Inicio | Becas de Apoyo Complementario para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT, 2020-2

 

Becas de Apoyo Complementario para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT, 2020-2

Becas para mujeres becarias mexicanas CONACYT pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en México, que ya cursan estudios de posgrado en México o en el extranjero.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

28/08/2020

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en MéxicoBecas para estudiar en otros países


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de México


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT

Información general sobre el programa de la beca

 

La convocatoria para mujeres becarias mexicanas CONACYT pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en México, que ya cursan estudios de posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad en México o en el extranjero y de conformidad con el Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, ofrece apoyos complementarios a través de Becas Específicas, que les permitan permanecer y concluir sus programas de posgrado y que contribuyan a:
1. Reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación.
2. Formar investigadoras y profesionales de alto nivel académico quienes, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización.

El objetivo de estas becas es el de conjuntar esfuerzos, acciones y recursos para promover, difundir y fomentar en mexicanas de origen indígena la continuación de su formación por medio de estudios de posgrados, a través de convocatorias específicas, así como acceder a los apoyos complementarios para quienes ya cuentan con una beca CONACYT.

Se trata de una Beca Específica que se otorga con base en Convenios de Colaboración suscritos por el CONACYT con entidades federativas, instituciones, personas físicas o morales de los diferentes sectores, para el fomento, la formación y consolidación de capital humano, en áreas, temas, o acciones con perspectiva de género, inclusión y vinculación específicamente establecidos en tales instrumentos.

Los apoyos complementarios se pagarán en una sola exhibición y corresponde a la becaria administrarlos.
Los apoyos en cualquiera de sus modalidades se darán por única vez durante la vigencia de la beca.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El CONACYT aportará recursos a las becarias de acuerdo al tipo de apoyo otorgado:
- Apoyo 1. Para adquisición de equipo de cómputo. Este apoyo permitirá a la becaria adquirir equipo de cómputo (sólo se considerarán: PC o laptop, impresora, scanner, tintas, disco duro alterno, multifuncionales, regulador de energía, bocinas, mochila-estuche para computadora). El apoyo que otorgue el CONACYT será de hasta $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.). (Convocatorias I y II del 2020)
- Apoyo 2. Para gastos de operación de su proyecto de investigación para optar por el grado académico. Este apoyo permitirá a la becaria disponer de recursos económicos para realizar su investigación, como trabajo de campo, estancias en laboratorios o actividades con las que pretenda obtener el grado. Considera la inversión en transporte, reactivos, materiales, etc. Deberá presentar documento oficial que acredite el registro del Proyecto de investigación firmado por el Coordinador y/o Tutor en la Institución donde realiza sus estudios, que incluya fechas estimadas de realización del proyecto. El apoyo que otorgue el CONACYT será de hasta $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.). Se deberá llenar el Formato para Presentación de Constancia de Registro. (Convocatoria I del 2020)
- Apoyo 3. Para llevar a cabo los trámites para obtención del grado. Este apoyo permitirá a la becaria disponer de los recursos económicos para concluir los trámites administrativos necesarios para la presentación de su examen de grado. Considera la inversión en pagos a la institución académica en donde cursa sus estudios de posgrado de los conceptos de revalidación de estudios, derecho a examen de grado, apostille de documentos, impresión de tesis, trámites de cédula profesional, entre otros requisitos administrativos. Deberá presentar documento oficial que constate el avance en el proyecto de investigación y la fecha estimada de presentación del examen profesional, firmada por el Tutor o responsable técnico del proyecto, así como la fecha estimada de presentación del examen. El apoyo que otorgue el CONACYT será de hasta $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.). Se deberá llenar el Formato para Presentación de Trámites de Titulación. (Convocatoria I del 2020)

RESTRICCIONES DE LOS APOYOS
Los apoyos podrán solicitarse en las siguientes modalidades:
1. Apoyo único
2. O la siguiente combinación de apoyos:
- Apoyo 1 y 2.
- Apoyo 1 y 3.


Requisitos para aspirar a la beca

1. La aspirante enviará al CONACYT vía su Sistema de Captura del Portal en internet la Solicitud que cumpla con los requisitos establecidos, y dentro de los plazos señalados en la misma. No será aceptado ningún documento presentado por otra vía.
2. Ser becaria CONACYT mexicana vigente hasta agosto 2020 y alumna regular dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de dedicación exclusiva.
3. Adjuntar a la solicitud la Constancia de Pertenencia a Comunidad Indígena, que podrá ser emitida por:
3.1. Autoridades indígenas tradicionales: gobernadores, consejo de ancianos, fiscales, mayordomos, o algún otro integrante de los sistemas de cargo.
3.2. Autoridades o representantes de las comunidades indígenas para temas específicos como el Comisariado Ejidal o el Comisariado de Bienes Comunales.
3.3. Autoridades municipales: presidentes, secretarios, regidores, agentes municipales o auxiliares, jefes de tenencia, etc.
4. Incluir y tener actualizada la dirección completa y los teléfonos en el Currículum Vitae Único (CVU), así como el resto de la información pertinente.
5. Validar la vigencia de su cuenta bancaria para recibir depósitos por los montos de los apoyos solicitados.
6. Contar con y tener vigente la e.firma expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para firmar solicitud y el Convenio de Asignación de Recursos (CAR).
LAS SOLICITUDES SELECCIONADAS serán publicadas en el Portal del CONACYT en la fecha establecida en el calendario de la convocatoria, siendo responsabilidad de los solicitantes su consulta y la atención a los avisos que en su caso se publiquen.

CAUSALES, ADICIONALES A LAS YA EXPUESTAS, POR LAS QUE NO SE CONSIDERARÁN SOLICITUDES PARA SU EVALUACIÓN
1. Adeudos de apoyos anteriores y/o incumplimiento en la entrega de informes técnicos, financieros y/o auditados en los casos aplicables.
2. Conflictos pendientes con CONACYT y/o sus Fondos, derivados de apoyos anteriores.


Solicitud y documentos necesarios

DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑE A LA SOLICITUD:
1. La becaria deberá presentar su solicitud únicamente vía internet según se especifica en la Guía de Captura de Solicitud de Apoyo Complementario a Mujeres Indígenas
2. La aspirante que haya recibido un apoyo complementario previo en la Convocatorias 2012 al 2016 deberá adjuntar su comprobación del apoyo anterior a fin de ser considerada en la Convocatoria 2020. En el caso de quienes recibieron apoyo en las Convocatorias 2017 al 2019 deberán adjuntar copia de Constancia de Conclusión o Reconocimiento.
3. No se aceptarán solicitudes que se entreguen fuera de las fechas establecidas.
4. Sólo se recibirán solicitudes a través del Sistema de Captura del Portal del CONACYT en las fechas especificadas en el calendario de la presente Convocatoria.
5. La entrega de la documentación no garantiza la obtención de los apoyos solicitados.
6. El CONACYT se encuentra facultado para revisar, en cualquier momento, la información y documentación de los expedientes y cumplimiento de los compromisos contraídos por las becarias en el marco de la presente Convocatoria.
7. La firma del Convenio de Asignación de Recursos fuera del tiempo requerido será motivo de la cancelación del apoyo correspondiente.
8. La interpretación de la presente Convocatoria y los asuntos no contemplados en ésta, serán resueltos por el CTA del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.
9. Las resoluciones a la solicitud de apoyo no generarán instancia y serán irrevocables.
10. La becaria, bajo protesta de decir verdad, declarará que no presenta adeudos o conflictos no resueltos con proyectos apoyados por el CONACYT.
11. La becaria, bajo protesta de decir verdad, declarará que la propuesta que presenta no ha tenido ni tiene apoyo o financiamiento adicional de un programa o instrumento del CONACYT, excepto la beca de posgrado de CONACYT. El CONACYT, a través del CTA del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación., será el único facultado para resolver situaciones específicas y casos no previstos, así como para establecer los mecanismos de evaluación de las propuestas recibidas, considerando la calidad y congruencia de la propuesta con el objeto de la convocatoria y a la disponibilidad presupuestaria del programa.


Proceso de selección

PROCESO DE SELECCIÓN, ASIGNACIÓN Y FORMALIZACIÓN
1. SELECCIÓN. El CONACYT llevará a cabo el proceso de selección de las solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, las cuales serán revisadas, evaluadas y seleccionadas por el grupo de trabajo interno del CONACYT.
2. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON:
2.1. El Apoyo 1, para adquisición de equipo de cómputo, requiere de la revisión de la solicitud de apoyo.
2.2. El Apoyo 2, para gastos de operación de su proyecto de investigación para optar por el grado académico, requiere la presentación de un oficio con la revisión de la propuesta de proyecto avalada.
2.3. El Apoyo 3, para llevar a cabo los trámites para obtención del grado, requiere de la revisión de los requerimientos formales de trámites administrativos ante las instancias correspondientes para la obtención del grado.

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES CON OTROS APOYOS OTORGADOS CON RECURSOS FISCALES FEDERALES PARA EVITAR DUPLICIDADES
1. La asignación del recurso se otorgará durante la vigencia de la beca.
2. No se otorgará un nuevo apoyo a la becaria que adeude la comprobación de un apoyo anteriormente concedido.
3. No se otorgará apoyo a la becaria que ya haya tenido un apoyo para el mismo concepto en el grado que está cursando.

INTERPRETACIÓN Y SITUACIONES NO PREVISTAS
1. La interpretación de la presente convocatoria, así como las situaciones no previstas en ésta, serán resueltas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo.
2. Las decisiones del Comité Técnico y de Administración serán definitivas e inapelables.

CRONOGRAMA CONVOCATORIA I
Publicación de la Convocatoria 2 de marzo de 2020
Periodo de Recepción de Propuestas. A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de marzo de 2020
Evaluación Del 20 de abril al 8 de mayo de 2020
Publicación de los resultados 29 de mayo de 2020
Formalización a partir de la publicación de resultados
Transferencia de recursos económicos Entre junio y julio de 2020.

CRONOGRAMA CONVOCATORIA II
Publicación de la Convocatoria: 31 de julio de 2020
Periodo de Recepción de Propuestas. A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 28 de agosto de 2020
Evaluación: del 1 al 18 de septiembre de 2020
Publicación de los resultados: 2 de octubre de 2020
Formalización a partir de la publicación de resultados
Transferencia de recursos económicos: octubre de 2020.


Más información y contacto

Convocatoria 2020-I
Convocatoria 2020-II
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, OFICINAS CENTRALES.
Av. Insurgentes Sur 1582, 1er. Piso, ala sur
Col. Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez
C.P. 03940, Ciudad de México

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Becas de Apoyo Complementario para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT, 2020-2

Becas para mujeres becarias mexicanas CONACYT pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en México, que ya cursan estudios de posgrado en México o en el extranjero.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 28/08/2020

Beca 18 – PRONABEC, convocatoria 2021

Becas para peruanos con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos para educación superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 07/12/2020

Beca de posgrado Mujeres camino a la ciencia: comunidades indígenas del Estado de Veracruz, 2020-2021

Beca de posgrado para mujeres indígenas veracruzanas.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 04/12/2020

Beca económica de nivel licenciatura y posgrado Becas Sefina – Gobierno de Guerrero, 2020-2021

Becas de estudio de licenciatura y posgrado para servidores públicos de base del Gobierno del Estado de Guerrero.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Eric Bleumink Fund de la Universidad de Groningen, 2021

Becas de maestría en Holanda para estudiantes de ciertos países participantes.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/12/2020

Beca escolar Seduc – Fundación Pablo García, 2020-2021

Becas para estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas, hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Estímulos a la Educación Básica – DIDESOL – Ahome, Sinaloa, 2020-2021

Becas para alumnos de primaria o secundaria en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Héroes Juveniles – Lo Mejor para Baja California Sur, 2020-2021

Beca para jóvenes estudiantes de nivel profesional que residan en el Estado de Baja California Sur y se encuentren inscritos o realizando sus estudios en una escuela pública de nivel superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Holland – High Potential de la Universidad de Maastricht en Holanda, 2021-2022

Becas para estudiar un programa de maestría en la Universidad de Maastricht en Holanda.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/02/2021

Beca Liderazgo – Tecmilenio, 2021

Beca para talentos jóvenes con capacidades de liderazgo y un gran sentido de compromiso con la comunidad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This