[wpdreams_ajaxsearchpro id=4] 

 

Quieres una beca para estudiar en el extranjero.
¿Ya te aceptó la universidad?

 

Una beca para estudiar en el extranjero una carrera o maestría es la vía para miles de estudiantes de acceder a una oportunidad única que les cambiará la vida.

Estudiar en el extranjero te permitirá abrirte a nuevas culturas, salir de tu zona de confort, conocer a personas de otros países y enfrentarte a nuevos retos te harán crecer en todos los ámbitos.

Las carreras en inglés son la opción más habitual entre los estudiantes universitarios internacionales. Estudiar una licenciatura (grado) o maestría en inglés representa un valor añadido que aumentará tu ventaja competitiva de cara al mercado laboral. Como sabes, el inglés es el idioma por excelencia de los negocios y para la comunicación a escala internacional.

¿Qué cubren las becas para estudiar en el extranjero?

 

No es un secreto que vivir y estudiar en otro país supone una inversión importante. Por ello, las becas para estudiar en el extranjero son indispensables para que muchas personas puedan emprender su aventura internacional.

Existen numerosas becas para estudiar en el extranjero, como puedes ver en nuestro sitio web. Hay becas públicas de organismos oficiales, de universidades, así como de entidades privadas, destinadas a cubrir una variedad de gastos que pueden tener los estudiantes cuando salen de sus países, como:

  • Inscripción y mensualidades
  • Alojamiento
  • Manutención
  • Transporte
  • Materiales de estudios
  • Seguro médico
  • Investigación

¿Y cuánto cubren? Hay becas que cubren la totalidad de algunos de los costes o una parte de ellos. Son muy pocas las ayudas (realmente pocas) que cubren el 100% del total de todos los gastos de estudiar en otro país. Las llamadas becas completas que muchos estudiantes buscan son muy difíciles de conseguir.

Es posible beneficiarse de ayudas para, por ejemplo, cubrir un porcentaje (algunas veces el 100%) de la matrícula de una maestría o carrera, o parte del alojamiento durante el tiempo de estudio.

También es posible acceder a ayudas para pagar los billetes aéreos o conseguir descuentos específicos que facilitan hacer frente a la lista de gastos. Algunas instituciones destinan cuantías específicas para la manutención en función del país de destino y la duración de los estudios.

Lo bueno es que en general, salvo excepciones, un estudiante puede optar a varias becas a la vez en diferentes instituciones para tratar de conseguir la mayor cantidad de ayudas posibles.

Hay gastos que las becas no suelen cubrir, como los relacionados a trámites administrativos o personales: la legalización y envío de documentos, los exámenes de nivel de idiomas, la solicitud de un visado o la expedición del pasaporte. Para este tipo de trámites las tasas corren por cuenta de los estudiantes.

¿Cómo aplicar a las becas para estudiar en el extranjero?

 

En este punto surge uno de los aspectos más importantes y quizás más desconocidos de las becas para estudiar en el extranjero.

Cuando los candidatos buscan información sobre las becas disponibles suelen tener la idea de que el primer paso es aplicar a una ayuda y, posteriormente, a una universidad para estudiar.

En realidad el proceso es al revés. El principal requisito para postular a una beca bien sea de un organismo oficial, una empresa o una universidad es contar con la admisión definitiva a una universidad. La plaza ya tiene que estar asegurada. Para ello, los candidatos tienen que haber cumplido con los requisitos de acceso y superado las distintas etapas de la admisión.

Lo ideal es ubicar y tener clara la beca que mejor encaja con las necesidades del estudiante y en función de ello centrarse en cumplir los requisitos de acceso. La admisión a una universidad no es garantía de beneficiarse de una ayuda para el estudio.

¿Por qué hay que tener una admisión para aplicar a una beca?

 

Contar con la aceptación de una universidad para obtener una beca para estudiar en el extranjero es una garantía para las instituciones que otorgan las ayudas de que los estudiantes tienen el nivel de conocimientos adecuados para superar con éxito el programa de estudio.

Las becas son ayudas que están destinadas a personas que, por diferentes circunstancias, no tienen las posibilidades económicas de costear sus estudios, pero que cuentan con excelentes expedientes académicos, destacan en alguna actividad deportiva o tienen proyectos o ideas innovadoras que pueden ser de impacto para la sociedad.

Es habitual que las instituciones que ofrecen becas hagan un seguimiento constante a los alumnos beneficiarios de las ayudas para comprobar que avanzan como esperan. Y en caso de que no sea así podrían revisar las condiciones de la beca.

Otras instituciones, generalmente públicas o fundaciones internacionales, tienen entre sus condiciones para otorgar las ayudas que los beneficiarios regresen a su país de origen una vez finalizados los estudios.

¿Cómo aplicar a una universidad extranjera para obtener una beca?

 

El principal requisito para obtener una beca para estudiar en el extranjero es contar con una oferta firme de plaza en una universidad. Para ello hay que centrarse, en primer lugar, en cumplir con las exigencias de acceso a la carrera o maestría de tu interés.

Cada universidad tiene requisitos diferentes, pero en general son los siguientes:

  • Alcanzar una calificación mínima, bien sea del bachillerato, para el acceso a grados, o de la carrera, para maestrías.
  • Haber logrado determinadas calificaciones en asignaturas específicas.
  • Demostrar el dominio del idioma en el que se imparte el programa.
  • Realizar entrevistas personales o audiciones.
  • Aportar una carta de motivación y referencias personales.
  • Presentar algún test de conocimientos específicos.

Si vas a postular a una carrera en inglés, las universidades te exigirán que aportes alguna de las certificaciones de nivel reconocidas internacionalmente, como IELTS, Cambridge English, TOEFL, entre otras.

¿Y cómo puedo conseguir ayuda para lograr ser admitido en una universidad internacional?

 

El proceso de aplicación a una carrera o maestría en el extranjero, con miras a obtener una beca de estudios, es un proceso complejo en el que hay que cuidar todos los detalles, desde el cumplimiento de los plazos hasta el más mínimo aspecto de la documentación que se aporta.

Contar con ayuda de expertos para preparar una buena postulación aumenta mucho las posibilidades de ser admitido en una universidad.

Un buen servicio profesional se puede encargar de todo el proceso por ti, dándote orientación para escoger la carrera más adecuada para tí, acompañándote en la aplicación a las universidades, la gestión del alojamiento y guiándote en la solicitud del visado de estudios y la preparación del viaje. Además, te pueden informar de las becas que ofrecen las universidades a los estudiantes admitidos.

Desde Becas sin fronteras te recomendamos a un grupo de orientadores académicos que llevan más de 10 años ayudando a estudiantes latinoamericanos a acceder a universidades en Reino Unido, Irlanda y Holanda. Se trata de Klensein Powered by OK Estudiante.

En el caso del Reino Unido, Klensein te asegura que serás admitido en al menos una universidad. Una ventaja importante si después quieres postular a una beca.

Si te pones en contacto con ellos te atenderá un equipo de orientadores que conoce en detalle las inquietudes de los estudiantes internacionales, no solo por su trayectoria de más de una década, sino porque todos han estudiado en el extranjero y han pasado por la experiencia que te espera. ¡Buena suerte con tu aplicación!

Conoce aquí todas las becas para estudiar en el Reino Unido que hay en nuestro sitio: 

Share This