Inicio | Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, 2022

 

Imagen con el logotipo de Alianza del Pacífico

Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, 2022

Becas dirigidas a estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

16/06/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en ChileBecas para estudiar en ColombiaBecas para estudiar en MéxicoBecas para estudiar en Perú


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de Perú

 

Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, 2022

Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, 2022. Foto: Becas sin fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Alianza del Pacífico

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico se ofrecen en el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico entre los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú. Estos acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. Esta es la XIII Convocatoria para el segundo periodo académico 2022, dirigida a nacionales de Chile, Colombia, México y Perú.
La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades:
Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas
Estudiantes de Pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional
Estudiantes de Doctorado
Profesores/as universitarios/as invitados/as
Investigadores/as

ÁREAS DEL PROGRAMA (Se excluyen todas las áreas distintas a las señaladas en la convocatoria).
1. Administración Pública
2. Ciencias Políticas
3. Comercio Internacional
4. Economía
5. Finanzas
6. Ingenierías
7. Innovación, Ciencia y Tecnología
8. Medio ambiente y Cambio Climático
9. Negocios y Relaciones Internacionales
10. Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

DURACIÓN DE LAS BECAS
Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas
Tendrá duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses).
El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias, para carreras de 2 años o más de duración. La carta de presentación de la Institución de origen debe contener de manera explícita esta información o en su defecto se deberá anexar la carga curricular del semestre a cursar.
Las becas sólo podrán otorgarse a alumnos regulares que acrediten haber aprobado al menos el 50% de su carrera en la Institución de origen al momento de la postulación. Los promedios mínimos de postulación por país son:

PROMEDIO MÍNIMO DE POSTULACIÓN POR PAÍS
País Nota mínima
Chile: 5
Colombia: 4
México: 8.5
Perú: Tercio superior

NOTA: No se evaluarán postulaciones con promedios por debajo del mínimo señalado.
Los estudiantes de formación técnica/tecnológica sólo podrán ser beneficiados una vez a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacifico.
Estudiantes de Pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional
Tendrá duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses). El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias.
Las becas sólo podrán otorgarse a alumnos regulares que hayan aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación, en la Institución de Educación Superior de origen. Los promedios mínimos de postulación por país son:
Para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores: Periodo mínimo de estadía de tres (3) semanas y hasta un máximo de 12 meses.
Se deberá realizar conforme al calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.
Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Para cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.
Los profesores deberán ocupar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Programa de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dictar al menos cuatro (4) horas a la semana si son programas de pregrado y al menos tres (3) horas a la semana si son clases en programas de postgrado en general.
Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar.

NOTA: Cada nacional interesado solo podrá aplicar a las becas desde su país de origen. No se aceptarán postulaciones de ciudadanos que no se encuentren en su país de origen y que no hagan parte de una IES del mismo.

EN RELACIÓN CON LA POSTULACIÓN
Las IES apoyarán el proceso de difusión de la convocatoria y prestarán orientación sobre la misma a los interesados siempre coordinados con el Punto Focal de cada país.
El Punto Focal del país de destino podrá requerir a los becarios presentar la documentación de postulación en físico, bien sea en copia o en original según sea el caso, para la obtención o formalización de la beca.10
Este punto no aplica para los becarios que realicen su intercambio en Colombia y Perú.
Quienes sean seleccionados deberán confirmar con el Punto Focal del país de destino si aplica o no a Visa de Estudiante. En caso de que aplique a visa, deberá consultar con el Punto Focal del país de destino el procedimiento a seguir y la documentación requerida para el otorgamiento de la Visa de Estudiante y los plazos de dicho trámite.
Las IES apoyarán a los Puntos Focales de cada país, en el proceso de capacitación a los becarios seleccionados en las buenas prácticas de comportamiento como becarios (deberes y derechos) y como embajadores estudiantiles de la universidad y país.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca consiste en:

A. Un estipendio mensual por cada país.

CHILE
Formación Técnica/Tecnológica $ 400.000 pesos chilenos
Pregrado $ 400.000 pesos chilenos
Doctorado, investigadores y Profesores invitados $ 500.000 pesos chilenos

COLOMBIA
Formación Técnica/Tecnológica $1´950,000 pesos colombianos
Pregrado $1´950,000 pesos colombianos
Doctorado, investigadores y Profesores invitados $2´447,000 pesos colombianos
En el caso del subsidio colombiano, el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle. En el caso de estudiantes colombianos, el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle. El estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle.

MÉXICO
Formación Técnica/Tecnológica 4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos
Pregrado 4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos
Doctorado, investigadores y Profesores invitados 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos

PERÚ
Formación Técnica/Tecnológica USD 650.00
Pregrado USD 650.00
Doctorado, investigadores y Profesores invitados USD 920.00

NOTAS
a. Cada postulante deberá verificar el tipo de cambio correspondiente a cada país.
b. El pago de los beneficios de la beca se realiza conforme al calendario y modalidad que establezca cada Punto Focal, y que será debidamente informado al momento de notificar la selección final de los/as candidato/as.
c. Es importante precisar que, todos los seleccionados deberán contar de manera preventiva con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes de la movilidad.

B. Seguro
Seguro de salud para asistencia médica que beneficia al(a) becario(a) por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades preexistentes.
Los becarios deben cumplir con las normas sanitarias vigentes establecidas por el Gobierno del país de destino, desde su llegada y durante el tiempo de permanencia.
En caso de mujeres en estado de embarazo, que se postulen a esta convocatoria y que sean seleccionadas deberán considerar un seguro internacional complementario al que adquieren los Puntos Focales, que asegure su atención para controles médicos y eventual parto.
El gobierno del país receptor no se hace responsable por trámites de nacionalidad, registro, traslado de familiares, cuidado del niño(a), etc.
El estado de embarazo y post-parto no exime los compromisos adquiridos a raíz de esta beca.

NOTA: quienes postulen deberán verificar los requerimientos del seguro de gastos médicos que exige cada Institución Académica. Lo anterior, por cuanto las condiciones varían y determinan en algunos casos la pertinencia de contar con un seguro de vida internacional.

C. Transporte
El transporte internacional será de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país en donde se hará efectiva la beca. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica, y se incluye el traslado nacional.

NOTA: en el caso de México, el traslado nacional puede ser en transporte aéreo o terrestre, según corresponda.
El Punto Focal del país receptor asume los costos de los pasajes a nivel internacional y nacional conforme a las fechas de intercambio señaladas en las cartas de aceptación y/o invitación de la Institución Académica receptora, presentadas al momento de postular a esta beca. Para el caso del Perú, ver Anexo N° 01, referido al procedimiento de subvenciones de pasajes.8
Los Puntos Focales no realizarán cambios ni reembolsos, ni pagos adicionales por exceso de equipaje, los que serán de cargo y responsabilidad de cada becario.

D. BENEFICIOS OTORGADOS POR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
a. Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas / matrícula / pensiones / certificaciones), de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la Institución de Educación Superior de origen y la Institución de Educación Superior de destino. Las IES participantes y adscritas al Programa, no podrán cobrar en reciprocidad valor alguno por conceptos de matrícula y costos académicos cursados en sus instalaciones. Esto debe quedar explícitamente señalado en las respectivas cartas de aceptación a los programas postulados.
Las coberturas anteriormente señaladas son exclusivamente para el becario.

TODO COSTO QUE NO SE ENCUENTRE MENCIONADO EN ESTA CONVOCATORIA, DEBERÁ SER ASUMIDO POR EL BECARIO, ENTRE ELLOS:
a. Gastos incurridos para obtener el pasaporte o gastos relacionados.
b. Gastos por el viaje a la Embajada o Consulado más cercano, para la expedición de la visa, según aplique.
c. Gastos para cumplir las normas sanitarias vigentes establecidas por el Gobierno del país de destino.
d. Traslados del aeropuerto al Punto Focal de destino.
e. Véase el anexo N° 01 para conocer el procedimiento específico del PRONABEC
f. Hospedaje en la ciudad capital donde se ubica el Punto Focal del país de destino. Lugar al que el becario debe presentarse al inicio de su beca para el registro correspondiente.9
g. Seguro internacional complementario de salud adicional al comprometido por la beca.
h. Costos de incorporación y revalidación de estudios.
i. Gastos asociados a su manutención mientras se generan los estipendios respectivos por cada Punto Focal, este último, el que se asignará en un máximo de 10 días hábiles después de llegar al país donde realizará el intercambio. En el caso de México, la manutención se genera durante los últimos 5 días del mes.
j. Instituciones de Educación Superior
k. El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria, teniendo en cuenta que estas deben tener convenios previamente con instituciones de los demás países y encontrarse en programas presenciales o mixtos de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Los postulantes deberán pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados. Asimismo, los/as interesados/as deberán postular a programas relacionados a las áreas prioritarias detalladas anteriormente.
l. Se debe consultar listado Instituciones de Educación Superior (IES) participantes.
m. Sólo se recibirán candidatos/as que apliquen a dichas instituciones y a los programas académicos que enlista cada una de las IES y que debidamente informe la IES receptora en la carta de aceptación del postulante
n. Las IES participantes deberán garantizar, mediante la carta de postulación y aceptación, para los estudiantes de pregrado, en sus diferentes modalidades, el reconocimiento de los estudios realizados en las IES de destino.
o. Al objeto de cumplir con lo dispuesto en el párrafo anterior, cada Punto Focal deberá realizar las acciones que estime necesarias y convenientes a fin de promover la suscripción de acuerdos o convenios entre las IES participantes a fin de obtener el mejor resultado del Programa.


¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de Convocatoria 4 de mayo de 2022
Apertura de Plataformas de Postulación electrónica de cada país 16 de mayo de 2022
Cierre de Convocatoria 16 de junio de 2022
Preselección de connacionales Del 17 al 21 de junio de 2022
Traslado de información entre puntos focales 22 al 27 de junio
Selección de postulantes extranjeros 27 de junio al 6 de julio
Publicación Seleccionados Colombia, Chile, México y Perú 2022-2: 8 de julio de 2022
Publicación final en página web y redes sociales de la Alianza del Pacífico: 8 de julio de 2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para consultas adicionales a la Convocatoria contactar al Punto Focal del país de origen (Chile, Colombia, México o Perú):
Chile:
Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)
Teléfono: +00 (562) 8275700
Correo Electrónico: agencia@agci.cl

Colombia:
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)
www.icetex.gov.co
Teléfono: +00 (57 1) 3821678
Correo Electrónico: alianzapacifico@icetex.gov.co

México:
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
www.gob.mx/amexcid
Teléfono: +00 (52 55) 36865100 Ext. 5274, 5275 o 5278.
Correo Electrónico: infobecas@sre.gob.mx

Perú:
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)
www.pronabec.gob.pe
Teléfono: +00 (51) 1 612-8230
Correo Electrónico: gestion.becas@pronabec.gob.pe


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This