrado y doctorado).
Para el caso de profesores e investigadores se deberá presentar copia del contrato laboral o cualquier documento formal que acredite que el postulante pertenece a la planta académica de la Institución de Educación Superior de origen o que demuestre su vinculación laboral con la misma, así como la copia del título del último grado de estudios cursado.
Nota. Para el caso de los postulantes de pregrado y pregrado con formación técnica, tecnológica y profesional que apliquen al período 2020-2 y sean seleccionados deberán presentar una constancia de sus calificaciones obtenidas en el semestre inmediatamente anterior, para continuar con el otorgamiento de la beca, debiendo subir dicha información a la Plataforma Única de Postulación.
4. Carta(s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
5. Certificado de salud simple emitido por una entidad pública o privada de salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen de quien postula. En caso de ser aceptado se solicitará un certificado de salud específico.
6. Carta motivos (descargar) donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el Programa.
7. Currículum Vitae. (Narrativo para las modalidades de pregrado y documentado para posgrado (doctorado), profesores e investigadores).
8. Documento Nacional de Identificación al momento de postulación o pasaporte (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje). Al momento de la selección se solicitará copia del pasaporte vigente.
9. Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargar) en el formato establecido por el Programa.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS ESPECIFICOS
Para todos los casos, será necesario presentar una Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora, que deberá cubrir los requisitos específicos que se indican en la convocatoria.

Los candidatos deberán acceder a la Plataforma Única de postulación (https://postulaciones.pronabec.gob.pe/bap2020) y:
A. Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”).
B. Subir en formato PDF los documentos mencionados arriba


Proceso de selección

1. Preselección
Cada Punto Focal deberá revisar que la documentación de los candidatos nacionales, subida a la Plataforma Única de Postulación, esté completa y cumpla con los requisitos de la Convocatoria.
Además, realizará una preselección de sus postulantes nacionales de acuerdo a sus criterios.
2. Selección
Los Puntos Focales de los cuatro países miembros de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico realizan la selección definitiva de los candidatos preseleccionados por los Puntos Focales del país de origen.

Los principales criterios de selección son:
1. Disponibilidad de becas. La Plataforma otorga 400 becas anuales (100 por país), las cuales se entregan 69 para estudiantes de pregrado en modalidad profesional, 6 para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, 25 para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores invitados. Para esta Convocatoria las becas disponibles por país se repartirán equitativamente (50 para cada periodo académico) en lo posible, entre los dos períodos académicos de 2020.
2. Cumplimiento con las áreas compatibles con la Alianza del Pacífico.
3. Excelencia académica del candidato.
4. Congruencia entre los antecedentes académicos y/o laborales del postulante y el área en que desea especializarse en el país de destino.
5. Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del país del postulante. f) Enfoque diferencial (género, pertenencia étnica, discapacidad, etc.)

CALENDARIO
- Apertura de convocatoria: 8 de julio del 2019
- Cierre de convocatoria: 8 de noviembre del 2019
- Publiación de seleccionados: 6 de diciembre del 2019

El trámite de aceptación a una institución académica y la carta correspondiente, es independiente a esta convocatoria. Los postulantes, a través de las oficinas de movilidad de las Universidades y/o las IES de origen, deberán gestionar directamente su admisión al programa de estudios de su interés.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, 2020

Becas dirigidas a estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 08/11/2019

Beca de transporte Senda de la Fundación UANL, 2021

Becas de transporte en el estado de Nuevo León.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 31/10/2021

Beca Friends of Fulbright Argentina, 2022

Becas de intercambio entre estudiantes argentinos y estudiantes de los Estados Unidos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 17/11/2021

Beca Leading The Americas – One Young World, 2022

Becas para jóvenes de las Américas que lideran proyectos de sostenibilidad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/12/2021

Becas “Intercambio Federal” – Buenos Aires, 2021-2

Becas de intercambio cultural para estudiantes argentinos de grado entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de lasprovincias de la República Argentina.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 14/11/2021

Becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México – Mujeres indígenas, 2021-3

Becas para mujeres indígenas que quieran realizar estancias posdoctorales en México.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 22/10/2021

Becas de apoyo económico de la UNSAM, 2022

Becas para estudiantes de licenciatura argentinos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2021

Becas de Exención al pago de inscripción – UABCS, 2022-1

Becas para alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2021

Becas de formación archivística, documental y bibliotecaria, relacionada con la actividad oficial del Senado de España, 2022

Becas para españoles en el Senado de España.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 28/10/2021

Becas de formación sobre comunicación institucional del Senado de España, 2022

Becas para españoles en el Senado de España.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 28/10/2021

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This