Imagen con el logotipo de AUIP - Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Becas AUIP de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas, 2024

Programa para el fomento de la cooperación y la internacionalización universitaria iberoamericana.

Inicio Convocatoria
17/11/2023
Cierre Convocatoria
25/04/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) ofrece un programa de becas de movilidad para fortalecer la cooperación entre universidades andaluzas e Iberoamericanas. Estas becas se dirigen a profesores, investigadores, gestores de programas de postgrado y estudiantes de postgrado vinculados con instituciones miembros activos de la AUIP. Constituyen una oportunidad para aquellos profesionales y estudiantes que buscan enriquecer su experiencia en el postgrado desarrollando investigaciones, programas de estudios conjuntos o estancias académicas. Esta convocatoria de beca cubre todas las áreas de conocimiento dentro del ámbito del postgrado, incluyendo másteres, doctorados y especializaciones. Los beneficios principales para los becarios incluyen una dotación económica diseñada para cubrir los gastos de traslado internacional o movilidad, contribuyendo así de manera significativa a la realización de sus proyectos académicos y de investigación. Entre los requisitos esenciales, los candidatos deben contar con el aval de su universidad de origen y de destino, ambos miembros de la AUIP y al corriente con sus cuotas de asociación. Adicionalmente, deben proveer un plan detallado de las actividades a realizar durante su estancia, así como una declaración jurada afirmando no recibir ayuda económica para los mismos fines que cubre la beca de la AUIP. Sin duda, esta iniciativa promueve la interconexión de Iberoamérica a través de la educación superior, expandiendo el conocimiento y la cultura en un marco de desarrollo académico y profesional.

02
¿Quién concede la beca?

Las becas son otorgadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas AUIP de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas, 2024, están dirigidas a individuos que forman parte de las instituciones asociadas a la AUIP. Entre los perfiles personales o profesionales que se contemplan están profesores e investigadores, así como gestores de programas de postgrado y estudiantes de postgrado. Los candidatos deben tener una relación directa con sus instituciones de origen y de destino, las cuales necesariamente deben ser miembros activos de la AUIP y estar al día en el pago de las cuotas de asociación. Los aspirantes también deben comprometerse a desarrollar actividades directamente relacionadas con los estudios de postgrado, y no pueden haber solicitado más de una beca de movilidad en la misma convocatoria. Los principales objetivos de las becas son fomentar la cooperación universitaria Iberoamericana en el postgrado, crear un Espacio Iberoamericano de Educación Superior que incluya las universidades andaluzas, y facilitar el diseño de proyectos y programas conjuntos de investigación y postgrado.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas AUIP de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas, 2024?
Transporte internacional
                                Los beneficios que ofrece la beca incluyen:
1. Para movilidad entre Andalucía y Latinoamérica y viceversa, 1.400 euros para cubrir el traslado internacional. 2. Para movilidad entre Andalucía y Portugal y viceversa, 700 euros para gastos de movilidad, excluyendo gastos de transferencia internacional. 3. El beneficiario cubre los gastos de transferencia internacional si aplica para la beca Andalucía-Portugal.

Se conceden un máximo de 150 becas.
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas AUIP de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Ser profesor, investigador, gestor de programas de postgrado o estudiante de postgrado de una institución asociada a la AUIP. 2. La universidad de origen y de destino deben ser miembros activos de la AUIP y estar al día con sus cuotas. 3. La estancia debe ser de un mínimo de veinte días naturales y un máximo de once meses. 4. La solicitud debe tener relación directa con estudios de postgrado. 5. Realizar los contactos institucionales y convenir la agenda de trabajo previamente. 6. No se puede solicitar más de una beca por persona. 7. Los trámites propios de una Red Iberoamericana de Investigación (RII) deben concurrir a una convocatoria específica.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud de la beca se realiza en línea a través del registro en http://solicitudes.auip.org. Tras crear un usuario, se recibe un enlace por correo electrónico para continuar con el proceso de solicitud, donde se deben introducir datos personales y detalles de la estancia pretendida. Es necesario adjuntar toda la documentación requerida en formato pdf y con un tamaño máximo de 2 MB por documento.

11
¿Qué documentos necesito?
                                

Documentos solicitados: 1. Copia del pasaporte. 2. Resumen del Curriculum Vitae (máximo 5 páginas). 3. Carta de presentación de la universidad de origen firmada por el Rector o Vicerrector/Secretario. 4. Carta firmada por el responsable de la unidad académica de origen. 5. Aval de la universidad de destino con carta firmada, especificando las fechas y condiciones de la estancia. 6. Declaración jurada firmada por el solicitante, de no recibir otra ayuda económica. 7. Documento firmado con las actividades a realizar (máximo 2 páginas).

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. Formación de un Comité de Selección. 2. Recepción y revisión de solicitudes. 3. Evaluación de solicitudes según criterios de puntuación. 4. Valoración adicional para permitir una participación equitativa e inclusiva. 5. Preselección de candidatos y elaboración de una lista de suplentes. 6. Publicación de la Resolución Provisional. El Comité de Selección estará formado por la Directora General de la AUIP, representantes de las universidades públicas de Andalucía y dos miembros del personal de la AUIP.

Los criterios de selección más importantes son:
1. Valoración del Curriculum Vitae u hoja de vida: 20%. 2. Impacto de la propuesta según lo que indique la memoria de actividades: 20%. 3. Intereses estratégicos de las universidades para su internacionalización: 20%. 4. Duración de la estancia: 10%. 5. Relación con la Agenda 2030 y sus ODS: 10%. 6. Vinculación de una institución con alto nivel de desarrollo con otra menor: 10%. 7. Beneficios de la estancia para el futuro académico y científico del candidato: 10%.
13
¿Qué más necesito saber?
                                

Los estudios que se pueden realizar con esta beca son de postgrado, específicamente másteres, doctorados y especializaciones. - Preferencia en selección para quienes no han obtenido una beca anteriormente de la AUIP. - Compromiso de los becarios de suscribir una póliza de seguro médico antes del viaje.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

En esta convocatoria, se ofertan un máximo de 150 becas, que se repartirán entre dos plazos: Primer plazo: hasta el 16 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2024. Segundo plazo: hasta el 25 de abril de 2024 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2024.

15
¿A quién le pregunto por esta beca?
16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Cuál es el propósito principal de las becas? La finalidad principal de las becas es fomentar la cooperación universitaria iberoamericana en postgrado y facilitar la creación de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior. 2. ¿Quiénes pueden postularse a las becas? Pueden postularse profesores, investigadores, gestores de programas de postgrado y estudiantes de postgrado adscritos a instituciones asociadas a la AUIP. 3. ¿Cuál es el importe de las becas otorgadas para la movilidad entre Andalucía y Latinoamérica? Para la movilidad entre Andalucía y Latinoamérica, se ofrecen becas de 1.400 euros para cubrir el traslado internacional. 4. ¿Existe alguna restricción en términos de la duración de la estancia? La estancia subvencionada no puede ser inferior a veinte días naturales ni superior a once meses. 5. ¿Qué documentación es necesaria para postularse? Se requiere copia del pasaporte, resumen del CV, avales de las universidades de procedencia y destino, declaración jurada, y un documento que detalle las actividades a realizar.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en China
Cosas que debes saber
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.