Imagen con el logotipo de Fundación Telmex Telcel

Beca de excelencia IPN - Fundación Telmex - Telcel, 2022-2023

Becas para estudiantes de excelencia académica de nivel superior del IPN.
Inicio Convocatoria
23/09/2022
Cierre Convocatoria
28/09/2022
Resultado Convocatoria
14/10/2022
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
El Instituto Politécnico Nacional - IPN y la Fundación Telmex Telcel.
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                La beca de excelencia IPN - Fundación Telmex - Telcel se ofrece con base en el Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional y los Lineamientos para la Operación de Becas en los niveles Medio Superior y Superior del Instituto Politécnico Nacional (para consulta en www.ipn.mx/normatividad). El Comité de Becas del Instituto Politécnico Nacional en conjunto con la Fundación Telmex-Telcel convoca a las/os alumnas/os del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cursan programas académicos en la modalidad escolarizada del nivel superior para que obtengan una beca de Excelencia Telmex-Telcel.

POBLACIÓN OBJETIVO
Alumnas/os inscritas/os en el nivel superior del IPN en situación académica regular que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
1. Contar con o haber obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o ser estudiante sobresaliente con una trayectoria regular.
2. Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con los cuales la SEP haya celebrado instrumentos jurídicos para tal efecto.                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas de excelencia IPN - Fundación Telmex - Telcel?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
                                1. Monto del beneficio: el equivalente a un salario mínimo mensual vigente en la Ciudad de México.
2. Periodos que cubre el beneficio: Los dos periodos escolares del ciclo escolar 2021-2022 según el calendario académico del IPN, con validación al inicio del periodo escolar 2022-2.

SOBRE LOS PAGOS DE LA BECA
a. Periodicidad que abarca el beneficio: será la que se establezca en la Convocatoria.
b. Forma de entrega de la beca: La beca se entregará a través de la orden de pago que emitirá la Fundación Politécnico A.C. directamente a nombre de cada beneficiario.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de excelencia IPN - Fundación Telmex - Telcel?
                                I. LAS/OS ASPIRANTES DEBERÁN CUMPLIR LOS SIGUIENTES RE QUISITOS GENERALES:
1. Ser mexicana/o.
2. Estar inscrita/o en algún programa académico del IPN en la modalidad escolarizada.
3. Ser estudiante en situación académica regular.
4. Realizar la solicitud de beca y anexar la documentación correspondiente en la página señalada en el calendario del proceso, de la presente convocatoria. Toda la documentación debe ser legible y presentando encabezado y pie de página.
5. Las/os aspirantes deberán anexar la documentación complementaria que permita comprobar la veracidad de la información de cualquier punto de los criterios de priorización.
6. La información que la/el alumna/o manifieste en la Solicitud de Beca y en el estudio socioeconómico deberá ser comprobable, si así se requiere.
7. No haber concluido estudios del tipo, nivel y modalidad educativa al que aplica.
8. Para los casos en que las/os alumnas/os se encuentren cursando una segunda carrera simultánea, la beca se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.
9. Cumplir con los requisitos específicos para cada tipo de beca que se establece en la presente convocatoria.
10. Las/os aspirantes, deberán registrar en el SIBec una cuenta de correo electrónico institucional, así como número telefónico (local o móvil) vigentes, donde puedan ser localizadas/os en todo momento.
11. Sí las/os aspirantes ha obtenido una beca (Institucional, Excelencia, Excelencia Telmex Telcel, Transporte Institucional, Bécalos, Bécalos Alto Rendimiento, para la Regularización Académica, Cultural y Deportiva) en el número de periodos escolares establecidos en el programa académico que cursa, no podrá obtener una beca en un periodo escolar más, aunque se encuentre inscrito y de forma regular.                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
                                Las/os aspirantes deberán registrar en el SIBec (http://www.sibec.ipn.mx/) una cuenta de correo electrónico institucional, así como número telefónico (local o móvil) vigentes, donde puedan ser localizadas/os en todo momento.                            
Becas en México
Becas en México. Foto: Becas sin fronteras
10
¿Qué documentos necesito?
                                PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
Todos los documentos requeridos en esta Convocatoria deberán ser presentados según se establece a continuación:
1. Todos los documentos requeridos, deberán registrarse de manera electrónica en el SIBec y deberán entregarse en el área de becas de la Unidad Académica para su cotejo y resguardo, así como la documentación complementaria (si es el caso).
2. En el caso de la documentación probatoria de los criterios de priorización el nombre del archivo pdf de máximo 3 MB con una resolución mínima de 150 dpi, el nombre del archivo deberá identificarse de la siguiente manera: Apellido Paterno_Apellido Materno_Nombre(s)_Beca solicitada.pdf (por ejemplo: Hernandez_Martinez_Juan_Manuel_Excelencia Telmex Telcel.pdf)
3. No se aceptará documentación que no se envíe como se estipula en el procedimiento antes mencionado, y en consecuencia, se tendrá como no presentada la solicitud.
4. De aplicar, las demás establecidas en la convocatoria correspondiente                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todas/os las/os aspirantes que hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma, serán seleccionadas/os, en función del orden de los siguientes criterios de selección y priorización generales:
1. Ser mujer indígena o afro mexicana, por auto adscripción.
2. Ser hombre indígena o afro mexicano, por auto adscripción.
3. Que la/el aspirante tenga algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
4. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en Zonas de Atención Prioritaria. o bien, en alguno de los incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVYD).
5. Alumnas/os con mayor cantidad de créditos aprobados en el programa académico en el que están inscritas/os y con mejor promedio global (en ese orden).
6. Que la/el aspirante haya sido becaria/o del semestre inmediato anterior.
7. Alumnas que cumplan en igualdad de condiciones, con todos los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.
8. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad y maternidad responsable.
9. Los derechos y obligaciones de las/os aspirantes y becarias/os son los establecidos en el Capítulo V, artículo 24 del Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional y los demás contemplados en la normatividad del IPN.
10. En ningún caso, los criterios de selección y priorización son discriminatorios en materia de género y derechos humanos.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                CAUSAS DE CANCELACIÓN DE LA BECA
1. Incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el Capítulo VI Artículo 26 del Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la presente Convocatoria y la normativa del Instituto Politécnico Nacional vigente.
2. Cuando la/el beneficiaria/o renuncia a la beca y lo manifieste mediante un escrito dirigido al Comité de Becas del IPN. Este documento deberá ser enviado a la unidad académica en la cual la/el becaria/o está inscrita/o por los medios que la misma unidad académica determine, quien a su vez lo enviará a la Dirección de Apoyos a Estudiantes.
3. Fallecimiento de la beneficiaria o del beneficiario.
4. Incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.
5. Detectarse falsedad en la información proporcionada o alteración de documentos exhibidos por el beneficiario.
6. Cuando el beneficiario incurra en alguna falta a la normativa institucional.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
a. Derivado de la contingencia sanitaria que prevalece en el país por el COVID-19, todos los documentos requeridos en esta Convocatoria deberán ser presentados según se establece a continuación:
b. Todos los documentos requeridos deberán enviarse preferentemente en el orden establecido, en un solo archivo en formato PDF de máximo 3 MB con una resolución máxima de 150 dpi a través del SIBec.
c. El nombre del archivo PDF deberá identificarse de la siguiente manera: Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre(s)_Excelencia Telmex-Telcel.pdf (por ejemplo: Hernandez_Martinez Juan_Manuel_Excelencia Telmex-Telcel.pdf).
d. No se aceptará documentación que no se envíe como se estipula en el procedimiento antes mencionado, y en consecuencia, se tendrá como no presentada la solicitud.

ASPECTOS ADICIONALES
1. En cualquier momento, se podrá solicitar a la/el aspirante y, en su caso, al/el becaria/o, la documentación comprobatoria de la información registrada en la solicitud de beca. El/La aspirante está obligado a revisar diario su cuenta de correo electrónico registrada en el SIBec, para conocer si se requiere documentación adicional, así como los medios para enviarlo.
2. Las/os aspirantes que cumplan con el perfil, veracidad de la información registrada en la solicitud de beca y documentación que se anexe al SIBec, así como los requisitos establecidos, serán consideradas/os candidatas/os a recibir la beca y se sujetarán a un proceso de selección transparente que se llevará a cabo a través del Subcomité de Becas de la unidad académica correspondiente. El cumplimiento de los requisitos y/o criterios de priorización no garantizan el otorgamiento de la beca, debido a que está sujeta a la suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.
3. El trámite de la beca es totalmente gratuito.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Inicio periodo solicitud: 23/9/2022
Fin periodo solicitud: 28/9/2022
Publicación de resultados: 14/10/2022, en las páginas oficiales de las unidades académicas y en:
www.ipn.mx/daes
www.sibec.ipn.mx                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                ATENCIÓN ESPECIAL A LOS ALUMNOS PARTICIPANTES
El siguiente correo electrónico está disponible especialmente para realizar consultas directas sobre esta convocatoria: becas@ipn.mx
																			
SISTEMA DE BECAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
http://www.sibec.ipn.mx/, https://www.ipn.mx/daes/becas/ 
Unidad Profesional Adolfo López Mateos
Av. Wilfrido Massieu esq. Av. Luis Enrique Erro Unidad Profesional Adolfo López Mateos Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México.
Conmutador: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00
								
Fundación Telmex-Telcel
http://www.fundaciontelmextelcel.org/
Informes a los siguientes teléfonos del área metropolitana de la Ciudad de México: 
55 5244-2605, 55 5244-2606, 55 5244-2607 y 55 5244-2608. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Australia
Cosas que debes saber
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.