Inicio | Becas Identidad y Liderazgo Comunitario del Gobierno de los Estados Unidos, 2021

 

Imagen con el logotipo de Gobierno de los Estados Unidos

Becas Identidad y Liderazgo Comunitario del Gobierno de los Estados Unidos, 2021

Becas online para estudiantes indígenas mexicanos de alto rendimiento académico para cursos sobre liderazgo comunitario.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

16/06/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar onlineBecas para estudiar en Estados Unidos


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas Identidad y Liderazgo Comunitario del Gobierno de los Estados Unidos, 2021

Becas Identidad y Liderazgo Comunitario del Gobierno de los Estados Unidos, 2021. Foto: ANUIES

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Embajada de los Estados Unidos en México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A. C. (ANUIES) y la Universidad de Nuevo México (UNM).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas Identidad y Liderazgo Comunitario del Gobierno de los Estados Unidos son concedidas por la Embajada de los Estados Unidos en México en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A. C. (ANUIES) y la Universidad de Nuevo México (UNM) y se dirigen a estudiantes mexicanos y mexicanas, pertenecientes a un pueblo indígena, destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades y que estén cursando el último año de estudios a nivel licenciatura, es decir que concluyan los mismos en diciembre de 2021 o en junio de 2022 en una institución de educación superior en México. El programa se llevará a cabo del 5 al 30 de julio de 2021 de manera virtual impartido por la Universidad de Nuevo México.

Las becas forman parte del marco de las iniciativas La Fuerza de 100,000 en las Américas y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) Identidad y Liderazgo Comunitario: un encuentro virtual con los Estados Unidos de América.

El Programa busca brindar la oportunidad de adquirir un mejor conocimiento de los Estados Unidos y su relación bilateral con México y fortalecer las habilidades de liderazgo de los participantes. Durante las cuatro semanas de duración se impartirán sesiones en las modalidades de discusión en grupo, presentaciones y conferencias. Se ofrecerá, en español, de manera sincrónica y con trabajo asincrónico tanto individual como en equipos.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS
“El Programa” ofrecerá a los beneficiarios la oportunidad de familiarizarse con la estructura y funciones del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América y también a nivel estatal, tribal y local, así como de adquirir conocimientos de liderazgo transformador comunitario. Se busca ofrecer a los beneficiarios un espacio para reflexionar sobre la importancia e impacto de su participación en el servicio público y la diplomacia pública, buscando incidir en las decisiones de los gobiernos y las organizaciones locales, así como en el desarrollo de líderes dentro de las mismas.

“EL PROGRAMA” SE ENFOCARÁ EN LOS SIGUIENTES CONTENIDOS
Introducción a la estructura y función del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América y su sistema político, así como la función de los gobiernos estatales, tribales y locales del Estado de Nuevo México.
Introducción a los sistemas tradicionales y académicos de conocimiento con un énfasis en el valor del servicio público y la diplomacia pública en contextos culturales distintos.
Sesiones para desarrollar habilidades de liderazgo transformador con énfasis en la comunicación oral y escrita.
Sesiones para fortalecer habilidades y herramientas para participar en futuras convocatorias de programas académicos en los Estados Unidos.
Adicionalmente, se ofrecerá un acercamiento al idioma inglés y se realizarán actividades de enriquecimiento cultural.

A CERCA DE LA UNM
UNM, Albuquerque, NM, U.S.A.
La Universidad de Nuevo México (UNM), fundada en 1889, tiene una larga y rica trayectoria académica de colaboración que se extiende a lo largo de América Latina, con una conexión especial con México debido a la ubicación geográfica y la historia cultural única del Estado de Nuevo México. Actualmente UNM tiene socios con más de 50 instituciones de todo México en una variedad de iniciativas internacionales de educación. En toda América Latina, la Universidad de Nuevo México se enorgullece de asociarse con más de 300 + centros de educación superior.

La oficina de representación de la UNM en la Ciudad de México ofrece un servicio de atención a estudiantes, padres de familia y profesionales interesados en los programas académicos de la universidad.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Identidad y Liderazgo Comunitario del Gobierno de los Estados Unidos?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca incluye el costo del programa académico.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Identidad y Liderazgo Comunitario del Gobierno de los Estados Unidos?

1. Ser estudiantes mexicanos y mexicanas.
2. Estar cursando, el último año de estudios a nivel licenciatura, es decir que concluyan los mismos en diciembre de 2021 o en junio de 2022, en cualquier campo de estudio.
3. Es recomendable que los participantes cuenten con un conocimiento mínimo de inglés, aunque no es requisito, a fin de que puedan sacar máximo provecho de los cursos de inglés que se ofrecerán como parte de “El Programa”.
4. Tener 25 años como máximo al momento de participar en “El Programa”.
5. Demostrar pertenecer a un pueblo indígena mediante un correo electrónico enviado por una autoridad competente de su comunidad que indique origen y vecindad.
6. Estar preparado para participar de lleno en una experiencia virtual académica rigurosa,
7. Contar con conexión a internet estable que permita el acceso a videoconferencias y a participar en grupos de trabajo en línea. (se evaluará la posibilidad de otorgar un apoyo según el caso).

EXCEPCIONES
a. No son elegibles los aspirantes con doble nacionalidad (mexicana/estadounidense) ni aquellos que cuenten con residencia permanente en los Estados Unidos (green card).
b. No haber sido beneficiado por un programa financiado por el Departamento de Estado o la Embajada de los Estados Unidos en México.


¿Cómo hago la solicitud?

a. Presentar un correo de postulación de la institución en la que se encuentra inscrito a: dca@anuies.mx por parte de la autoridad competente que incluya nombre completo, cargo que ocupa y le acredita para para enviar el mensaje.
a.1. Incluir un número telefónico donde se le pueda localizar.
a.2. El tema del correo debe ser el siguiente: “Carta de origen y vecindad. Nombre del aspirante completo (nombre y ambos apellidos).”
a.3. Enviar el correo junto con un número telefónico donde se le pueda localizar.
b. El correo deberá incluir el promedio general acumulado de 8.5 o superior incluyendo la tira de las materias cursadas hasta el momento (se puede enviar una imagen del sistema en línea de las calificaciones y promedio); el semestre y carrera que cursa, así como especificar si la institución tiene intención de dar crédito académico por su participación en “El Programa”.
c. La persona responsable puede enviar el correo electrónico desde una cuenta institucional, identificándose con nombre completo, su cargo y proporcionado un número telefónico donde se le pueda localizar. El tema del correo debe ser el siguiente: Carta recomendación_ Nombre del aspirante completo. Recuerde enviar a dca@anuies.mx

 

Becas en los Estados Unidos

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Demostrar con testimonios por escrito, que cuenta con aptitudes de liderazgo, compromiso y participación en actividades comunitarias y extracurriculares más allá de las que su institución marca como obligatorias.
2. Explicar, por escrito, el motivo por el cual le interesa participar en “El Programa”.
3. Presentar una recomendación de un profesor en la que se documenten las habilidades y potencial del aspirante, tanto académicamente como de liderazgo, respaldado con ejemplos específicos. El profesor debe enviar un correo electrónico desde una cuenta institucional, identificándose con nombre completo, materia que imparte, y un número telefónico donde se le pueda localizar. El tema del correo debe ser: Carta recomendación_ Nombre del aspirante completo (nombre y ambos apellidos) _ nombre completo de la institución educativa sin acrónimo. Enviar a dca@anuies.mx
4. Presentar un Currículum Vitae actualizado.
5. Presentar un ensayo en la plataforma de registro, en el cual describa sus experiencias de trabajo en su comunidad y su potencial como líder, sus expectativas para el futuro, así como su interés por conocer la historia y Gobierno de los Estados Unidos. El ensayo debe tener una extensión máxima de una página a doble espacio con letra Times New Roman, tamaño 12. El ensayo deberá incluir lo siguiente:
5.1. Etnia a la que pertenece.
5.2. Dar un ejemplo de un aspecto específico de la cultura indígena a la que pertenece y que tenga interés en compartir durante “El Programa”.

REGISTRO Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:
a. Los aspirantes deberán registrarse en la siguiente página electrónica: https://web.anuies.mx/identidad/
b. Los documentos que adjuntarán deberán tener un peso máximo de 1MB.
c. La fecha límite para recepción de solicitudes y documentos es el miércoles 16 de junio de 2021, a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México).
d. El correo para el envío de los documentos por parte de profesores, directivos, administración y autoridades comunitarias es: dca@anuies.mx
e. El tema de los correos debe ser:
e.1. Correo de origen y vecindad_ Nombre del aspirante completo.
e.2. Correo de recomendación_ Nombre del aspirante. Nombre completo institución educativa,
e.3. Correo de postulación_ Nombre del aspirante completo.


¿Cómo se hace la selección del becario?

SOBRE EL COMITÉ DE SELECCIÓN
a. La selección de los participantes estará a cargo de un Comité de Selección, integrado por representantes de las tres instituciones convocantes.
b. El Comité revisará que los aspirantes cumplan con los requisitos para participar en “El Programa”, considerará sus antecedentes académicos y actividades extracurriculares, y realizará la selección de los 20 beneficiarios. Los resultados serán publicados en la última semana de junio de 2021 con el número de folio con el que se registró cada aspirante, en la página electrónica https://web.anuies.mx/identidad/
c. El Comité notificará vía correo electrónico a los beneficiarios y les informará sobre el procedimiento de incorporación.
d. El Comité será el encargado de resolver los asuntos no previstos en la presente convocatoria y sus resoluciones serán inapelables.


¿Qué más necesito saber?

LINEAMIENTOS GENERALES
1. “El Programa” tiene una duración de cuatro semanas y se llevará a cabo de manera virtual coordinado e impartido por académicos de la Universidad de Nuevo México, del 5 al 30 de julio de 2021.
2. Se otorgará una beca a quienes resulten beneficiarios de “El Programa”, la cual cubrirá el costo de la colegiatura.
3. Se dará preferencia a aquellos aspirantes cuyas universidades estén dispuestas a dar crédito académico o a revalidar “El Programa”.

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
a. Los resultados de la Convocatoria serán publicados en la página electrónica https://web.anuies.mx/identidad/ de conformidad con los plazos señalados en la misma.
b. Los estudiantes seleccionados recibirán un correo electrónico de confirmación con instrucciones para formalizar su participación.

COMPROMISOS DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO
1. Proporcionar, por medio de la ANUIES, becas completas a los beneficiarios de “El Programa”.
2. Participar en el proceso de selección.

COMPROMISOS DE LA ANUIES
a. Difundir esta convocatoria.
b. Administrar los recursos proporcionados por la Embajada de los Estados Unidos para la realización de “El Programa”.
c. Recibir y documentar las solicitudes de los aspirantes y participar en el proceso de selección.
d. Compromisos de la Universidad de Nuevo México:
e. Participar en el proceso de selección
f. Organizar y realizar todas las actividades curriculares y extracurriculares de “El Programa”, de acuerdo con los objetivos del mismo.
g. Emitir una constancia de participación y desempeño a los beneficiarios que concluyan “El Programa” satisfactoriamente con un mínimo de 90 por ciento de asistencia.

COMPROMISOS DE LAS INSTITUCIONES POSTULANTES
1. Apoyar en la difusión de esta convocatoria entre sus estudiantes.
2. Enviar el correo de postulación por una autoridad competente como el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales o Académicos dirigido al Comité de Selección. El correo de postulación deberá ser dirigido al Comité de Selección, Identidad y Liderazgo Comunitario: un encuentro virtual con los Estados Unidos de América (Ver numeral III Inciso h)
3. Enviar constancia de las materias cursadas hasta el momento en que el/la aspirante presente su solicitud, incluyendo el promedio general acumulado, y certificación de no adeudo de materias. No se aceptarán documentos incompletos que no contengan la información requerida, lo cual ocasionaría que el aspirante sea descalificado del proceso. Se puede enviar una imagen del sistema en línea de las calificaciones y promedio, que deberá adjuntarse al correo (Ver numeral III Inciso h).
4. Apoyar a los beneficiarios, en su caso, con los trámites para la revalidación de las actividades académicas desarrolladas.
5. Compromisos de los beneficiarios de “El Programa”:
6. Aceptar los términos y condiciones estipulados en la carta compromiso que cumplirá cabalmente con los requisitos de “El Programa”, entre ellos:
7. Asistir puntualmente a sus clases y actividades culturales.
8. Cumplir con las tareas y reportes asignados.
9. Comprometerse a participar en el 90 por ciento del programa para poder recibir la constancia de participación.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará abierta del 28 de abril al 16 de junio del 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para mayores informes sobre el contenido de la presente convocatoria, comunicarse con
La Universidad de Nuevo México.
Oficina de Representación en la Ciudad de México
https://mexico.unm.edu/
Correo: vcardenas@unm.edu

Para dudas y preguntas acerca de la plataforma, enviar un correo a la ANUIES en: dca@anuies.mx


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This