Inicio | Becas Bachillerato UNAM en el extranjero, 2022

 

Imagen con el logotipo de Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

Becas Bachillerato UNAM en el extranjero, 2022

Becas para hispanohablantes que quieran estudiar bachillerato en línea.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

29/08/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar onlineBecas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de EspañaBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela

 

Becas Bachillerato UNAM en el extranjero, 2022

Becas Bachillerato UNAM en el extranjero, 2022. Foto: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Bachillerato UNAM en el extranjero son ofrecidas por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Administración Escolar, dependiente de la Secretaría General. Se expide la convocatoria para ingresar al nivel Bachillerato a Distancia en el programa B@UNAM del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) para aspirantes hispanoparlantes radicados en el extranjero, mediante el Concurso de Selección Julio 2022.
Si eres hispanoparlante y vives fuera de la República Mexicana, la UNAM te invita a estudiar tu bachillerato en línea.
La Dirección de Bachillerato a Distancia, DBD, forma parte de la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de sus actividades, en 2007 la DBD crea y pone en operación el programa Bachillerato a Distancia B@UNAM, con el propósito fundamental que a los mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México les sea posible realizar sus estudios de nivel medio superior en su idioma.
B@UNAM es un bachillerato de calidad, completo, actualizado y que cumple con todas las funciones sociales de este nivel educativo (preparación para la vida, para el trabajo y para la educación superior), aprovechando al máximo la modalidad en línea para promover en los estudiantes habilidades y aprendizajes significativos, contextualizados y relevantes para el mundo actual.
El equipo de trabajo de B@UNAM está conformado por coordinadores académicos y operativos, responsables de asignatura, tutores y asesores, diseñadores de contenido, diseñadores instruccionales y multimedia, tecnólogos y, personal administrativo.

OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA
Ofrecer a población migrante la oportunidad de cursar el bachillerato para que pueda vincularse con su cultura de origen, continuar con estudios de educación superior y contar con instrumentos para acceder a una mejor calidad de vida, así como a mayores oportunidades laborales y de integración social, tanto en su país de residencia como en el de origen, en caso de regresar.

SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
B@UNAM se caracteriza por su innovador modelo educativo, en el que las asignaturas son interdisciplinarias. Son 24 asignaturas articuladas en cuatro ejes (ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades) que corresponden a la formación disciplinaria, mismos que interactúan a lo largo de todo el programa. El modelo, centrado en el estudiante, implica un decidido enfoque social, que promueve la conformación de comunidades de aprendizaje, cuyos saberes y habilidades se fortalecen con la intercomunicación que ofrecen las TIC.
Diseño curricular integrado: Los textos, las actividades de aprendizaje y los demás recursos contribuyen a que el estudiante logre una formación integral.

PROGRAMAS DE ESTUDIO
El desarrollo de los contenidos parte de ideas centrales, situaciones y problemáticas relevantes que afectan al sujeto como individuo y como sociedad, fomentando la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades que, a lo largo de todas las asignaturas, contribuyen a la formación de una amplia cultura general.

ASIGNATURAS SUBYACENTES
Las etimologías, la informática y el arte se plantean como contenidos transversales a lo largo de todas las asignaturas, para contribuir a la formación de una amplia cultura general.
Promoción de un crecimiento cognitivo y lingüístico: A partir de una sucesión progresiva en los niveles de complejidad de los materiales, y de la incorporación de alrededor de 300 raíces etimológicas (latinas, griegas, árabes, sajonas, francesas e indígenas), así como de tecnicismos y palabras de uso infrecuente, se promueve este desarrollo a lo largo de las diferentes asignaturas.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Se promueve la activación del conocimiento previo, el uso del aprendizaje basado en problemas, la asignación de tareas generativas y las evaluaciones centradas en desempeños.

TRABAJO COLABORATIVO
A través del aprovechamiento de las herramientas de comunicación (mensajería, chat, foros), y de actividades de aprendizaje que hacen uso de blogs y wikis, se promueve el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.
Evaluación de los aprendizajes: A lo largo de cada uno de los cursos, el estudiante realizará una serie de actividades sobre las que recibirá una retroalimentación constante, que le permitirá conocer sus avances y aspectos que debe reforzar, además de que el contenido que aborda está adaptado a su perfil de dominio. Por ello, siempre se sentirá capaz de seguir adelante, disfrutando de un reto intelectual.
Actualización de materiales: Los materiales en línea se revisan y actualizan cada seis meses, para asegurar su vigencia y pertinencia.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Disposición e interés para estudiar el bachillerato a distancia.
Tiempo suficiente para dedicar al menos 20 horas semanales al estudio
Disponibilidad para trasladarse a la sede más cercana para presentar el examen de admisión a la UNAM (en la ficha de "registro de aspirantes" cuya liga se presenta en la Convocatoria se presenta la lista de sedes posibles)
Habilidades básicas para el manejo de Internet y programas de cómputo

OTROS ASPECTOS DE IMPORTANCIA
Para ingresar al Bachillerato es necesario cursar y acreditar tres cursos propedéuticos. Una vez acreditados, se deberá presentar el examen de admisión a la UNAM y resultar seleccionado para quedar inscrito en el programa.
Se requiere de 20 horas de dedicación a la semana.
Se cursa una asignatura a la vez, no hay un horario fijo y se estudia desde cualquier lugar con una computadora conectada a Internet con banda ancha.
Entorno gráfico amigable y atractivo, con conectividad para diversos dispositivos.
En las asignaturas los contenidos están divididos en unidades didácticas para potenciar al máximo el aprendizaje a partir de la interrelación de texto, objetos de aprendizaje, recursos adicionales y evaluaciones.
El programa de estudios no permite revalidaciones de asignaturas de otros bachilleratos, por lo que todos los estudiantes cursan el bachillerato a distancia desde el inicio.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE ESTE PROGRAMA
1. Acompañamiento personalizado de asesores (profesores en línea), y tutores (especialistas en psicopedagogía).
2. El mapa curricular incluye 24 asignaturas que se dividen en cuatro módulos (semestres).
3. Se cursa una asignatura a la vez.
4. El tiempo para cursar cada una de las asignaturas es de 5 semanas, con base en un calendario que la coordinación operativa les hace llegar.
5. Los estudios se pueden realizar a cualquier edad y usando cualquier dispositivo, vía internet
6. Desarrollo académico con textos, videos y audios en español, atractivos y actualizados
7. Atención personalizada de asesores y tutores quienes te acompañarán durante tus estudios
8. Siempre a tu ritmo: tú defines el horario de estudio
9. Beca de estudios del 100% y, al concluir exitosamente, pase reglamentado a las licenciaturas en línea UNAM


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Bachillerato UNAM en el extranjero?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Matrícula de estudios y asesoría en línea del 100% gratuitos

NOTA: Como un beneficio que otorga la UNAM a los migrantes fuera de México, los alumnos del Bachillerato a Distancia B@UNAM serán objeto de beca por lo que el cursar las asignaturas no tendrá costo alguno. Únicamente se tendrá que pagar por el derecho a examen de admisión que son aproximadamente 20 dólares


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Bachillerato UNAM en el extranjero?

1. Contar con Certificado de Secundaria con promedio mínimo de 7.
2. Cursar y acreditar el Programa de Formación Propedéutica.
3. Aprobar el examen de ingreso a la UNAM.
4. Contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.


¿Cómo hago la solicitud?

Te registras en línea, después se te pedirá que envíes tus documentos por mensajería. Para más detalles ponte en contacto en: infobunam@cuaieed.unam.mx

 

Becas online

Becas online. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Certificado de secundaria original con promedio mínimo de 7
2. Acta de nacimiento original
3. Comprobante de domicilio en el extranjero
4. CURP (si eres mexicano)


¿Cómo se hace la selección del becario?

EXAMEN DE ADMISIÓN
Una vez que se acreditan los tres cursos propedéuticos, es necesario presentar y aprobar el examen de admisión de la UNAM (en línea) para poder ingresar al Bachillerato. La Dirección de Bachillerato a Distancia informa la fecha y hora de presentarse en la sede elegida.


¿Qué más necesito saber?

PREGUNTAS FRECUENTES PARA ASPIRANTES EN EL EXTRANJERO

¿QUÉ DEBO HACER PARA INSCRIBIRME AL BACHILLERATO A DISTANCIA SI RADICO EN EL EXTRANJERO?
Registrarse por Internet ingresando en la dirección electrónica que en la convocatoria se indique.
Llenar el formato de registro en línea, leer con todo cuidado el instructivo que se anexa a la convocatoria y cumplir con lo ahí establecido en forma oportuna.
Es necesario contar con la siguiente documentación:
Acta de nacimiento
Certificado de secundaria o equivalente con promedio mínimo de 7
Comprobante de domicilio
CURP (si eres mexicano)
Así mismo cursar y acreditar tres cursos propedéuticos y ser seleccionado en el examen de admisión a la unam

¿QUÉ SUCEDE SI MIENTRAS ESTUDIO EL BACHILLERATO A DISTANCIA REGRESO A VIVIR A MÉXICO?
El alumno podrá integrarse a alguno de los proyectos que en México ofrecen el mismo programa de bachillerato que son los que se describen en "sedes públicas" y "sedes incorporadas" en el portal del Bachillerato a Distancia. En dicho proyecto se revalidarán las asignaturas acreditadas en el extranjero. Al concluir, el certificado no será emitido por la UNAM, sino por la institución responsable del proyecto.

¿SI ESTUDIÉ EN OTRO PAÍS, MI DOCUMENTACIÓN ES VÁLIDA?
El certificado de secundaria (o equivalente), deberá apostillarse en el país en el que se cursó, y presentarlo en México, ante la Secretaría de Educación Pública quien hará la revalidación de estudios. En caso de que no le sea posible hacer este trámite, el aspirante tiene el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Posteriormente la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, validará el promedio obtenido, presentando las boletas correspondientes.

¿SI TENGO PROMEDIO DE SECUNDARIA MENOR DE 7, PUEDO INGRESAR AL BACHILLERATO?
No. Ya que el artículo 2, inciso b) del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM señala como uno de los requisitos indispensables para ingresar a la UNAM, haber obtenido un promedio mínimo de siete o su equivalente en el ciclo de estudios inmediato anterior.

¿SI MI CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y/O MI ACTA DE NACIMIENTO NO SON ORIGINALES, PUEDO INGRESAR AL BACHILLERATO?
Es indispensable presentar documentación original para poder continuar con el proceso de ingreso al bachillerato.

¿QUÉ PASA SI NO APRUEBO LOS CURSOS PROPEDÉUTICOS?
Los cursos propedéuticos son muy importantes en este modelo educativo, por lo que si no se aprueban no es posible presentar el examen de selección a la UNAM ni inscribirse a las asignaturas, aunque sí podrá cursar nuevamente los propedéuticos inconclusos o no acreditados en otra convocatoria.

¿ACREDITANDO LOS CURSOS PROPEDÉUTICOS ES SEGURO QUE INGRESE A B@UNAM?
Una vez que los aspirantes acreditan los cursos propedéuticos se debe presentar y aprobar el examen de selección de la UNAM para poder ingresar al Bachillerato.

¿CÓMO VOY A PRESENTAR MI EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNAM?
Se deberá presentar en la sede que eligió en el formato de registro, el día y horario que se le designe. Previamente, en las fechas establecidas en la convocatoria correspondiente, se deberá realizar el pago por derecho a examen y enviar el comprobante de pago.

¿PUEDO SOLICITAR UNA CREDENCIAL O UNA CONSTANCIA DE ESTUDIOS?
Reciben credencial de alumno de B@UNAM quienes cumplieron los requisitos de documentación y aprobaron el examen de selección, una vez que están cursando las asignaturas. Una vez que se acepta a un aspirante como estudiante del Bachillerato, se puede solicitar una constancia de estudios en el momento que se requiera.

¿EL CERTIFICADO QUE OTORGA EL B@UNAM PERMITE SER ACEPTADO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD?
El Programa de Bachillerato a Distancia de la UNAM cuenta con todos los requisitos de validez de un programa de este nivel educativo, al igual que los programas presenciales que la UNAM ofrece, por lo que sus egresados podrán incorporarse a cualquier programa de educación superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exija la institución en cuestión. Además, los egresados de este programa tendrán pase directo a las licenciaturas a distancia que ofrece la UNAM.

¿CÓMO VOY A PAGAR LAS ASIGNATURAS?
Como un beneficio que otorga la UNAM a los migrantes fuera de México, los alumnos del Bachillerato a Distancia B@UNAM serán objeto de beca por lo que el cursar las asignaturas no tendrá costo alguno. Únicamente se tendrá que pagar por el derecho a examen de admisión que son aproximadamente 20 dólares



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 10 de agosto del 2022
Fecha límite para postular: 29 de agosto del 2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
https://www.unam.mx/
Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE-UNAM)
https://www.becarios.unam.mx/Portal2018/
Dirección: Av. Universidad 3000, Copilco Universidad, Coyoacán, 04360 Coyoacán, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5622 0247
Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED-UNAM)
https://cuaieed.unam.mx/
Ubicado en: Ciudad Universitaria - Universidad Nacional Autónoma de México
Frente a Escuela Nacional de Trabajo Social, Circuito. Exterior s/n, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
¡Contáctanos!
Dirección de Bachillerato a Distancia de la UNAM
Dulce Yunue Sánchez Iniestra, responsable de B@UNAM en el extranjero
dulce_sanchez@cuaieed.unam.mx
Teléfonos: (52-55) 56.22.88.06 y 07
IMPORTANTE COVID-19: Durante la contingencia por la pandemia, toda comunicación es vía correo electrónico ya que no estamos trabajando de manera presencial en las oficinas.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This