Inicio | Premio Estatal de la Juventud de Quintana Roo, Jóvenes del Año, 2020

     

    Premio Estatal de la Juventud de Quintana Roo, Jóvenes del Año, 2020

    Premio para reconocer e incentivar a las juventudes cuya dedicación al trabajo, al estudio, conducta y a la labor en favor de su comunidad haya sido destacable.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    15/07/2020

     

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:

     


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de México


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del Instituto Quintanarroense de la Juventud.


    Información general sobre el programa de la beca

     

    El Premio Estatal de la Juventud de Quintana Roo, Jóvenes del Año, 2020 tiene como objetivo el reconocer e incentivar a las juventudes cuya dedicación al trabajo, al estudio, conducta y a la labor en favor de su comunidad haya sido destacable y puedan considerarse como ejemplo para estimular, crear y desarrollar actitudes similares, de superación personal y de progreso entre las siguientes generaciones de juventudes.

    CONVOCATORIA DIRIGIDA A
    Las y los integrantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Federal, Honorables Ayuntamientos del Estado, Dignatarios Mayas, Instituciones Educativas del Estado.
    Instituciones asociaciones y colectivos de la sociedad civil, colegios y asociaciones de profesionistas, a las instituciones que contribuyen a la formación de nuevas generaciones en el país, a todas las personas físicas y morales, para que propongan al Consejo de Adjudicación del Premio Estatal de la Juventud, a las personas físicas consideradas individualmente, grupo o personas morales, aunque en uno y otro caso estén domiciliadas en el Estado, que estimen con merecimientos para recibir el "Premio Estatal de la Juventud 2020".


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    1. El Premio en cada una de las ocho distinciones, de las dos categorías consistirá, en un cheque por la cantidad de $ 20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.)
    2. El Premio se entregará a una sola persona o grupo por categoría y distinción.
    3. En caso de que el galardón sea para un grupo o una persona moral, el Premio respectivo se entregará a un representante nombrado por sus integrantes o a un representante legal, según corresponda.
    4. Se otorgará un reconocimiento firmado por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere, así como una síntesis del acuerdo del honorable Jurado.


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. Tener Nacionalidad Mexicana al momento de ser propuesta (o) ante el Consejo de Adjudicación del Premio.
    2. Ser personas física o moral de Quintana Roo que pueda considerarse un ejemplo de superación personal y de progreso.
    3. El Premio Estatal de la Juventud 2020 será entregado a juventudes originarias de Quintana Roo por nacimiento o por haber radicado en el mismo por lo menos 5 años anteriores al inicio de la convocatoria.
    4. Mostrar una conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.
    5. El Premio se otorgará en dos categorías de edad:
    5.1. De 12 hasta 17 años cumplidos, entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019,
    5.2. De 18 hasta 29 años cumplidos entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019,
    5.3. Podrán obtener el Premio personas físicas consideradas individualmente o en grupo, o personas morales. En el caso de grupos o personas morales, la edad de todas y todos sus integrantes, socios o asociados deberá estar comprendida entre los 12 y 29 años conforme a las categorías antes señaladas.
    5.4. Para determinar la categoría en la que participará, un grupo o una persona moral integrado por jóvenes de diferentes edades, se tomará como criterio la edad del mayor
    6. En ambas categorías de edad, el Premio se concederá en las siguientes distinciones:
    6.1. Académico
    6.2. Emprendedor
    6.3. Científico
    6.4. Inclusivo
    6.5. Cultural
    6.6. Ciudadano
    6.7. Ambiental
    6.8. Humanitario
    7. ACADÉMICO.
    7.1. Dirigida a personas jóvenes con trayectoria académica de acuerdo con los siguientes rubros:
    7.1.1. Elaboración de investigaciones, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas.
    7.1.2. concursos académicos, así como otros estudios curriculares.
    7.1.3. Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad más allá de las responsabilidades cotidianas, como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida con impacto social. II. Científico.
    7.2. A quienes hayan realizado acciones que contribuyan a fomentar y generar innovación, creación tecnológica e investigación científica.
    7.3. descubrimientos o aportaciones en cualquier campo de las ciencias naturales, así como proyectos o trabajos creativos que desarrollen el campo tecnológico. Considerado la aportación a la ciencia, Innovación y tecnología.
    8. CULTURAL
    9. A aquellas personas jóvenes con trayectoria en las artes y/o cultura.
    9.1. Expresiones artísticas, manifestaciones culturales de artistas, actores, actrices, productoras y productores, ejecutantes e intérpretes, que por su destacada trayectoria contribuyan a fortalecer nuestra riqueza cultural, mismas que se pueden dar en las siguientes disciplinas: artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo y medios de comunicación.
    9.2. Acciones de jóvenes en la preservación de sus tradiciones y desarrollo de sus y comunidades.
    9.3. iniciativas individuales o colectivas que fortalezcan el sentido de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena, mismas que pueden traducirse en las siguientes vertientes: permanencia lingüística, defensa y promoción de su cultura y derechos ancestrales.
    9.4. capacidad para entrar en contacto con otras culturas sin perder su esencia como comunidad única y plena.
    9.5. formas materiales o simbólicas de interactuar con otras culturas. IV. Ambiental.
    9.6. Se otorgará el premio a jóvenes que realicen actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo del medio ambiente, incluyendo el control y tratamiento de residuos de manera sustentable. Asimismo, acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.
    10. EMPRENDEDOR.
    10.1. Liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas: capacidad para llevar a cabo iniciativas de negocios, tecnología e innovación.
    10.2. fortalecimiento de la planta productiva con impacto económico y social de la comunidad. Desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora.
    10.3. inversión en el desarrollo de capital humano de las organizaciones productivas, destacando: la gestión
    11. INCLUSIVO.
    11.1. Jóvenes que teniendo una o varias discapacidades, sean ejemplo de superación y contribuyan a generar oportunidades en el desarrollo y la integración de otros jóvenes con o sin discapacidad, por su actitud, perseverancia y actividades individuales o de manera organizada en diversos rubros de nuestra cotidianidad (por ejemplo: aportaciones a la comunidad, deporte, recreación, trabajo y educación). VII. Ciudadano.
    11.2. Jóvenes con trayectoria destacada que impulsen la reflexión, el análisis y la presentación de propuestas sustentada en los valores del diálogo, tolerancia, respeto a la pluralidad y a la generación de acuerdos.
    11.3. estas acciones se pueden llevar a cabo por medio de foros, talleres, investigaciones, iniciativas ciudadanas, modelos de prácticas democráticas, así como la elaboración de estudios, ponencias, investigaciones, trabajos o publicaciones en revistas, que por su impacto modifiquen entornos y prácticas ciudadanas. No podrán participar en esta distinción los jóvenes que desempeñen un cargo de servidor público. VIII. Humanitario.
    11.4. Jóvenes que desarrollen proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables, que al ejecutarse aporten soluciones a problemáticas específicas, mejorando en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes.
    11.5. Así como acciones que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos de las juventudes y de la población en general.


    Solicitud y documentos necesarios

    SOLICITUD
    a. Para el registro de candidaturas se deberá enviar al correo electrónico una carpeta compartida con toda su información personal de preferencia en google drive al correo: premioestataldelajuventud2020@gmail.com
    b. Toda proposición expresará los merecimientos de las candidatas o los candidatos, se acompañará de las pruebas que se estimen pertinentes y, en todo caso, se indicará la naturaleza de otras pruebas y lugares en que puedan recabarse.

    DOCUMENTOS
    1. Currículum Vitae de la o el candidato en formato PDF.
    2. Cédula de registro, debidamente requisitada.
    3. Carta(s) mediante la(s) cual(es) alguna(s) de las personas o instituciones a las que está dirigida la presente convocatoria proponen la candidatura correspondiente, conforme al formato disponible en la página de internet antes señalada. En caso de no contar con dicha(s) propuesta(s), los interesados podrán proponerse a sí mismos.
    4. Carta de aceptación para participar como candidato y en su caso, recibir el Premio, conforme al formato disponible en la página de internet: http://www.groo.gob.mx/juventud
    5. La recepción de los expedientes se hará en: La Secretaría Técnica del Consejo de Adjudicación del Instituto Quintanarroense de la Juventud Avenida Alvaro Obregón No. 401 A Col. Centro C.P. 77000
    6. En el caso de la distinción de "Cultura" en la sección B, los jóvenes, ya sean propuestos individualmente o en grupo, deberán indicar el nombre del grupo étnico o pueblo al que pertenecen, así como su lengua materna y/o segunda lengua. Las cartas a que se refieren los numerales 2 y 3 anteriores deberán estar dirigidas al Consejo de Adjudicación del Premio Tratándose de personas físicas consideradas individualmente o en grupo, en las referidas cartas deberán señalarse los nombres de las y los candidatos tal y como aparecen en sus respectivas actas de nacimiento. Por lo que hace a personas morales, en dichas cartas deberán señalarse su denominación o razón social, como aparece en sus estatutos sociales vigentes.
    7. En el caso de los candidatos considerados individualmente, se deberá presentar Currículum vitae actualizado y semblanza, elaborados conforme a las Guías para la Elaboración del Currículum Vitae y de Semblanza, disponibles en la página de internet antes señalada. 5. Tratándose de grupos o de personas morales, se deberá presentar historial de éstos y currículum vitae de cada uno de sus integrantes, socios o asociados, elaborados conforme a las guías para la elaboración de historial de grupo o persona moral y de currículum vitae, disponibles en la página de internet antes señalada, así como una relación de dichos integrantes, socios o asociados.
    8. Acta de nacimiento o carta de naturalización del candidato y, en caso de grupos o de personas morales, la de cada uno de sus integrantes, socios o asociados.
    9. Identificación con fotografía y por ambos lados del candidato y, en caso de grupos o de personas morales, la de cada uno de sus integrantes, socios o asociados. Se aceptan: credencial o acreditación de institución educativa o de autoridad comunitaria (vigente), credencial para votar (vigente), cartilla del Servicio Militar, cédula profesional, pasaporte (vigente).
    10. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y, en caso de grupos o de personas morales, el de cada uno de sus integrantes, socios o asociados.
    11. Pruebas documentales, materiales bibliográficos, audiovisual, gráficos, testimoniales y cualquiera otra que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos del candidato.


    Proceso de selección

    La convocatoria estará abierta del 15 de junio al 15 de julio del 2020.

    NOTAS ADICIONALES SOBRE LOS CANDIDATOS/CANDIDATAS
    1. Para ser candidato o candidata al Premio en cualquiera de sus ocho distinciones se requiere:
    2. Las y los jóvenes que obtuvieron el premio en cualquiera de las distinciones de la categoría A en las ediciones anteriores de la presente convocatoria, sólo podrán participar en la categoria B en una distinción divergente en la fueron ganadores siempre y cuando se presente un proyecto diverso al anterior.
    3. Las y los jóvenes que obtuvieron el premio en cualquiera de las distinciones de la categoría B, en las ediciones anteriores, no podrán participar en la presente convocatoria.

    CANDIDATURAS REGISTRADAS
    a. Una vez registradas las candidaturas, la Secretaría Técnica verificará que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y, en caso de ser así, integrará los expedientes respectivos, mismos que someterá a consideración del Consejo de Adjudicación, el cual los deberá turnar al Jurado respectivo para que sean dictaminados. Asimismo, notificará al candidato que su registro ha sido procedente mediante correo electrónico.
    b. En caso de considerarlo necesario, la Secretaría Técnica podrá solicitar la documentación original para cotejarla con la digital.

    CONSEJO DE ADJUDICACIÓN
    1. Por cada distinción habrá un Jurado integrado por tres miembros como mínimo, cinco como máximo, y un representante de la Secretaria Técnica del Instituto Quintanarroense de la Juventud, el Consejo de Adjudicación elaborará, a propuesta de sus integrantes, un padrón de personas de los sectores público, académico, privado y social, con notorio prestigio en las distinciones respectivas, del cual serán seleccionados los miembros de cada Jurado, mediante un proceso de insaculación.

    OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
    a. Ninguna persona que haya propuesto una candidatura en una distinción del Premio, por si o en representación de un tercero, podrá formar parte del Jurado correspondiente a esa distinción.
    b. Los Jurados dictaminaron sobre las candidaturas que cumplan con todos los requisitos estipulados por el Consejo de Adjudicación del Premio Estatal de la Juventud, y que oportunamente les turne la Secretaría Técnica. Ellos formularán las proposiciones que a su juicio deban someterse, por conducto de dicho Consejo, al C. Gobernador del Estado de Quintana Roo,
    c. El Consejo de Adjudicación, a través de la Secretaria Técnica, auxiliará a los Jurados con los recursos humanos y materiales para el mejor cumplimiento de sus funciones. La Secretaría Técnica del Consejo será el enlace entre este y los Jurados.
    d. Los Jurados sesionarán válidamente con la mayoría de sus integrantes, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, será voto de calidad el de su presidente. Los dictámenes que emitan deberán ser entregados al Secretario Técnico, para su envío al Presidente del Consejo de Adjudicación, quien lo someterá a consideración del C. Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, para su resolución final.
    e. El Acuerdo del C. Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, sobre el otorgamiento del Premio, se publicará a través de la página de internet indicada anteriormente. En dicho acuerdo se confirmará el lugar, la hora y la fecha de su entrega, así como los nombres de los galardonados.
    f. Los Jurados podrán declarar vacante el Premio en cualquiera de las categorías de edad de las ocho distinciones, cuando así lo consideren conveniente, haciendo constar por escrito los motivos de su decisión, y no podrán revocar sus propias resoluciones.
    g. La decisión de los Jurados será inapelable. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos, en definitiva, por el Consejo de Adjudicación del Premio Estatal de la Juventud.
    h. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases. En este sentido, la interpretación de las mismas corresponderá al Comité Organizador, quien estará facultado para resolver cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria.

    FECHAS DEL PROGRAMA
    Inicio de la convocatoria: 15 DE JUNIO 2020
    Cierre de la convocatoria: 15 DE JULIO 2020
    Proceso de dictaminación del consejo de adjudicación: 30 DE JULIO 2020
    Publicacion de resultados: 31 DE JULIO A 12 DE AGOSTO (PREVIA CONFIRMACIÓN)
    Entrega del premio: 12 DE AGOSTO (POR CONFIRMAR)


    Más información y contacto

    Convocatoria
    Gobierno del Estado de Quintana Roo
    Instituto Quintanarroense de la Juventud

    CONTACTO
    La Convocatoria, Formatos de Registro y Guías para la Elaboración del Curriculum Vitae, Semblanza e Historial de Grupo, disponibles en la página de internet: http://www.qroo.gob.mx/juventud
    O directamente a:
    Instituto Quintanarroense de la Juventud
    La Secretaría Técnica del Consejo de Adjudicación:
    Instituto Quintanarroense de la Juventud Avenida Alvaro Obregón No. 401 A Col. Centro C.P. 77000
    Chetumal, Quintana Roo. Teléfono: 983 12 92761
    Web: https://qroo.gob.mx/juventud
    Correo electrónico: premioestataldelajuventud 2020@gmail.com

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Premio Estatal de la Juventud de Quintana Roo, Jóvenes del Año, 2020

    Premio para reconocer e incentivar a las juventudes cuya dedicación al trabajo, al estudio, conducta y a la labor en favor de su comunidad haya sido destacable.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2020

    Beca Alfred Friendly Press Partners para periodistas, 2020

    Beca en Estados Unidos y en el extranjero para periodistas de países con medios subdesarrollados.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/08/2020

    Beca Artística UABC, México, 2020-2

    Beca para alumnos destacados en actividades artísticas, representando a la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca Compensación Modalidad Económica UABC, México, 2020-2

    Beca de retribución a los alumnos Universidad Autónoma de Baja California que colaboran en las unidades académicas, bibliotecas, laboratorios, talleres…

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 03/09/2020

    Beca crédito UABC, México, 2020-2

    Becas para estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que ofrece financiamiento para la realización de los estudios en la institución.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca de Investigación UABC – México, 2020-2

    Beca para los alumnos que están realizando su tesis o son auxiliares en proyectos de investigación autorizados por la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/12/2020

    Beca de Vinculación UABC – México, 2020-2

    Beca para alumnos que quieran hacer una movilidad estudiantil, prácticas profesionales o servicio en programas de vinculación de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/12/2020

    Beca Deportiva UABC, México, 2020-2

    Beca dirigida a alumnos que sobresalen en los equipos deportivos representativos de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca escolar en Instituciones Particulares – Estado de Querétaro, 2020-2021

    Becas para estudiantes desde preescolar a media superior de escuelas particulares de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca Fomento a las Ciencias Naturales y Exactas UABC, México, 2020-2

    Beca para alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California en Matemáticas Aplicadas, Biología y Física, con participaciones destacadas en concursos de ciencias naturales y exactas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/08/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This