Inicio | Becas del programa Helmut Schmidt del DAAD en Alemania, 2022-2023

 

Imagen con el logotipo de DAAD

Becas del programa Helmut Schmidt del DAAD en Alemania, 2022-2023

Beca que apoya a los futuros líderes de África, América Latina, Asia del Sur, el Sudeste de Asia y el Medio Oriente que quieren promover la democracia y la justicia social.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

31/07/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 

 


¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Alemania


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Venezuela

 

Becas del programa Helmut Schmidt del DAAD en Alemania, 2022-2023

Becas del programa Helmut Schmidt del DAAD en Alemania, 2022-2023. Foto: DAAD

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

DAAD

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas del programa Helmut Schmidt del DAAD en Alemania están dirigidas a candidatos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con un desempeño académico destacado y que cuenten con algún tipo de experiencia laboral, ya sea a través de voluntariados, prácticas, actividades en ONG (de compromiso social y político) y que cumplan con los siguientes criterios:
1. Sean graduados de áreas de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Administración Pública y áreas afines, que residan en países en vía de desarrollo.
2. Estén dispuestos a contribuir activamente al desarrollo social, político y económico de sus países o regiones de origen, y que ya hayan adquirido experiencia práctica relevante para el programa: laboral, prácticas, compromiso político/social.
3. Cada Maestría establece el perfil del candidato y las condiciones específicas para la postulación. El candidato debe consultar esta información directamente en la página web de la Maestría de interés en la universidad alemana que la ofrece, y debe dirigir sus preguntas escribiendo en inglés o alemán, al respectivo encargado.
4. Los enlaces con la información detallada y los datos de contacto están disponibles en el documento Helmut-Schmidt-Programme Master Courses en: https://www2.daad.de/medien/deutschland/stipendien/formulare/daad_helmut_schmidt_programm_programmflyer.pdf

UNIVERSIDADES Y CURSOS DE MAESTRÍA DEL PROGRAMA HELMUT-SCHMIDT
a. HOCHSCHULE BONN-RHEIN-SIEG: Master en Análisis y Diseño de Sistemas de Protección Social
b. UNIVERSIDAD DE DUISBURG-ESSEN: Maestría en Desarrollo y Gobernanza
c. UNIVERSIDAD DE ERFURT: Maestría en Políticas Públicas (MPP)
d. OTTO VON GUERICKE UNIVERSITY MAGDEBURG: Estudios de Paz y Conflicto (PACS)
e. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS OSNABRÜCK: Maestría en Administración en Organizaciones Sin Fines de Lucro
f. UNIVERSIDAD DE PASSAU: Maestría en Gobernanza y Políticas Públicas
g. UNIVERSIDAD DE PASSAU: Estudios de Desarrollo
h. UNIVERSIDAD DE POTSDAM: Maestría en Gestión Pública (MPM)

¿ES POSIBLE POSTULARSE A VARIAS DE LAS MAESTRÍAS DISPONIBLES?
Sí. Es posible postularse a máximo dos de las ocho Maestrías financiables en el marco del programa Helmut-Schmidt. En ese caso, se debe diligenciar un solo formulario de solicitud "Antrag auf ein Forschungs-/Studienstipendium /Application for Research Grants and Study Scholarships" del DAAD, en el que el candidato debe indicar claramente cuál es su primera y su segunda opción de Maestría.
Es indispensable incluir la misma copia de ese formulario en la solicitud que remitirá a la otra universidad de interés. Es decir, las dos universidades seleccionadas deben recibir el mismo formulario.
Las postulaciones que estén dirigidas a más de dos universidades o que no informen claramente el orden de prioridad, serán excluidas del proceso de solicitud.
¡Importante! Para postularse a este programa de becas, el proceso completo (solicitud de cupo a la Maestría + solicitud de beca) se realiza en una sola postulación que se envía directamente a la(s) universidad(es) alemana que ofrece el programa académico de interés.
También se recomienda consultar el documento con las preguntas frecuentes acerca de este programa de becas, elaborado por el DAAD en Alemania Frequently Asked Questions (FAQs) - (Master’s scholarships for Public Policy and Good Governance): https://static.daad.de/media/daad_de/pdfs_nicht_barrierefrei/in-deutschland-studieren-forschen-lehren/ppgg-faq.pdf

¿EXISTE UN PROMEDIO ACADÉMICO MÍNIMO PARA POSTULARSE?
El DAAD no estipula un promedio académico para postularse, pero se espera que los candidatos hayan tenido un desempeño académico destacado. Igualmente, el candidato debe confirmar en la página web de la universidad alemana/programa académico de interés, para confirmar si tienen requisito de promedio académico.
¿Es necesario tener experiencia laboral para postularse en este programa de becas?
Sí, es necesario contar con algún tipo de experiencia laboral, ya sea a través de voluntariados, prácticas, actividades en ONG o de compromiso social y político.
Los candidatos deben revisar las condiciones particulares de la Maestría de interés, para conocer el tiempo y las características de la experiencia requerida.

¿EXISTE UN LÍMITE DE EDAD PARA POSTULARSE A ESTA CONVOCATORIA?
El DAAD no estipula límite de edad, pero los postulantes no pueden haberse graduado del Pregrado hace más de 6 años. Es decir, el DAAD revisará que la fecha de expedición del diploma de grado del último estudio realizado no supere los 6 años en el momento de la fecha de cierre del programa Helmut Schmidt.
Únicamente en casos especiales el DAAD considera algunas excepciones que permitirían postularse con un título de más de 6 años de antigüedad. Por ejemplo, motivos de fuerza mayor justificados por enfermedades crónicas o por el cuidado de hijos pequeños.
Consulte la siguiente página para comprobar si una de las excepciones aplica en su caso. Desde la oficina del DAAD en Bogotá no podemos brindar más información sobre las excepciones, ni tampoco podemos tomar decisiones sobre los casos particulares.
Si su caso hace parte de una de estas excepciones y usted decide postularse, el DAAD desde Alemania podría solicitarle documentos de soporte para comprobar sus circunstancias particulares. Por ejemplo: historias clínicas que evidencien que tuvo o tiene una enfermedad, que sufrió un accidente, etc.
Revise en detalle: https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany/scholarships/important-information-for- scholarship-applicants/

¿ES POSIBLE POSTULARSE SI TODAVÍA NO SE HA RECIBIDO EL DIPLOMA DE PREGRADO EN EL MOMENTO DE LA POSTULACIÓN?
Solamente sería posible postularse, si lo único que hace falta es la ceremonia de graduación, pero ya se terminaron y cumplieron todos los requisitos para graduarse.
En ese caso, la Facultad o Departamento en donde se terminó el Pregrado, debe emitir una carta oficial indicando que se cumplió con el 100% de los requisitos, y que solo falta la ceremonia para entregar el diploma, la cual se llevará a cabo en X fecha.
Sin embargo, es importante revisar en la página web de la Maestría de interés, para conocer si el programa/ universidad alemana acepta postulaciones de candidatos que aún no cuentan con el diploma de grado, pero ya culminaron los estudios.

PREGUNTA FRECUENTE DE LOS COLOMBIANOS LAS PERSONAS QUE SE GRADUARON HACE MÁS DE 6 AÑOS DEL PREGRADO, PERO CURSARON UNA ESPECIALIZACIÓN ¿SE PUEDEN POSTULAR A UNA DE LAS MAESTRÍAS DE ESTE PROGRAMA DE BECAS?
Las universidades alemanas podrían reconocer una Especialización como último título académico, en la medida en que los estudios que se realizaron tengan relación con el tema de la Maestría elegida. No obstante, usted debe confirmar las condiciones que aplican para su caso particular, directamente con la universidad alemana que ofrezca la Maestría de su interés.

¿ES POSIBLE POSTULARSE A ESTA BECA TENIENDO ALGUNA DISCAPACIDAD O ENFERMEDAD CRÓNICA?
El DAAD apoya el llamado de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2009). Por eso, el DAAD invita a las personas con discapacidades o enfermedades crónicas a presentar su postulación. En caso de obtener la beca, el DAAD podría asumir una determinada cantidad de los gastos adicionales ocasionados en Alemania por una discapacidad o enfermedad crónica, que no puedan ser cubiertos por ningún otro portador de gastos.
por ejemplo, el seguro médico. Si tiene más preguntas sobre el tema de la inclusión y la igualdad de oportunidades, puede escribir en inglés sobre su caso concreto a la siguiente dirección de correo electrónico: diversity@daad.de

SI UNA PERSONA YA REALIZÓ UNA MAESTRÍA, ¿PUEDE POSTULARSE A UNA BECA PARA REALIZAR OTRA MAESTRÍA?
Los postulantes que ya tienen un título de Maestría sólo podrían ser considerados, en la medida en que argumenten de manera concluyente y justificada, por qué quisieran obtener otro título de Maestría y cómo se complementaría con la formación académica adquirida hasta el momento.

¿EN QUÉ IDIOMA ES POSIBLE REALIZAR LA MAESTRÍA?
En el marco de la convocatoria Helmut Schmidt (PPGG), la mayoría de los programas académicos se imparten completamente en inglés.
En el momento de la postulación, el candidato debe incluir un certificado oficial que demuestre el nivel de conocimientos que tiene de inglés o alemán, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Maestría de interés.
Si se selecciona una Maestría que se dicta en inglés, ¿es necesario demostrar conocimientos de alemán para postularse a esta beca?
Si la Maestría seleccionada se dicta completamente en inglés, no es necesario demostrar conocimientos de alemán. Ese requisito solo aplica cuando la Maestría tiene componentes dictados en ese idioma.

¿ES POSIBLE POSTULARSE A ESTA BECA DESPUÉS DE HABER INICIADO UNA MAESTRÍA EN ALEMANIA?
No. Para postularse a este programa de becas es indispensable realizar la solicitud de cupo y la solicitud de beca desde el principio.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas del programa Helmut Schmidt del DAAD en Alemania?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Monto global para tiquetes aéreos de ida y regreso: Desde su país de origen (Colombia, Ecuador, Perú, o Venezuela) hacia Alemania.
2. Seguro médico, seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
3. 931 euros mensuales para cubrir costos de manutención y vivienda durante el tiempo de duración de los estudios.
4. 460 euros anuales para gastos adicionales de estudio e investigación (libre inversión para materiales, libros, etc.).
5. Curso de alemán en Alemania de máximo 6 meses. El DAAD puede considerar otorgar este curso de alemán también a las personas que realizarán la Maestría totalmente en inglés.

NOTAS
a. El valor final de cada uno de los montos será definido por el DAAD en el momento de comunicar los resultados sobre la adjudicación de la beca.
b. Si la Maestría elegida cobra matrícula, las personas que obtengan la beca del DAAD no tendrán que pagar tasas de matrícula.
c. Algunas universidades pueden cobrar cuotas administrativas semestrales que cuestan alrededor de 250 euros, pero en esos casos el DAAD no cubrirá las cuotas administrativas.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ PREVISTO OTORGAR UN CURSO INTENSIVO DE ALEMÁN? ¿CUÁL ES SU DURACIÓN Y DOTACIÓN?
1. En el marco de estas becas el DAAD tiene previsto otorgar un curso intensivo de alemán como parte de la dotación de la beca. Normalmente se realiza durante los dos meses anteriores al inicio de la Maestría. Sin embargo, en algunos casos el DAAD podrá otorgar cursos de cuatro o seis meses de duración, dependiendo de las características de los estudios y de la disponibilidad de cupos.
2. Además de los costos de inscripción, el curso intensivo de alemán normalmente incluye el alojamiento, el seguro médico y un monto aproximado de 410 euros mensuales para gastos de alimentación. El curso casi siempre se realiza en una ciudad diferente a aquella en donde se cursará la Maestría.

¿SE PUEDE VIAJAR A ALEMANIA CON PAREJA Y/O HIJOS?
a. Si usted planea viajar con su pareja y/o hijos, el DAAD evaluará la posibilidad de conceder algunos de los siguientes beneficios:
a.1. Subsidio para la pareja y/o hijos
a.2. Curso de alemán para la pareja
a.3. Seguro médico para la pareja y/o hijos
a.4. Los costos de los tiquetes aéreos del núcleo familiar del becario, así como otros montos derivados del viaje en familia, no pueden ser cubiertos por el DAAD.
b. El DAAD se reserva el derecho de examinar cada caso individual antes de tomar la decisión de otorgar o no estas ayudas familiares adicionales. Los respectivos desembolsos solamente iniciarán después de que el becario ya esté instalado en Alemania y haya iniciado los estudios de Maestría.
c. Durante la fase del curso de alemán que se realiza de manera previa a la Maestría, el DAAD no otorga apoyos para la familia.
d. Los montos que otorga el DAAD como ayuda para la pareja y los hijos del becario, normalmente no son suficientes para cubrir los costos totales de una estadía con familia en Alemania.
e. Es indispensable revisar la sección de visas en la página web de la Embajada de Alemania en el país de origen, para confirmar los montos de la financiación requerida para viajar en grupo familiar:
e.1. Embajada de Alemania en Colombia: https://bogota.diplo.de/co-es/service/visa-einreise
e.2. Embajada de Alemania en Ecuador: https://quito.diplo.de/ec-es/service/visa-einreise
e.3. Embajada de Alemania en Perú: https://lima.diplo.de/pe-es/service/visa-einreise
e.4. Embajada de Alemania en Venezuela: https://caracas.diplo.de/ve-es/servicios/05-VisaEinreise

¿ES NECESARIO ESTAR CASADO PARA SOLICITAR LOS APOYOS FAMILIARES? ¿SE RECONOCEN LAS UNIONES LIBRES?
1. En el momento de solicitar una beca al DAAD, no es un requisito estar casado, basta con marcar en las casillas que correspondan en el formulario del DAAD, la intención de viajar con la pareja y/o hijos. Sin embargo, en caso de obtener la beca del DAAD y efectivamente tener el interés de viajar a Alemania con la pareja o los hijos, será necesario contar con un certificado oficial de matrimonio, ya que el estatus de unión libre (unión de hecho) no es suficiente para realizar los trámites de visado, migración y procesos con el DAAD.


¿Cuáles son las fechas clave?

El periodo de postulación para cualquiera de las 8 Maestrías financiables en el marco de las becas Helmut-Schmidt inicia el 1 de junio y cierra el 31 de julio de 2022.
Todos los solicitantes serán informados al final del proceso de selección aproximadamente a finales de diciembre de 2022.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Programa Regional DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst), Servicio Alemán de Intercambio Académico
https://www.daad.de/de/
https://www.daad.de/en/information-services-for-higher-education-institutions/further-information-on-daad-programmes/epos/
Dirección: Kennedyallee 50 53175 Bonn (Germany)
MAS DATOS DE CONTACTO
Antes de enviar preguntas, solicitamos revisar en detalle todos los enlaces y documentos que componen la convocatoria.
La información sobre los requisitos y la documentación específica solicitada por las universidades alemanas que hacen parte de la lista Helmut Schmidt, debe consultarse directamente en la página web de la universidad que ofrece la Maestría de interés.
En casos de dudas específicas, deberá dirigir sus preguntas, escribiendo en inglés o en alemán al respectivo encargado de la Maestría seleccionada. Los enlaces con la información detallada y los datos de contacto están disponibles en el documento Helmut-Schmidt- Programme Master Courses
Si tiene preguntas sobre la presente Guía, puede escribirnos en español a la Oficina Regional del DAAD en Bogotá. En ese caso, escriba en el asunto de su email: “Preguntas convocatoria Helmut Schmidt (candidato de Ecuador, o indicar su país de origen)”.
Oficina Regional del DAAD en Bogotá (para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
Email: info.bogota@daad.de Página web: www.daad.co
REDES SOCIALES
Instagram: Daadcolombia, daadecuador, daadperu, daadvenezuela
Facebook: DAADColombia, DAADEcuador, DAADPeru
YouTube: DAADColombia


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This