Inicio | Programa de Crédito – beca Guatefuturo, 2021

 

Programa de Crédito – beca Guatefuturo, 2021

Apoyo financiero para cubrir los costos de los proyectos académicos de estudiantes guatemaltecos que desean cursar maestrías, especializaciones y doctorados, en el extranjero.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/04/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en AustraliaBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en ChinaBecas para estudiar en Corea del SurBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en HolandaBecas para estudiar en ItaliaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en MéxicoBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en otros países


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de Guatemala


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

La Fundacion Guatefuturo.

Información general sobre el programa de la beca

 

El Programa de Crédito - beca Guatefuturo, 2021 (PCB) constituye el esfuerzo principal de la Fundación, y consiste en brindar apoyo financiero para cubrir los costos de los proyectos académicos de estudiantes guatemaltecos que desean cursar maestrías, especializaciones y doctorados, en el extranjero, en algunas de las mejores universidades del mundo.

Uno de los objetivos de la Institución es formar una nueva generación de líderes comprometidos que, después de adquirir nuevos conocimientos, regresen a Guatemala a trabajar por el desarrollo del país.
Guatefuturo financia estudios de postgrado en el exterior por medio del Programa de Crédito-beca, dirigido a profesionales guatemaltecos que hayan sido admitidos en un programa de maestría, doctorado o especialización médica de tiempo completo y presencial en el extranjero.

El programa permite realizar estudios en universidades de todo el mundo (con excepción universidades de instituciones guatemaltecas), en los niveles de maestría, doctorado y especializaciones médicas. Los programas deben ser con dedicación completa y 100% presenciales.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

CRÉDITO
Los estudiantes pueden solicitar hasta USD 25.000 por año, máximo por dos años; es decir, hasta un tope de USD 50.000.

Es un préstamo en dólares americanos, que requiere dos fiadores.

Las tasas de interés corresponden a:
7,5% durante el periodo de estudios.
8,5 % durante el periodo de amortización.

BECA
1. Si el estudiante regresa a Guatemala en el tiempo establecido después de obtener el título que ayudamos a financiar y permanece en el país de 3 a 5 años, podrá obtener el siguiente porcentaje de beca sobre el monto desembolsado:
25% en el área de administración y negocios.
50% para todas demás áreas de estudio.
10% adicional si el beneficiario se vincula laboralmente por un año continuo como docente, investigador, en el sector público o trabaja en el interior del país.

Se cuenta con convenios de descuento en matrículas en universidades de prestigio mundial para los beneficiarios.


Requisitos para aspirar a la beca

1. Ser guatemalteco.
2. Ser residente en Guatemala.
3. Haber recibido el título de licenciatura.
4. Haber sido admitido en la universidad en la que planea desarrollar su programa de estudios.
5. El programa a desarrollarse debe durar como mínimo un año académico, es decir, nueve meses calendario. En el caso de la solicitud para el apoyo de un programa en curso, la terminación de éste no podrá ser antes de un año académico, es decir nueve meses calendario.
6. Demostrar dominio del idioma extranjero en el cual se van a cursar los estudios. Guatefuturo considera bien visto el dominio de un segundo idioma aunque los estudiantes apliquen a programas en países hispanohablantes. Cuenta con un servicio de orientación al estudiante en cuanto a cursos de nivelación en el idioma inglés.
7. Iniciar su programa académico entre los meses de agosto y marzo.
8. Iniciar la solicitud de apoyo a Guatefuturode acuerdo con las normas contenidas en el Instructivo de la convocatoria del Programa de Crédito-beca (PCB).

NOTAS ADICIONALES
a. El documento de admisión debe ser extendido por la oficina de admisiones de la universidad o por el departamento al cual pertenece su programa.
b. Si va a realizar un doctorado, el documento debe ser extendido por su tutor o por cualquier otra autoridad válida dentro de la universidad.
c. Incluya los anexos a la carta de admisión, sobre todo aquellos en los cuales se establecen los requisitos que debe cumplir.
d. El documento debe establecer con precisión la fecha de inicio y la fecha de terminación del programa, así como el título que va a obtener al final del mismo.
e. Si la carta o comunicación está en un idioma distinto a español o inglés, debe anexar una traducción oficial al español.

TENGA EN CUENTA QUE
1. El programa seleccionado debe durar mínimo un año académico o nueve meses calendario.
2. En caso de solicitar apoyo para un postgrado que ya ha iniciado, este no podrá finalizar antes de un año académico o nueve meses calendario a partir de agosto del año en que se postula.
3. Inicio de sus estudios. El programa académico debe iniciar entre los meses de agosto del año de la convocatoria y mayo del año siguiente.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD Y DOCUMENTOS
1. Hay un formulario en línea en: https://guatefuturo.org/proceso-de-aplicacion/ , mismo que deberá llenar en su totalidad para poder participar en la convocatoria.
2. Este será su carta de presentación para competir en el proceso de selección, por tanto, tómese el tiempo suficiente para completarlo.
3. El formulario está compuesto por ocho secciones: personal, académica, laboral, ensayo, postgrado, estadísticas, presupuesto y documentos.

ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN BÁSICA DEBE INCLUIR
1. UN ENSAYO
No realizamos una entrevista personal. En su lugar, solicitamos un ensayo que suministre información complementaria y que facilite a los miembros de los comités de selección tener una idea integral del solicitante y la intención de su proyecto académico.
2. UN PRESUPUESTO ESTIMADO
En la sección de presupuesto deberá ingresar un presupuesto en dólares. El objetivo de este ejercicio es que usted tenga claridad de cuánto le va a costar el proyecto de hacer un postgrado en el exterior y cuánto debe solicitarnos.

DOCUMENTOS DE SOPORTE
Solicite, tenga listo o escanee con anticipación los siguientes documentos:
1. Carta de admisión o comunicación oficial de la universidad donde conste que está adelantando un proceso de admisión. Debe indicar el nombre del programa.
2. Certificado del puesto ocupado en pregrado.
3. Certificado laboral.
4. Diploma de Licenciatura.
5. Examen del dominio de la lengua extranjera en la que se cursará el postgrado.
6. Fotocopia de DPI.
7. Hoja de vida.
8. Notas del pregrado.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 8 de febrero al 30 de abril del 2021.

¿QUÉ HACER SI ES SELECCIONADO?
1. Se inicia el proceso de selección una vez cerrada la convocatoria, durante este tiempo se evaluarán las aplicaciones enviadas y se verificarán los documentos adjuntos a la misma.
2. En julio se dan a conocer los resultados. Si usted es seleccionado como beneficiario tendrá que seguir una serie de pasos para aceptar el Crédito-beca.
3. Los meses tanto de anuncio de resultados como de inicio y finalización de la convocatoria de cada año, son sujetos a evaluación acorde a lo que se determine en el análisis tanto del Comité Directivo como del Académico.

VENTAJAS DEL CRÉDITO-BECA
a. Libertad para elegir el programa de estudios y el país donde desea estudiar.
b. No hay límite de edad.
c. Pueden participar estudiantes que vayan a iniciar o que busquen continuar sus estudios.
d. Pueden participar estudiantes que ya estén en el exterior.
e. Permite cofinanciamiento.
f. Autonomía para distribuir el monto prestado.
g. Al finalizar sus estudios, los estudiantes cuentan con un año de gracia. Durante este tiempo pueden permanecer en el exterior realizando una práctica sin tener que hacer pagos a la Fundación. Aunque es de tener en cuenta que se acumulan intereses durante este período.
h. A su regreso, los estudiantes cuentan con el Programa de Intermediación Laboral que los guiará en su proceso de ubicarse en el mercado laboral guatemalteco.
i. Se cuenta con convenios que se traducen en beneficios económicos adicionales a los del programa.

RECOMENDACIONES GENERALES
1. ¡No deje todo para última hora! Tómese el tiempo para conseguir los documentos que necesita, construir su presupuesto y completar el formulario. Revise varias veces antes de enviar el formulario.
2. Conozca las condiciones del Crédito-beca.
3. Tenga claro qué se evalúa en el proceso de selección y sáquele el mejor provecho a esta información.
4. El examen del idioma en el que cursará su postgrado es muy importante. Prográmelo con tiempo para que pueda prepararse.
5. Lea con mucho cuidado el Instructivo en línea para completar el formulario de forma correcta.
6. Mantenga una comunicación fluida con la universidad a la que se está postulando para obtener los requisitos de admisión y solicitar toda la información que pueda necesitar.
7. En la sección que solicita información sobre su postgrado, no use enlaces generales de la universidad, sea específico en direccionar la información al programa y la facultad que seleccionó.
8. El presupuesto es una herramienta que lo ayudará a tener una idea clara y real de cuánto le costará su proyecto de estudiar un postgrado en el exterior. Aunque no es un requisito determinante en el proceso de selección, complételo de manera correcta.
9. Pregunte todo lo que necesite saber cuántas veces sea necesario.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: del 8 de febrero al 30 de abril del 2021.


Más información y contacto

Convocatoria
La Fundacion Guatefuturo.

CONTACTO
Requisitos de aplicación: https://guatefuturo.org/requisitos/
Reglamento en instructivo del Programa: https://guatefuturo.org/documentos-oficiales/
Guatefuturo lo invita a sus Talleres de Preparación a la Convocatoria PCB 2021 Inscripción e información en Fan page: https://www.facebook.com/guatefuturo
Escribir al Lic. Juan José Ramírez / Consejero Académico Guatefuturo
E-mail: soyguatefuturo@guatefuturo.org

La Fundacion Guatefuturo
http://www.guatefuturo.org/
Dirección: Boulevard Los Próceres 18 calle 24-69 zona 10.
Zona Pradera. Torre II, nivel 15. Oficina 1506.
Guatemala C.A. 01010.
Teléfono: +502 2261 7560

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Programa de Crédito – beca Guatefuturo, 2021

Apoyo financiero para cubrir los costos de los proyectos académicos de estudiantes guatemaltecos que desean cursar maestrías, especializaciones y doctorados, en el extranjero.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/04/2021

Beca de Manutención Educativa de la Fundación Universidad Veracruzana – Febrero-julio, 2021, Región Veracruz

Beca de manutención para estudiantes de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/03/2021

Beca EUDE Argentina para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para argentinos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2021

Beca EUDE Guatemala para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para guatemaltecos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2021

Beca EUDE Honduras para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para hondureños.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 31/05/2021

Beca EUDE México para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para mexicanos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/04/2021

Beca EUDE Nicaragua para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para nicaragüenses.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2021

Beca EUDE Paraguay para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para paraguayos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2021

Beca EUDE Perú para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para peruanos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2021

Beca EUDE República Dominicana para maestrías online, 2021

Becas para master en línea para dominicanos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 15/04/2021

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This