Inicio | Premio Estatal de la Juventud, Baja California 2020

     

    Premio Estatal de la Juventud, Baja California 2020

    Premio a la excelencia de las y los jóvenes de Baja California.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    26/07/2020

     

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:

     


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de México


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    El Gobierno de Baja California a través del Instituto de la Juventud del Estado.


    Información general sobre el programa de la beca

     

    El Premio Estatal de la Juventud, Baja California 2020 es convocado por el Gobierno de Baja California a través del Instituto de la Juventud del Estado. Tiene el objetivo de continuar reconociendo públicamente la excelencia de las y los jóvenes de Baja California, por su trayectoria, talento, conducta y dedicación al trabajo o al estudio, que causa entusiasmo y admiración en la sociedad, y cumpliendo con la Ley de la Juventud del Estado de Baja California, que instituye el Premio Estatal de la Juventud, como máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a las y los jóvenes más destacados de la entidad, convoca a las y los jóvenes Bajacalifornianos, Organizaciones Juveniles, Dependencias de la Administración Pública Estatal, Gobiernos Municipales, Instituciones y Asociaciones de Servicio Social, a las Organizaciones de Educación Públicas y Privadas, Colegios y Agrupaciones de Profesionistas, a Centros de Investigación y Academias, Asociaciones Culturales, Científicas y al Público en General, asimismo a todas las instituciones que teniendo residencia legal en el Estado y que de alguna manera contribuyen en la formación de las nuevas generaciones de las y los jóvenes Bajacalifornianos, para que propongan al Instituto de la Juventud a quien o a quienes estime merecedores de recibir el PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD.

    EL PREMIO SE OTORGARÁ EN DOS CATEGORÍAS DE EDAD
    De 12 hasta menos de 18 años cumplidos a la inscripción de la convocatoria.
    De 18 hasta 29 años cumplidos a la inscripción de la convocatoria.

    EN AMBAS CATEGORÍAS, EL PREMIO SE CONCEDERÁ EN LAS SIGUIENTES DISTINCIONES
    1. Logro académico.
    2. Expresiones artísticas y artes populares.
    3. Compromiso social.
    4. Fortalecimiento a la cultura indígena.
    5. Protección al ambiente.
    6. Ingenio emprendedor.
    7. Aportación a la cultura política y a la democracia.
    8. Ciencia y tecnología.
    9. Derechos Humanos.
    Los candidatos al Premio Estatal de la Juventud deberán haberse distinguido de manera relevante por sus propios actos, obras, proyectos o trayectoria ejemplar a beneficio de la sociedad o el medio ambiente.


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    Los premios consistirán en la entrega de un reconocimiento firmado por el H. Gobernador del Estado, para el ganador del primer lugar de cada una de las categorías y áreas de premiación.

    a. Se otorgará un cheque a nombre del ganador en la fecha y hora que se realice el evento. De acuerdo a lo siguiente:
    a.1. De 12 a 17 años de edad: $10,000.00.
    a.2. De 18 a 29 años de edad: $15,000.00.
    b. El Premio se otorgará a una sola persona o grupo por categoría y distinción.


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. Residir en el Estado de Baja California.
    2. Tener una edad comprendida entre los 12 y los 29 años conforme a lo señalado en la
    3. Base Primera.
    4. Haber demostrado una conducta o dedicación que sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.
    5. No haber recibido en ninguna edición el Premio en la distinción para la cual sea propuesto.
    6. En el caso de grupos o personas morales, la edad de todas y todos sus integrantes deberá estar comprendida entre los 12 y 29 años conforme a las categorías antes señaladas.
    7. Para determinar la categoría en la que participará un grupo o una persona moral integrado por jóvenes de diferentes edades, se tomará como criterio la edad de la o el mayor.
    8. La participación de los candidatos sólo podrá ser en una de las nueve distinciones mencionadas.


    Solicitud y documentos necesarios

    SOLICITUD
    a. La documentación y/o carpetas de inscripción (formatos disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/11UTLFRisfDHqb3tY8VZD_e40DsBzVpxJ?fbclid=IwAR1pBq8-3xr43BOv4O6Y5pryHHbtqsSyNs57THa-77Pi_6vUsQAg6TQrung) deberán ser enviadas/compartidas al correo transformando.juventudesbc@gmail.com en un USB Drive.
    b. También se podrá entregar la documentación de manera presencial en horario de oficina en los siguientes domicilios:
    b.1. Mexicali: Blvd. López Mateos s/n Fracc. Caliss (dentro del estacionamiento del Teatro del Estado).
    b.2. Tijuana: Av. Perimetral No. 7125, 3ra Etapa Zona Rio.

    DOCUMENTOS
    1. En caso de no presentar TODOS los siguientes requisitos documentales, la candidatura será eliminada:
    2. Carta de autopostulación: Donde el interesado se propone como candidato al premio.
    3. Carta de postulación: Cuando se propone como candidato a recibir el premio a una persona física o moral por alguna organización educativa, gubernamental, asociación civil, amigo o familiar.
    4. Solicitud de participación. Tratándose de personas físicas consideradas individualmente o en grupo, en las referidas solicitudes de participación deberán señalarse los nombres de las y los candidatos tal y como aparecen en sus respectivas actas de nacimiento.
    4.1. Por lo que hace a personas morales, en dichas cartas deberán señalarse su denominación o razón social, como aparece en sus estatutos sociales vigentes.
    4.2. En ambos casos deberán estar firmadas por las y los candidatos individuales, y en el caso de personas morales por cada una de las personas que integran el grupo.
    5. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la o el candidato y, en caso de grupos o de personas morales, la de cada uno de sus integrantes.
    6. Currículum vitae del candidato. Tratándose de grupos o de personas morales, se deberá presentar historial de éstos y currículum vítae de cada uno de sus integrantes, socios o asociados.
    7. Comprobante de domicilio con antigüedad de no mayor a tres meses y, en caso de grupos o de personas morales, el de cada uno de sus integrantes, contenido en un único archivo.
    8. Identificación con fotografía de la o el candidato, por ambos lados y, en caso de grupos o de personas morales, la de cada uno de sus integrantes, contenido en un único archivo PDF. (Credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte mexicano, en caso de menores bastará la CURP).
    9. Evidencias que estimen pertinentes para merecer el galardón, tal como: Pruebas documentales (materiales bibliográficos audiovisuales, gráficos, fotografías, vídeos, diplomas, reconocimientos, entre otros), testimoniales y cualquier otro material que estimen pertinentes. Los cuales no deberán incluirse en el Currículum Vitae, sino enviarse según lo dispuesto en las bases y en una carpeta del USB drive.
    10. En caso de entregarse en físico, se solicita entregar una carpeta debidamente organizada con la documentación solicitada. NOTA: Ningún documento se entrega en original.
    11. Video no mayor a dos minutos donde los candidatos se presenten y expresen brevemente los logros más destacados de su trayectoria que consideren suficientes para ser merecedor del galardón.


    Proceso de selección

    La convocatoria estará abierta del 1 de julio al 26 de julio del 2020.

    PARA LA SELECCIÓN DE LAS Y LOS GALARDONADOS SE TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN LAS SIGUIENTES DISTINCIONES
    1. LOGRO ACADÉMICO
    1.1. A los las y los jóvenes cuya dedicación y entrega al estudio provoque admiración y constituya un ejemplo para los estudiantes, reflejado con su promedio, investigaciones elaboradas o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponencias en intercambios académicos y distinciones recibidas.
    1.2. Concursos académicos, así como otros estudios curriculares, labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trascienden las responsabilidades cotidianas, como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida que redunde en beneficio de la sociedad.
    2. EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y ARTES POPULARES, SE CONSIDERARÁ
    2.1. Expresiones artísticas, manifestaciones culturales de artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes, que por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural, mismas que se pueden dar en las siguientes disciplinas: artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo y medios de comunicación.
    2.2. Artes populares, serán tomadas en cuenta las expresiones de obras artesanales con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que, por su calidad y aportaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y genere beneficio a su comunidad.
    3. COMPROMISO SOCIAL
    3.1. Desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del país, que al ejecutarse generan opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando, en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes. De igual forma, se reconocerán los proyectos para el desarrollo de capacidades y habilidades en las comunidades:
    3.1.1. La implementación de los proyectos productivos.
    3.1.2. La colaboración en situaciones de desastre o emergencias.
    3.1.3. Proyectos para mejorar la salud física y psicológica, la alimentación, la vivienda e infraestructura en las comunidades, así como proyectos para fomentar y fortalecer los valores ciudadanos.
    4. FORTALECIMIENTO A LA CULTURA INDÍGENA
    4.1. Acciones de jóvenes que promuevan la preservación de la cultura indígena, su identidad, desarrollo de sus pueblos y comunidades.
    4.2. iniciativas individuales o colectivas que fortalezcan el sentido de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena, mismas que pueden traducirse en las siguientes vertientes: permanencia lingüística, defensa y promoción de su cultura y derechos ancestrales.
    4.3. Capacidad para entrar en contacto con otras culturas sin perder su esencia como comunidad única y plena.
    4.4. Formas materiales o simbólicas de interactuar con otras culturas. Iniciativas para preservar, enseñar, intercambiar y aplicar conocimientos tradicionales para proteger y mejorar la salud de las y los miembros de su comunidad o pueblo indígena. Elaboración y desarrollo de proyectos productivos en beneficio de su comunidad, pueblo indígena o afrodescendiente.
    4.5. Mejoramiento y conservación ambiental.
    4.6. La aplicación de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales.
    4.7. Actividades de capacitación y educación en materia ambiental en sus pueblos y comunidades.
    5. PROTECCIÓN AL AMBIENTE
    5.1. Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos. Asimismo, acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.
    6. INGENIO EMPRENDEDOR
    6.1. Liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas, que debe traducirse en habilidad para crear y desarrollar unidades de producción viables, rentables y sustentables. Implementación de iniciativas de negocios, transferencia de tecnología e innovación.
    6.2. Fortalecimiento de la planta productiva con impacto en el aspecto económico y social de la comunidad. Desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora.
    6.3. Inversión en el desarrollo de capital humano de las organizaciones productivas, destacando: la gestión directiva.
    6.4. Habilidades gerenciales.
    6.5. Así como, capacitación y adiestramiento de personal dirigidos a la productividad y el crecimiento.
    7. APORTACIÓN A LA CULTURA POLÍTICA Y A LA DEMOCRACIA
    7.1. Jóvenes con trayectoria destacada que impulsen una cultura política, basada en la reflexión, el análisis y la presentación de propuestas para el fortalecimiento de una cultura democrática sustentada en los valores del diálogo, la tolerancia, el respeto a la pluralidad y a la generación de acuerdos. Estas acciones se pueden llevar a cabo por medio de foros, talleres, investigaciones, simulacros, iniciativas ciudadanas, modelos de prácticas democráticas, así como la elaboración de estudios, ponencias, trabajos o publicaciones en revistas que por su impacto modifiquen entornos y prácticas ciudadanas.
    7.2. No podrán participar en esta distinción las y los jóvenes que desempeñen un cargo público o tengan parentesco con algún funcionario público.
    8. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    8.1. Acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica, creación e innovación tecnológica, investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva.
    8.2. Generación de conocimientos, difusión y transmisión de los mismos a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable.
    9. DERECHOS HUMANOS
    9.1. Acciones destacadas que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos de las y los jóvenes y de la población en general.
    9.2. Desarrollo de investigaciones, actividades docentes e iniciativas de alto impacto social.
    9.3. Fortalecimiento de organizaciones que trabajan el tema de derechos humanos y observatorios ciudadanos, e impulso de actividades de promoción y defensa de derechos de grupos vulnerables específicos: indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, minorías religiosas, migrantes, personas que viven con VIH/SIDA y diversidad sexual.

    OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
    a. En caso de que la o el galardonado sea para un grupo o una persona moral, el Premio respectivo se entregará a un representante nombrado por sus integrantes o a un representante legal, según corresponda.
    b. Toda proposición expresa los merecimientos de la persona candidata, se acompañará de las pruebas que se estimen pertinentes y, en todo caso, se indicará la naturaleza de otras pruebas y lugares en que puedan recabarse.
    c. El Instituto verificará que los documentos, constancias, ejemplares, copias, reproducciones que fundamenten la candidatura satisfagan los términos de la presente convocatoria. El Instituto determinará, en consecuencia, la aceptación o la improcedencia de las propuestas, con el propósito de poner en estado de resolución los expedientes que se integren y ser turnados al Jurado Calificador.
    d. Así también será el Instituto quien proponga la metodología y criterios con los que se evaluarán las candidaturas por parte del Jurado Calificador.
    e. El Jurado Calificador determinará los dictámenes de las candidaturas por mayoría de votos, teniendo voto de calidad la Directora del Instituto para el caso de un empate.
    f. El Jurado Calificador tiene la facultad de descalificar cualquier candidatura que no reúna los requisitos solicitados, así como declarar desiertos los premios si lo consideran conveniente.
    g. El Jurado no podrá revocar sus propias resoluciones una vez emitidas.
    h. Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos en definitiva por el Instituto de la Juventud del Estado de Baja California.
    i. Todos los materiales y la documentación que se remitan, serán confidenciales.

    CALENDARIO DEL CONCURSO
    1. Recepción de postulaciones, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 23:59 hrs del día 26 de julio del 2020
    2. El evento de premiación tendrá lugar el día 12 de agosto, día internacional de la juventud, la hora y sede donde se realizará dicho evento se dará a conocer a través de una invitación que se le hará llegar a todos los candidatos.


    Más información y contacto

    Convocatoria
    Juventud BC en Facebook

    CONTACTO
    El Instituto de la Juventud del Estado de Baja California.
    Dirección: Calz. Milton Castellanos 1573, Conjunto Urbano Caliss, 21010 Mexicali, B.C.
    Teléfono: 686 568 4009

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Premio Estatal de la Juventud, Baja California 2020

    Premio a la excelencia de las y los jóvenes de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 26/07/2020

    Beca Alfred Friendly Press Partners para periodistas, 2020

    Beca en Estados Unidos y en el extranjero para periodistas de países con medios subdesarrollados.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/08/2020

    Beca Artística UABC, México, 2020-2

    Beca para alumnos destacados en actividades artísticas, representando a la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca Compensación Modalidad Económica UABC, México, 2020-2

    Beca de retribución a los alumnos Universidad Autónoma de Baja California que colaboran en las unidades académicas, bibliotecas, laboratorios, talleres…

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 03/09/2020

    Beca crédito UABC, México, 2020-2

    Becas para estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que ofrece financiamiento para la realización de los estudios en la institución.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca de Investigación UABC – México, 2020-2

    Beca para los alumnos que están realizando su tesis o son auxiliares en proyectos de investigación autorizados por la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/12/2020

    Beca de Vinculación UABC – México, 2020-2

    Beca para alumnos que quieran hacer una movilidad estudiantil, prácticas profesionales o servicio en programas de vinculación de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/12/2020

    Beca Deportiva UABC, México, 2020-2

    Beca dirigida a alumnos que sobresalen en los equipos deportivos representativos de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca escolar en Instituciones Particulares – Estado de Querétaro, 2020-2021

    Becas para estudiantes desde preescolar a media superior de escuelas particulares de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca Fomento a las Ciencias Naturales y Exactas UABC, México, 2020-2

    Beca para alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California en Matemáticas Aplicadas, Biología y Física, con participaciones destacadas en concursos de ciencias naturales y exactas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/08/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This