Inicio | Beca para Delegados Juveniles de la Delegación de México en la ONU, 2020

 

Beca para Delegados Juveniles de la Delegación de México en la ONU, 2020

Becas para jóvenes mexicanos que deseen participar en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

01/06/2020


Países de destino

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de México


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

Gobierno de México Secretaría de Relaciones Exteriores - SER Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas - DGONU Instituto Mexicano de la Juventud - IMJUVE


Información general sobre el programa de la beca

 

El Gobierno de México promueve la participación de la juventud mexicana en espacios internacionales como la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU). El programa “Delegados Juveniles” permite que personas jóvenes mexicanas tengan la oportunidad de conocer el trabajo de este organismo multilateral en el que se deliberan temas globales prioritarios.
Este año la convocatoria incluye tres categorías de participación:
1. Delegados Juveniles,
2. Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes
3. Delegados Juveniles residentes en Estados Unidos.
Lo anterior a fin de garantizar que indígenas, afrodescendientes y representantes de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, en particular beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y mexicanos en situación migratoria irregular puedan formar parte de la delegación que representará a México en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU (75AGONU).
Con fundamento en diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que invitan a los Estados a considerar la posibilidad de hacerse representar por personas jóvenes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC), la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca incluye:
1. Alojamiento.
1.1. Hospedaje en ocupación múltiple, durante su estancia en Nueva York.
1.2. Gastos por concepto de viáticos para alimentación.
2. Seguro de gastos médicos internacional.
3. Transporte.
3.1. Traslados aéreos en la ruta: Ciudad de México-Nueva York-Ciudad de México.
3.2. En el caso de los residentes en los Estados Unidos se les apoyará con los traslados aéreos redondo de su ciudad de residencia en los Estados Unidos a Nueva York.

EL APOYO ECONÓMICO NO INCLUYE:
a. Pago alguno por concepto de salarios ni honorarios.
b. Trámites para la obtención del pasaporte.
c. Gastos personales.
d. Costo del viaje de la ciudad de origen a la Ciudad de México y regreso.
e. Hospedaje en la Ciudad de México.


Requisitos para aspirar a la beca

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
1. Tener nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
2. Tener entre 18 y 24 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria.
3. Presentar carta de postulación emitida por una institución académica u organización social. En caso de candidatos o candidatas a Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes podrá presentarse copia del acta de asamblea comunitaria o acta de asamblea ejidal o comunal.
4. Dominio del idioma español.
5. Es indispensable que las y los participantes tengan sólidas bases del idioma inglés
5.1. El caso de los Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes se recomienda tener conocimientos básicos del idioma inglés.
6. Presentar solicitud de inscripción a través del registro en línea.
7. Redactar un ensayo sobre alguno de los temas contenidos en esta convocatoria.
7.1. En el caso de la categoría Delegados Juveniles residentes en Estados Unidos el ensayo podrá ser presentado en inglés o español.
8. Tener disponibilidad para participar en una entrevista en la Ciudad de México.
8.1. En la categoría Delegados Juveniles Residentes en Estados Unidos la entrevista se realizará por videoconferencia y en el caso de Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes también se podrá optar por esta modalidad sí la persona postulante así lo decide.
9. Tener capacidad de análisis, visión general de los temas de la Asamblea General y habilidad para trabajar en equipo.
10. Entregar una carta compromiso en la que establezca que realizará los trámites necesarios para la obtención del pasaporte, en caso de no contar con uno, así como carta compromiso de retorno a México para Delegados Juveniles y Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes al finalizar las actividades.
11. Presentar toda la documentación solicitada. No se considerarán expedientes que estén incompletos ni fuera del tiempo establecido.
RESTRICCIONES:
a. No podrán participar servidoras o servidores públicos de las dependencias que convocan el presente concurso.
b. Asimismo, ni éstas ni sus órganos desconcentrados podrán proponer y/o recomendar directa o indirectamente a alguna candidata o candidato, lo cual implicaría la anulación inmediata de su expediente.
c. No podrán postularse personas que hayan sido beneficiarias de este programa en ediciones anteriores.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD
a. Es importante llevar a cabo el correcto registro en la plataforma-formulario disponible en: http://www.delegadosjuveniles2020.imjuventud.gob.mx/ , ya que de lo contrario la solicitud no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de dictamen y selección.
b. Toda la documentación deberá ser cargada en formato PDF. Ningún documento deberá exceder de 1MB.
c. El simple registro en línea no crea derecho a obtener algún apoyo.

DOCUMENTOS
1. Copia de acta de nacimiento o documento de naturalización.
2. En el caso de residentes en Estados Unidos se aceptará también Pasaporte y/o matrícula consular de alta seguridad.
3. Ser estudiante de instituciones públicas o privadas, que cuenten con al menos 90% de los créditos del último nivel de educación media superior. Los y las residentes en Estados Unidos deberán contar por lo menos con 90% de créditos de estudios de preparatoria (High School).
4. Presentar comprobante oficial del nivel de estudios, por ejemplo, constancia académica, constancia de calificaciones, oficio expedido por la universidad, constancia de créditos, título o cédula profesional, entre otros.
5. Carta de motivos, con una extensión máxima de una cuartilla (letra Arial, tamaño 12, con interlineado sencillo y márgenes de 2.5 centímetros).
6. La carta debe destacar los siguientes rubros:
6.1. Interés por participar en el programa.
6.2. Identificar algún reto relacionado con la juventud en el ámbito internacional con el que sienta compromiso.
6.3. Explicar por qué debería ser seleccionada o seleccionado.
6.4. Cuál es el valor agregado de su participación en la delegación mexicana.
6.5. De qué manera esta experiencia sería útil para sus planes futuros.
7. Presentar copia de comprobante de domicilio en México, no mayor a tres meses (agua, luz, teléfono fijo, etc.).
8. Los y las residentes en Estados Unidos deberán acreditar domicilio en Estados Unidos, mediante copia de comprobante no mayor a tres meses (agua, luz, teléfono fijo, etc.…)
9. Currículum vitae en español. Máximo una cuartilla, que incluya:
9.1. Correo electrónico.
9.2. Teléfono de contacto.
10. Redactar un ensayo. El ensayo deberá ser redactado de acuerdo con las temáticas especificadas en la sección de Lineamientos y temática del ensayo
11. Grabar un video que cumpla con las especificaciones en la sección de Lineamientos y temática del ensayo y video de la convocatoria.
12. Certificado médico reciente, con fecha no mayor a dos meses al momento del cierre de la convocatoria.
13. Carta de postulación emitida por:
13.1. Una institución académica (no se considerarán cartas de profesores a título personal).
13.2. Una representación comunitaria. En caso de candidatos o candidatas a Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes podrá presentarse copia del acta de asamblea comunitaria o acta de asamblea ejidal o comunal.
13.3. Una organización de la sociedad civil mexicana legalmente constituida que esté inscrita o no ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y/o que tenga carácter consultivo ante el Consejo Económico Social (ECOSOC) de la ONU y/o esté asociada al Departamento de Información Pública/Organizaciones No Gubernamentales (DIP/ONG) de Naciones Unidas.
13.4. En el caso de las personas residentes en Estados Unidos, organizaciones de la sociedad civil que estén debidamente registradas como 501(c)(3) del Código de Rentas Internas en los Estados Unidos.
13.5. En la carta se deben reconocer los méritos y nivel de compromiso de la persona postulante.
13.6. La carta deberá tener una fecha menor a un mes, deberá estar en hoja membretada, ir firmada en tinta azul y con datos de contacto (mail-teléfono) de quien recomienda. Disposiciones migratorias para Delegados Juveniles, Delegados Indígenas y Afrodescendientes.
14. Adjuntar carta compromiso para realizar los trámites para la obtención del pasaporte y que los gastos derivados del trámite correrán por cuenta de la persona interesada en caso de resultar seleccionada o seleccionado y no contar con dicho documento, así como que se enviarán los documentos necesarios, en tiempo y forma, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para el trámite de la VISA requerida.
15. Carta compromiso de retorno a México al concluir su participación.
16. Declaración bajo protesta de decir verdad de no haber recibido ningún apoyo económico o beca de Rumbo Joven del IMJUVE para realizar estancia de Movilidad Internacional.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 17 de abril al 1 de junio del 2020.

PROCESO DE SELECCIÓN
1. La selección de las o los delegados en las tres categorías estará a cargo de un Comité de Selección que se integrará para la convocatoria.
2. El Comité de Selección determinará la metodología del dictamen.
3. La decisión del Comité de Selección será inapelable.
4. Cualquier caso no considerado dentro de esta convocatoria será resuelto a criterio del Comité de Selección.
5. Conforme al principio de igualdad de género, se seleccionará a 3 hombres y 3 mujeres (así como aquellas personas que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+).
6. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos antes señalados, tanto para la integración de expedientes como en lo referente al ensayo y otros insumos, implicará la descalificación inmediata del participante.

El proceso de selección consta de las siguientes etapas
PRIMERA ETAPA:
a. Presentación de postulaciones: del 17 de abril al 1 de junio de 2020.
b. Publicación de resultados de la primera dictaminación y horarios de entrevista: 10 de julio de 2020.
SEGUNDA ETAPA:
1. Entrevistas: del 22 al 24 de julio de 2020. Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes, así como Delegados Juveniles residentes en Estados Unidos: Entrevista por video conferencia.
IMPORTANTE:
a. Las dependencias convocantes no se hacen responsables por la saturación que llegue a presentarse la última semana del concurso a través del registro en línea, por lo que se sugiere realizar este procedimiento con anticipación.
b. No se considerarán trabajos ni documentos enviados vía correo electrónico.
c. No se considerará ninguna candidatura que se envíe después de la fecha señalada.
d. MEDIOS Y PERIODO DE INSCRIPCIÓN: La inscripción deberá presentarse exclusivamente vía electrónica a través de la liga delegadosjuveniles2020.imjuventud.gob.mx en la cual se debe realizar el registro y subir los documentos a partir del viernes 17 de abril de 2020.
e. Tener para registrarte y enviar toda la documentación solicitada, a más tardar las 12:00 horas, del lunes 1 de junio de 2020, hora del centro de México.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 3 de agosto de 2020.

CAPACITACIÓN
1. Se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.
2. Las personas seleccionadas deberán comprometerse a familiarizarse con los temas de la agenda de las Naciones Unidas, mediante el temario y lecturas que se proporcionarán oportunamente vía electrónica.
3. Deberán participar en la capacitación organizada por las dependencias convocantes en el ámbito de su competencia.
4. La participación de Delegados Juveniles y Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes será presencial, en tanto que las personas que residan en Estados Unidos deberán conectarse de manera remota a la capacitación desde su lugar de residencia.
5. Los gastos de traslado, alimentación y hospedaje para la capacitación correrán por cuenta de los participantes.

LAS PERSONAS SELECCIONADAS DEBERÁN:
a. Firmar una carta-compromiso mediante la cual adquieren una serie de obligaciones de desempeño profesional y conducta personal que deberán observarse desde el momento en que resultan seleccionadas o seleccionados y hasta la conclusión de sus tareas como delegadas o delegados juveniles.
b. Firmar una carta de aceptación de su participación, en la que se detallarán las condiciones en las que se proporcionarán el transporte y alojamiento durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
c. Presentar comprobantes de pasajes y viáticos, inmediatamente concluida su comisión y de conformidad con la normatividad vigente, la cual será informada debidamente a las personas seleccionadas. De no hacerlo, deberán reembolsar el monto otorgado.
d. Informar sobre las actividades llevadas a cabo durante la estancia, en redes sociales a través de videos o fotografías, previa autorización del Jefe de Delegación.
e. Presentar un informe escrito, a más tardar dos semanas después de concluida su participación. Fecha límite de presentación del informe: 11 de noviembre de 2020.


Más información y contacto

Convocatoria
Instituto Mexicano de la Juventud
Secretaría de Relaciones Exteriores

MÁS INFORMACIÓN
Instituto Mexicano de la Juventud
Teléfono: +52 (55) 15.00.13.00 ext. 1463 y 1367
Página web: http://www.gob.mx/imjuve
Correo electrónico: dgonu2020@imjuventud.gob.mx
Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470
También se puede consultar dgvosc@sre.gob.mx y en las líneas de Delegados Juveniles
+52(55) 36.86.51.00 ext. 4665 y 4824.

Secretaría de Relaciones Exteriores:
http://www.gob.mx/sre, sección de “Acciones y Programas”, DGVOSC https://dgvosc.sre.gob.mx/

Instituto Mexicano de la Juventud: www.gob.mx/imjuve

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas:
https://www.gob.mx/inpi y a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Beca para Delegados Juveniles de la Delegación de México en la ONU, 2020

Becas para jóvenes mexicanos que deseen participar en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/06/2020

Beca Alto Rendimiento Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, 2020

Becas por desempeño académico para educación media superior y superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/10/2020

Beca Alto Rendimiento Cultural de la Universidad Autónoma de Nayarit, 2020

Becas por desempeño académico para educación media superior y superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/10/2020

Beca Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Autónoma de Nayarit, 2020

Becas por desempeño deportivo para educación media superior y superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/10/2020

Beca Bajos Recursos Económicos de la Universidad Autónoma de Nayarit, 2020

Becas económica por bajos ingresos para educación media superior y superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/10/2020

Beca de Excelencia Académica Ing. José Yurrieta Valdés, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-B

Beca para estudiantes de licenciatura presencial de la UAEM para el promedio general más alto.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/09/2020

Beca Desarrollo en la investigación Lic. Adolfo López Mateos, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-B

Beca para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que participen en proyectos de investigación.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/09/2020

Beca estímulo al talento académico Maximiliano Ruíz Castañeda, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-B

Beca para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México q(UAEM) que participen en Olimpiadas de conocimiento.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/09/2020

Beca estímulo al talento científico y cultural José Antonio Alzate, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-B

Beca para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México – UAEM, para divulgación de programas de ciencia y cultura de la universidad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/09/2020

Beca Estímulo Centro de Investigación en Ciencias Económicas – CICE, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-B

Beca para estudiantes sobresalientes que participan en el Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/09/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This