Inicio | Beca Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género, 2023

 

Imagen con el logotipo de Erasmus Mundus Gemma

Beca Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género, 2023

Beca para maestría en estudios sobre mujeres y género en Europa.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

13/01/2023

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AustriaBecas para estudiar en España


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela

 

Beca Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género, 2023

Beca Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género, 2023. Foto: Erasmus Mundus Gemma

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Programa de Becas Erasmus Mundus (Erasmus Mundus Joint Master Degrees [EMJMD]) y la Universidad de Granada (UGR).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género están destinadas a cubrir parte de los costes que el alumnado incurre a lo largo del periodo de estudios. La beca en cada caso está vinculada a la plaza en el Máster GEMMA y únicamente se otorga para la duración total del programa, es decir, 2 cursos académicos. Las/los candidatas/os deben poseer un título universitario de grado y contar con un expediente académico excelente.

El Comité de Selección compuesto por las Coordinadoras GEMMA de todas las universidades socias selecciona las/os mejores candidatas/os en base a su curriculum vitae, su rendimiento académico, la motivación, las recomendaciones, los conocimientos de idiomas, etc.

Admisibilidad
Las becas para Estudiantes de Países Asociados (PARTNER COUNTRIES) se concederán a estudiantes de máster seleccionados por el Consorcio GEMMA que procedan de un país asociado (no europeos) y que no sean residentes ni hayan llevado a cabo su actividad principal (estudios, formación o trabajo) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en uno de los países del programa (europeos). Para una definición exacta de un país asociado y un país del programa véanse las páginas 22-24 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible en: https://masteres.ugr.es/gemma-es/pages/erasmusplusprogrammeguide2019_en_1

Sólo las/os estudiantes que han solicitado una beca al consorcio GEMMA y que cumplen los criterios específicos de solicitud y selección establecidos por el consorcio GEMMA serán admisibles para recibir una beca Erasmus Mundus en nuestro programa.
Las/os solicitantes de una beca deben haber obtenido un primer título de enseñanza superior o demostrar un nivel equivalente de aprendizaje reconocido de conformidad con la legislación y las prácticas nacionales.
Las personas que ya se hayan beneficiado de una beca de máster Erasmus Mundus no serán admisibles para obtener una segunda beca para cursar el mismo u otro máster Erasmus+.
Las/os estudiantes beneficiarias/os de una beca de máster Erasmus Mundus no podrán recibir ningún otro tipo de subvención comunitaria mientras cursen sus estudios de máster.

Importe de la beca
La beca Erasmus Mundus cubre los costes de la matrícula y participación en el programa. Adicionalmente, la beca incluye una contribución a los gastos de estancia (1.000 euros mensuales durante 24 meses) y una contribución anual a los gastos de viaje e instalación. Por favor, consulten la página 96 de la nueva guía del programa Erasmus+ (Actualizada 2019): https://masteres.ugr.es/gemma-es/pages/erasmusplusprogrammeguide2019_en_1 para obtener más detalles sobre el importe de la beca. El Consorcio GEMMA establece un sistema propio de pago de becas, comunicado con antelación a las/os becarias/os.

SOBRE GEMMA
Este es un programa conjunto en Estudios de las Mujeres y de Género, surgió en 2006 como resultado de un largo proceso de trabajo para armonizar la diversidad de estructuras educativas de siete universidades en seis países de Europa con diferentes tradiciones y culturas: Universidad de Granada, España, coordinadora (http://www.ugr.es/), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Central Europea de Viena (Austria), Universidad de York (Reino Unido), Universidad de Lodz (Polonia), Universidad de Oviedo (España) y Universidad de Utrecht (Países Bajos). En todas ellas los Estudios de las Mujeres y de Género se hallan entre sus principales programas de posgrado.

Desde la 6ª edición del programa (2012-2014), el Consorcio ampliado GEMMA incluye también ocho universidades del norte, centro y sur de América, que participan como colaboradoras asociadas: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Florida International University (EEUU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México (México) y Universidad de Rutgers (EEUU). En esta nueva etapa se incorporan otras instituciones como colaboradoras asociadas: la Universidad de Columbia (EEUU), Universidad de Nueva York (USA), Universidad de Redlands (EEUU), la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la paz Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana (Cuba) y el Centre for Women’s Studies Zagreb (Croacia). Por último, en 2019 la Universidad de Nueva York abandonó este Consorcio extendido, pero se incrorporaron otras prestigiosas instituciones como el Goldsmiths College, University of London (Reino Unido) y el Gender Equality Studies and Training Programme (GEST) at the University of Iceland (Islandia). Todas estas instituciones de Educación Superior participarán en GEMMA a través del diseño de un innovador programa de enseñanza virtual que se desarrollará en colaboración con Medialab y ofrecerán estancias de investigación y docencia a alumnado y profesorado, contribuyendo a incrementar la singularidad de GEMMA a través de este consorcio transatlántico ampliado.

ALIANZA CON OTRAS INSTITUCIONES
GEMMA colabora también con otras Instituciones para la promoción de la investigación en Estudios de Género culturales como la Biblioteca Amilcar Cabral (Italia), Associazione Orlando (Italia), Atria, Instituteon GenderEquality and Women’s History (Países Bajos) y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada (España: http://www.ugr.es/).
- Instituciones públicas como el Instituto Asturiano de la Mujer (España), la Diputación de Granada (España), El Ayuntamiento de Granada (España) y la Comisión para la defensa de la Igualdad y los Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Emilia Romana (Italia).
- empresas privadas y asociaciones empresariales, tales como AIDDA, Associazione Imprenditrici e Donne Dirigenti di Azienda (Italia), HERA (Italia), CNA Impresa Donne di Bologna (Italia), Espora – Consultoría de Género (España) y Ágora-Espacio de Formación Feminista, Cádiz (España).
- organizaciones activistas feministas y ONGs, tales como Acción en Red (España), Hombres por la Igualdad (España), Equal Opportunities’ Office of ASC InSieme, Azienda Speciale Interventi Sociali Vallid al Reno Lavino e Samoggia (Italia), Casco – Office for Art, Design and Theory (Países Bajos).
- la Lodzki Szlak Kobiet (LSK),(Polonia) y el Kyra Women’s Project, de York (Reino Unido).
- redes académicas y profesionales, tales como ATGENDER – The European Association for Gender Research (Países Bajos), la Fundación IES Granada (España), EWA, European Women’s Audiovisual Network (Francia), e Inter-American Organization for Higher Education (OUI-IOHE) y EMULIES (Colombia).
- y finalmente, editoriales académicas como Peter Lang AG International Academic Publishers, KRK Ediciones (España), Colección Feminae (España), la revista Nomadías (Chile), la revista Cuadernos PAGU (Brasil), y la revista Mora (Argentina).
Además, desde 2017 colaborarán en nuestro proyecto expertas de prestigio en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel internacional tales como Marcela Lagarde, Chandra T. Mohanty, Frances Negrón Muntaner, Nawal al Saadawi o Susan Stanford Friedman.

GEMMA es interdisciplinar, con garantía de calidad académica y busca desarrollar competencias profesionales para realizar investigaciones o trabajar en áreas de estudios de las mujeres y estudios de género e igualdad de oportunidades, tanto en Europa como en el contexto internacional.

OBJETIVO
El principal objetivo de GEMMA es formar a especialistas en el ámbito de la igualdad, teniendo en cuenta las intersecciones de etnicidad, clase y sexualidad y contribuyendo a la construcción de una ciudadanía solidaria y responsable. GEMMA recoge el trabajo docente e investigador en Estudios de las Mujeres y de Género en los campos de humanidades y ciencias sociales de las universidades participantes y se trata de un programa con amplia oferta y combinación de opciones impartido por profesorado de reconocido prestigio en los mencionados campos en cada una de las instituciones y centros. Se ofrece también al alumnado y profesorado la posibilidad de realizar cursos de inmersión, actividades durante el verano y la realización de prácticas en muchas de las instituciones asociadas.

GEMMA tiene los valores añadidos de incluir movilidad estudiantil a elegir entre las siete universidades participantes y de ofrecer la oportunidad única de obtener dos títulos de máster emitidos por las dos universidades donde se realicen los estudios.
El máster está reconocido como oficial en las siete prestigiosas universidades europeas que componen el Consorcio GEMMA. Los idiomas que se utilizan en las universidades del consorcio son el español, el inglés y el italiano.
Vea las rutas de movilidad disponibles para el Máster Gemma en: https://masteres.ugr.es/gemma-es/pages/programa/movilidad

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Existen dos modalidades de participación en GEMMA: con beca Erasmus Mundus y de manera autofinanciada.
Habrá una segunda convocatoria para alumnado autofinanciado que abrirá en primavera de 2022 (en torno al mes de abril). Las fechas exactas de esta convocatoria se publicarán próximamente.

NOTA IMPORTANTE
En la 16ª edición del Máster GEMMA, la Universidad Central Europea-Universidad Privada (Viena, Austria) estará disponible tanto como universidad de acogida como de movilidad. El máster se cursará en la ciudad de Viena, Austria campus CEU Viena (https://www.ceu.edu/vienna) no en Budapest, Hungría.
Antes de rellenar el formulario os invitamos a leer detenidamente las instrucciones para la solicitud, donde podréis encontrar toda la información necesaria para cumplimentarlo, así como todos los documentos requeridos (pinchar abajo según la categoría de solicitante).

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
El programa se divide en cuatro semestres

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
1. Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género
2. Universidad de Oviedo. Centro de Investigaciones Feministas
3. Central European University PU GMBH. Department of Gender Studies
4. Università di Bologna. GEMMA Bologna
5. Universiteit Utrecht. Gender Studies Centre
6. Uniwersytet Lódzki. Women Studies Centre
7. University of York. Centre for Women Studies

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN
Las instituciones socias involucradas cubren una amplia gama de disciplinas y estudios de género, dado el carácter multidisciplinario del Consorcio GEMMA. Por lo tanto, la oferta es totalmente complementaria con elementos distintivos que marcan la especialización singular en distintos campos de estudios de género según cada centro del Consorcio.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Las becas Erasmus Mundus forman parte del programa de cooperación y movilidad internacional en la enseñanza superior Erasmus+, desarrollado por la Comisión Europea. Las becas ofertadas en GEMMA pertenecen a la Acción 1 del programa Erasmus+ (Erasmus Mundus Joint Master Degrees [EMJMD]). Están destinadas a cubrir los costes de participación en el Máster.
2. La beca Erasmus Mundus cubre los gastos de matrícula en las dos universidades participantes, el seguro médico y parte de los gastos de manutención durante los dos años que dura el máster, incluido el último cuatrimestre de elaboración y presentación de la tesis de máster.

NOTAS
a. La beca está vinculada a la plaza en el Máster GEMMA y únicamente se otorga para la duración total del programa, es decir, para dos cursos académicos. La Comisión Europea otorga becas al alumnado seleccionado en la primera fase por el Comité de Selección del Máster GEMMA.
b. No es posible disfrutar de la beca Erasmus Mundus más de una vez, de modo que las/os estudiantes que hayan obtenido la beca Erasmus Mundus con anterioridad no podrán pedir la beca Erasmus Mundus. En cambio, las/os estudiantes que hayan obtenido la beca Erasmus LLP durante sus estudios universitarios, sí pueden disfrutar de la beca Erasmus Mundus. Es importante tener en cuenta que las dos becas no son compatibles dentro del mismo máster. De hecho, las/os estudiantes beneficiarias/os de una beca de máster Erasmus Mundus no podrán recibir ningún otro tipo de subvención comunitaria mientras cursen sus estudios de máster.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género?

1. Las becas para Estudiantes de Países Asociados (PARTNER COUNTRIES) se concederán a estudiantes de máster seleccionados por el Consorcio GEMMA que procedan de un país asociado (no europeos) y que no sean residentes ni hayan llevado a cabo su actividad principal (estudios, formación o trabajo) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en uno de los países del programa (europeos). Para una definición exacta de un país asociado y un país del programa véanse las páginas 22-24 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible en:https://masteres.ugr.es/gemma-es/pages/erasmusplusprogrammeguide2019_en_1
2. Sólo las/os estudiantes que han solicitado una beca al consorcio GEMMA y que cumplen los criterios específicos de solicitud y selección establecidos por el consorcio GEMMA serán admisibles para recibir una beca Erasmus Mundus en nuestro programa.
3. Las/os solicitantes de una beca deben haber obtenido un primer título de enseñanza superior o demostrar un nivel equivalente de aprendizaje reconocido de conformidad con la legislación y las prácticas nacionales.
4. Las personas que ya se hayan beneficiado de una beca de máster Erasmus Mundus no serán admisibles para obtener una segunda beca para cursar el mismo u otro máster Erasmus+.
5. Las/os estudiantes beneficiarias/os de una beca de máster Erasmus Mundus no podrán recibir ningún otro tipo de subvención comunitaria mientras cursen sus estudios de máster.

¿ES NECESARIO TENER UN TÍTULO PREVIO RELACIONADO CON LOS ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO PARA ACCEDER AL MÁSTER?
a. El Máster GEMMA abarca un campo de estudios multidisciplinar y por tanto no se especifica como requisito indispensable la formación previa en estudios de las mujeres y de género.
b. El Comité de Selección está formado por las representantes del GEMMA en todas las universidades participantes, especialistas en diversas áreas de estudio. Dicho Comité evaluará a las/os candidatas/os provenientes de cualquier disciplina, teniendo en cuenta determinados méritos como el expediente académico, el curriculum vitae, la motivación, el plan de estudios, la trayectoria y la proyección profesionales, etc.
c. No obstante, cualquier experiencia previa en el ámbito de los estudios de género y de las mujeres se tendrá en cuenta por el Comité como un mérito adicional y podrá mejorar la nota final de la/el candidata/o.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Existen dos modalidades de participación en GEMMA: con beca Erasmus Mundus y de manera autofinanciada.
2. La convocatoria para las becas Erasmus Mundus para alumnado procedente de terceros países (Partner countries) para la próxima edición del máster GEMMA (17ª edición, 2023-2025) abrirá el día 1 de diciembre de 2022 y permanecerá disponible hasta el día 13 de enero de 2023.
3. Habrá una segunda convocatoria para alumnado autofinanciado que abrirá el día 15 de marzo de 2023 y permanecerá abierta hasta el día 14 de abril de 2023.
4. En la 17ª edición del Máster GEMMA, la Universidad Central Europea-Universidad Privada (Viena, Austria) estará disponible tanto como universidad de acogida como de movilidad. El máster se cursará en la ciudad de Viena, Austria campus CEU Viena no en Budapest, Hungría.
5. Antes de rellenar el formulario os invitamos a leer detenidamente las instrucciones para la solicitud, donde podréis encontrar toda la información necesaria para cumplimentarlo, así como todos los documentos requeridos (pinchar abajo según la categoría de solicitante).
6. Para evitar dobles inscripciones, antes de empezar la inscripción, por favor, aseguraos de tener todos los documentos necesarios en formato pdf y de empezar y terminar el proceso de una sola vez. Dadas sus limitaciones, el sistema no permitirá cerrar y volver a modificar la inscripción.
7. La información publicada en nuestra sección de becas os puede resultar útil para escoger la modalidad de solicitud.

¿CÓMO REALIZAR UNA SOLICITUD?
a. Tanto para la convocatoria con becas Erasmus+ como para la convocatoria sin beca, tendrás que presentar una única solicitud online que será gestionada por el Consorcio GEMMA.
b. El formulario de solicitud se rellena online en la página web de GEMMA -el formulario estará disponible cuando empiece el periodo de inscripción-. Todos los demás documentos que se solicitan deben ser escaneados y adjuntados al formulario.

 

Becas en España

Imagen de Beca Erasmus Mundus GEMMA para maestría en Estudios sobre mujeres y género, 2023. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Se deben escanear los documentos originales o, en su defecto, copias compulsadas y cotejadas por un organismo oficial de su país. En el expediente de solicitud deben estar incluidos los siguientes documentos:
1. Curriculum Vitae en formato Europass
2. Título de grado (Bachelor´s degree, diplomatura)
3. Expediente académico o certificado de notas
4. Certificado de nota media
5. Certificado de idioma para la universidad de acogida seleccionada
6. Certificado de idioma para la universidad de movilidad seleccionada
7. Copia del pasaporte
8. Carta de motivación
9. Cartas de recomendación (Proporcionar en el formulario de solicitud los datos de contacto de las dos personas que vayan a escribir las cartas de recomendación. Les enviaremos un email automático solicitando las cartas.)
10. Otros documentos (seminarios, cursos etc., no obligatorio pero recomendado)


¿Cómo se hace la selección del becario?

PROCESO DE SELECCIÓN
1. Las becas para Estudiantes de Países Asociados (PARTNER COUNTRIES) se concederán a estudiantes seleccionadas/os por el Consorcio GEMMA que procedan de un país asociado, que no sean residentes, y que no hayan llevado a cabo su actividad principal (estudios, formación o trabajo) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en uno de los países del programa (europeos). Para una definición exacta de un país asociado y un país del programa véanse las páginas 22-24 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible en: https://masteres.ugr.es/gemma-es/pages/erasmusplusprogrammeguide2019_en_1
2. Las/os solicitantes de una beca deben haber obtenido un primer título de enseñanza superior y no haberse beneficiado de una beca de máster Erasmus Mundus previamente.


¿Qué más necesito saber?

EL ALUMNADO BENEFICIARIO DE UNA BECA DE MÁSTER ERASMUS MUNDUS DEBERÁ
1. Comprometerse a participar en el programa de máster con arreglo a las condiciones definidas por el consorcio en el acuerdo con la/el estudiante. En caso contrario, se puede proceder a la anulación de la beca.
2. Cursar sus estudios en al menos dos de las universidades socias del Consorcio GEMMA de pleno derecho, situados en diferentes países europeos. Véanse la página 94 de la nueva Guía del programa Erasmus+ disponible en: https://masteres.ugr.es/gemma-es/pages/erasmusplusprogrammeguide2019_en_1
3. Los periodos de movilidad obligatorios no podrán sustituirse por periodos de movilidad virtual, ni tampoco transcurrir en centros no incluidos en el consorcio.
4. Cursar la mayor parte del periodo de estudio/docencia/investigación en los países europeos representados en el Consorcio.
IMPORTANTE: el alumno beneficiario de una beca Erasmus Mundus deberá firmar antes del inicio del curso un Acuerdo de estudiante y un anexo confirmando que cumple con los requisitos de selección, incluida la regla de los 12 meses.



¿Cuáles son las fechas clave?

Existen dos modalidades de participación en GEMMA: con beca Erasmus Mundus y de manera autofinanciada.
La convocatoria para las becas Erasmus Mundus para alumnado procedente de terceros países (Partner countries) para la próxima edición del máster GEMMA (17ª edición, 2023-2025) abrirá el día 1 de diciembre de 2022 y permanecerá disponible hasta el día 13 de enero de 2023.
Habrá una segunda convocatoria para alumnado autofinanciado que abrirá el día 15 de marzo de 2023 y permanecerá abierta hasta el día 14 de abril de 2023.
En la 17ª edición del Máster GEMMA, la Universidad Central Europea-Universidad Privada (Viena, Austria) estará disponible tanto como universidad de acogida como de movilidad. El máster se cursará en la ciudad de Viena, Austria campus CEU Viena no en Budapest, Hungría.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Universidad de Granada (UGR)
https://www.ugr.es/
Coordinación Central del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Centro de Documentación Científica
Dirección: C/ Rector López Argüeta s/n, 18071, Granada, España
E-mail: gemma@ugr.es
Teléfono: 0034 958 244 349
Para ver las Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre el Máster GEMMA podéis visitar nuestra sección de FAQ en: https://masteres.ugr.es/gemma-es/pages/faq/preguntas-frecuentes-estudiantes/preguntas-frecuentes-estudiantes

La Comisión Europea
Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC)
Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)
Programa Erasmus+
http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php
Agencias nacionales
http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/contact_es
Teléfonos:
00 800 67 89 10 11 (dentro de la EU)
+32 2 299 96 96 (fuera de la EU)


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This