Buscar
    Convocatorias vigentes entre...
    ... y ...
    Filtros generales

    Busca también: BBVA

    Becas Elisa Acuña – 2020

    El nuevo programa de becas del Gobierno de México se llama Becas Elisa Acuña. En este artículo te contaremos lo que es, qué becas lo componen y a qué becas sustituye.

    ¿Qué son las Becas Elisa Acuña?

    Las nuevas Becas Elisa Acuña son un conjunto de programas de becas para la Educación Superior cuyo objetivo principal es el de apoyar a los alumnos, egresados y profesores de instituciones públicas de Educación Superior en México, de manera que puedan continuar con sus estudios y/o profesionalización en condiciones más equitativas.

    Estas becas se empezaron a implementar en enero del 2020. Forman parte de los nuevos programas de becas del Gobierno de México (apodadas por muchos como Becas AMLO, por el acrónimo del Presidente de la República), entre los que se encuentran:

    En particular, las Becas Elisa Acuña no deben confundirse con las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro. Las nuevas becas (llamadas así en honor de la activista revolucionaria Elisa Acuña) buscan apoyar a estudiantes universitarios, tanto si están estudiando como si son recién egresados. Como veremos más adelante, cubren un amplio abanico de opciones que incluyen servicio social, titulación o incluso estudios en el extranjero.

    Hemos dicho antes “nuevas becas”, pero en realidad no lo son tanto. Aunque el programa de becas tiene nuevo nombre, nueva imagen y sufra algunos cambios y modificaciones, estas becas absorben programas anteriores que ya operaba la Secretaría de Educación Pública – SEP. En concreto los programas de apoyo a la Educación Superior conocidos como Becas CNBES (por el acrónimo de la Coordinación Nacional de Becas de la SEP), ahora pasan a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que lanzó el Gobierno de AMLO.

    Modalidades de las Becas Elisa Acuña

    Las distintas modalidades que presenta el programa cubren diferentes etapas de la vida del estudiante universitario con apoyos para el servicio social, movilidad nacional e internacional, titulación, capacitación y prácticas profesionales. También apoyan la profesionalización de los docentes.

    1.1 Becas Elisa Acuña de manutención

    Están dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que provengan de familias con ingresos menores a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

    Actualmente hay algunas becas de la SEP para apoyo a la manutención, como son:

    – Becas de Manutención Federal para la Educación Superior

    – Beca de Manutención Alumnos de segundo y tercer año

    – Beca de Manutención UNAM

    – Becas de Manutención para la Educación Superior IPN, UPN, INAH, TecNM

    1.2 Beca Elisa Acuña de apoyo a la Manutención de hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, 2020

    Estas becas están dirigidas a los de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

    ¿Qué ofrece la beca?
    – La beca consiste en una ayuda económica de hasta $9,000 pesos.
    – Se distribuirá en hasta 5 pagos bimestrales de hasta $1,800 pesos cada uno.

    ¿Quién puede optar a esta beca?
    – Alumnos regulares de nivel licenciatura, licencia profesional o TSU en alguna IPES de México.
    – Que sean descendientes en primer grado de un integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
    – Que no hayan terminado sus estudios correspondientes al nivel educativo al que aplica, ni cuenten con un certificado de este tipo educativo.
    – Que no tengan otro beneficio o apoyo económico para el mismo fin otorgado por la Administración Pública Federal centralizada.

    ¿Cuándo se abre la convocatoria?

    La convocatoria estará abierta entre el 9 y el 27 de marzo del 2020.

    Más información de esta convocatoria

    ¿A qué programa de beca sustituye o complementa?

    El Gobierno Federal concedió las Becas ISSFAM para el ciclo escolar 2019-2020. Estas becas apoyaban a estudiantes desde Primaria hasta licenciatura. Es posible que esta nueva beca de manutención sustituya o complemente a las Becas ISSFAM en la parte de Educación Superior.

    – Beca SEP para la Continuación de Estudios

    2. Beca de excelencia

    2.1 Becas Elisa Acuña de excelencia

    Dirigidas a alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior que hayan tenido calificaciones sobresalientes o tengan una trayectoria destacada durante el período o tipo educativo inmediato anterior.

     

    2.2 Becas Elisa Acuña para estudiantes meritorios

    Para estudiantes que hayan logrado un reconocimiento académico concedido por instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar de tipo académico, científico y/o de investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en ámbitos relacionados con los que el Gobierno tenga un convenio.

    Otras becas de la SEP similares son:

    – Beca de Excelencia “Olimpiadas de la Ciencia” SEP-AMC – México

    Becas para el programa “Verano de la investigación científica” – SEP

    3. Becas Elisa Acuña de Servicio Social

    Se enfoca en universitarios que cursen una licenciatura o Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o haga menos de un año que egresaron, y que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.Se enfoca en universitarios que cursen una licenciatura o Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o haga menos de un año que egresaron, y que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

    Actualmente la SEP tiene programas de becas de Servicio Social que podrían quedar absorbidos por el nuevo programa como son:

    Beca de Servicio Social SEP Becarios Comar, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

    Beca de Servicio Social SEP Memoria de México, Archivo Histórico de la Ciudad de México

    – Becas de Servicio Social Memoria de México, Archivo General de la Nación

    – Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS)

    – Becas de Servicio Social Memoria de México, Buscamos héroes que ayuden a dar vida a las historias

    – Becas de Servicio Social Memoria de México

    4. Becas Elisa Acuña para Titulación

    Apoyan a estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan terminado sus estudios universitarios o vayan a hacerlo próximamente, y requieran realizar una tesis para obtener su grado académico.

    Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

    La SEP concede actualmente las siguientes becas para titulación:

    Becas de apoyo por haber concluido la Titulación – SEP

    Becas para iniciar la Titulación – SEP

    5. Becas para Prácticas Profesionales

    5.1 Beca Elisa Acuña para Prácticas Profesionales

    Ofrecen prácticas para alumnos regulares de los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una universidad pública; o que hayan terminado de cursar sus materias hasta dos años antes de solicitar la beca.

    5.2 Beca Elisa Acuña para Prácticas Profesionales para Escuelas Normales

    Se enfocan específicamente en estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

    Actualmente la SEP ofrece esta beca:

    Becas SEP Normalistas práctica intensiva

    6. Beca de Movilidad Nacional e Internacional

    6.1 Becas Elisa Acuña de Movilidad Nacional

    Tienen el objetivo de ofrecer una experiencia en otra universidad en México por un período de hasta un año, para estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que estén inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por su institución.

    6.2 Becas Elisa Acuña de Movilidad Internacional

    Se dirigen a estudiantes regulares de universidades públicas que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior en el extranjero, siempre y cuando tenga formalizado un convenio de colaboración.

    6.2.1 Becas Elisa Acuña de Movilidad Internacional Cooperación Franco-Mexicana para la formación de Ingenieros MEXFITEC, 2020

    Este programa de becas iniciado el 5 de junio del 2008, se dirige a estudiantes de diversas universidades públicas mexicanas, y consiste en una movilidad internacional para cursar un año de licenciatura (ciclo escolar 2020-2021) en una de las Grandes Escuelas de Ingeniería en Francia. Se ofrece en conjunto por los Gobiernos de Francia y México.

    ¿Qué ofrece la beca?
    – Se ofrecen 115 becas de hasta $ 302,000 pesos cada una.
    – El Gobierno de México cubrirá:
    Transporte aéreo redondo y terrestre.
    Manutención.
    Seguro médico.
    Curso intensivo de francés durante cuatro semanas en Francia.
    – El gobierno de Francia cubrirá los costos de inscripción y colegiatura en las escuelas receptoras francesas y brindará apoyo para facilitar los trámites de visa, alojamiento y cualquier otro asunto que requiera su intervención.

    ¿Quién puede optar a esta beca?
    – Alumnos regulares de las instituciones participantes, mayores de 18 años.
    – Con promedio general mínimo de 8.5
    – Que tengan cursados entre el 50 y el 80% de los créditos de la carrera.
    – Con un nivel de francés de B1 o su equivalente y de inglés de A2.
    – Ser postulado por su institución de origen.

    ¿Cuándo se abre la convocatoria?
    La convocatoria estará abierta del 5 al 14 de febrero del 2020.

    Más información de esta convocatoria

    7. Becas Elisa Acuña de Capacitación

    Apoyan a estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, para que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

    Algunas becas de capacitación de la SEP hasta la fecha:

    Beca de Capacitación SEP, Archivo Histórico de la Ciudad de México

    Beca de capacitación SEP para Docentes de Escuelas Normales Públicas – México

    Beca de capacitación en métodos de investigación, SEP – UNAM

    Becas de capacitación SEP para Escuelas Normales en Canadá

    Becas de capacitación SEP-SEDENA en Canadá

    Beca de capacitación SEP-SEMAR

    Beca de Capacitación SEP – ANUIES

    8. Becas Elisa Acuña para la atención de contingencias

    Estas becas se dirigen a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

    9. Preguntas frecuentes

    Becas organizadas por carreras

    En esta sección encontrarás las becas organizadas por carreras, para que te sea más fácil encontrarlas por temática.

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer

    Becas exclusivas para mujeres en el Día Internacional de la Mujer Celebremos el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo del 2019 Foto: ONU...

    Artículos

    Conoce más sobre otros temas relacionados con las becas

    Estudiar en China. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en China. Tras un tiempo buscando una beca, ya tienes varias que te interesan. Has encontrado una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Becas para ingeniería – 10 opciones que te pueden interesar

    Te traemos una lista de 10 becas para estudiar ingeniería que nos han resultado interesantes. Algunas es posible que las conozcas, pero esperamos sorprenderte con otras.

    Estudiar en Holanda. Cosas que debes saber.

    Quieres estudiar en Holanda. Tras mucho buscar, ya tienes la información de becas que te interesan. Encontraste una universidad para estudiar que ofrece el programa de estudios que quieres hacer. Pero, ¿qué sabes del país? ¿qué vas a necesitar para entrar y vivir? Aquí te damos una pequeña guía que te ayudará a empezar.

    Mi beca para empezar: Todo lo que debes saber

    Mi beca para empezar es el nuevo programa de becas de la CDMX para estudiantes de escuelas públicas de Primaria, Secundaria y CAM.

    Share This