Inicio | Beca de Movilidad Universitaria UMAP – SEP, 2021

 

Imagen con el logotipo de SEP - Secretaría de Educación Pública

Beca de Movilidad Universitaria UMAP – SEP, 2021

Becas dirigidas a mexicanos que quieran acceder a becas de movilidad internacional de licenciatura o maestría en la red UMAP.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

28/05/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AustraliaBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en ChileBecas para estudiar en ChinaBecas para estudiar en Corea del SurBecas para estudiar en EcuadorBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FilipinasBecas para estudiar en la IndiaBecas para estudiar en IndonesiaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en KazajistánBecas para estudiar en MalasiaBecas para estudiar en Nueva ZelandaBecas para estudiar en PerúBecas para estudiar en RusiaBecas para estudiar en SingapurBecas para estudiar en TailandiaBecas para estudiar en TaiwánBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Beca de Movilidad Universitaria UMAP - SEP, 2021

Beca de Movilidad Universitaria UMAP - SEP, 2021. Foto: SEP

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La Beca de Movilidad Universitaria UMAP - SEP, 2021, es convocada por la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (SEP), a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) y se dirige a estudiantes mexicanos/as inscritos/as como alumnos/as regulares en una Institución de Educación Superior mexicana perteneciente a la red del programa “Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico (UMAP, por sus siglas en inglés), a nivel licenciatura o maestría, a que realicen una estancia de movilidad estudiantil, con duración de tres meses quince días a seis meses, en países y territorios integrantes al Marco UMAP: Australia, Bangladesh, Brunei Darussalam, Camboya, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Fiji, Filipinas, Guam (territorio no incorporado de EUA), Hong Kong (región administrativa especial de China), India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Laos, Macao (región administrativa especial de China), Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, La Reunión (región administrativa de Francia), República de Corea, República Popular de China, Rusia, Samoa, Singapur, Tailandia, Taiwán, Timor Oriental y Vietnam.

LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES QUE INTEGRAN LA RED UMAP EN MÉXICO SE ENLISTAN A CONTINUACIÓN
1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
2. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
3. Centro de Investigación y Docencia Económicas
4. Universidad del Caribe
5. Instituto Politécnico Nacional
6. Universidad de Colima
7. Instituto Tecnológico de Sonora
8. Universidad de Guadalajara
9. Universidad Autónoma de Aguascalientes
10. Universidad de Guanajuato
11. Universidad Autónoma de Baja California
12. Universidad de Occidente
13. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
14. Universidad de Quintana Roo
15. Universidad Autónoma de Nuevo León
16. Universidad de Sonora
17. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
18. Universidad del Valle de Atemajac
19. Universidad Autónoma de Sinaloa
20. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
21. Universidad Autónoma de Yucatán
22. Universidad Juárez del Estado de Durango
23. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
24. Universidad Tecnológica de Tula Tepeji
25. Universidad Autónoma del Estado de México

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD
Las universidades mexicanas mencionadas en esta Convocatoria cuentan con un marco de colaboración con la red UMAP Internacional, por lo que los/las interesados/as podrán acudir con el/la responsable de coordinar estas acciones en su universidad, a fin de obtener información sobre las instituciones y programas académicos participantes.
Debe realizarse en una Institución de Educación Superior extranjera perteneciente a la red UMAP, a nivel licenciatura o maestría. No se aceptan programas cuya modalidad sea en línea.
Las clases deberán impartirse en un idioma distinto al español.
Tener una duración mínima de tres meses quince días y máximo de seis meses.
Dar inicio a sus estudios entre los meses de julio a octubre de 2021.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Movilidad Universitaria UMAP - SEP?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
1. La DGPEMPC otorga una beca de manutención a cada uno de los/las beneficiarios/as, en una sola exhibición, por un monto de $50,000.00 pesos mexicanos (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
2. EL/LA BENEFICIARIO/A DE LA BECA DEBERÁ SUFRAGAR, CON SUS PROPIOS MEDIOS, LOS GASTOS RELACIONADOS CON:
2.1. Trámite de obtención de la visa que expide el gobierno del país receptor (incluyendo el examen médico y pruebas médicas que demuestren el cumplimiento de medidas sanitarias por COVID-19).
2.2. El Seguro médico durante su estancia en el extranjero.
2.3. El pago de mensajería especializada para remitir la documentación original necesaria para realizar el trámite de beca.
3. La beca NO incluye los gastos relacionados con transporte y estancia en el extranjero de dependientes económicos del/de la seleccionado/a, así como ningún apoyo extraordinario por cancelación de vuelos, quiebras de aerolíneas, confinamiento y/o cualquier situación derivada de la pandemia sanitaria y/o de otro evento que se encuentre fuera de la competencia de las instancias de gobierno.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca de Movilidad Universitaria UMAP - SEP?

1. Tener nacionalidad mexicana.
2. Ser estudiantes regulares a nivel licenciatura o maestría, inscritos/as en alguna Institución mexicana de Educación Superior, con un mínimo de 50% de los créditos cursados.
3. No tener adeudos de materias y/o carrera trunca.
4. Tener un promedio de calificaciones mínimo de 8.5 (ocho punto cinco), o superior, en sus estudios de licenciatura o maestría.
5. Contar con un nivel mínimo B1 de dominio del idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
6. No haber realizado una estancia de movilidad universitaria de la DGPEMPC-SEP en los últimos dos años, así como no estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la Administración Pública Federal.


¿Cómo hago la solicitud?

a. El/la candidato/a deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI), en la página de internet www.sabi.sep.gob.mx
b. El/la candidato/a deberá seguir las instrucciones del Sistema para el llenado de la solicitud y anexar los documentos descritos a continuación, los cuales deberán estar escaneados en formato PDF con un tamaño no mayor a 1.8 MB. Es responsabilidad del/de la candidato/a que los documentos escaneados sean claros y legibles, en caso contrario, será motivo de descalificación.

 

Becas en Japón

Becas en Japón. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Carta de la institución mexicana de educación superior que presenta al/a la candidato/a, dirigida a la SEP, en la que se indique:
1.1. Nombre completo, datos escolares del/ de la candidata/a, institución educativa extranjera de destino, país, fecha de inicio y término de los estudios a realizar.
1.2. Que el pago total de colegiatura y gastos relacionados con los estudios están exentos o serán condonados por la institución educativa extranjera receptora.
1.3. Que existe un Convenio o marco de colaboración establecido entre la institución de educación superior en la que realiza estudios el/la solicitante de la beca y la institución educativa extranjera receptora para desarrollar la movilidad universitaria y que dicho Convenio establece la exención o condonación de los gastos educativos a desarrollar por el/la solicitante de la beca.
1.4. Que ante la pandemia por COVID-19, la institución educativa extranjera receptora se encuentra abierta y desarrollando clases presenciales.
2. Constancia de estudios expedida por la institución mexicana de educación superior en la cual se encuentra inscrito el/la candidato/a, con promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) o su equivalente, en la que se indiquen:
2.1. Las materias cursadas
2.2. Las que aún faltan por cursar
2.3. Porcentaje de créditos cursados a la fecha de emisión de la constancia
2.4. Que señale que es alumno/a regular, por lo que no existe adeudo de materias.
2.5. Se entenderá por constancia de estudios todo aquel documento expedido por una institución de educación superior, con sello y/o firma de la misma.
3. En caso de ser estudiantes inscritos en instituciones privadas en México, deberán presentar una carta expedida por su institución donde se haga constar que cuentan con una beca y/o crédito educativo que cubra al menos el 50% de la colegiatura e inscripción de la institución donde realizan sus estudios en México.
4. Carta de aceptación de condiciones debidamente firmada por el/la candidato/a.
5. Carta de recomendación académica, firmada por un/una profesor/a o investigador/a de la Institución de Educación Superior donde el/la candidato/a se encuentra inscrito/a. La carta tendrá que estar sellada por dicha Institución (Anexo 2).
6. Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora, en la que se deberá señalar claramente la fecha de inicio (día/mes/año) y término (día/mes/año) de los estudios. De ser factible, la carta deberá indicar que las clases se desarrollarán de manera presencial.
7. Pasaporte mexicano con vigencia posterior a la conclusión de la movilidad (copia de la hoja de datos personales y última página, en el mismo frente de la copia).
8. Certificado que acredite un nivel B1 (intermedio) del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER.
9. La documentación anexada deberá señalar claramente cada uno de los requisitos enunciados.
10. En todos los casos la DGPEMPC y los/las candidatos/as parten del principio de la buena fe.
11. La DGPEMPC podrá llevar a cabo, en cualquier momento del proceso de selección, las verificaciones que correspondan. La DGPEMPC se reserva el derecho de solicitar al/a la candidato/a, la entrega en original de cualquiera de los documentos antes descritos.
12. En caso de que el solicitante no envíe la documentación en tiempo, se procederá a la cancelación de la beca.
13. La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado/a como beneficiario/a de la beca.


¿Cómo se hace la selección del becario?

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN
1. Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta convocatoria y entreguen en tiempo y forma la totalidad de documentos requeridos.
2. Una vez concluida la etapa de registro, el Comité de Becas de la DGPEMPC -SEP evaluará las solicitudes recibidas y realizará la selección considerando el cumplimiento de los requisitos documentales establecidos en esta convocatoria y los méritos académicos del/de la candidato/a.
3. El Comité de Becas de la DGPEMPC-SEP estará integrado por servidores/as públicos/as adscritos/as a la DGPEMPC.
4. El fallo final será emitido por el Comité de Becas el día 22 de junio de 2021. La DGPEMPC notificará por correo electrónico a los/as candidatos/as seleccionados/as. En esa misma fecha se publicará la relación de seleccionados/as en la página electrónica de la DGPEMPC: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/6_bec_umap.html. La DGPEMPC no está obligada a notificar a los/as solicitantes que no queden seleccionados para recibir la beca.
5. El fallo del Comité de Becas es definitivo e inapelable.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los candidatos/as que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria, serán seleccionados/as en función del siguiente criterio de priorización: Mayor promedio general del/de la candidato/a.


¿Qué más necesito saber?

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS/LAS BENEFICIARIOS/AS
a. Recibir un trato digno, atento y respetuoso sin discriminación alguna por parte de la DGPEMPC.
b. Recibir de la DGPEMPC atención y apoyo sin costo.
c. Tener acceso a la información necesaria de manera clara y oportuna para resolver sus dudas respecto de la beca.
d. Una vez seleccionado/a, el beneficiario/a estará obligado/a a:
e. Entregar personalmente o por mensajería especializada la documentación descrita en esta convocatoria y que fue anexada al SABI, en la fecha y el lugar que sea indicado por la DGPEMPC. La entrega de documentación incompleta o falsa será causa de terminación de la beca.
f. Proporcionar un número de cuenta de una institución bancaria con sucursal dentro del territorio nacional, del cual sea titular el/la beneficiario/a de la beca, así como un estado de cuenta en el que se observe claramente el número de cuenta y la CLABE interbancaria (18 dígitos). Es responsabilidad del/de la beneficiario/a verificar que la cuenta de banco que proporcione se encuentre activa y no presente restricciones sobre el monto máximo autorizado para depósitos bancarios. De presentarse los supuestos, la DGPEMPC informará el estatus de la cuenta y procederá a reasignar a un/una nuevo/a beneficiario/a.
g. Participar en una Reunión virtual informativa en la fecha que sea indicada por la DGPEMPC. La participación en dicha reunión es obligatoria para recibir la beca.
h. Firmar y entregar en tiempo y forma la documentación necesaria para la formalización del otorgamiento de la beca. La falta de entrega de documentos en las fechas señaladas será causa de terminación de la beca.
i. Cumplir cabalmente con los reglamentos académicos y de conducta establecidos por la universidad receptora. La violación a alguno de estos reglamentos será causa de terminación de la beca.
j. El/la beneficiario/a está obligado/a a aprobar sus materias. El obtener una calificación reprobatoria será causa de terminación de la beca. De darse el caso, el/la beneficiario/a se obliga a reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo no devengado con motivo de la beca hasta ese momento.
k. Presentar a la DGPEMPC un informe de actividades al término de su movilidad estudiantil, según los lineamientos que para tal efecto establezca la DGPEMPC, así como participar en las acciones de seguimiento que la DGPEMPC estime necesarias.
l. En caso de que el/la beneficiario/a decida renunciar a la beca, tendrá que hacerlo expresamente mediante un escrito dirigido a la DGPEMPC, en el que explique los motivos por los que está renunciando. La beca quedará sin efectos a partir del momento en el que se notifique la renuncia. En todo caso, el/la beneficiario/a estará obligado a reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo no devengado hasta el momento de la renuncia.
m. Conforme al artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, el/la beneficiario/a podrá participar en Comités de Contraloría Social, a fin de verificar que la entrega de los recursos destinados a este programa se realice de manera transparente, eficaz y honesta. Los/as funcionarios/as públicos responsables del Programa les indicarán las formas en que pueden constituir dichos Comités.
n. indicarán las formas en que pueden constituir dichos Comités.



¿Cuáles son las fechas clave?

CALENDARIO DEL PROGRAMA
1. Publicación de la convocatoria: 30 de abril
2. Periodo de registro: 30 de abril al 28 de mayo
3. Publicación de resultados: 22 de junio


¿A quién le pregunto por esta beca?

Cualquier duda o comentario vinculado con el programa, la entrega de documentos y el procedimiento de selección, puede dirigirlo a los correos electrónicos sbarona@nube.sep.gob.mx y rocio.vazquez@nube.sep.gob.mx
En caso de presentar problemas durante su registro en el SABI, favor de comunicarse con Mauricio Miranda, al correo mirandar@nube.sep.gob.mx, con copia a sbarona@nube.sep.gob.mx
En atención a las disposiciones implementadas en el marco de la pandemia sanitaria, se informa que no se atenderán dudas y/o aclaraciones en las oficinas, ni vía telefónica, hasta nuevo aviso.
La DGPEMPC dará respuesta a quejas en un máximo de (30) treinta días naturales.
Las denuncias podrán ser presentadas a través del correo electrónico oic@nube.sep.gob.mx


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This