Inicio | Becas CONACYT de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, 2020-1

     

    Becas CONACYT de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, 2020-1

    Becas para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional en Licenciatura y formación técnica de tercer nivel.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    20/03/2020

     

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:

     


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de México


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT


    Información general sobre el programa de la beca

     

    El CONACYT, a través del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación convoca a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) convoca esta beca dirigida a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura).

    El objetivo de la beca es el de apoyar a la formación de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura), facilitando su inserción en el mercado laboral o promoviendo la igualdad y acceso a estudios de tercer nivel, fortaleciendo sus competencias académicas.

    La beca se otorga con base en Convenios de Colaboración suscritos por el CONACYT con entidades federativas, con instituciones o personas físicas o morales de los diferentes sectores, para el fomento, la formación y consolidación de capital humano, en áreas, temas, o acciones con perspectiva de género, inclusión y vinculación específicamente establecidos en tales instrumentos.


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    La beca incluye:
    1. Dotación.
    1.1. Monto mensual por $ 4,000 (Cuatro Mil Pesos 00/100 M.N.) por concepto de apoyo para gastos, sujeto a disponibilidad presupuestal.
    1.2. Monto único anual por $2,000 (Dos Mil Pesos 00/100 M.N.) para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual, sujeto a disponibilidad presupuestal.
    2. Seguro. Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.

    La vigencia del apoyo comprenderá desde el mes de inicio de la beca y hasta que se completen los ciclos académicos necesarios para la obtención del título de grado o equivalente, la cual deberá ser igual o mayor a 6 meses y no exceder de 36 meses consecutivos (3 años). La asignación de beca considerará el tiempo requerido en la solicitud para la terminación del programa académico en el que se encuentre inscrita la Aspirante al momento de su postulación.


    Requisitos para aspirar a la beca

    DE LA ASPIRANTE.
    1. Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como Jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país
    2. No tener pareja que habite en el mismo domicilio
    3. Tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de postulación, debidamente registrado y con CURP
    4. Estar inscrita y cursando estudios profesionales (técnico superior universitario o licenciatura), en un programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo de educación superior, técnico superior universitario o de licenciatura en la Institución proponente
    5. Ser Alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en los estudios que está cursando hasta la fecha de presentar la solicitud, en el caso de no contar aún con estas calificaciones, se tomará en cuenta el promedio general del nivel académico de estudios inmediatos anteriores.
    6. No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos
    7. No contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica.

    DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROPONENTES.
    1. Serán elegibles las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) al momento de la publicación de la presente convocatoria. El registro RENIECYT y su vigencia se pueden consultar en la liga: http://148.207.1.115/siicyt/reniecyt/inicio.do?pSel


    Solicitud y documentos necesarios

    PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DEL APOYO.
    1. Únicamente podrán participar en el proceso de selección, las solicitudes de beca que las Instituciones proponentes envíen al CONACYT vía su sistema de cómputo en internet (Sistema MIIC) con todos los requisitos establecidos y dentro de los plazos señalados en el calendario de la presente convocatoria.
    2. No será aceptada ninguna solicitud o documento presentado por otra vía diferente o de forma extemporánea.
    3. Las solicitudes incompletas, que no cumplan con los requisitos y/o formatos establecidos, no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.
    4. Presentación de las Solicitudes de beca por parte de las Instituciones proponentes.

    REQUISITOS Y DOCUMENTOS ESPECÍFICOS.
    Entrega de documentación e Informes La recepción de la documentación en materia de la Convocatoria 2020 (1), Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, será vía electrónica en los formatos y espacios disponibles en www.conacyt.gob.mx.
    1. La Aspirante deberá: a. Dar de alta o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del CONACYT: (www.conacyt.gob.mx)
    2. Proporcionar su número de CVU al Coordinador académico para que realice la postulación de la Solicitud de beca (ver guía de llenado CVU para aspirantes
    3. Capturar la información referente al estudio socioeconómico, (ver Guía del Estudio Socioeconómico)
    4. Revisar la información registrada en su solicitud y en su caso aceptar su contenido.

    EL/LA COORDINADOR/A ACADÉMICO/A DEBERÁ:
    a. Verificar que la información de la Institución postulante se encuentre actualizada en el RENIECYT
    b. Actualizar o dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del CONACYT www.conacyt.gob.mx
    c. Tener vigente su e.firma (antes firma electrónica) - SAT
    d. La Institución proponente es responsable de revisar la documentación y estatus académico de la Aspirante con objeto de avalar que su Solicitud de beca cumple con lo establecido en la Convocatoria e. Verificar que cuenta con el privilegio de captura en el sistema MIIC para éste tipo de apoyos en caso de no contar con los permisos para ingresar la Propuesta Institucional, solicitar el privilegio de captura por medio del Formato, el cual deberá ser elaborado en hoja membretada y firmado únicamente por el Rector, Director General o Representante Legal, escaneado y enviado en archivo adjunto a la dirección gsalimar@conacyt.mx en los tiempos que se indican en el calendario de la presente Convocatoria.
    e. Sólo se otorgarán privilegios de captura a una sola persona por Institución proponente. La activación de los permisos se realizará dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del Formato P.
    f. Capturar y enviar vía electrónica la propuesta institucional disponible en el Sistema de Cómputo del CONACYT en Internet (sistema MIIC ver Guía de ayuda para la captura de Solicitudes de beca
    Sólo se permite una Propuesta institucional por Institución proponente, la cual deberá contener todas las Solicitudes de Beca de las Aspirantes participantes en la presente Convocatoria. Nota: El sistema no permitirá enviar solicitudes incompletas.
    g. Una vez que la Institución proponente envía la Propuesta institucional, ésta no podrá ser modificada y no se podrán agregar otras Solicitudes de beca.

    DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBERÁ ADJUNTAR EN LA PROPUESTA INSTITUCIONAL:
    PROPUESTA INSTITUCIONAL (Anexo A Formato SG1), firmado por el Rector, Director General o Representante Legal ante CONACYT de la Institución proponente. Documento único que contiene la relación de las aspirantes de la institución y que será considerada su postulación para evaluación.

    DOCUMENTACIÓN POR SOLICITUD DE BECA DE CADA ASPIRANTE (un archivo por documento, con un tamaño no mayor a 2MB por archivo)
    a. Constancia de inscripción oficial, emitida por la Institución proponente, en el cual deberá de indicar el promedio general igual o superior de 8.0, y que es una Alumna regular (Anexo 1 Formato CI-IP)
    b. Identificación de la Aspirante con firma (INE o pasaporte Anexo 2)
    c. Acta de nacimiento de(l) (los/las) hijo/a(s) de la Aspirante, debidamente registrado/a(s), con CURP y menores de 18 años a la fecha de postulación (Anexo 3) Solo se aceptarán actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil (no se aceptan constancias de alumbramiento, ultrasonidos, etc.)
    d. Documento oficial que acredite el estado civil actual de la Aspirante, puede ser Acta de divorcio (con resolución emitida), Acta de defunción del cónyuge, Constancia de madre soltera o Constancia de no registro de acta de matrimonio, éstas últimas deberán estar emitidas por alguna Autoridad competente federal, estatal, municipal o ejidal de la misma entidad federativa donde radica la Aspirante (Anexo 4)
    e. Comprobante de Ingreso mensual de la Aspirante (exclusivamente), último recibo de sueldo o constancia emitida por el empleador. Para el caso de no tener ingresos propios o estar trabajando de forma independiente, carta escrita y firmada por la Aspirante donde “bajo protesta de decir verdad” declare su ingreso mensual.

    CAPTURA DE SOLICITUDES.
    1. El/la Coordinador/a Académico/a deberá capturar y enviar la postulación en el Formato de Solicitud disponible en el Sistema de Cómputo del CONACYT en Internet, ingresando con su Usuario y contraseña, a partir de la fecha que se indica en el calendario de esta convocatoria. Para ello, puede consultarse el Manual de Usuario Solicitud.
    2. El CONACYT no garantiza la solución de los problemas que no se reporten con la debida antelación y antes de los tres días hábiles previos a la fecha límite para la recepción de solicitudes indicada en el calendario de la Convocatoria. Se recomienda capturar y enviar la solicitud con la debida anticipación.
    3. Una vez concluido el plazo para la atención de inconsistencias no se aceptará ningún cambio ni adición de documentos a las postulaciones enviadas.


    Proceso de selección

    SELECCIÓN Y EVALUACIÓN.
    a. La Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, con apoyo de la Dirección de Vinculación, llevará a cabo el proceso de selección, revisando que las solicitudes cumplan con todos los requisitos de la Convocatoria.
    b. La evaluación se realizará con apoyo de un Grupo de Trabajo integrado por personal de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, cuyas recomendaciones fundamentarán la aprobación de las mismas.
    c. Al término del período de revisión administrativa y de ser el caso, el CONACYT notificará a el/la Coordinador/a Académico/a las inconsistencias detectadas en la información contenida en la solicitud o en la documentación presentada, quien contará con un período de 5 días hábiles para la atención de las inconsistencias reportadas, de acuerdo al calendario de la convocatoria, sin opción a prórroga;
    d. Los criterios que tendrá en cuenta el Grupo de Trabajo del CONACYT para emitir sus recomendaciones son:
    d.1. Antecedentes de estudios realizados y desempeño académico de la Aspirante.
    d.2. Situación económica de la Aspirante.
    d.3. Total, de meses requeridos para obtener los créditos exigidos por el Plan de Estudios del Programa académico.
    e. Los apoyos se aprobarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal autorizada por el Comité Técnico y de Administración (CTA) del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación del CONACYT para la presente Convocatoria, tomando en cuenta para ello las recomendaciones del Grupo de Trabajo, y de ser necesario, los lineamientos específicos de dicha Convocatoria. Con base en la información reportada en la Solicitud y el Estudio Socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar la veracidad de ésta.

    CALENDARIO DEL PROGRAMA.
    - Publicación de la convocatoria: 3 de febrero de 2020
    - Inicio recepción de solicitudes vía electrónica: 3 de febrero de 2020
    - Fecha límite para la recepción de solicitudes: 20 de marzo de 2020 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México)
    - Período de revisión administrativa: Del 21 de marzo al 10 de abril de 2020
    - Período de atención a inconsistencias Del 13 al 17 de abril de 20201
    - Publicación de resultados: 19 de junio de 2020
    - Formalización de los apoyos: A partir del 22 de junio y hasta el 21 de agosto de 2020
    - Inicio de la estancia: Agosto - septiembre 2020

    CONSULTA DE RESULTADOS.
    La relación de las solicitudes aprobadas para su asignación podrán ser consultadas en la página electrónica del CONACYT (www.conacyt.gob.mx, en la sección “Convocatorias, Resultados y Avisos”, según el Calendario establecido en la Convocatoria. Las propuestas evaluadas, aprobadas y publicadas sólo podrán ser modificadas en la disminución de meses de vigencia de la beca, siendo la vigencia mínima de beca permitida de 6 meses. No será autorizado ningún otro cambio.


    Más información y contacto

    Convocatoria

    Oficinas Centrales del CONACYT
    Dirección de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas.
    Av. Insurgentes Sur 1582, 1er. Piso, ala sur, Col. Crédito Constructor,
    Delegación Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México.

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Becas CONACYT de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, 2020-1

    Becas para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional en Licenciatura y formación técnica de tercer nivel.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 20/03/2020

    Beca Conexión Universitaria – UADY y Respaldo Universitario, 2020

    Beca para el acceso y servicio de Internet doméstico de alumnos de la UADY.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca de Investigación para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar un periodo de investigación en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 06/09/2020

    Beca de movilidad escolar, Transporte universitario gratuito del Municipio de Querétaro, 2020

    Becas de transporte para estudiantes universitarios del Municipio de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca de Pregrado para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar una licenciatura en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 25/08/2020

    Beca Fulbright Hubert H. Humphrey – Costa Rica, 2020-2021

    Beca para profesionales calificados para que lleven cursos a nivel de posgrado durante un año académico, en los Estados Unidos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2020

    Beca Hubert H. Humphrey para uruguayos, 2020

    Beca de desarrollo profesional en una universidad líder de los EEUU para uruguayos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca Joven – Jalisco, 2020

    Las becas de descuento para colegiaturas e inscripciones a estudiantes jaliscienses en instituciones de educación privada de bachillerato, licenciatura, posgrado, escuelas de idiomas y cursos técnicos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Leona Vicario de la Ciudad de México, 2020 – Registro para hijos de fallecidos por Covid-19

    Beca para niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad en la Ciudad de México, hijos de padre y/o madre fallecidos por Covid-19.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Premio Excelencia Académica Chihuahua – Gobierno de Chihuahua, 2020

    Becas para estudiantes del Estado de Chihuahua que terminaron en el último ciclo su carrera profesional en instituciones públicas o privadas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 30/09/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This