Inicio | Becas de Educación Media Pública – MEC, del Ministerio de Educación del Uruguay, 2023

 

Imagen con el logotipo de Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Becas de Educación Media Pública – MEC, del Ministerio de Educación del Uruguay, 2023

Becas para uruguayos que ingresen a Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Programas Especiales (Aulas Comunitarias).


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

31/03/2023

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Uruguay


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Uruguay

 

Becas en Uruguay

Becas en Uruguay. Foto: Becas sin fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas de Educación Media Pública - MEC, del Ministerio de Educación del Uruguay son convocadas por la Dirección de Educación (DE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Oficina de Becas, y se dirigen a estudiantes de Educación Media. Estas becas son un apoyo económico que junto al acuerdo educativo tiene como objetivo contribuir al acceso, mantenimiento y reinserción de estudiantes que cursan Educación Media en el sistema educativo público. La beca está destinada a estudiantes que estén cursando o ingresen en 2023 a Educación Media pública: Educación Secundaria (liceo), Educación Técnico Profesional - UTU (Escuela Técnica, Agraria, Centro Educativo Asociado -CEA-, Centros Educativos Comunitarios -CEC-), Ciclo Básico y Bachillerato del Programa Uruguay Estudia -PUE-, Áreas pedagógicas y Escuelas Rurales con Ciclo Básico.

POBLACIÓN OBJETIVO
Podrán solicitar la Beca estudiantes con hasta 29 años de edad cumplidos al 30 de abril del año para el cual solicita beca.
Se cumplirá con el porcentaje asignado de cupos para estudiantes afrodescendientes (Ley Nº 19.1222) y estudiantes trans (Ley N.º 19.684).
Finalizado el plazo, se generará un primer ordenamiento de las solicitudes de beca recibidas y se asignarán los cupos entre el estudiantado que se haya inscrito.
La BEMp constituye una política que tiene como objetivo contribuir mediante el apoyo económico al mantenimiento de jóvenes que cursan Educación Media pública, así como facilitar la reinserción de estudiantes que se han desvinculado del sistema educativo. La población objetivo está constituida por toda la población juvenil que se encuentra en situación de vulnerabilidad y desea continuar o iniciar sus estudios.

Los potenciales beneficiarios serán:
Aquellos estudiantes que estén cursando o ingresen a Educación Media Básica o Superior Pública que tengan dificultades económicas y vulnerabilidad educativa.
Aquellos estudiantes que, habiendo solicitado la beca, estén cursando Educación Media Pública y ordenados por el Índice vigente, queden dentro de los cupos disponibles para el otorgamiento de las becas.
Los jóvenes que se encuentren estudiando Educación Media Superior, deberán estar cursando como mínimo el 50% de los materiales correspondientes al año que estén inscriptos.

GUIAS Y TUTORIALES
En la convocatoria se comparte una Guía para solicitar la Beca y un video Tutorial. Ambos materiales fueron realizados con la intención de contribuir a completar el Formulario de una manera ágil y sencilla.
Visite: https://www.youtube.com/watch?v=MAuv-aZldTE y https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/2020-10/Gu%C3%ADa%20para%20completar%20la%20solicitud%20de%20la%20Beca%20Educaci%C3%B3n%20Media%20P%C3%BAblica%202021.pdf
IMPORTANTE. En el formulario se encuentra el Acuerdo Educativo 2023 y los términos de la Cláusula de consentimiento informado, los cuales deben ser leídos y aceptados para continuar con la solicitud.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Educación Media Pública - MEC, del Ministerio de Educación del Uruguay?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Se otorga un monto total anual de $9000, el cual se distribuye en tres pagos de $3000.
2. El cobro de la beca se realiza a través de los locales del Correo Uruguayo.
3. Las fechas de pago se comunicarán a las personas responsables de las becas en cada centro educativo y se publicará a través de los canales institucionales del Ministerio de Educación y Cultura, de la Dirección de Educación, así como también en el Facebook Beca Educación Media pública.

FECHAS DE PAGO. Las cuotas de las becas se abonan en:
1er cuota – mayo
2da cuota – agosto
3er cuota – octubre

NOTAS
a. Si se presenta alguna situación que inhabilite el cobro de la Beca Educación Media pública, comunicarse lo antes posible con la Oficina de Becas de la Dirección de Educación - Ministerio de Educación y Cultura, a través de la dirección electrónica: becasdeapoyoeconomico@mec.gub.uy
b. En el mensaje se debe informar el nombre completo y el número de C.I. de la persona titular de la beca.
c. El monto anual de la beca y los cupos serán definidos por la Comisión Nacional de Becas teniendo en cuenta los indicadores que aseguren principios de equidad en su distribución.
d. c.1. Se tendrá en cuenta el Valor de la BPC (Ley 17.856) fijada por el Poder Ejecutivo para cada ejercicio.
e. Las becas se dividirán en partidas susceptibles de reajustes en la fecha y porcentajes que decrete el Poder Ejecutivo, y se pagarán entre los meses de abril y noviembre.
f. El pago se realizará a través del sistema que defina el MEC (Correo, BROU, BPS, otro). La Oficina de Becas informará del sistema y ventanillas de pago correspondiente.
g. Se otorgará una beca de apoyo económico por un período de un año lectivo (8 meses).
h. El monto mensual de la beca no podrá exceder el equivalente a una Base de Prestaciones y Contribuciones, ni podrá ser inferior a ¼ de una Base de Prestaciones y Contribuciones.
i. Antes de cada pago los centros educativos deberán a través de software gestionar la asistencia y escolaridad de los estudiantes para poder sacar el siguiente pago. Se deberá comunicar vía mail a la Oficina Becas, en cualquier período si un estudiante ha
j. dejado de asistir (informando el motivo) o si el centro considera la posibilidad de suspender la beca por un periodo. En caso de suspensiones, el centro educativo deberá comunicar el levantamiento de la misma o la baja del estudiante por mail a la Oficina de Becas.
k. Una vez obtenida la información por los centros educativos, la Oficina de Becas procederá a cerrar el listado para hacer efectivo el pago correspondiente
l. El pago se realiza en tres etapas: la primera en mayo, la segunda en agosto y la tercera en octubre.
m. Se cobra en la sucursal del Correo Uruguayo asignada a tu centro educativo.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Educación Media Pública - MEC, del Ministerio de Educación del Uruguay?

1. Tener hasta 29 años de edad cumplidos al 30 de abril del año para el cual se solicita beca.
2. Ser estudiante de Educación Media pública en alguna de las siguientes modalidades:
2.1. Educación Secundaria (liceo)
2.2. Escuela técnica, Escuela agraria, CEA o CEC
2.3. Áreas Pedagógicas
2.4. Escuelas rurales con Ciclo Básico
2.5. Ciclo Básico y Bachillerato PUE
3. Completar el formulario de solicitud de beca en tiempo y forma.

NOTAS
a. Esta beca puede ser solicitada todos los años.
b. No es excluyente haber sido titular o no de la misma previamente.
c. No hay renovación automática de la solicitud.


¿Cómo hago la solicitud?

1. La solicitud de la beca se realiza a través del formulario en línea de Solicitar Becas, en el período de octubre a marzo de cada año.
2. Para completar el formulario de manera correcta y ágil, se puede acceder al documento Guía para completar la solicitud de la Beca Educación Media pública, así como al Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=MAuv-aZldTE
3. Guía para completar la solicitud de la Beca Educación Media Pública: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/2020-10/Gu%C3%ADa%20para%20completar%20la%20solicitud%20de%20la%20Beca%20Educaci%C3%B3n%20Media%20P%C3%BAblica%202021.pdf

 

Becas en Uruguay

Imagen de Becas de Educación Media Pública - MEC, del Ministerio de Educación del Uruguay, 2023. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Al momento de completar el formulario de solicitud se necesitará tener la siguiente documentación:
1. Número de C.I de todas las personas que viven con la persona para quien se solicita la beca.
2. Acceso a un dispositivo tecnológico con buena conexión a internet, ya sea computadora de escritorio, Notebook, Tablet, celulares o computadoras del Plan Ceibal.
3. El número y tipo de documento de identidad que ingreses en el formulario, deberá ser el mismo con el cual luego (en caso que te corresponda) te presentarás en el Correo Uruguayo a cobrar.


¿Cómo se hace la selección del becario?

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN
1. A partir de las respuestas brindadas, se obtiene un ordenamiento primario de las solicitudes recibidas a partir del Índice de Carencias Críticas (ICC) del Ministerio de Desarrollo Social, con el que se miden las condiciones socioeconómicas (vivienda, confort de hogar, etc.) del hogar de la persona para la que se solicita la beca, así como su vulnerabilidad educativa.
2. En una segunda instancia, el centro educativo a través de la valoración de la trayectoria educativa del solicitante (comportamiento, asistencia, compromiso con el estudio y rendimiento), genera un ordenamiento definitivo, del que surgen estudiantes titulares y suplentes. Las personas titulares son los beneficiarios a recibir la beca.
3. En este proceso se priorizan estudiantes que cursan el grado de acuerdo a su edad, tanto en Ciclo Básico como en Bachillerato. Asimismo, serán tenidos en cuenta los antecedentes en el sistema de becas.

ADJUDICACIÓN
Se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridad para la adjudicación:
a. Estudiantes de Educación Media Básica
b. Estudiantes de Educación Media Superior


¿Qué más necesito saber?

RESULTADOS DE LAS BECAS
1. Los resultados de las becas están en el mes de abril.
2. Se enviarán los listados con los beneficiarios a cada centro educativo y se habilitará la página de consulta de la Oficina de Becas.
3. La página Consultar Becas informa si el estudiante es o no beneficiario y en caso de serlo, fecha y lugar de cobro.



¿Cuáles son las fechas clave?

La solicitud de la beca se realiza a través del formulario en línea de Solicitar Becas, en el período de octubre a marzo de cada año.
Los resultados de las becas están en el mes de abril.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo del 2023.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC)
https://www.gub.uy/
Dirección: Reconquista 535, Ciudad Vieja, Montevideo. Oficina: Magallanes 1328, planta alta.
Teléfono: 2407 3033. Internos: 209 - 211 - 212
Correo electrónico: becasdeapoyoeconomico@mec.gub.uy
Facebook: Beca Educación Media pública
Las consultas pueden realizarse a los centros educativos como a la Oficina de Becas de la DE.
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/institucional/contacto
Para ampliar la información sobre la Beca dirigirse a la página institucional Beca Educación Media pública.
Teléfonos: +598 2915 0103, 2915 0203


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This