Inicio | Becas CONACYT de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, 2021-1

 

Becas CONACYT de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, 2021-1

Becas para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional en Licenciatura y TSU.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

16/04/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en México


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de México


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Información general sobre el programa de la beca

 

Las Becas CONACYT de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, 2021-1 son concedidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI), y convoca a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) a presentar solicitudes de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura) a participar en el proceso de selección para obtener una Beca Especifica de conformidad con el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel (Reglamento de Becas del Conacyt).

El objetivo de la beca es el de apoyar a la formación de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura), facilitando su inserción en el mercado laboral o promoviendo la igualdad y acceso a estudios de tercer nivel, fortaleciendo sus competencias académicas.

Esta es una Beca Específica, que se otorga con base en Convenios de Colaboración suscritos por el Conacyt con entidades federativas, con instituciones o personas físicas o morales de los diferentes sectores, para el fomento, la formación y consolidación de capital humano, en áreas, temas, o acciones con perspectiva de género, inclusión y vinculación específicamente establecidos en tales instrumentos

La beca se dirige a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura) en Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público.

Su vigencia comprenderá desde el mes de inicio de la beca y hasta que se completen los ciclos académicos necesarios para la obtención del título de grado o equivalente, la cual deberá ser igual o mayor a 6 meses y no exceder de 36 meses consecutivos (3 años).

La asignación de beca considerará el tiempo requerido en la solicitud para la terminación del programa académico en el que se encuentre inscrita la Aspirante al momento de su postulación.

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS PROPONENTES
Serán elegibles las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que cuenten con su inscripción o preinscripción en RENIECYT al momento de la publicación de la presente convocatoria. El registro RENIECYT y su vigencia se pueden consultar en la liga: https://www.siicyt.gob.mx/siicyt/reniecyt/inicio.do


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

COBERTURA DE LA BECA
1. Monto mensual por de $ 4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de apoyo para gastos, sujeto a disponibilidad presupuestal.
2. Monto único anual por $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual, sujeto a disponibilidad presupuestal.
3. Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.


Requisitos para aspirar a la beca

1. Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país.
2. No tener pareja que habite en el mismo domicilio.
3. Tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de postulación, debidamente registrado y con Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Estar inscrita y cursando estudios profesionales, en un programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo de educación superior, técnico superior universitario o licenciatura en la Institución pública proponente.
5. Ser Alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en los estudios que está cursando hasta la fecha de postulación, en el caso de no contar aún con estas calificaciones, se tomará en cuenta el promedio general del nivel académico de estudios inmediatos anteriores.
6. No haber recibido apoyo del Conacyt para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos.
7. No contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD
1. Únicamente podrán participar en el proceso de selección, las solicitudes de beca que las Instituciones proponentes envíen al Conacyt vía su sistema de cómputo en internet (Sistema MIIC) con todos los requisitos establecidos y dentro de los plazos señalados en el calendario de la presente Convocatoria. No será aceptada ninguna solicitud o documento presentado por otra vía diferente o de forma extemporánea.
2. Las solicitudes incompletas, que no cumplan con los requisitos y/o formatos establecidos, no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.
3. Presentación de las Solicitudes de beca por parte de las Instituciones proponentes:
4. Requisitos específicos
5. La Aspirante deberá:
6. Dar de alta o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del Conacyt (www.conacyt.gob.mx ).
7. Proporcionar su número de CVU a el/la Coordinador/a Académico/a para que
8. realice la postulación de la Solicitud de beca (ver Guía de llenado CVU para aspirantes).
9. Capturar la información referente al estudio socioeconómico, (ver Guía del
10. Estudio Socioeconómico).
11. Revisar la información registrada en su solicitud y en su caso aceptar su contenido.
12. El/la Coordinador/a Académico/a deberá:
13. Verificar que la información de la Institución postulante se encuentre actualizada en el RENIECYT.
14. Actualizar o dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del Conacyt www.conacyt.gob.mx .
15. Tener vigente su e.firma (antes firma electrónica) - SAT.
16. La Institución proponente es responsable de revisar la documentación y estatus académico de la Aspirante con objeto de avalar que su Solicitud de beca cumple con lo establecido en la Convocatoria.
17. Verificar que cuenta con el privilegio de captura en el sistema MIIC para este tipo de apoyos. en caso de no contar con los permisos para ingresar la Propuesta Institucional, solicitar el privilegio de captura por medio del Formato P, el cual deberá ser elaborado en hoja membretada y firmado únicamente por el Rector, Director General o Representante Legal, escaneado y enviado en archivo adjunto a la dirección mjf2020@conacyt.mx en los tiempos que se indican en el calendario de la presente Convocatoria. Sólo se otorgarán privilegios de captura a una sola persona por Institución proponente.
18. La activación de los permisos se realizará dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del Formato P
19. Capturar y enviar vía electrónica la propuesta institucional disponible en el Sistema de Cómputo del Conacyt en Internet (sistema MIIC. ver Guía de ayuda para la captura de Solicitudes de beca). Sólo se permite una Propuesta institucional por Institución proponente, la cual deberá contener todas las Solicitudes de Beca de las Aspirantes participantes en la presente Convocatoria.
Nota: El sistema no permitirá enviar solicitudes incompletas.
20. Una vez que la Institución proponente envía la Propuesta institucional, ésta no podrá ser modificada y no se podrán agregar otras Solicitudes de beca.

CAPTURA DE SOLICITUDES
a. El/la Coordinador/a Académico/a deberá capturar y enviar la postulación en el Formato de Solicitud disponible en el Sistema de Cómputo del Conacyt en Internet, ingresando con su Usuario y contraseña, a partir de la fecha que se indica en el calendario de esta convocatoria. Para ello, puede consultarse el Manual de Usuario Solicitud.
b. Notas:
c. El Conacyt no garantiza la solución de los problemas que no se reporten con la debida antelación y previo a los tres días hábiles a la fecha límite para la recepción de solicitudes indicada en el calendario de la Convocatoria. Se recomienda capturar y enviar la solicitud con la debida anticipación.
d. Una vez concluido el plazo para la atención de inconsistencias no se aceptará ningún cambio ni adición de documentos a las postulaciones enviadas.
e. Selección y Evaluación
f. La CABI del Conacyt, con apoyo de la Dirección de Vocaciones Científicas y S.N.I., llevará a cabo el proceso de selección, revisando que las solicitudes cumplan con todos los requisitos de la Convocatoria.
g. La evaluación se realizará con apoyo de un Grupo de Trabajo integrado por personal de la CABI, cuyas recomendaciones fundamentarán la aprobación de las mismas.
h. Al término del período de revisión administrativa y de ser el caso, el Conacyt notificará a el/la Coordinador/a Académico/a las inconsistencias detectadas en la información contenida en la solicitud o en la documentación presentada, quien deberá atender las inconsistencias reportadas, conforme a lo estipulado en el artículo 17 A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Última Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 18-05-2018).
i. Los criterios que tendrá en cuenta el Grupo de Trabajo del Conacyt para emitir sus recomendaciones son:
j. Antecedentes de estudios realizados y desempeño académico de la Aspirante.
k. Situación económica de la Aspirante.
l. Total, de meses requeridos para obtener los créditos exigidos por el Plan de Estudios del Programa académico.
m. La selección para la asignación de becas se realizará considerando el cumplimiento a los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, la disponibilidad presupuestal y el puntaje del estudio socio-económico que el Conacyt determine para la asignación de becas, mismo que estará en función del número de solicitudes recibidas y el puntaje de los estudios socio-económicos correspondientes.
n. Con base en la información reportada en la Solicitud y el Estudio Socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar la veracidad de ésta.
o. Las decisiones de la CABI del Conacyt, no constituirán instancia y tendrán el carácter de definitivas e inapelables.

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBERÁ ADJUNTAR EN LA PROPUESTA INSTITUCIONAL
1. Propuesta institucional (Anexo A. Formato SG1), firmado por el Rector, Director General o Representante Legal ante Conacyt de la Institución proponente. Documento único que contiene la relación de las aspirantes de la institución y que será considerada su postulación para evaluación.
2. Documentación por Solicitud de beca de cada Aspirante (un archivo por documento, con un tamaño no mayor a 2MB por archivo)
3. Constancia de inscripción oficial, emitida por la Institución proponente, en el cual deberá indicar el promedio general igual o superior a 8.0 (ocho punto cero), y que es una Alumna regular.
4. Identificación de la Aspirante con firma (INE o pasaporte).
5. Acta de nacimiento de(l) (los/las) hijo/a(s) de la Aspirante, debidamente registrado/a(s), con CURP y menores de 18 años a la fecha de postulación (Anexo 3).
6. Solo se aceptarán actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil (no se aceptan constancias de alumbramiento, ultrasonidos, etc.).
7. Documento oficial que acredite el estado civil actual de la Aspirante, puede ser Acta de divorcio (con resolución emitida), Acta de defunción del cónyuge, Constancia de madre soltera o Constancia de no registro de acta de matrimonio. Éstas últimas deberán estar emitidas por alguna Autoridad competente Federal, Estatal, municipal o Ejidal de la misma entidad federativa donde radica la Aspirante (Anexo 4).
8. Comprobante de Ingreso mensual de la Aspirante (exclusivamente), último recibo de sueldo o constancia emitida por el empleador. Para el caso de no tener ingresos propios o estar trabajando de forma independiente, carta escrita y firmada por la Aspirante donde “bajo protesta de decir verdad” declare su ingreso mensual (Anexo 5).


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 15 de marzo al 16 de abril del 2021.

FORMALIZACIÓN
1. El otorgamiento de los apoyos descritos en la Convocatoria estará sujeto a la suscripción de un Convenio de Asignación de Beca (CAB) a través del titular de la CABI del Conacyt con la Becaria.
2. Los CAB que no sean suscritos en los plazos establecidos en la Convocatoria, podrán derivar en la cancelación de las becas.
3. El Conacyt emitirá la Carta de Asignación del apoyo y la Carta de Alta al ISSSTE posterior a la publicación de resultados, de conformidad al calendario publicado en la Convocatoria para la formalización.
4. Restricciones
5. Si la Institución proponente tiene adeudos o incumplimientos con el Conacyt derivados de apoyos anteriores, no se podrá apoyar la propuesta que haya presentado en el marco de la presente Convocatoria.
6. Los CAB que no sean suscritos en los plazos establecidos en la Convocatoria, podrán derivar en la cancelación de las becas.

MINISTRACIÓN DEL RECURSOS
a. Las Becarias asignadas deberán abrir, como titular, una cuenta bancaria específica para la recepción de los recursos. Las características de dichas cuentas serán indicadas posterior a la publicación de resultados.
b. La ministración de los recursos se realizará posterior a la conclusión de la formalización del CAB, de manera directa a la Becaria y dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, a excepción del mes de enero, el cual estará sujeto a la autorización de la disponibilidad presupuestal del año fiscal correspondiente.
c. El monto único anual estipulado en la Convocatoria para gastos de material escolar, será otorgado a la Becaria en la primera ministración de recursos de cada ciclo académico.
d. Los recursos no ejercidos o pagados en demasía, deberán ser devueltos al Conacyt por la Becaria en los plazos y condiciones indicados en la Convocatoria o CAB.

CANCELACIÓN Y TÉRMINO DE LA BECA
1. Las causales de terminación y cancelación de la beca serán las previstas en el CAB y aquellas que señala el Reglamento de Becas del Conacyt.
2. El compromiso adoptado por la Becaria se considera concluido cuando se ha cumplido con el objeto de la beca, la obtención y presentación ante el Conacyt de la constancia o documentación que acredite la finalización de los estudios realizados. En caso contrario, la Becaria quedará en estatus de Incumplimiento ante el Conacyt, y no será susceptible de recibir algún otro tipo de apoyo por parte de dicho Consejo.
3. En el caso de que el Programa académico no pueda impartirse o no pueda ser cursado por la Aspirante según la propuesta original, se deberá informar al Conacyt para proceder a la cancelación de la beca.

CONSIDERACIONES GENERALES
a. Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y sus instrumentos normativos, de tal forma que el proceso y los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases.
b. La presentación de las postulaciones en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma y demás normativa expedida por el Conacyt o aplicable al caso.
c. En cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, los nombres de las beneficiadas con motivo de la presente convocatoria, serán incorporados al padrón de becarios publicado en la página electrónica del Conacyt.
d. La presente Convocatoria, se circunscribe a la presentación de las propuestas correspondientes por parte de las Instituciones proponentes, sin que esto implique obligación alguna del apoyo por parte del Conacyt.
e. Los apoyos otorgados bajo esta Convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral con el Conacyt, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.
f. La Institución proponente, bajo protesta de decir verdad, declarará que la institución y/o la(s) Aspirante(s) no presentan adeudos o conflictos no resueltos derivados de apoyos otorgados por el Conacyt.
g. El número y monto de las propuestas aprobadas estará sujeto a su evaluación favorable y a la suficiencia presupuestal del Programa.
h. La Institución proponente, bajo protesta de decir verdad, declarará que la propuesta que presenta no ha tenido ni tiene apoyo o financiamiento de otro programa o instrumento del Conacyt.
i. La Institución proponente, bajo protesta de decir verdad, declarará que no ha sido notificado de la imposibilidad de participar en los apoyos que otorga el Programa por un periodo de 12 meses.
j. No serán elegibles las solicitudes presentadas por quienes tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de este ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.
k. A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar en el otorgamiento del apoyo, personal que guarde relación con el proceso de postulación, evaluación y determinación del otorgamiento.
l. Toda información respecto a los resultados de la presente Convocatoria, se darán de manera exclusiva al Coordinador Académico de la Institución Proponente y/o a las Aspirantes.

CONSULTA DE RESULTADOS
1. La relación de las solicitudes aprobadas para su asignación podrá ser consultada en la página electrónica del Conacyt (www.conacyt.gob.mx ), en la sección “Convocatorias y resultados”, según el Calendario establecido en la Convocatoria.
2. Las propuestas evaluadas, aprobadas y publicadas sólo podrán ser modificadas en la disminución de meses de vigencia de la beca, siendo la vigencia mínima de beca permitida de 6 meses. No será autorizado ningún otro cambio.

CALENDARIO DEL PROGRAMA
Publicación de la convocatoria: lunes 15 de marzo de 2021
Inicio recepción de solicitudes vía electrónica: lunes 15 de marzo de 2021
Fecha límite para la recepción de solicitudes: viernes 16 de abril de 2021 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México)
Publicación de resultados: viernes 25 de junio de 2021
Formalización de los apoyos: A partir del 28 de junio y hasta el 31 de agosto de 2021
Inicio de la estancia: 1ero de agosto o septiembre, 2021. Se considerará como fecha de inicio de beca el 1er día del mes.


Más información y contacto

Convocatoria
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

CONTACTO
Oficinas Centrales del Conacyt
Dirección de Vocaciones Científicas y S.N.I. de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores
Av. Insurgentes Sur 1582, 1er. Piso, ala sur, Col. Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03940, Ciudad de México.

Para mayor información o aclaración, favor de comunicarse a la Subdirección de Movilidad, a la atención de:
mjf2020@conacyt.mx tcastillo@conacyt.mx
Para todo problema de carácter técnico referente a la captura de solicitudes en la plataforma informática de este Consejo, favor de ponerse en contacto con el Centro de Soporte Técnico a los teléfonos: (55) 5322-7708 y 01-800-800-8649 o vía correo electrónico: cst@conacyt.mx. En un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (tiempo del Centro de México).
La presentación de las postulaciones en los términos de esta Convocatoria y sus anexos implica la aceptación expresa de su contenido, así como al Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel (Reglamento de Becas del Conacyt) y demás normativa expedida por el Conacyt o aplicable al caso.

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Becas CONACYT de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, 2021-1

Becas para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional en Licenciatura y TSU.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/04/2021

Beca ASEME para estudios de máster o posgrado, 2022

Becas de máster para titulados españoles en el sector de la energía.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/05/2022

Beca de Investigación para Jóvenes sobre las Rutas de la Seda de la UNESCO, 2022

Beca nacional de estudio o perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 31/05/2022

Beca DeepMind en la Universidad Queen Mary de Londres, 2022

Becas de maestría en el Reino Unido para mujeres y/o afrodescendientes.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 13/07/2022

Beca Embajada de Francia – CICM para ingenieros civiles, 2022

Becas de posgrado en materia de ingenierías relacionadas con la infraestructura y la edificación en Francia.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/04/2022

Beca Integración y Buena Vecindad entre el Perú y Chile (Chilenos), 2022

Becas para una pasantía en Lima para efectos de investigar un tema que promueva el fortalecimiento de la relación bilateral chileno-peruana.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 25/04/2022

Beca Integración y Buena Vecindad entre el Perú y Chile (Peruanos), 2022

Becas para una pasantía para efectos de investigar un tema que promueva el fortalecimiento de la relación bilateral chileno-peruana.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 25/04/2022

Beca Opportunity Funds – Education USA – Nicaragua, 2022

Becas para que estudiantes de Nicaragua puedan cubrir gastos del proceso de aplicación para estudiar en universidades en Estados Unidos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 26/04/2022

Beca para estudiantes internacionales – LSA Universidad de Michigan, 2022

Becas internacionales para estudiantes de licenciatura en Estados Unidos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/04/2022

Beca para MBA en la Escuela de Economía de Estocolmo, 2022

Becas internacionales para realizar un MBA en Suecia.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/06/2022

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This