Inicio | Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec, Invierno 2022

 

Imagen con el logotipo de Gobierno de Quebec

Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec, Invierno 2022

Becas de reducción de colegiaturas de maestría y doctorado para mexicanos en universidades reconocidas de Québec, Canadá.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

13/11/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Canadá


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec, Invierno 2022

Programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec, Invierno 2022. Foto: SRE - Secretaría de Relaciones Exteriores|Gobierno de México

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno de la Provincia de Quebec.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

El programa de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec es para estudios de nivel Maestría y Doctorado, con duración máxima de 2 años para Maestría y 3 años para Doctorado.
Se dará prioridad a los postulantes con los promedios académicos más altos y con propuestas para estudios en los siguientes sectores:
a. Biotecnologías y sus aplicaciones en las industrias forestal, agroalimentaria, farmacéutica y medioambiental.
b. Nuevos materiales
c. Tecnologías de la información
d. Productos eléctricos y electrónicos
e. Transporte terrestre, aéreo y espacial
f. Investigación espacial
g. Ciencias del medioambiente, desarrollo sostenible y energías renovables
h. Evaluación social del desarrollo científico y tecnológico.
i. Administración y gestión públicas.
j. Ciencias de la educación (formación, evaluación, administración y adaptación escolar).
k. Genómica.
l. Nanotecnología.
m. Óptica y optoelectrónica.
n. Seguridad alimenticia.
o. Literatura, estudios quebequenses y didáctica del francés.
p. Industrias culturales (televisión cultural, multimedia, artes electrónicas y cine).
q. Ingeniería civil, ingeniería eléctrica.
Idioma en que se impartirán los estudios: francés e inglés. De las becas disponibles, hasta un 80% se otorgarán para cursar programas en francés y, como máximo un 20% de las becas podrá ser otorgado para cursar programas en inglés
Fecha aproximada de inicio de estudios: enero 2022

NOTA: Es posible aplicar al Programa de Colegiatura Tipo Residente si el postulante ya está cursando estudios en una institución quebequense.

ALGUNAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS PARTICIPANTES
Instituciones universitarias quebequenses reconocidas. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/308631/Lista_universidades_Q uebec_2018_ESP_Mxq.pdf

LISTA DE ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DE QUÉBEC

ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES COMMERCIALES (HEC, ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS COMERCIALES) DE MONTRÉAL
HEC Montréal está mundialmente reconocida. La escuela fue la primera, en América del Norte, en obtener las tres homologaciones más prestigiosas en su campo: AACSB International (Estados Unidos), Equis (Europa) y AMBA (Reino Unido). Con el 35 % de estudiantes internacionales y más de 120 programas de intercambios internacionales, HEC Montréal es uno de las instituciones quebequenses más abiertas al ámbito internacional. HEC Montréal es la primera escuela de gestión de Canadá y se apoya en programas con énfasis internacional como su licenciatura trilingüe (francés, inglés y español).
HEC Montréal ofrece diversos programas en el 2o y 3 er ciclo, todos en el campo de la gestión. También tiene una maestría bilingüe (francés e inglés) en administración de empresas.

ÉCOLE DE TECHNOLOGIE SUPÉRIEURE (ESCUELA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR)
La École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Montreal tiene más de 8.000 estudiantes. Se especializa en ingeniería y transferencia tecnológica. En el marco de su programa, los estudiantes deben efectuar tres pasantías obligatorias en la industria a nivel licenciatura, y una pasantía a nivel maestría. La escuela mantiene una vinculación única con el mundo empresarial y la industria, tanto con las grandes empresas como con las pequeñas y medianas empresas.
La ÉTS ofrece diversos programas de estudios superiores en ingeniería (eléctrica, mecánica,
programática de la construcción, etc.).

ÉCOLE NATIONALE D'ADMINISTRATION PUBLIQUE (ENAP, ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA)
La École nationale d'administration publique (ENAP), única universidad francófona especializada en administración pública de América del Norte, acompaña a los individuos, las organizaciones y los gobiernos en el desarrollo y la renovación de una administración pública moderna y eficiente desde hace cerca de 50 años. Sus actividades de investigación se refieren principalmente a gestión pública, desarrollo y evaluación de políticas y programas públicos, gestión de la red de salud y sus políticas, gobernanza pública y sus nuevas formas, gestión y políticas internacionales.
La ENAP ofrece exclusivamente programas de posgrado.

INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA)
El Institut national de la recherche scientifique (INRS) es un importante actor de la investigación universitaria en Québec y posee una pericia de primer nivel en sectores estratégicos que representan importantes desafíos para nuestra sociedad. Los profesores y estudiantes-investigadores del INRS participan en el avance de los conocimientos. Los equipos multidisciplinarios del INRS, activos en investigación fundamental, reciben más de 30 millones de dólares canadienses por año en investigación subvencionada y contractual.
EI INRS ofrece exclusivamente programas de maestría y doctorado en campos variados (medio
ambiente, recursos hídricos y terrestres, salud humana, animal y ambiental, telecomunicaciones, energia, fotónica, nanotecnologías y nuevos materiales, estudios urbanos, demografía, cultura
y sociedad).

UNIVERSITÉ BISHOP'S (UNIVERSIDAD BISHOP'S)
La Université Bishop's, fundada en 1843, está situada en la ciudad de Sherbrooke. Recibe alrededor de
s en cinco ámbitos de formación: administración, educación, ciencias humanas, ciencias sociales y matemáticas. El pequeño tamaño de la universidad permite una interacción entre estudiantes y docentes. Allí se priorizan cuatro sectores de investigación: salud y bienestar sicológico, astrofísica estelar y relatividad, cambios climáticos y ambientales, e identidades sociales y culturales.
Bishop's ofrece programas de 2o ciclo en educación, física, informática, estudios ambientales, administración y ciencias de la elaboración de la cerveza.

UNIVERSITÉ CONCORDIA (UNIVERSIDAD CONCORDIA) CON SEDE EN MONTREAL
Concordia es una universidad que imparte enseñanza en inglés y recibe a más de 36,000 estudiantes, 5,500 de los cuales son estudiantes internacionales. La investigación ocupa un importante lugar en las diferentes facultades de Concordia. La universidad cuenta con 18 unidades de investigación, se distingue en los ámbitos de las artes visuales y la aeronáutica y ofrece diversos programas de intercambios internacionales.
Concordia ofrece diversos programas de 2o y 3er ciclo, especialmente en administración,
ingeniería, medio ambiente, ciencias y artes.

UNIVERSITÉ LAVAL (UNIVERSIDAD LAVAL)
En sus 38 pabellones, la Université Laval, establecida en la ciudad de Québec, recibe a 60,000 estudiantes, entre los cuales se cuentan 5,500 estudiantes internacionales procedentes de 120 países. La Universidad Laval ofrece más de 400 programas de estudios, entre los q formaciones a la medida, continuas y a distancia. Clasificada en el 6 to puesto (ubicada en el sexto lugar de...) de las universidades canadienses en lo que respecta a los fondos de investigación, se distingue en diversos sectores de investigación tales como estudios nórdicos, óptica-fotónica y alimentación.
La Université Laval ofrece diversos programas de 2o y 3er ciclo, como arquitectura, derecho, ciencias forestales, medicina, administración, ciencias sociales.
Université McGill (Universidad McGill) Fundada en Montreal, en 1821, la Université McGill es mundialmente reconocida por la excelencia de sus programas de enseñanza e investigación. McGill cuenta con dos campus, 10 facultades, 12 escuelas profesionales, 300 programas de estudios (la mayoría de ellos dados en inglés) y cerca de 41.000 estudiantes, más de 9,700 de los cuales están en los ciclos superiores. McGill recibe a estudiantes oriundos de unos 150 países, estos 12,000 estudiantes extranjeros representan el 30% de su población estudiantil.
McGill ofrece diversos programas de 2o y 3 er ciclo, en diferentes ámbitos. Además, cuenta con
investigadores de punta especialmente en los campos de las neurociencias, la epigenética, el desarrollo sostenible y la informática cognitiva.

UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL (UNIVERSIDAD DE MONTREAL)
La Université de Montréal ofrece cerca de 250 programas diferentes de 1er ciclo. Es una de las más importantes universidades francófonas de América del Norte con más de 47,000 estudiantes, entre los que se cuentan más de 8.000 estudiantes internacionales. Es la primera universidad francófona canadiense en las clasificaciones internacionales. La Universidad de Montreal tiene dos escuelas afiliadas: La Ecole Polytechnique y HEC Montréal.
La Universidad de Montreal ofrece más de 400 programas de 2o y 3er ciclo. Es un líder mundial
en el campo de la investigación en inteligencia artificial.

ÉCOLE POLYTECHNIQUE DE MONTRÉAL (ESCUELA POLITÉCNICA DE MONTREAL)
Fundada en 1873, Polytechnique Montréal es una de las más importantes instituciones de investigación en ingeniería de Canadá. En total, se ofrece a los estudiantes 16 especializaciones en ingeniería.
Polytechnique Montréal es la primera escuela en su ámbito en Québec si consideramos la magnitud de los fondos asignados a la investigación. La ingeniería biomédica es un campo emergente.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Reducción de los montos de colegiatura para programas de maestría y doctorado: los beneficiarios mexicanos estarán sujetos a los mismos costos de colegiatura que los estudiantes quebequenses.
2. Esta beca no es retroactiva, no se hacen reembolsos, no se realiza ningún pago directamente al beneficiario, se debe entender claramente que este beneficio
3. El beneficio es únicamente un descuento en el precio de la matricula.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una beca de Colegiaturas Tipo Residente del Gobierno de Quebec?

1. Ser mexicano
2. Desear iniciar estudios o haber iniciado estudios a nivel Maestría en alguna de las áreas participantes


¿Cómo hago la solicitud?

1. Se deberá realizar un registro en línea en el Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) en la página de internet https://sigca.sre.gob.mx/login en donde también se deberán presentar los documentos en formato PDF.
2. Los postulantes encontrarán los formatos requeridos en los siguientes enlaces:
3. Hoja de Registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/459932/Hoja_de_registro__y_carta_aceptaci_n_condiciones_generales_SRE-AMEXCID.PDF), debidamente llenada y firmada (original y copia), con fotografía tamaño pasaporte a color y Carta Compromiso.
4. Cuestionario de la SER (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/461908/Cuestionario_SRE-AMEXCID.pdf) relativo al plan de trabajo y exposición de motivos.

 

Becas en Canadá

Becas en Canadá. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Copia simple del acta de nacimiento o pasaporte del posulante.
2. Formulario de candidaturas para la asignación de becas de exención de derechos de escolaridad suplementarios (http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/documents/PSG/aff_intern_canadiennes/Formulaire_exemptions_Annexe_II_MEES_07-2016.pdf), debidamente llenado y firmado.
3. Comprobante de la institución quebequense receptora:
4. Los postulantes de nuevo ingreso deberán presentar su carta de aceptación a la institución quebequense correspondiente. ésta deberá estar debidamente firmada en papel membretado de la institución e indicar que se matricularán como estudiantes de tiempo completo
5. Los postulantes que ya estén cursando estudios en la institución quebequense, deberán presentar el comprobante de inscripción referente al trimestre para el cual se solicita el beneficio de reducción de colegiatura, así como copia simple de su acumulado de calificaciones.
6. Copia simple del título profesional por ambos lados, que deberá acompañarse con traducción certificada al francés, independientemente de que la postulación sea para un programa anglófono.
7. Copia simple de la constancia oficial de nivel medio-avanzado de francés o inglés:
8. Los postulantes a programas en francés deberán presentar constancia de estudios en lengua francesa a nivel DELF B2 o su equivalente.
9. Los postulantes a programas en inglés deberán presentar constancia de un puntaje mínimo de 550 en el examen TOEFL o su equivalente.
10. Copia simple del certificado de calificaciones
Fecha límite para entrega de documentos: 13 de noviembre de 2021 a las 13.00hrs (hora de la Ciudad de México)

NOTA: El plazo señalado es improrrogable y las candidaturas recibidas después de las fechas indicadas no serán consideradas.


¿Cómo se hace la selección del becario?

Los candidatos finalistas serán seleccionados por un Comité Especializado del Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores


¿Qué más necesito saber?

SOBRE EL TRÁMITE MIGRATORIO
1. Será responsabilidad exclusiva de los postulantes que resulten seleccionados realizar los trámites migratorios correspondientes a través de las autoridades canadienses y quebequenses, para poder ejercer el beneficio de la reducción. Para toda estancia académica igual o mayor a 6 meses en Quebec, se requiere un Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) que acredite al portador como estudiante de la Provincia de Quebec. Para toda estancia académica mayor a 6 meses en Canadá se requiere un Permiso de Estudios canadiense. Ambos documentos son indispensables para ejercer el beneficio de la reducción.
2. El trámite migratorio para la obtención del Certificado de Aceptación de Quebec tiene una duración aproximada de cuatro semanas y se realiza directa y únicamente a través del Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l'Inclusion (MIDI) du Québec, por internet.
3. Para mayor información visite el enlace: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/services/caq-electronique/index.html
4. El trámite migratorio para la obtención del Permiso de Estudios canadiense tiene una duración aproximada de dos semanas.
5. Para mayor información:
6. https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study- canada/study-permit.html
7. IMPORTANTE: La Delegación General de Quebec en México no interviene en este trámite.

RAZONES POR LAS CUALES ESTUDIAR EN QUÉBEC
a. Québec posee importantes ventajas como destino de estudios: un sistema de educación reconocido internacionalmente, una calidad de vida envidiable, un entorno seguro para estudiar y un costo de vida relativamente bajo en comparación con otras regiones competidoras del mundo. Québec ofrece estudios en francés o en inglés.
b. La mayoría de los programas se imparten en francés, pero varias universidades proponen cursos en inglés y programas multilingües, en particular en los ciclos superiores. Además, tres de las 18 universidades quebequenses son anglófonas.
c. En total, las universidades ofrecen más de 3.000 programas de formación, entre los cuales se cuentan más de 1.400 programas de maestría y doctorado.
d. La calidad de la enseñanza, las bibliotecas ultramodernas y los equipos a la vanguardia de la tecnología otorgan a las universidades quebequenses una excelente reputación.
e. La red universitaria quebequense genera además una investigación de punta en múltiples sectores.
f. La pericia quebequense está reconocida mundialmente en el ámbito de la investigación, en particular dado el fácil acceso al financiamiento y el importante lugar que ocupan los estudiantes investigadores dentro de las instituciones.
g. A este respecto, la proporción de gastos para investigación e innovación de la educación superior en relación al PIB era en Québec superior al promedio canadiense, y más del doble del promedio de los países de la OCDE, según los últimos datos disponibles.
h. Por otro lado, el clima académico favorece la cooperación y el trabajo en equipo.
i. Las formaciones que ofrecen las universidades quebequenses se apoyan asimismo en el aspecto práctico y la aplicación concreta de la teoría adquirida en clase. Numerosos programas incluyen una importante proporción de trabajos prácticos: estudios de caso, simulaciones virtuales, salidas de campo, inmersiones en ámbito empresarial, prácticas en lugares de trabajo, etc. Esta experiencia acumulada durante los estudios constituye una valiosa ventaja para los nuevos egresados a los ojos de los potenciales empleadores.

DISPOSICIONES FINALES
1. El beneficio de colegiaturas tipo residente será otorgado por el Gobierno de la Provincia de Quebec a través de un proceso de evaluación y selección, siendo éste definitivo e inapelable. Una vez emitido el fallo definitivo sobre las postulaciones, éste le será notificado ÚNICAMENTE a los postulantes que hayan sido seleccionados para beneficiarse de una reducción de colegiatura.
2. Al ser esta una beca patrocinada por un Gobierno extranjero, la AMEXCID no tiene injerencia ni responsabilidad en los tiempos que la Provincia de Quebec tome para emitir el fallo final por lo que se debe tomar en cuenta que es posible que éstos se resuelvan aun cuando ya comenzaron los ciclos escolares.
3. Solamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos y entrega de documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido entregados en tiempo y forma. No se recibirán expedientes incompletos.
4. La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado como beneficiario de la reducción de colegiatura.
5. No se recibirán expedientes de postulantes cuyo promedio general de estudios sea menor a 8.00/10.00.
6. Los expedientes de los postulantes que no sean beneficiados con la colegiatura tipo residente, no serán devueltos.
7. La decisión que se adopte sobre el otorgamiento de becas es inapelable.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará abierta del 13 de septiembre al 13 de noviembre del 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Secretaría de Relaciones Exteriores
https://www.gob.mx/sre
Para mayor información, favor de dirigirse al Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado en: Plaza Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México, México, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 hrs., en el correo electrónico [email protected], así como en las Delegaciones Foráneas de la SRE.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This