Inicio | Becas Fulbright – García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado, 2023

 

Imagen con el logotipo de COMEXUS

Becas Fulbright – García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado, 2023

Becas para maestría y doctorado en universidades de Estados Unidos, para mexicanos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

09/02/2023

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas Fulbright - García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado, 2023

Becas Fulbright - García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado, 2023. Foto: COMEXUS

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

COMEXUS|Fulbright|Gobierno de los Estados Unidos

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Fulbright - García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado está dirigida a los residentes de México (con excepción de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y sus áreas conurbadas) que deseen estudiar un posgrado en Estados Unidos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y que cuenten con un nivel intermedio de inglés.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Fulbright - García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Curso de inglés intensivo en Estados Unidos, con duración de 3 a 9 meses (con fecha de inicio entre enero y marzo de 2023). Incluye traslado, colegiatura, manutención y visa.
2. Pago de la cuota para la realización de exámenes estandarizados, una vez seleccionados como becarios Fulbright-García Robles (TOEFL iBT y GRE).
3. Una vez concluido el curso de inglés y aprobados los exámenes estandarizados, se otorga:
3.1. Solicitud de admisión hasta en cinco universidades, incluyendo asesoría y el pago de las cuotas correspondientes.
3.2. Hasta $25,000 dólares por año escolar, dos para maestría, tres para doctorado. Esta cantidad no está etiquetada por lo que el becario puede utilizar los fondos para manutención (según el tabulador del Departamento de Estado), colegiatura, cuotas y/o libros.
3.3. Seguro de gastos médicos Fulbright (ASPE).
3.4. Trámite de la visa J1. Todos los becarios Fulbright viajan con visa J1 (visitante de intercambio) tramitada por la Comisión. Revise la información acerca de este tipo de visa que contempla restricciones de residencia al término de la beca, en la siguiente liga: https://comexus.org.mx/visa_j1.php
3.5. Cursos pre académicos y de enriquecimiento en Estados Unidos.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Fulbright - García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado?

1. La beca Fulbright-García Robles se otorga a estudiantes con nacionalidad MEXICANA.
2. Ser residente de México (con excepción de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y sus áreas conurbadas)
3. Tener promedio mínimo de 9 en el grado completo más reciente de una institución acreditada, mismo que deberá comprobarse con una carta de la universidad o el certificado final de calificaciones.
4. Únicamente participan candidatos de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
5. Únicamente participan candidatos que sean originarios y que radiquen en el interior de la República (con excepción de Guadalajara y Monterrey).

NO SON ELEGIBLES
a. Quienes sean originarios y/o residan en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara y sus áreas conurbadas (los que hayan cambiado de residencia temporalmente para realizar estudios de posgrado en las ciudades citadas son elegibles)
b. Quienes ya cuentan con aceptación en una universidad.
c. Quienes tengan una carta de aceptación condicionada a tomar un curso de inglés en la universidad en Estados Unidos en la que fueron aceptados.
d. Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense (o doble mexicana-estadounidense).
e. Ex becarios Fulbright-García Robles de maestría o doctorado.
f. Quienes radiquen, trabajen o estudien en Estados Unidos.
g. Quienes deseen apoyo complementario para continuar con estudios ya iniciados en Estados Unidos.
h. Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año, en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
i. Quienes hayan estudiado la licenciatura –o la maestría– en Estados Unidos.
j. Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones. El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que: "525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."


¿Cómo hago la solicitud?

Registrarse para la solicitud en línea: Solicitud en línea: https://comexus.org.mx/Solicitud

 

Imagen de Becas Fulbright - García Robles Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado, 2023

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Presentar resultados vigentes y oficiales del examen TOEFL (500 puntos mínimo y 549 puntos máximo para el iTP, o 61 puntos mínimo y 79 puntos máximo para iBT), o del examen IELTS (5.0 mínimo y 6.5 máximo). (Solo son válidos los resultados de 2020 y 2021).
2. Tres cartas de recomendación de preferencia en inglés (para este programa se aceptan también en español), que se llenarán en línea en el apartado de la solicitud que corresponde.
3. Tira de materias oficial de cada grado obtenido (o en curso): carta firmada y sellada por el Departamento de Control Escolar de su universidad. Si la tira de materias no incluye el promedio, es necesario solicitar y entregar una carta de promedio. En caso de haber estudiado en una universidad fuera de México, es necesario entregar un documento oficial por parte de la universidad anfitriona que confirme la conversión del promedio a la escala mexicana. Ojo: no es necesario entregar traducciones al inglés de los documentos, ya que será el siguiente paso en caso de quedar seleccionado como finalista.
4. Título, acta de titulación o carta de compromiso de titularse a más tardar en marzo de 2023 de todos los grados obtenidos o en curso, respectivamente. La carta de compromiso debe estar escrita en español y no hay un formato específico, pero debe precisar que el candidato se compromete a titularse a más tardar en marzo de 2023.
5. Ensayo personal (personal statement)*, objetivos de estudio (study objectives)* y currículum vitae en español en formato PDF. La solicitud en línea incluye información sobre el contenido de estos documentos.

NOTAS SOBRE LOS DOCUMENTOS
a. Los candidatos que soliciten la beca para realizar estudios en una disciplina o área distinta a la de su grado anterior, deben justificar el cambio en sus ensayos. Por ejemplo, un becario que estudió ingeniería eléctrica en la licenciatura pero ahora quiere estudiar una maestría en ingeniería petrolera debe explicar este cambio de interés y proporcionar argumentos que apoyen su nueva elección y sus posibilidades de llevarla a buen término.
b. Para candidatos de doctorado, ejemplo o muestra de un trabajo escrito en su área de especialización, o disciplina, en español, de máximo 10,000 palabras.
c. Comprobante de nacimiento/residencia permanente en los estados de la república establecidos en la convocatoria (los candidatos pueden haber nacido/residir en cualquier ciudad, excepto Ciudad de México, Guadalajara y Monterrrey y sus zonas conurbadas).
d. Registrarse para la solicitud en línea: Solicitud en línea: https://comexus.org.mx/Solicitud
e. Los candidatos deben adjuntar los resultados de los exámenes que se reciben de ETS por correo electrónico, en formato PDF, a la solicitud en línea previo al cierre de la convocatoria. Si no recibimos los resultados oficiales antes del cierre, no aceptaremos su solicitud. No habrá prórrogas.
f. Los candidatos con puntaje fuera del rango previamente mencionado para los exámenes de inglés no serán considerados para la etapa de entrevistas. Los exámenes deben haberse presentado en los años 2021 o 2022.
g. Los candidatos deben enviar la solicitud una vez completa. Al momento de dar click en la opción “enviar solicitud” recibirán un correo automático de COMEXUS donde se les informa que su solicitud fue recibida. COMEXUS no se hará responsable en caso de que el candidato omita este paso.


¿Cómo se hace la selección del becario?

PROCESO DE SELECCIÓN
1. La selección de los becarios para este programa se realiza en dos etapas:
1.1. Mediante la entrega oportuna de la solicitud en línea
1.2. Posteriormente presentando una entrevista por un panel de especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas se realizan vía Skype, en las fechas y horas asignadas, en español e inglés. Los resultados del proceso de selección son inapelables.
2. Los resultados del proceso de selección son inapelables.


¿Qué más necesito saber?



¿Cuáles son las fechas clave?

Convocatoria abierta del 22 de septiembre de 2022 al 9 de febrero de 2023 para iniciar estudios en agosto de 2023.


¿A quién le pregunto por esta beca?


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This