Imagen con el logotipo de VLIR-UOS

Becas para programas de maestría en Flandes, Bélgica, VLIR-UOS, 2024

Programa de becas para máster en universidades flamencas.

Cierre Convocatoria
25/04/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Abierta

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La entidad que otorga las becas es VLIR-UOS, una organización parte de la cooperación universitaria para el desarrollo en Bélgica. Esta beca está destinada a estudiantes internacionales procedentes de 29 países elegibles en África, Asia y América Latina que deseen cursar una maestría en una de las universidades flamencas de Bélgica. Los programas de estudio que cubre la beca están alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y los principios de Desarrollo Sostenible y comprenden tanto másteres iniciales como avanzados en campos como desarrollo sostenible, estadística y ciencias de datos, y recursos hídricos, entre otros. Los becarios no sólo se ven beneficiados económicamente sino que también se promueve el compromiso con la diversidad y un ambiente inclusivo para todos los candidatos cualificados, independientemente de su género, discapacidad u origen socioeconómico. Los requisitos esenciales para los candidatos incluyen la nacionalidad y residencia en uno de los países elegibles, ser menores de 35 o 45 años dependiendo del tipo de máster, y dar preferencia a candidatos con experiencia profesional en educación superior, gobierno o sociedad civil. Además, se requiere que los candidatos no hayan sido beneficiarios previos de becas del gobierno belga y que no se hayan inscrito previamente en instituciones de educación superior en Bélgica. Los beneficios principales que ofrece la beca para los becarios son la cobertura de matrícula, viaje, seguro y gastos de manutención. Es importante destacar que los becarios pueden convertirse en agentes de cambio contribuyendo al desarrollo social en sus países de origen tras la finalización de sus estudios.

02
¿Quién concede la beca?

Esta beca es proporcionada por VLIR-UOS, que forma parte de la cooperación universitaria para el desarrollo en Bélgica.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas para programas de maestría en Flandes, Bélgica, VLIR-UOS, 2024, están diseñadas para candidatos que sean nacionales y residentes de uno de los 29 países elegibles y que posean un perfil profesional con preferencia en sectores de educación superior, gobierno o sociedad civil. Asimismo, se valoran aquellos candidatos enfocados en una carrera en estos sectores. Dicha convocatoria está también abierta a personas empleadas en el sector privado o recién graduados sin experiencia laboral si demuestran una motivación sólida y perfil adecuado. Los postulantes no deben haber sido previamente becados por el gobierno belga para estudiar un programa ni haber estado inscritos en una institución de educación superior en Bélgica. Los objetivos de las becas ICP Connect son fortalecer las dimensiones de países asociados y redes en los programas de máster existentes e integrar perspectivas globales de manera sistemática para formar individuos que actúen como agentes de cambio para el desarrollo sostenible en sus países o regiones.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas para programas de maestría en Flandes, Bélgica, VLIR-UOS, 2024?
Alojamiento
Alimentación / Manutención / Comedor / Despensa
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Matrícula / Colegiaturas
Becas que cubren todo
Duración de la beca > 1 año
                                Los beneficios que ofrece la beca ICP Connect son:
1. Cobertura de tasas de matrícula.
2. Gastos de viaje desde el país de origen hasta Bélgica y viceversa.
3. Seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil.
4. Gastos de mantenimiento (alojamiento y alimentación).

VLIR-UOS otorga un total de 150 becas nuevas al año, con 10 becas para nuevos estudiantes de primer año en cada uno de los 15 programas ICP.                            
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas para programas de maestría en Flandes, Bélgica, VLIR-UOS, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Nacionalidad y país de residencia: ser nacional y residente de uno de los 29 países elegibles. 2. Edad: no superar los 35 años (maestría inicial) o 45 años (maestría avanzada) el 1 de enero del año de admisión. 3. Experiencia profesional: preferencia por candidatos de educación superior, gobierno o sociedad civil. Se pueden considerar candidatos del sector privado o graduados recientes si muestran una motivación sólida. 4. Aplicaciones anteriores de becas: no haber recibido una beca del gobierno belga para asistir a un programa de estudios, ni estar inscrito previamente en una institución de educación superior belga antes del 1 de enero del año de admisión.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

Para solicitar la beca, los candidatos deben: 1. Verificar su elegibilidad basándose en los criterios establecidos. 2. Revisar los programas de máster elegidos. 3. Investigar más sobre los programas en sus respectivos sitios web. 4. Postularse en la web de la universidad que organiza el programa siguiendo las instrucciones proporcionadas. 5. Aplicar tanto a la admisión del programa como a la beca, indicando claramente el deseo de ser considerado para la beca. Se debe aplicar a un solo programa de máster por año.

11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. Confirmar elegibilidad basada en todos los criterios dados. 2. Revisar los programas de Maestría seleccionados (15 en total). 3. Aprender más sobre los programas de Maestría en sus respectivos sitios web. 4. Si se está interesado en un programa específico, ir al sitio web de la universidad organizadora y seguir las instrucciones. 5. En el sitio web de la universidad, aplicar tanto para la admisión al programa como para la beca en sí. Al aplicar para el programa, asegurarse de mencionar si se desea aplicar para la beca. No aplicar para más de un programa de Maestría por año.

Los criterios de selección más importantes son:
1. Motivación: Los objetivos profesionales y la motivación del candidato deben reflejar su competencia para transferir conocimientos/habilidades o para establecer actividades de extensión, y resaltar temas relevantes para el desarrollo sostenible y pertinentes al programa de estudio. 2. Experiencia profesional: Se dará preferencia a candidatos que demuestren tener una mayor probabilidad de implementar y/o transferir el conocimiento/habilidades adquiridos de manera sostenible después de completar su formación. 3. Equilibrio de género: Se busca un balance entre candidatos masculinos y femeninos para las becas ICP Connect. 4. Equilibrio regional: Se busca una representación razonable de becarios de diferentes países y regiones, siempre que haya candidatos calificados suficientes. 5. No dejar a nadie atrás (LNOB): En caso de que los candidatos estén igualmente calificados, se dará preferencia a candidatos de grupos vulnerables. 6. Beca previamente otorgada: Se dará preferencia a candidatos que nunca hayan recibido una beca para estudiar en un país de ingresos altos.
12
¿Qué más necesito saber?
                                

Los estudios que se pueden realizar con esta beca son másteres iniciales y avanzados en áreas como Desarrollo Sostenible, Epidemiología, Tecnología Alimentaria, Gestión de Recursos Acuáticos, Estadísticas y Ciencias de Datos, entre otros programas específicos mencionados. Además de la información previamente mencionada, la convocatoria destaca: - VLIR-UOS incluye perspectivas globales de manera sistemática a través de ICP Connect y promueve la diversidad e inclusión. - VLIR-UOS busca empoderar a los individuos y soportar culturas, perspectivas y experiencias diversas. - Se promueve la participación de candidatos de diversos orígenes socioeconómicos, culturales y de orientación sexual. - Estudiar en Flandes ofrece acceso a una sociedad multilingüe y una educación con excelente relación calidad-precio. - Seis estudiantes comparten sus razones para estudiar en las universidades de Flandes o Bruselas.

13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta hasta el 25 de abril de 2024.

15
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Quién puede aplicar a una beca ICP Connect? Los candidatos deben ser nacionales y residentes de uno de los 29 países elegibles, no tener más de 35 o 45 años para maestrías iniciales o avanzadas respectivamente, preferiblemente trabajando en educación superior, gobierno o sociedad civil, o bien, recién graduados con una motivación y perfil fuertes. No deben haber recibido previamente una beca del gobierno belga ni haberse inscrito en alguna institución de educación superior en Bélgica antes del 1 de enero del año de ingreso. 2. ¿Qué costos cubre la beca ICP Connect? La beca cubre los costos de matrícula, viaje, seguro y gastos de vida (alojamiento y alimentación) para toda la duración del programa de maestría (12/24 meses). No es posible aplicar para una beca parcial. 3. ¿Cuándo y cómo se aplicará al programa y a la beca? Se deben seguir cinco pasos, incluyendo la confirmación de elegibilidad, el aprendizaje sobre los programas de maestría proporcionados, la aplicación en la universidad organizadora siguiendo sus instrucciones específicas y la aplicación simultánea tanto para la admisión al programa como para la beca. No se debe aplicar a más de un programa de maestría al año. 4. ¿Qué criterios de selección se están utilizando para las becas ICP Connect? Los criterios incluyen la motivación y metas profesionales del candidato, su experiencia profesional, el equilibrio de género y regional, el enfoque en dejar a nadie atrás (LNOB) y preferencia para aquellos sin becas previas de países de altos ingresos. 5. ¿Qué estudios están disponibles a través de la beca ICP Connect? Hay 10 programas de maestría iniciales y 5 avanzados apoyados por VLIR-UOS en temas como asentamientos humanos, desarrollo y gestión, globalización, estudios culturales, nematología, desarrollo rural, acuicultura, epidemiología, tecnología de alimentos, ciencias del mar y transporte, todos enfocados en el desarrollo sostenible.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en China
Cosas que debes saber
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.