Inicio | Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec, Otoño 2021

 

Imagen con el logotipo de Amexcid

Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec, Otoño 2021

Becas de reducción de colegiaturas de maestría y doctorado para mexicanos en universidades reconocidas de Québec, Canadá.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

04/06/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Canadá


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas en Québec

Becas en Québec. Foto: Becas sin fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno de la Provincia de Québec.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

El Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec - otoño 2021, ofrece becas de maestría y doctorado.

La duración máxima es de 2 años para Maestría y 3 años para Doctorado. Los programas se imparten en francés e inglés.
De las becas disponibles, hasta un 80% se otorgarán para cursar programas en francés y, como máximo un 20% de las becas podrá ser otorgado para cursar programas en inglés.

ÁREAS DE ESTUDIOS
Se dará prioridad a los postulantes con los promedios académicos más altos y con propuestas para estudios en los siguientes sectores:
a. Biotecnologías y sus aplicaciones en las industrias: Forestal, Agroalimentaria, Farmacéutica y Medioambiental.
b. Nuevos Materiales.
c. Tecnologías de La Información.
d. Productos Eléctricos y Electrónicos.
e. Transporte Terrestre, Aéreo y Espacial.
f. Investigación Espacial.
g. Ciencias del Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Energías Renovables.
h. Evaluación Social del Desarrollo Científico y Tecnológico.
i. Administración y Gestión Públicas.
j. Ciencias de La Educación ( Formación, Evaluación, Administración y Adaptación Escolar).
k. Genómica.
l. Nanotecnología.
m. Óptica y Optoelectrónica.
n. Seguridad Alimenticia.
o. Literatura, Estudios Quebequenses y Didáctica del Francés.
p. Industrias Culturales (Televisión Cultural, Multimedia, Artes Electrónicas y Cine).
q. Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica.

Fecha aproximada de inicio de estudios: Septiembre 2021
NOTA: Es posible aplicar al Programa de Colegiatura Tipo Residente si el postulante ya está cursando estudios en una institución quebequense.
Instituciones quebequenses participantes: Instituciones universitarias quebequenses reconocidas, visite la página: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/308631/Lista_universidades_Quebec_2018_ESP_Mxq.pdf


¿Qué beneficios ofrecen las Becas del Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

DETALLES DE LOS BENEFICIOS
a. Reducción de los montos de colegiatura para programas de maestría y doctorado.
b. Los beneficiarios mexicanos estarán sujetos a los mismos costos de colegiatura que los estudiantes quebequenses.
c. Esta beca no es retroactiva, no se hacen reembolsos, no se realiza ningún pago directamente al beneficiario, se debe entender claramente que este beneficio es únicamente un descuento en el precio de la matrícula.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una beca del Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec?

1. Ser mexicano y residir en el país.
2. Deseo de cursar estudios de Maestría o Doctorado en la Provincia de Québec
3. Interés por los temas académicos de este progragrama de becas.
4. No se recibirán expedientes de postulantes cuyo promedio general de estudios sea menor a 8.00/10.00.


¿Cómo hago la solicitud?

Se deberá realizar un registro en línea en el Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) en la página de internet https://sigca.sre.gob.mx/login en donde también se deberán presentar los siguientes documentos en formato PDF.

 

Becas en Canadá

Becas en Canadá. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Hoja de Registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/459932/Hoja_de_registro__y_carta_aceptaci_n_condiciones_generales_SRE-AMEXCID.PDF), debidamente llenada y firmada (original y copia), con fotografía tamaño pasaporte a color y Carta Compromiso.
2. Cuestionario de la SRE (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/461908/Cuestionario_SRE-AMEXCID.pdf) relativo al plan de trabajo y exposición de motivos.
3. Copia simple del acta de nacimiento o pasaporte del posulante.
4. Formulario de candidaturas para la asignación de becas de exención de derechos de escolaridad suplementarios (http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/documents/PSG/aff_intern_canadiennes/Formulaire_exemptions_Annexe_II_MEES_07-2016.pdf), debidamente llenado y firmado.
5. Comprobante de la institución quebequense receptora:
6. Los postulantes de nuevo ingreso deberán presentar su carta de aceptación a la institución quebequense correspondiente. ésta deberá estar debidamente firmada en papel membretado de la institución e indicar que se matricularán como estudiantes de tiempo completo.
7. Los postulantes que ya estén cursando estudios en la institución quebequense, deberán presentar el comprobante de inscripción referente al trimestre para el cual se solicita el beneficio de reducción de colegiatura, así como copia simple de su acumulado de calificaciones.
8. Copia simple del título profesional por ambos lados, que deberá acompañarse con traducción certificada al francés, independientemente de que la postulación sea para un programa anglófono.
9. Copia simple de la constancia oficial de nivel medio-avanzado de francés o inglés:
10. Los postulantes a programas en francés deberán presentar constancia de estudios en lengua francesa a nivel DELF B2 o su equivalente.
11. Los postulantes a programas en inglés deberán presentar constancia de un puntaje mínimo de 550 en el examen TOEFL o su equivalente.


¿Cómo se hace la selección del becario?

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
1. El beneficio de colegiaturas tipo residente será otorgado por el Gobierno de la Provincia de Quebec a través de un proceso de evaluación y selección, siendo éste definitivo e inapelable. Una vez emitido el fallo definitivo sobre las postulaciones, éste le será notificado ÚNICAMENTE a los postulantes que hayan sido seleccionados para beneficiarse de una reducción de colegiatura.
2. Al ser esta una beca patrocinada por un Gobierno extranjero, la AMEXCID NO TIENE INJERENCIA NI RESPONSABILIDAD en los tiempos que la Provincia de Quebec tome para emitir el fallo final por lo que se debe tomar en cuenta que es posible que éstos se resuelvan aun cuando ya hubiesen comenzado los ciclos escolares.
3. Solamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta Convocatoria EN TIEMPO Y FORMA. NO/NO se recibirán expedientes incompletos o con documentación sin firmar.
4. La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado como beneficiario de la reducción de colegiatura.
5. La decisión que se adopte sobre el otorgamiento de becas es inapelable.
6. Los expedientes de los postulantes que no sean beneficiados con la colegiatura tipo residente, no serán devueltos.


¿Qué más necesito saber?

TRÁMITE MIGRATORIO
a. Será responsabilidad exclusiva de los postulantes que resulten seleccionados realizar los trámites migratorios correspondientes a través de las autoridades canadienses y quebequenses, para poder ejercer el beneficio de la reducción. Para toda estancia académica igual o mayor a 6 meses en Quebec, se requiere un Certificado de Aceptación de Québec (CAQ) que acredite al portador como estudiante de la Provincia de Québec.
b. Para toda estancia académica mayor a 6 meses en Canadá se requiere un Permiso de Estudios canadiense. Ambos documentos son indispensables para ejercer el beneficio de la reducción.
c. El trámite migratorio para la obtención del Certificado de Aceptación de Québec tiene una duración aproximada de cuatro semanas y se realiza directa y únicamente a través del Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l'Inclusion (MIDI) du Québec, por internet.



¿Cuáles son las fechas clave?

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: Fecha límite para entrega de documentos: Viernes 4 de junio de 2021 a las 13.00hrs (Tiempo de la Ciudad de México)
Nota: El plazo señalado es improrrogable y las candidaturas recibidas después de las fechas indicadas no serán consideradas.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para dudas respecto a esta oferta de becas, favor de dirigirse al Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 hrs., a través del correo electrónico infobecas@sre.gob.mx, de lo contrario sus dudas NO serán atendidas.

www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/services/caq-electronique/index.html
El trámite migratorio para la obtención del Permiso de Estudios canadiense tiene una duración aproximada de dos semanas.

www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/visas/trv-apply_demande- vrt.aspx?lang=fra
IMPORTANTE: La Delegación General de Québec en México NO interviene en este trámite.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This