Inicio | Beca Mi Vocación Técnica – PRONABEC, 2020

     

    Beca Mi Vocación Técnica – PRONABEC, 2020

    Beca para escolares peruanos de bajos recursos económicos, que cursan el tercer año de educación secundaria en 2020.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    14/07/2020

     

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:

     


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en Perú


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de Perú


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC.


    Información general sobre el programa de la beca

     

    La Beca Mi Vocación Técnica - PRONABEC, 2020 es un programa dirigido a escolares peruanos de bajos recursos económicos, que cursan el tercer año de educación secundaria en 2020, en instituciones educativas públicas focalizadas, para acceso, permanencia y culminación de estudios de formación de auxiliar técnico o nivel técnico operativo y de profesional técnico.

    LA BECA SE OTORGARÁ POR LOS SIGUIENTES PERIODOS DE ESTUDIOS
    a. Años 2020 a 2022 (tercero a quinto año de educación secundaria): para el desarrollo de competencias técnicas mediante la oferta de programas de formación de auxiliar técnico o nivel técnico – operativo, con un mínimo de 40 créditos y 950 horas, en Instituciones de Educación Superior Tecnológica o Servicio Sectorial de Formación Profesional y su respectiva certificación.
    b. Años 2023 a 2024: para la convalidación de la formación recibida luego de egresar de la educación básica y la continuación de estudios por el periodo de duración de programas de nivel formativo profesional técnico, con un mínimo de 120 créditos, en periodos académicos consecutivos, de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios y hasta la titulación o su equivalente.

    Se tiene como objetivo el otorgar 1,000 becas distribuidas por región, de la siguiente manera:
    Arequipa: 133
    La Libertad: 167
    Lambayeque: 150
    Lima Metropolitana – Callao: 550
    Total: 1,000


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    La beca incluye:
    Años 2020 a 2022: estudios de programas de formación de auxiliar técnico o nivel técnico operativo:
    1. Dotación. Movilidad y alimentación (subvención económica mensual de S/40 por día de estudio asistido. El monto a subvencionar por mes es variable y depende de la cantidad de días de estudio programados y asistidos
    2. Matrícula/Colegiatura y pensión de estudios.
    3. Materiales de estudio y/o uniformes, cuando corresponda.
    4. Laptop
    5. Certificación

    Años 2023 a 2024: convalidación y estudios de programas de estudios de nivel formativo profesional técnico:
    1. Dotación. Incluye la subvención de alimentación, movilidad local y alojamiento cuando corresponda, durante el período vacacional
    2. Alojamiento y alimentación, cuando corresponda
    3. Transporte.
    3.1. Movilidad local
    3.2. Transporte interprovincial solo al término de la beca, cuando corresponda
    4. Matrícula/Colegiatura y pensión de estudios.
    5. Otros.
    5.1. Costos administrativos de convalidación de estudios
    5.2. Tutoría en las modalidades señaladas en la normativa vigente del PRONABEC
    5.3. Materiales de estudio y/o uniformes, cuando corresponda
    5.4. Útiles de escritorio
    5.5. Costos administrativos de grado y/o titulación.


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. Tener nacionalidad peruana.
    2. Tener como máximo 16 años de edad al 31 de marzo del 2020.
    3. Acreditar buen rendimiento académico considerando el promedio mínimo de 12 en los dos primeros años de la educación secundaria concluidos.
    4. Condición de pobreza o pobreza extrema a la fecha de postulación.
    5. Encontrarse estudiando el 3.er año de educación secundaria en 2020, en uno de los colegios focalizados, según el anexo n.° 1 de las bases.
    6. Formato generado por el Módulo de Postulación.

    CONDICIONES PRIORIZABLES
    a. Condición de abandono o tutelado por el Estado.
    b. Padres/madres adolescentes.
    c. Certificado de discapacidad de postulante, madre, padre, hermano o hijo.
    d. Estar en el registro de víctima de la violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000.
    e. Constancia de pertenencia a comunidad nativa amazónica, campesina o población afroperuana.
    f. Constancia de hijo de Bombero.


    Solicitud y documentos necesarios

    SOLICITUD
    La etapa de postulación electrónica se realiza de forma virtual a través del portal institucional del PRONABEC (www.pronabec.gob.pe)
    DOCUMENTOS:
    Número del Documento Nacional de Identidad (DNI), es consultado en línea con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
    Acreditar buen rendimiento académico considerando el promedio mínimo de doce (12) en los dos primeros años de la educación secundaria concluidos.
    Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema, la cual es consultada en línea a través del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH en el Módulo de Postulación.
    Encontrarse estudiando el 3° año de educación secundaria en el año 2020, en una de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular.
    Formato generado por el Módulo de Postulación.


    Proceso de selección

    La convocatoria estará abierta del 16 de junio al 14 de julio del 2020.

    SELECCIÓN DE POSTULANTES
    La Oficina de Gestión de Becas, a través de la Unidad de Evaluación y Selección, es la encargada de realizar la selección de postulantes, tomando en cuenta el puntaje técnico obtenido por los postulantes en estricto orden de mérito conforme a lo siguiente:
    1. Considerando la opción principal declarada por el postulante, el número de vacantes por región y el número máximo de estudiantes por programa de estudios.
    2. De tener vacantes disponibles se procede a asignar considerando la segunda opción y posteriormente considerando la tercera opción.
    3. Serán seleccionados mil (1,000) postulantes aptos quienes participarán de la Etapa de aceptación y formalización de la Beca.

    COLEGIOS FOCALIZADOS, CUYOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR EN EL CONCURSO, REGIONES:
    1. Arequipa
    2. La Libertad
    3. Lambayeque
    4. Lima Y Callao

    OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
    a. El postulante que no cumpla con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o carguen documentos distintos o incompletos a los exigidos en las presentes Bases, serán declarados “POSTULANTES NO APTOS”.
    b. Las postulaciones sólo se pueden realizar para estudios en la misma región de procedencia del postulante (domicilio actual), considerando tres opciones de IES, Sede y Programas elegibles (opción principal, segunda opción y tercera opción) las cuales deben ser diferentes entre sí.
    c. Adicionalmente el Módulo de Postulación opcionalmente podrá solicitar información complementaria que permita conocer el perfil demográfico del postulante y sus expectativas académicas. La información complementaria solicitada no tiene impacto en los resultados de las etapas del concurso.
    d. Los bajos recursos económicos (pobreza o pobreza extrema), se determinan cuando el hogar al que pertenece el interesado se encuentra en condición de pobreza bajos los criterios del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH. El Módulo de Postulación realiza la verificación de la condición de pobreza en línea a través de la consulta directa al Padrón General de Hogares del SISFOH.

    IMPEDIMENTOS PARA LA POSTULACIÓN
    1. Quienes sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres e hijos propios del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de los funcionarios de dirección o del personal de confianza del PRONABEC.
    2. Quienes sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de aquellos servidores públicos que tengan incidencia directa o indirecta en los procesos de selección de beneficiarios y/o becarios del PRONABEC.
    3. En caso de verificarse la existencia de alguno de estos impedimentos, el PRONABEC declara NO APTO al interesado al postulante durante el concurso y si el impedimento es identificado una vez terminado el concurso el PRONABEC toma las medidas administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente. Para tales efectos, el PRONABEC solicita información a las diversas entidades públicas o privadas que considere necesario.

    DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
    a. La Oficina de Gestión de Becas puede aprobar los instrumentos técnicos complementarios que sean necesarios para la adecuada implementación de las Bases y consecuente ejecución de cualquiera de las etapas descritas en las presentes Bases.
    b. La Oficina de Gestión de Becas está facultada para realizar el control simultáneo y posterior al cierre de cada una de las etapas mencionadas, pudiendo de considerarlo pertinente, autorizar las revisiones y correcciones necesarias.
    c. La información proporcionada durante todas las etapas del concurso tiene el carácter de declaración jurada. Si el PRONABEC detecta falsedad en dicha documentación, procederá a iniciar las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, disponiendo la nulidad de los actos administrativos emitidos y/o la pérdida de beca, según corresponda.
    d. La Oficina de Gestión de Becas resuelve los casos no contemplados en las Bases referidos a aspectos técnicos del concurso, así como cualquier interpretación que requieran las mismas.
    e. Toda situación posterior al otorgamiento de la Beca, es resuelta por la instancia competente conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 29837 y sus modificatorias, en las Normas que Regulan los Procedimientos del Comité Especial de Becas y demás normas que apruebe el PRONABEC.

    CRONOGRAMA DE LAS ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL CONCURSO
    Postulación Electrónica: 17/06/2020 al 14/07/2020
    Validación y Subsanación de la Postulación Electrónica: 15/07/2020 al 24/07/2020
    Asignación de Puntaje y Selección: 30/07/2020
    Publicación de resultados: 31/07/2020
    Aceptación o Renuncia a la Beca: 03/08/2020 al 21/08/2020
    Publicación de Becarios adjudicados: 10/08/2020 al 24/08/2020
    Formalización de la Aceptación o Renuncia de la Beca: 18/01/2021 al 05/02/2021


    Más información y contacto

    Convocatoria
    Más información
    Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)

    CONTACTO
    Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)
    PRONABEC, Sede central:
    Av. Arequipa 1935, Lince – Lima, Perú
    Central telefónica: (01) 612-8230
    Línea gratuita: 0800-00018.

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Beca Mi Vocación Técnica – PRONABEC, 2020

    Beca para escolares peruanos de bajos recursos económicos, que cursan el tercer año de educación secundaria en 2020.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 14/07/2020

    Beca Conexión Universitaria – UADY y Respaldo Universitario, 2020

    Beca para el acceso y servicio de Internet doméstico de alumnos de la UADY.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca de Investigación para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar un periodo de investigación en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 06/09/2020

    Beca de movilidad escolar, Transporte universitario gratuito del Municipio de Querétaro, 2020

    Becas de transporte para estudiantes universitarios del Municipio de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca de Pregrado para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar una licenciatura en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 25/08/2020

    Beca Fulbright Hubert H. Humphrey – Costa Rica, 2020-2021

    Beca para profesionales calificados para que lleven cursos a nivel de posgrado durante un año académico, en los Estados Unidos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2020

    Beca Hubert H. Humphrey para uruguayos, 2020

    Beca de desarrollo profesional en una universidad líder de los EEUU para uruguayos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca Joven – Jalisco, 2020

    Las becas de descuento para colegiaturas e inscripciones a estudiantes jaliscienses en instituciones de educación privada de bachillerato, licenciatura, posgrado, escuelas de idiomas y cursos técnicos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Leona Vicario de la Ciudad de México, 2020 – Registro para hijos de fallecidos por Covid-19

    Beca para niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad en la Ciudad de México, hijos de padre y/o madre fallecidos por Covid-19.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Premio Excelencia Académica Chihuahua – Gobierno de Chihuahua, 2020

    Becas para estudiantes del Estado de Chihuahua que terminaron en el último ciclo su carrera profesional en instituciones públicas o privadas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 30/09/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This