Inicio | Programa de Becas Mayas – FEPMaya, 2021

 

Programa de Becas Mayas – FEPMaya, 2021

Becas para mujeres maya-hablantes estudiantes que se encuentren a partir del cuarto año de estudios en la universidad.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/09/2020

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en Guatemala


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de Guatemala


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

La Fundación para Estudios y Profesionalización Maya (FEP-Maya).

Información general sobre el programa de la beca

 

El Programa de Becas Mayas - FEPMaya, 2021 de la Fundación para Estudios y Profesionalización Maya -FEPMaya- se dirige especialmente a las mujeres mayas que tengan interés en optar a una beca de estudios universitarios para el próximo año, con el objetivo de contribuir su promoción y desarrollo profesional.

El comité de becas revisará las solicitudes y posteriormente invitará a las candidatas potenciales a un taller de entrevista e inducción en la primera quincena de noviembre 2020.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca consiste en:
1. En el caso de Becas no reembolsables: Q.2,100.00 durante diez a doce meses
2. Para la opción Fundación para Estudios y Profesionalización Maya: Q.2,100.00 durante nueve meses para la culminación del trabajo de tesis y Q.2,100.00 para su impresión.
3. En el caso de Crédito Estudiantil: Préstamo de Q.2,100.00, durante diez a doce meses, dependiendo de los requerimientos de cada carrera.


Requisitos para aspirar a la beca

1. Tener la nacionalidad guatemalteca.
2. La universidad donde se estudie puede ser privada o estatal, en la capital o en cualquier extensión universitaria del interior del país. Se dará preferencia a las siguientes disciplinas:
3. Área Científico Social: Nutrición, Medicina, Farmacia, Química, Biología, Odontología y Medicina Veterinaria.
4. Área Científico Tecnológica: Agronomía, Arquitecturas e Ingenierías.
5. Área Científico Social Humanística: Economía, Historia, Arqueología, Comunicación, Política, Sociología, Antropología, Artística, entre otras.
6. Se dará prioridad a las carreras que estén relacionadas estrechamente con elementos de la Cultura Maya.
7. No se recibirán solicitudes para las siguientes carreras: Derecho, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, salvo que las/los solicitantes sean de comunidades muy alejadas, de comunidades lingüísticas minoritarias o que no cuenten con profesionales graduadas/os en educación superior.

ESTAS BECAS SON RENOVABLES ANUALMENTE Y PARA SER BENEFICIARIA/O DEL PROGRAMA, SE REQUIERE LO SIGUIENTE:
a. Obtener el promedio requerido para cada tipo de beca.
b. Demostrar la necesidad de apoyo económico.
c. Ser hablante de su idioma Maya.
d. Si es de primer ingreso en la universidad, no ser mayor de 24 años.
e. Para elaboración de tesis, no ser mayor de 30 años.
f. De preferencia, provenir de las comunidades lingüísticas minoritarias del país.
g. Elegir Licenciaturas en carreras poco desarrolladas en el Pueblo Maya.
h. Manejo de información sobre universidades y carreras que se ofrecen.
i. Plan diario de estudio. La etapa de convocatoria y recepción de solicitudes se abre en el mes de abril y se cierra en septiembre.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD
a. Enviar su expediente digital al correo electrónico: convocatoriafepmaya@gmail.com (escribir en el asunto: Solicitud de beca).
b. Llamar para confirmar la recepción de los documentos a los teléfonos: 24353772, 24353967.
c. Esperar la confirmación para la entrega de su expediente físico en la siguiente dirección: 50 avenida “C” 3-58 Colonia Molino de las Flores, Zona 2 de Mixco, Guatemala de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes (llamar antes de llegar).

DOCUMENTOS
1. Carta de presentación indicando objetivos y expectativas como estudiante y futura/o profesional.
2. Certificación reciente del nivel de estudios en que se encuentre.
3. Dos cartas de recomendación en sobres cerrados de catedráticos del/la solicitante (no se aceptan cartas de familiares).
4. Hoja de vida con fotografía reciente.
5. Dos referencias personales.
6. Tesistas, adjuntar además constancia o fotocopia del documento donde se aprueba el plan de investigación y una carta de referencia del asesor/a de tesis.
7. Una carta de la autoridad de su comunidad (alcalde comunitario, COCODE, alcalde indígena).


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 1 de abril al 30 de septiembre del 2020.

TIPOS DE BECAS
1. BECA NO REEMBOLSABLE. Consiste en un aporte mensual No Reembolsable de Q.2,100.00 durante diez a doce meses, dependiendo de los requerimientos de cada carrera. Siempre que se cuenten con becas disponibles, serán otorgadas en los siguientes casos:
1.1. A estudiantes que hayan cumplido dos años en el Programa de Becas Mayas, preferentemente a mujeres, en cualquier carrera de tiempo completo. Para lo que deberán obtener y mantener preferentemente, un promedio mínimo de 80 puntos en carreras sociales y 75 en carreras científicas, asistenciales y tecnológicas. Se tomará en cuenta la media que se maneje en la Universidad donde estudia.
1.2. A estudiantes que estén en la etapa del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- y del Examen Técnico Profesional -ETP-, que hayan cumplido dos años en el Programa de Becas Mayas. Para estos casos, se recibirán solicitudes durante todo el año. En ambos casos deberán prestar servicio a la fundación en el área administrativa que se les indique, por un mínimo de 15 horas mensuales y cumplir tareas puntuales en beneficio de las/los demás becadas/os, cuando les sea requerido.
1.3. A estudiantes que estén en la etapa de elaboración de Tesis de Licenciatura, que cuenten con la aprobación universitaria del plan de investigación, que no tengan compromiso de trabajo y que hayan cumplido dos años en el Programa de Becas
2. FUNDACIÓN PARA ESTUDIOS Y PROFESIONALIZACIÓN MAYA -FEPMayaMayas. Se recibirán solicitudes durante todo el año. La beca consiste en Q.2,100.00 durante nueve meses para la culminación del trabajo de tesis y Q.2,100.00 para su impresión. Deberán presentar una Declaración Jurada firmada por Notario, en donde conste que no tienen ningún compromiso laboral durante los nueve meses que dura la beca. Cuando la carrera lo permita, deberán desarrollar temas que tengan relación con el Pueblo Maya y/o la Cultura Maya. Además, deberán cumplir con lo siguiente: a) Dar crédito al apoyo recibido de la FEPMaya en el trabajo de tesis; y b) Entregar a la fundación dos copias impresas del trabajo de Tesis. Si la/el estudiante concluye el trabajo y sus aprobaciones antes de los nueve meses, los fondos aprobados de los meses restantes formarán parte del fondo de becas para beneficiar a otras/os estudiantes.
3. CRÉDITO ESTUDIANTIL: Son los recursos económicos otorgados con compromiso de devolución a las/los estudiantes que resulten seleccionadas/os en el proceso de convocatoria anual de becas, dicho compromiso se formaliza mediante la firma de un reconocimiento de deuda al inicio del ciclo académico.
3.1. Consiste en un préstamo de Q.2,100.00, durante diez a doce meses, dependiendo de los requerimientos de cada carrera.
3.2. Esta deberá ser devuelta a la fundación cuando la/el estudiante finalice su carrera y se gradúe, para lo que deberá cumplir con lo siguiente:
3.2.1. Aprobar todos los cursos del respectivo semestre o año, con un promedio satisfactorio al final de cada ciclo académico. Se tomará en cuenta la media que se maneje en la Universidad donde estudia.
3.2.2. Devolver el crédito bajo las condiciones que se establezcan en el Convenio de Beca y en el Reconocimiento de Deuda a suscribir para cada ciclo académico.
3.2.3. También se otorgará Crédito Estudiantil a estudiantes que estén en la fase de elaboración de tesis de Licenciatura, de primer ingreso al Programa de Becas Mayas, para lo cual deberán contar con la aprobación universitaria del plan de investigación de tesis.
3.2.4. Se recibirán solicitudes durante todo el año.
3.2.5. La beca consiste en Q.2,100.00 durante nueve meses para la culminación del trabajo de tesis y Q.2,100.00 para su impresión.
3.2.6. Deberán presentar una Declaración Jurada firmada por Notario, en donde conste que no tienen ningún compromiso laboral durante los nueve meses que dura la beca.
3.2.7. Cuando la carrera lo permita, deberán desarrollar temas que tengan relación con el Pueblo Maya y/o la Cultura Maya.
3.2.8. Deberán dar crédito al apoyo recibido de la FEPMaya en el trabajo de tesis y entregar a la fundación dos copias impresas.
3.2.9. Además, deberán suscribir el Convenio de Beca y el Reconocimiento de Deuda, respectivos.
3.2.10. Si la/el estudiante concluye el trabajo y sus aprobaciones antes de los nueve meses, solo devolverá la cantidad recibida.

FECHAS IMPORTANTES
La convocatoria se abre el 01 de abril y se cierra el 30 de septiembre del año 2020.


Más información y contacto

Convocatoria
La Fundación para Estudios y Profesionalización Maya (FEPMAYA)

CONTACTO
La Fundación para Estudios y Profesionalización Maya (FEPMAYA)
50 Ave. "C" 3-58, Col. Molino de Las Flores, Zona 2 de Mixco, Guatemala
https://www.fepmaya.org/
Teléfonos: 24353772, 24353967
+502 24353772
+502 24353967
eMail: fepmaya@gmail.com

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Programa de Becas Mayas – FEPMaya, 2021

Becas para mujeres maya-hablantes estudiantes que se encuentren a partir del cuarto año de estudios en la universidad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/09/2020

Beca de fortalecimiento académico para las mujeres universitarias – UNAM, 2020-2021

Becas para mujeres estudiantes de licenciatura escolarizada de la UNAM, de las carreras del Consejo Académico de Área Físico-Matemáticas e Ingenierías.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 19/10/2020

Beca Estudiantes de Excelencia FEUM UAEM, 2020-2

Beca para estudiantes de excelencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 12/10/2020

Beca GTO Aprende Alemán 2020, EDUCAFIN

Beca para aprendizaje del idioma alemán en Alemania.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 23/10/2020

Beca Holanda – Holland Scholarship, 2021-2022

Beca para estudiantes internacionales de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) que deseen hacer su licenciatura o maestría en los Países Bajos.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/02/2021

Becas académicas del Municipio de Durango, 2020

Becas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Licenciatura del Municipio de Durango.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 16/10/2020

Becas de Titulación del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM Especialidad, 2020-2021

Becas de titulación para egresados de las especialidades de posgrado de la UNAM.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 19/10/2020

Becas de Titulación Egresados Extemporáneos – UNAM, 2020-2021

Becas de titulación para egresados extemporáneos de la UNAM.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 19/10/2020

Becas de Titulación en la Facultad de Filosofía y Letras – UNAM, 2020-2021

Becas de titulación para egresados de las Licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de los ciclos escolares del 2012 al 2016.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 19/10/2020

Becas Oficina Leo Brouwer, 2020-2021

Becas para postgrado, master o doctorado para cubanos en España.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 20/11/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This