Inicio | Beca de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional – CONACYT, 2022-2

 

Imagen con el logotipo de CONACYT

Beca de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional – CONACYT, 2022-2

Beca ofrecida por el CONACYT para madres mexicanas sin pareja, realizando estudios universitarios de licenciatura o TSU y con hijo(s) menor(es) de edad.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

21/10/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Beca de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional - CONACYT, 2022-2

Beca de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional - CONACYT, 2022-2. Foto: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La Beca de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional - CONACYT se dirige a las personas becarias, beneficiadas en el marco de la Convocatoria 2022 (1) Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, que deseen obtener un apoyo complementario para la compra de equipo de cómputo, que facilite la permanencia y conclusión de sus estudios de nivel técnico superior universitario o licenciatura, contribuyendo a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación. Su objetivo es otorgar un apoyo complementario para facilitar la formación de madres jefas de familia cuyo estado civil legal sea soltera (incluye viudas, divorciadas o separadas), para promover la igualdad y acceso a estudios de tercer nivel, fortaleciendo sus competencias académicas.

POBLACIÓN OBJETIVO
Madres jefas de familia cuyo estado civil legal sea soltera (incluye viudas, divorciadas o separadas), que estén cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura), con beca asignada y formalizada en el marco de la Convocatoria 2022 (1) Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional - CONACYT?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

En caso de resultar admitida como beneficiaria de un apoyo complementario, la persona becaria recibirá un apoyo económico único para adquisición de equipo de cómputo hasta por $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.). Únicamente se autorizará como equipo de cómputo la adquisición de lo siguiente:
1. PC o laptop (1 pieza)
2. Impresora o multifuncional (1 pieza)
3. Tintas (4 piezas)
4. Disco duro externo (1 pieza)
5. Regulador de energía (1 pieza)
6. Bocinas (1 pieza)
7. Mochila-estuche para computadora (1 pieza)
8. Mouse (1 pieza)
9. Paquetería Antivirus (1 pieza)


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional - CONACYT?

La aspirante a un apoyo complementario deberá:
1. Actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt (www.conacyt.gob.mx).
2. Contar con la CURP.
3. Estar inscrita en el ciclo académico 2022-2023, conforme a la beca asignada y formalizada en el marco de la Convocatoria 2022 (1) Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional.
4. Completar y enviar la postulación en el Formato de Solicitud disponible en el portal del Conacyt https://conacyt.mx/ . Puede consultar el Manual de Usuario-Solicitudes en: https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/Manual_Solicitudes_ACMMJF.pdf


¿Cómo hago la solicitud?

1. La presentación de las solicitudes del apoyo complementario se realiza únicamente a través del portal del Conacyt.
2. No se recibirán expedientes en físico.
3. La documentación que acompañe la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.

 

Becas en México

Imagen de Beca de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional - CONACYT, 2022-2. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Documentación que se deberá adjuntar en la solicitud:
1. Constancia de inscripción o de estudios, correspondiente al ciclo académico 2022-2023. Se sugiere el uso del Formato MJF. AC
2. La constancia de inscripción o de estudios deberá especificar que es alumna regular, sin materias reprobadas y contener la siguiente información:
3. Fecha de elaboración
4. Presentarse en hoja membretada de la Institución académica
5. Nombre de la aspirante
6. Nombre del programa académico presencial y de tiempo completo sin materias pendientes de cursar de ciclos anteriores
7. Promedio general obtenido
8. Nombre, cargo y firma del funcionario que expide la constancia
9. Sello institucional


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
1. La Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del Conacyt, con apoyo de la Jefatura de Inclusión, revisará que las solicitudes cumplan con todos los requisitos de la Convocatoria.
2. Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que las solicitudes cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, de conformidad con lo establecido en el calendario, la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante.
3. El Conacyt rechazará la solicitud del apoyo complementario si recibe la documentación incompleta o extemporánea. También rechazará las solicitudes de aspirantes que tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de becas o proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo
4. La evaluación se realizará con apoyo de un Grupo de Trabajo integrado por personal de la Coordinación de Apoyo a Becarios e Investigadores, cuyas recomendaciones fundamentarán la aprobación de las solicitudes. Los criterios que tendrá en cuenta el Grupo de Trabajo del Conacyt para emitir sus recomendaciones son:
4.1. Cumplimiento a lo requerido en la presente Convocatoria.
4.2. Promedio general obtenido
5. La selección para la asignación de los apoyos complementarios se realizará considerando el cumplimiento a los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, así como el promedio general obtenido al término del último ciclo académico reportado al momento de postulación, siendo este igual o superior al mínimo establecido por el Conacyt de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria considerado para la Convocatoria.
6. En caso de existir solicitudes con la misma excelencia académica y que derivado de la disponibilidad presupuestal no puedan ser asignadas en su totalidad, se seleccionarán aquellas personas becarias cuya vigencia de beca asignada en el marco de la Convocatoria 2022 (1) Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional sea mayor.


¿Qué más necesito saber?

CONSULTA DE RESULTADOS
El Conacyt dará a conocer el listado de las personas beneficiarias a través de la publicación de resultados en el portal del Conacyt (https://conacyt.mx/). Las personas aspirantes cuyos números de CVU hayan sido publicados en el portal de Conacyt, recibirán un correo electrónico con las indicaciones a seguir para iniciar el proceso de asignación y la formalización de su apoyo complementario.

FORMALIZACIÓN DEL APOYO COMPLEMENTARIO
1. La formalización del apoyo se realizará por medio de la plataforma del Conacyt, sujeto a la suscripción de un Convenio de Asignación de Beca (CAB) entre el Conacyt a través de la persona titular de la CABI del Conacyt y la persona becaria.
2. El Conacyt emitirá la Carta de Asignación del apoyo al término de la formalización del apoyo complementario y de conformidad al calendario publicado en la Convocatoria para la formalización
3. La transferencia de recursos se efectuará una vez que se haya formalizado el CAB y a través del mecanismo que para tal efecto determine el Conacyt, de manera directa a la persona becaria a quien sea asignado el apoyo complementario, el cual estará sujeto a la autorización de la disponibilidad presupuestaria.
4. Los recursos pagados en demasía deberán ser devueltos al Conacyt por la persona becaria en los plazos y condiciones indicados en el CAB.



¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de la Convocatoria: 26 de septiembre de 2022
Periodo de recepción de solicitudes: Del 5 al 21 de octubre de 2022 a las 23:59 horas (tiempo del centro de México)
Período de inconsistencias: Del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2022
Publicación de resultados: 18 de noviembre de 2022
Formalización de los apoyos: Del 22 de noviembre al 2 de diciembre de 2022
Ministración de Recursos económicos: Del 6 al 16 de diciembre de 2022
Fecha de entrega de informe: Del 2 al 31 de enero de 2023


¿A quién le pregunto por esta beca?

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores
https://conacyt.mx/
Dirección: Av. Insurgentes Sur 1582 – 1er. piso (ala sur), Col. Crédito Constructor Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico
https://conacyt.mx/soporte-tecnico/.
Para cualquier duda respecto al contenido de la Convocatoria, favor de consultar a:
Oficinas Centrales del Conacyt
Correo electrónico
gsalimar@conacyt.mx
tcastillo@conacyt.mx
Horario de oficina: 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
O en las Oficinas de las Direcciones Regionales del Conacyt.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This