Inicio | Programa Yo estudio y trabajo, 2021

 

Imagen con el logotipo de Yo estudio y trabajo

Programa Yo estudio y trabajo, 2021

Becas para que jóvenes estudiantes de Uruguay obtengan una primera experiencia laboral formal.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/11/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Uruguay


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Uruguay

 

Becas en Uruguay

Becas en Uruguay. Foto: Becas Sin Fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Gobierno de Uruguay

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

El programa Yo estudio y trabajo se crea en abril 2012 siendo una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal. Se enmarca en la Ley N° 19.973 de Promoción del Empleo, capítulo V, que regula la Primera Experiencia Laboral en el Estado y en Personas Públicas No Estatales. El Programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

OBJETIVO
El objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, que no cuenten con experiencia laboral formal previa, y que les permita desempeñarse en el mercado de trabajo y asegurar la continuidad en el estudio, y desarrollar competencias transversales (orientación a objetivos, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad).

CONVOCATORIA A ESTE PROGRAMA
Se convoca a inscribirse a jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal (o la misma sea menor a 90 días) para formar parte mediante sorteo público del Programa “Yo Estudio y Trabajo”.

ADHESIÓN DE EMPRESAS
Las empresas que estén interesadas en contratar jóvenes a través del Programa deberán enviar su adhesión a través de una nota (una para cada edición) con la siguiente información:
Debe estar dirigida al Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Contener los datos que permitan la identificación de la empresa: Nombre y Nro. de BPS.
Expresar la adhesión a la Décima Edición del Programa Yo Estudio y Trabajo y la aceptación de sus cláusulas.
Solicitar la cantidad de puestos requeridos, especificando las localidades.
Firma del Responsable por la empresa.

SORTEO DE SELECCIÓN
Todas las personas inscriptas participarán de un sorteo, que como resultante tendrá una lista ordenada de cada persona. Respetando el orden de dicha lista, se adjudicarán los lugares en función de los puestos ofrecidos por las empresas según localidad y departamento. Se realizarán tantos sorteos como localidades en donde se ofrezcan puestos.
El Sorteo se realizará para todas las localidades el 7 de diciembre, y la publicación de la lista resultante del sorteo será el 8 del mismo mes.
La lista ordenada resultante del sorteo se publicará al día siguiente del sorteo en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/
Esta experiencia de trabajo deberá desarrollarse en la localidad en donde salió sorteado/a, no habilitándose los traslados de los puestos.

TALLERES INICIALES
Ingresarán al Programa Yo Estudio y Trabajo todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de este y previo al ingreso a las empresas, se desarrollará un taller de orientación educativo-laboral a cargo del equipo de orientación, integrado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), de carácter obligatorio en el 100% de las jornadas del taller. Finalizando el mismo se extenderá una constancia que deberá ser entregada en la empresa a la que fue asignado o asignada.

DERIVACIÓN DE JÓVENES A EMPRESAS
Las personas jóvenes se derivan de acuerdo con la lista de prelación establecida por el sorteo. En los casos donde haya más de un puesto por localidad se realiza, además, una derivación que contempla las características del puesto de trabajo y de cada joven, priorizando a su vez, horarios y ubicación geográfica para facilitar la compatibilización con el estudio.
Las empresas participantes no pueden seleccionar a los/as jóvenes que se insertarán laboralmente, dado que se asignan de acuerdo con el sorteo. En caso de contar con más de un puesto, pueden seleccionar internamente la asignación de estos.
Las personas jóvenes participantes no pueden seleccionar la empresa en la cual se insertarán laboralmente.

INGRESO DE JÓVENES EN EMPRESAS
Una vez informada la empresa sobre la nómina de jóvenes derivados/as a trabajar, iniciará los procedimientos internos para ingresar personal.
Los y las jóvenes menores de 18 años, deberán tramitar el Carné Laboral del Adolescente que expide INAU. Serán orientados/as acerca de cómo obtenerlo, y deberán realizarlo una vez sea asignado/a a la empresa y previo a su ingreso.

SEGUIMIENTO DE JÓVENES EN LA EMPRESA
Una vez que los/as jóvenes ingresan, deberán contar con un/a funcionario/a referente en la empresa que supervise sus tareas, así como un/a orientador/a por parte del programa, quien realizará el acompañamiento educativo-laboral durante el desarrollo de la primera experiencia laboral.

EGRESO DE LOS/AS JÓVENES
Al culminar el período laboral se entregará a los/as jóvenes una constancia de trabajo por parte de la empresa donde se detallen las funciones y las tareas que se han desempeñado.

ACCIONES AFIRMATIVAS
Desde la tercera edición se incorpora al Programa Yo Estudio y Trabajo acciones afirmativas, las cuales aseguran el ingreso del 50% para mujeres jóvenes, 13,5% para jóvenes pertenecientes a hogares en situación
de vulnerabilidad socioeconómica, 8% para personas jóvenes afrodescendientes, 4% para personas jóvenes con discapacidad y 2% para personas trans.

CENTROS TÉCNICOS DE EMPLEO
El listado de los Centros se encuentra disponible en la página web del MTSS: http://viatrabajo.mtss.gub.uy/cepes/


¿Qué beneficios ofrece el Programa Yo estudio y trabajo?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La retribución estará regulada según el artículo 37 de la Ley de Promoción del Empleo, N° 19.973, la cual remite al artículo 51 de la Ley N° 18.719, referente a Becas y Pasantías, que establece que por 30 horas semanales la retribución mensual será de 4 BPC*.
1. Las mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores de 4 años percibirán por 30 horas semanales la retribución mensual de 6 BPC*.
2. En caso de trabajar 20 horas semanales, la retribución será proporcional a esta carga horaria.
* El valor nominal de una BPC a enero 2021: $ 4.870.


¿Cuáles son las fechas clave?

El período de inscripción es desde las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2021 hasta las 23:59 horas del día 30 del mismo mes.
Publicación de la lista resultante del sorteo de selección será el 8 de diciembre de 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/
https://www.mtss.gub.uy/web/mtss/
Dirección Nacional de Empleo – División Políticas de Empleo departamentoempleojuvenil@mtss.gub.uy
Dirección Postal: Treinta y Tres, 20000, Departamento de Maldonado, Uruguay
Teléfono: +598 4222 5768, +598 2915 2020, Call Center 08007171, *7171 desde celulares Antel
Tel. 1928 - Interno: 1427


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This