Inicio | Becas Complemento de Apoyo al Posgrado – SEP, 2021

 

Imagen con el logotipo de SEP - Secretaría de Educación Pública

Becas Complemento de Apoyo al Posgrado – SEP, 2021

Becas para mexicanos que quieran realizar o estén realizando una maestría o un doctorado en el extranjero.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

01/10/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en ArgentinaBecas para estudiar en AustraliaBecas para estudiar en AustriaBecas para estudiar en BélgicaBecas para estudiar en BrasilBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en ChileBecas para estudiar en ChinaBecas para estudiar en ColombiaBecas para estudiar en Corea del SurBecas para estudiar en DinamarcaBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en HolandaBecas para estudiar en IrlandaBecas para estudiar en IsraelBecas para estudiar en ItaliaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en Nueva ZelandaBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en RusiaBecas para estudiar en SueciaBecas para estudiar en SuizaBecas para estudiar en TaiwánBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas Complemento de Apoyo al Posgrado - SEP, 2021

Becas Complemento de Apoyo al Posgrado - SEP, 2021. Foto: SEP - Secretaría de Educación Pública

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Complemento de Apoyo al Posgrado - SEP se ofrecen a través de la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (SEP). Se publicó el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el “ACUERDO número 34/12/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021”, en cuyo punto vi. DGPEMPC inciso c) se establecen los lineamientos de la Beca Complemento de Apoyo al Posgrado.

NOTA SOBRE COVID-19
La SEP informa, a través de la DGPEMPC, que el ciclo 2021 del Programa de Beca Complemento de Apoyo al Posgrado se realizará, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias y de viaje necesarias para llevar a cabo los intercambios al extranjero.
el Comité de Becas podrá determinar posponer o cancelar la beca por causas de fuerza mayor.

CONVOCATORIA
En cumplimiento de lo anterior, la SEP, por conducto de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) convoca a estudiantes mexicanos/as que recientemente hayan sido aceptados/as para cursar o estén cursando estudios de maestría o doctorado de tiempo completo en el extranjero y que ya cuenten con una beca o crédito educativo que cubra como mínimo el 80% de sus gastos de colegiatura, matrícula y manutención.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Complemento de Apoyo al Posgrado - SEP?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
1. La DGPEMPC otorga una beca de manutención a cada uno/a de los/as beneficiarios/as, en una sola exhibición, por un monto de $70,000.00 (SETENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), para el año 2021.

TENGA EN CUENTA QUE ESTA BECA NO INCLUYE
a. Los gastos relacionados con transporte
b. La estancia en el extranjero de dependientes económicos del/de la seleccionado/a.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Complemento de Apoyo al Posgrado - SEP?

PODRÁN SOLICITAR ESTA BECA, TODOS/AS AQUELLOS/AS ESTUDIANTES QUE
1. Sean de nacionalidad mexicana.
2. Cuenten con un promedio de calificaciones mínimo de 9 en sus estudios del grado académico anterior (licenciatura o maestría).
3. Hayan sido aceptados/as para cursar, o estén cursando, estudios de posgrado (maestría o doctorado) en una Institución de Educación Superior (IES) en el extranjero, durante el ciclo escolar 2021-2022.

EN EL CASO DE ESTUDIANTES QUE YA SE ENCUENTREN CURSANDO ESTUDIOS DE MAESTRÍA O DOCTORADO EN EL EXTRANJERO, DEBERÁN COMPROBAR
a. que su programa de estudios contempló una duración mínima de un año.
b. que se encuentran inscritos en el ciclo escolar 2021.
c. que les restan al menos 6 meses de estudio a partir de la expedición de un documento comprobatorio de estudios emitido por la IES extranjera, actualizado al periodo de fecha de registro en el SABI.

EN CASO DE ESTAR POR INICIAR LOS ESTUDIOS, ÉSTOS DEBERÁN DAR INICIO ENTRE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2021
1. No se aceptarán candidaturas que contemplen fechas de inicio en meses posteriores a octubre de 2021.
2. Acrediten contar con una beca o crédito educativo que cubra al menos el 80% y no se exceda del 100%, tanto de los costos de colegiatura y matrícula (o porque la institución no cobra colegiatura), como de los gastos de manutención, durante su periodo de estudios.

NO PODRÁN SOLICITAR ESTA BECA ESTUDIANTES MEXICANOS/AS QUE
a. Ya se encuentran realizando estudios de posgrado en el extranjero, pero que les resta menos de 6 meses para concluir sus estudios de maestría o doctorado.
b. Estudiantes cuya duración total del programa de estudios fue o es menor a un año de estudios.
c. Estén por iniciar estudios de maestría o doctorado en el extranjero y cuyo programa académico tenga una duración total menor a un año de estudios.
d. Cursen programas académicos que se impartan en las modalidades a distancia o en línea. Únicamente se aceptarán programas que por atención de la pandemia por COVID-19, se desarrollen de forma semipresencial, pero que se requiera la presencia del estudiante en el país extranjero.
e. En el caso de los programas conocidos en España como “Máster”, sólo podrán participar los denominados “Máster Oficial”, cuya duración sea de al menos un año.
f. Realicen estudios de especialidad, diplomados, máster universitario, posdoctorados.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en la Convocatoria y cuando se entregue en tiempo y forma la totalidad de la documentación requerida.
2. El/la candidato/a deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI), en la página de internet www.sabi.sep.gob.mx, del día 1 de septiembre hasta las 18.00 horas del 1 de octubre de 2021. (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable.
3. El/la candidato/a deberá seguir las instrucciones del SABI para el llenado de la solicitud y el anexo de los documentos descritos a continuación, los cuales deberán estar escaneados en formato PDF, con un tamaño no mayor a 1.8 MB por documento.
4. Será responsabilidad del/de la candidato/a que los documentos escaneados sean claros y legibles.
5. En todos los casos la DGPEMPC y los/las candidatos/as parten del principio de la buena fe. La DGPEMPC podrá llevar a cabo, en cualquier momento del proceso de selección, las verificaciones que correspondan. La DGPEMPC se reserva el derecho de solicitar al/la candidato/a, la entrega en original de cualquiera de los documentos antes descritos.
6. La ausencia de algún documento será motivo suficiente de descarte, por ello será responsabilidad del/de la aspirante el registro de todos los documentos solicitados a través del SABI en tiempo y forma. La DGPEMPC no podrá recibir documentación fuera de la fecha considerada en la Convocatoria.
7. La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado/a como beneficiario/a de la beca. La entrega de la beca estará sujeta a disponibilidad presupuestal.
8. Una vez concluida la etapa de registro, el Comité de Becas de la DGPEMPC-SEP evaluará las solicitudes recibidas y realizará la selección considerando el cumplimiento de los requisitos documentales establecidos en esta Convocatoria y los méritos académicos del/del candidato/

 

Becas en Alemania

Becas en Alemania. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS A ENTREGAR A TRAVÉS DEL SABI
1. Copia de carta de aceptación de la universidad extranjera receptora, que indique la fecha de inicio y duración de los estudios de maestría o doctorado, que contenga membrete de la universidad, así como firma y/o sello. En todo caso, la duración de la maestría o doctorado debe ser al menos de un año.
2. Copia de comprobante emitido por la universidad extranjera que indique:
2.1. Que el/la estudiante se encuentra inscrito/a para el año 2021.
2.2. Que le restan al menos 6 meses para concluir su programa de estudios, tomando en cuenta la fecha de expedición de dicho comprobante. El comprobante debe estar expedido durante el periodo de registro contemplado en el SABI (entre el 1 de septiembre y 1 de octubre de 2021). Este requisito es aplicable únicamente para el caso de estudiantes que ya comenzaron sus estudios de posgrado en el extranjero.
2.3. Se aceptarán preferentemente cartas membretadas y firmadas o selladas por funcionarios o profesores de la Universidad en la que realizan sus estudios.
2.4. También podrá aceptarse información consultada en la plataforma de la Universidad que confirme la situación académica del/de la estudiante y la vigencia de sus estudios. En esta opción, deberá incluirse sin excepción la liga de internet de la plataforma consultada, y se deberá apreciar el membrete o logotipo de la Universidad en donde cursa sus estudios y agregar la siguiente leyenda: “Declaro bajo protesta de decir verdad que la información contenida en este documento fue consultada en la plataforma de la Universidad (señalar Universidad donde realiza sus estudios) y representa mi estatus actual de estudios”, agregando nombre, fecha y firma.
3. Copia de documento o documentos probatorio/s del otorgamiento de becas o créditos educativos que cubran al menos el 80%, tanto de los costos de colegiatura y matrícula (o que demuestre que la institución no cobra colegiatura), como de los gastos de manutención durante su periodo de estudios.
4. Carta de aceptación de condiciones, debidamente firmada.
5. Formato de información sobre los costos de la realización de los estudios, en el que se señale el monto de la colegiatura y matrícula.
6. Un estimado sobre los costos de vida en el país receptor.
6.1. Los montos que cubre la beca o crédito con que cuenta el/la candidato/a, calculado sobre una base anual. No serán tomados en cuenta recursos propios
7. Curriculum Vitae en un máximo de dos cuartillas.
8. Copia de título y/o cédula profesional (por ambos lados) del último grado académico (licenciatura o maestría), en el caso de títulos nacionales.
9. En caso de encontrarse en trámite, anexar comprobante de este ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, o bien, constancia debidamente firmada y sellada por la IES de la que el/la candidato/a es egresado/a. No se aceptará Acta de Examen de Grado o Titulación.
10. Copia de certificado oficial de calificaciones del último grado académico (licenciatura o maestría de acuerdo con el punto anterior), con promedio general mínimo de 9.
10.1. En caso de que el/la aspirante haya realizado sus estudios del grado académico anterior (completo) en el extranjero, deberá presentar copia de la revalidación total de los mismos, emitida por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública o las autoridades educativas locales en los Estados.
11. Copia de una carta de equivalencia del promedio general en la escala de 1 a 10 utilizada en México, emitida por la institución en donde realizó sus estudios, o bien por las autoridades/instituciones competentes en nuestro país.
12. Copia de identificación oficial vigente del/de la candidato/a expedida por el Instituto Nacional Electoral (escaneado por ambos lados, en el mismo frente de hoja) o copia de pasaporte mexicano vigente (escaneo de la página con fotografía y última página, en el mismo frente de hoja).
13. Todo documento emitido por una institución extranjera redactado en un idioma distinto al español o inglés deberá estar acompañado de una traducción simple en cualquiera de estos idiomas.


¿Cómo se hace la selección del becario?

SOBRE EL COMITÉ DE BECAS
1. El Comité de Becas de la DGPEMPC-SEP estará integrado por servidores/as públicos/as adscritos/as a la DGPEMPC.
2. El fallo final será emitido por el Comité de Becas el 18 de octubre de 2021. La DGPEMPC notificará por correo electrónico, a los/as candidatos/as seleccionados/as. En esa misma fecha se publicará la relación de seleccionados en la página electrónica de la DGPEMPC www.dgpempc.sep.gob.mx. La DGPEMPC no está obligada a notificar a los/as solicitantes que no queden seleccionados para recibir la beca. El fallo del Comité de Becas es definitivo e inapelable.
3. El Comité de Becas puede determinar la suspensión del programa por motivos de emergencia sanitaria.


¿Qué más necesito saber?

UNA VEZ SELECCIONADO/A, EL/LA BENEFICIARIO/A TENDRÁ DERECHO A
1. Recibir un trato digno, atento y respetuoso sin discriminación alguna por parte de la DGPEMPC.
2. Recibir de la DGPEMPC atención y apoyo sin costo.
3. Participar en los procesos de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información para supervisar, vigilar y verificar el ejercicio de los recursos destinados a la beca, para ello podrá formar parte de los Comités de Contraloría Social, según los lineamientos respectivos para su conformación.

UNA VEZ SELECCIONADO/A, EL/LA BENEFICIARIO/A ESTARÁ OBLIGADO/A A
a. Firmar y entregar la documentación necesaria para la formalización del otorgamiento de la beca.
b. Entregar en tiempo y forma por mensajería especializada el expediente con la documentación que le sea solicitada por la DGPEMPC en el Departamento de Becas de Posgrado de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, ubicado en Donceles No. 100, Planta Baja, oficina 1016, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, en la Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. La entrega de documentación incompleta, falsa, o distinta a la que se anexó en el registro será causa de terminación de la beca.
c. Proporcionar un número de cuenta de una institución bancaria con sucursal dentro del territorio nacional, del cual sea titular el beneficiario de la beca, así como un estado de cuenta en el que se observe claramente el número de cuenta y la cuenta CLABE interbancaria (18 dígitos). Es responsabilidad del/de la beneficiario/a verificar que la cuenta de banco que proporcione se encuentre activa y no presente restricciones sobre el monto máximo autorizado para depósitos bancarios.
d. De presentarse los supuestos, la DGPEMPC informará el estatus de la cuenta al/ a la titular y procederá a reasignar la beca.
e. Cumplir cabalmente con los reglamentos académicos y de conducta establecidos por la universidad receptora. La violación a uno de estos reglamentos será causa de terminación de la beca.
f. Presentar a la DGPEMPC un informe de actividades, según los lineamientos y las fechas que para tal efecto establezca la DGPEMPC, así como participar en las acciones de seguimiento que la DGPEMPC estime necesarias. En caso de incumplimiento, el/la beneficiario/a se obliga a reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo no devengado con motivo de la beca hasta ese momento.
g. En caso de que el/la beneficiario/a decida renunciar a la beca, tendrá que hacerlo expresamente mediante un escrito dirigido a la DGPEMPC, en el que explique los motivos por los que está renunciando. La beca quedará sin efectos a partir del momento en el que se notifique la renuncia. En todo caso, el/la beneficiario/a estará obligado/a a reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo no devengado hasta el momento de la renuncia.

OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES
1. Es una obligación del Gobierno Federal y sus servidores públicos, administrar los recursos económicos de que dispongan con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, satisfaciendo los objetivos a los que estén destinados. Igualmente, las instituciones seleccionadas deberán observar dichos principios, administrando los apoyos que les son otorgados para el debido cumplimiento de los fines de la beca.
2. El padrón de beneficiarios/as será publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia, en cumplimiento de lo mandatado por los artículos 69, fracción XI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 19 del Reglamento de la Ley.
3. Los datos personales recabados por la DGPEMPC se utilizan para generar el proceso de solicitud de becas, información estadística y para dar cumplimiento con obligaciones en materia de transparencia. Sus datos personales se encuentran protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Al momento de solicitar la beca, y entregar la documentación necesaria para su trámite, autoriza expresamente la utilización de sus datos personales para los fines señalados.
4. Conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales, los derechos ARCO garantizan la protección de sus datos personales, dándole el poder para decidir sobre éstos. Es así que tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación).
5. que eliminemos dicha información de nuestros registros o bases de datos cuando considere no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación). Así como oponerse al uso de su información personal para fines específicos (Oposición).
6. Usted podrá ejercer sus derechos ARCO directamente en la Unidad de Transparencia de la SEP, o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx.
7. De conformidad con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la SEP manifiesta que los requisitos indicados en la Convocatoria, los criterios de evaluación y la disponibilidad presupuestal, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de candidatos/as, sin que influyan o intervengan elementos de diferenciación por raza, religión, género, edad, preferencia sexual, capacidades diferentes u otra manifestación de discriminación.



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 31 de agosto del 2021.
Fecha límite para postular: 1 de octubre del 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Cualquier duda o comentario relativo al trámite de la presente beca, puede dirigirlo al correo electrónico sbarona@nube.sep.gob.mx.
La DGPEMPC dará respuesta a su petición en un máximo de 30 (treinta) días naturales.
Las denuncias podrán ser presentadas a través del correo electrónico oic@nube.sep.gob.mx

Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) de la SEP
https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/probem.html
Si desea mayor información, también puede comunicarse al Tel. 01 800 835 43 24.
La interpretación de la Convocatoria, así como los asuntos no previstos en ésta serán resueltos por la DGPEMPC.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This