Imagen con el logotipo de AMEXCID - Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros, 2024

Becas del Gobierno de México para extranjeros interesados en estudios de maestría, doctorado, movilidad estudiantil y estancias de investigación en instituciones mexicanas.

Inicio Convocatoria
16/05/2024
Cierre Convocatoria
28/06/2024
Resultado Convocatoria
09/08/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Abierta

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ha lanzado la convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2024. Estas becas están dirigidas a personas extranjeras de más de 180 países que deseen realizar estudios en México. El programa busca promover el desarrollo sostenible de las naciones y enfrentar los desafíos globales mediante la formación de capital humano de excelencia, proporcionando acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa. En esta convocatoria participan más de 90 Instituciones de Educación Superior mexicanas. El programa de becas incluye diversas modalidades: programas de maestría, doctorado, movilidad estudiantil a nivel licenciatura y maestría, y estancias de investigación a nivel posgrado. Cada modalidad tiene un tiempo máximo de otorgamiento específico: 24 meses para maestría y movilidad a nivel licenciatura, 12 meses para movilidad a nivel maestría y estancias de investigación, y 36 meses para programas de doctorado. Los becarios seleccionados recibirán una dotación mensual en pesos mexicanos acorde al nivel de estudios, así como otros beneficios importantes como inscripción y colegiatura, seguro médico a través del IMSS, exención del costo de expedición de la visa mexicana y transportación aérea internacional al término satisfactorio de la beca. Para postularse, los candidatos deben cumplir ciertos requisitos esenciales: presentar copias de documentos académicos y de identificación, cartas de aceptación de instituciones educativas, certificados médicos, entre otros. La excelencia académica es un criterio clave para la selección, y se dará preferencia a aquellos aspirantes que no hayan recibido previamente una beca de la AMEXCID. Las postulaciones se gestionarán a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA), y todos los documentos deberán ser presentados en formato PDF. Los candidatos seleccionados deberán formalizar el otorgamiento de la beca y cumplir con las normas aplicables durante su período de beca, asegurando un proceso justo y transparente.

02
¿Quién concede la beca?

La beca es concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros, 2024, están dirigidas a personas extranjeras de más de 180 países. Estos candidatos deben estar interesados en realizar estudios en México y deben cumplir con el requisito de no contar con tarjeta de Residente Temporal Estudiante emitida por el Gobierno de México. Además, no deben tener nacionalidad mexicana ni ser hijos de padres mexicanos. Se busca la participación de estudiantes con alto rendimiento académico, lo cual se demuestra con un promedio mínimo de 85 en una escala del 0 al 100 (o de 8.5 en una escala de 10). Adicionalmente, los aspirantes deben proporcionar una carta de aceptación o de presentación reciente de una institución educativa mexicana. Este documento debe indicar que el estudiante es regular y especificar las fechas de inicio y término de los estudios. Otra cualidad importante es que aquellos que se postulen para programas de maestría o movilidad a nivel maestría deben haber completado el grado anterior de manera satisfactoria, cumpliendo con el promedio requerido. El cumplimiento de estos requisitos asegura que los candidatos sean seleccionados basándose en sus méritos académicos y su potencial para contribuir al desarrollo sostenible y a los objetivos internacionales de México. Los principales objetivos de las becas son contribuir al desarrollo de capital humano de alto nivel académico, fomentar la integración académica y cultural entre los países socios y México, y apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos internacionales de México.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros, 2024?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Transporte local
Matrícula / Colegiaturas
Inscripción / Examen de ingreso / Titulación / Tesis
Trámites / Visa
Becas que cubren todo
                                Los beneficios que ofrece la beca incluyen:
1. Para becas de Maestría, movilidad a nivel Licenciatura y Maestría e investigaciones a nivel maestría, un monto mensual para manutención de cuatro veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente en la actualidad a $13,202.12 pesos mensuales. La manutención se entrega a mes vencido.
2. Para becas de Doctorado y estancias de investigación a nivel doctorado y postdoctoral, un monto mensual para manutención de cinco veces el valor mensual de la UMA, equivalente en la actualidad a $16,502.65 pesos. La manutención se entrega a mes vencido.
3. Inscripción y colegiatura, de acuerdo con lo establecido en el programa de cada Institución Educativa Mexicana y sujeto a la decisión final de cada institución.
4. Seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del séptimo mes de beca y con una duración similar al periodo de la beca otorgada.
5. Exención del costo de expedición de la visa mexicana.
6. Transportación aérea internacional al término satisfactorio de la beca en clase turista y conforme a la ruta de vuelo más conveniente para la AMEXCID.
7. Transportación nacional desde la Ciudad de México hasta la ciudad sede de la Institución académica receptora y de vuelta a la Ciudad de México al terminar el periodo de beca con resultado aprobatorio.
8. La AMEXCID adquirirá todos los boletos aéreos; cualquier compra realizada individualmente no estará sujeta a reembolsos.
9. Cualquier cambio realizado por el becario al boleto de avión adquirido por la AMEXCID, posterior a su emisión, será cubierto por el interesado.
10. Si la transportación nacional asignada es terrestre, el becario deberá cubrir el pasaje de autobús y se le reembolsará el monto gastado.
11. La administración y gestión de estos beneficios estará a cargo de la Dirección de Intercambio Académico de la AMEXCID y se notificarán a los candidatos seleccionados antes de formalizar la beca.                            
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Ser una persona extranjera interesada en realizar estudios en México. 2. Ser ciudadano de uno de los más de 180 países elegibles. 3. No contar con tarjeta de Residente Temporal Estudiante emitida por el Gobierno de México. 4. No tener nacionalidad mexicana ni ser hijo/a de padre o madre mexicanos. 5. No contar con visa mexicana por unidad familiar ni aspirar a obtenerla. 6. No haber recibido una beca en el año inmediato anterior de cualquier institución del Gobierno Federal. 7. No tener una beca otorgada por cualquier dependencia del Gobierno de México. 8. Para ex becarios de AMEXCID, haber dejado transcurrir el mismo número de meses durante los cuales recibieron los beneficios antes de solicitar una nueva beca. 9. Contar con un promedio mínimo de 85 en una escala del 0 al 100 (o de 8.5 en una escala de 10) en su último grado académico. 10. Presentar una carta de aceptación o presentación reciente de una institución educativa mexicana que indique las fechas de inicio y término de los estudios y confirme que el becario es un estudiante regular. 11. Proporcionar una copia del título del grado anterior. 12. Para movilidades a nivel maestría, presentar una copia del título de licenciatura y, si ya se encuentra cursando algún grado en México, una constancia académica que acredite un promedio mínimo acumulado de 85. 13. Para programas de maestría y doctorado, si los estudios se realizan en un idioma diferente al español y distinto a la lengua materna del becario, presentar una copia de la comunicación de la institución receptora comprometiéndose a otorgar la tutoría en ese otro idioma.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud de la beca se realiza a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) en la página web sigca.sre.gob.mx. Los candidatos deben registrar su postulación en formato electrónico y en idioma español. Es esencial realizar la solicitud a título personal, asegurándose de que solo se presente un registro por persona. La documentación debe subirse en formato PDF y ser legible. Todos los documentos que se encuentren en un idioma distinto al español deben acompañarse de una traducción simple. Además, cualquier documentación que requiera firma debe ser firmada en tinta azul conforme al pasaporte del aspirante. Es crucial seguir las indicaciones y mantener el orden requerido para asegurar un proceso fluido. El proceso de solicitud es gestionado exclusivamente de manera electrónica a través del sistema SIGCA, facilitando el registro y la colección de las postulaciones. El portal SIGCA permanecerá abierto para recibir las candidaturas durante el periodo de vigencia de la convocatoria. Es importante que los aspirantes se familiaricen con la convocatoria y preparen sus documentos de manera ordenada y completa antes de ingresar la información en el sistema. Cualquier duda o consulta específica sobre el proceso de registro puede ser dirigida al correo electrónico infobecas@sre.gob.mx.

11
¿Qué documentos necesito?
                                

Documentos solicitados: 1. Copia del pasaporte vigente en la que se observe los datos de identificación del aspirante. 2. Carta declaratoria llenada con procesador de texto y firmada por el aspirante (Formato 1). 3. Curriculum Vitae llenado con procesador de texto. Máximo 4 páginas firmado por el aspirante (Formato 2). 4. Copia del certificado médico: expedido por una institución pública o privada de salud con una antigüedad no mayor a 3 meses previos a la presentación de la postulación, indicando que el aspirante goza de buena salud. 5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) (solo si estudiando en México). 6. Copia de la Tarjeta de Residente Temporal de Estudiante (solo si estudiando en México). 7. Copia de la Carta de aceptación de la Universidad receptora no mayor a 60 días naturales de expedición (para candidatos que no residan en México) o Carta de presentación de la Universidad receptora en México (para candidatos que residan en México), indicando un promedio de 85, y las fechas de inicio y término de los estudios. 8. Copia de la Carta emitida por la institución de origen en la que se comprometen a reconocer/convalidar los créditos educativos de las materias o estudios que serán cursados en México. 9. Si la movilidad se realiza en un idioma diferente al español y diferente a la lengua materna, copia de la comunicación emitida por la institución receptora en la que se comprometa a otorgar la tutoría en ese otro idioma, especificando este y el nombre del/de la tutor(a). 10. Si ya se encuentra cursando algún grado en México, copia de la constancia académica que acredite un promedio mínimo acumulado de 85 expedido por la IES mexicana en la que se encuentra inscrito, firmada por una autoridad responsable. 11. Para el caso de movilidades a nivel maestría, copia del título de grado anterior. 12. Copia del Título del grado inmediato anterior (para Maestría y Doctorado). 13. Copia del Certificado de estudios del último período cursado expedido por la institución de origen, especificando un promedio mínimo de 85.

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. Las postulaciones se reciben en formato electrónico a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA).
2. Se verifica la entrega de la totalidad de los documentos solicitados.
3. Se evalúan los antecedentes de excelencia académica de las/los aspirantes.
4. Se da preferencia a las/los aspirantes que nunca hayan contado con una beca de la AMEXCID.
5. El número en el orden en el que se registró la postulación (preferencia a las candidaturas registradas primero).
6. La selección de las/los aspirantes se realiza sin discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra condición. 

Los criterios de selección más importantes son:
1. La entrega de la totalidad de los documentos solicitados en esta Convocatoria.
2. Antecedentes de excelencia académica de la/el aspirante.
3. Se dará preferencia a la/el aspirante que nunca haya contado con una beca de la AMEXCID.
4. Al número en el orden en el que se registró la postulación (preferencia a las candidaturas registradas primero).                            
13
¿Qué más necesito saber?
                                

Los estudios que se pueden realizar con esta beca incluyen: - Programa de movilidad a nivel Licenciatura. - Programa de movilidad a nivel Maestría. - Programa de Maestría. - Programa de Doctorado. - Estancias de Investigación a nivel Posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado). 1. La beca no cubre la elaboración de trabajos de tesis. 2. Las becas son intransferibles y no podrán diferirse para años académicos posteriores. 3. Los gastos que no estén manifestados en la convocatoria no serán cubiertos ni reembolsados por la AMEXCID. 4. Los candidatos deben contar con recursos para sufragar sus gastos durante al menos los primeros 60 días del periodo de beca. 5. La administración y gestión de los beneficios están a cargo de la Dirección de Intercambio Académico de la AMEXCID.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta del 16 de mayo al 28 de junio de 2024, a las 15:00 horas Centro de México. Los resultados se notificarán entre el 5 y el 9 de agosto de 2024.

15
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

e-mail: infobecas@sre.gob.mx Teléfono: (55) 36865100 Página web: gob.mx/sre Dirección física: Plaza Juárez 20, Col. Centro, C.P. 06010, Ciudad de México

16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿A quiénes está dirigida esta convocatoria? La convocatoria está dirigida a personas extranjeras interesadas en realizar estudios en México. 2. ¿Cuáles son las modalidades de la beca y el tiempo máximo de otorgamiento? Programa de movilidad a nivel Licenciatura (24 meses máximo), Programa de movilidad a nivel Maestría (12 meses máximo), Programa de Maestría (24 meses máximo), Programa de Doctorado (36 meses máximo), y Estancias de Investigación a nivel Posgrado (12 meses máximo). 3. ¿Qué beneficios otorgan las becas? Monto mensual para manutención, inscripción y colegiatura, seguro médico a través del IMSS, exención del costo de expedición de la visa mexicana, transportación aérea internacional al término satisfactorio de la beca, y transportación nacional. 4. ¿Cuándo se notificarán los resultados a los aspirantes seleccionados? Entre el 5 y el 9 de agosto de 2024. 5. ¿Cuál es el procedimiento para la postulación? Las solicitudes deben ser registradas en formato electrónico a través del SIGCA durante su vigencia, desde el 16 de mayo hasta el 28 de junio de 2024.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Estudiar en España
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.