Imagen con el logotipo de ICETEX

Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena, 2021-2

Becas de pregrado en Colombia para personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad.
Inicio Convocatoria
26/07/2021
Cierre Convocatoria
02/08/2021
Resultado Convocatoria
19/08/2021
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
El Gobierno del Distrito de Cartagena y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                El Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena se otorgará a través del Fondo créditos educativos condonables para cubrir los costos de matrícula en programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional en Instituciones de Educación Superior aliadas al programa y aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional que se encuentren ubicadas en el Distrito de Cartagena, dirigidos a estudiantes egresados en la vigencia inmediatamente anterior al inicio de sus estudios de educación superior de Instituciones Educativas Oficiales o de matrícula contratada (Urbanas y rurales) del Distrito de Cartagena y que pertenezcan a alguna de las etnias determinadas, sea miembro de la población con discapacidad o población víctima del conflicto armado con registro en el SISBEN en los grupos A, B o C, y que pertenezcan al estrato socioeconómico 1 o 2 y/o si son desplazados que lo acrediten con el certificado o registro único de víctimas.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Estudiantes egresados en la vigencia inmediatamente anterior al inicio de sus estudios de educación superior de Instituciones Educativas Oficiales o de matrícula contratada (Urbanos y Rurales) del Distrito de Cartagena y pertenezcan a alguna de las etnias determinadas, sea miembro de la población con discapacidad o población víctima del conflicto armado, con registro en el SISBEN, que pertenezcan al estrato socioeconómico 1 o 2 y/o si son desplazados que lo acrediten con el certificado o registro único de víctimas.                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas del Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena?
Beca - crédito
                                El Fondo cubre valor de la matrícula certificada por la Institución de Educación superior de la siguiente manera:
1. Para grupos étnicos y población víctima del conflicto armado: El setenta y cinco por ciento (75%) del valor total de la matrícula y el veinticinco por ciento (25%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario.
2. Para Población con Discapacidad: El noventa por ciento (90%) del valor total de la matrícula y el diez por ciento (10%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Licenciatura / Grado / TSU
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca del Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena?
                                REQUISITOS GENERALES:
1. Haber presentado las Pruebas ICFES Saber 11º.
2. Que se encuentre incluido en los grupos del SISBEN A, B o C.
3. Pertenecer al Estrato Socioeconómico 1 o 2.
4. Estar admitido o matriculado en un programa de una Institución de Educación Superior, perteneciente a la Alianza, debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y con domicilio en el Distrito de Cartagena. Las siguientes son las Instituciones de Educación Superior a las que se puede aplicar:
4.1. Universidad San Buenaventura.
4.2. Universidad de Cartagena.
4.3. Institución Universitaria Mayor de Cartagena.
4.4. Universidad Tecnológica de Bolívar.
4.5. Corporación Universitaria Rafael Núñez.
4.6. Fundación Universitaria San Martin.
4.7. Fundación Universitaria Antonio de Arévalo.
4.8. Corporación Autónoma de Nariño.
5. Contar con un tutor que hará las veces de deudor solidario y deberá realizar los trámites de garantías.

REQUISITOS ESPECIFICOS POR GRUPO POBLACIONAL:
a. POBLACIÓN NARP (NEGROS, AFRO DESCENDIENTES, RAIZALES Y PALENQUEROS):
a.1. Ser egresado de instituciones educativas del área Rural e insular del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
a.2. Tener Certificado de Auto Reconocimiento Étnico expedido por el Consejo Comunitario o las organizaciones territoriales debidamente formalizadas ante la autoridad territorial, con el visto bueno de la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, con expedición no mayor a 6 meses.
b. POBLACION INDIGENA:
b.1. Ser egresado de instituciones educativas del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
b.2. Tener Certificado de Auto Reconocimiento Étnico expedido por Cabildo Indígena debidamente formalizado ante la autoridad territorial, con el visto bueno de la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, con expedición no mayor a 6 meses.
c. POBLACION CON DISCAPACIDAD:
c.1. Ser egresado de instituciones educativas del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
c.2. Acreditación de la condición de discapacidad expedido por la autoridad competente conforme a la normativa vigente al momento de la convocatoria y con visto bueno del Departamento Administrativo de Salud Pública del Distrito de Cartagena- DADIS, con expedición no mayor a 6 meses.
d. POBLACION VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO:
d.1. Ser egresado de instituciones educativas del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
d.2. Tener Certificado de Registro Único de Victimas, expedido por la entidad competente al momento de la convocatoria, con una expedición no mayor a 6 meses.                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
                                1. Llenar el formulario de solicitud disponible en: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm
2. Se deben REGISTRAR EN EL FORMULARIO LOS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS, es decir, tal y como aparecen en el documento de identidad, tanto del estudiante como del tutor o deudor solidario.                            
Imagen de Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena, 2021-2
Imagen de Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena, 2021-2. Foto: ICETEX
10
¿Qué documentos necesito?
                                Los beneficiarios deberán realizar a través de un link enviado a sus correos electrónicos el cargue de los siguientes documentos soporte dentro de los plazos y fechas estipulados para la legalización del crédito:
GENERAL
1. Formulario ICETEX diligenciado vía Web.
2. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.
3. Fotocopia del documento de identidad del tutor/deudor solidario.
4. Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario del lugar de residencia del solicitante donde conste estrato socioeconómico.
5. Fotocopia de certificado de SISBEN.
6. Certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior o certificado laboral del tutor/deudor solidario.
ACADÉMICO:
a. Constancia expedida por la Institución de Educación Superior que contenga el valor de la matrícula por semestre o por año del periodo a cursar, semestre a cursar y programa académico.
b. Resultado de Pruebas Saber 11.
c. La Institución de Educación Superior en el proceso de legalización, validará que la información registrada ante El ICETEX coincida con la información reportada por el estudiante a la Institución de Educación Superior en el proceso de inscripción y admisión.                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA
1. Teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos, se tendrán en cuenta criterios de evaluación tales como:
2. Componentes de Vulnerabilidad: La calificación se otorgará por la categoría de SISBEN y el estrato socioeconómico de la vivienda donde reside el aspirante, los cuales deberán acreditarse con el certificado de SISBEN y un recibo de servicio público de la residencia.
3. Componente Académico: La calificación se otorgará de acuerdo con los resultados obtenidos en las Pruebas ICFES Saber 11° de los aspirantes, deberán adjuntar los resultados de la misma.
4. Componente Cobertura: Este componente se refiere al valor de la matrícula del programa académico escogido por el aspirante. La calificación se realizará de acuerdo con el valor semestral de la matrícula, otorgándose mayor puntaje al valor más bajo.
5. Los componentes de selección tendrán los siguientes puntajes para la calificación de los aspirantes:
5.1. Vulnerabilidad: 40
5.2. Académico: 40
5.3. Cobertura: 20
5.4. Componente de Vulnerabilidad (Puntaje máximo = 40)
5.5. Categoría de SISBEN (20 puntos)
5.6. En caso de víctimas del conflicto, que no cuenten con Sisbén, se les asignará la categoría máxima del Grupo A (A5), previa certificación de vulnerabilidad de la autoridad competente (registro único de víctimas - RUV).
5.7. Estrato Socioeconómico (20 puntos)
5.8. Componente Académico (Puntaje máximo = 40)
5.9. Se calificará de acuerdo con el percentil obtenido por el estudiante en Pruebas ICFES Saber 11º. El estudiante debe registrar en el formulario el percentil obtenido en sus pruebas de estado.
6. Quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos no serán incluidos en el listado de selección, ni considerados como aspirantes.
7. La veracidad de la información registrada en los formularios de solicitud será responsabilidad de cada uno de los aspirantes. Por lo anterior, la validación de la información se realizará con base en la información suministrada. Es decir, perderán el derecho al beneficio quienes no legalicen EL crédito dentro del plazo señalado en cada convocatoria y quienes hayan diligenciado información o presentado documentación inconsistente de acuerdo con los soportes de legalización.
8. En el formulario se debe diligenciar información de contacto real y correcta, es decir los datos de correo electrónico, celular, teléfono, dirección deben estar completos y correctamente escritos, tanto los del estudiante como del tutor o deudor solidario, debido que a través del correo electrónico se realizará el proceso de legalización del crédito.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO
Una vez adjudicado el crédito condonable por parte del Distrito de Cartagena, el estudiante deberá constituir a través de la herramienta web dispuesta por el ICETEX, el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializadas.

DESEMBOLSOS
1. Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.
2. Monto del desembolso y cúando se realizan
3. El Fondo cubre valor de la matrícula certificada por la Institución de Educación superior de la siguiente manera:
4. Para grupos étnicos y población víctima del conflicto armado el setenta y cinco por ciento (75%) del valor total de la matrícula y el veinticinco por ciento (25%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario.
5. Para Población con Discapacidad el noventa por ciento (90%) del valor total de la matrícula y el diez por ciento (10%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario.

¿CUÁNDO SE REALIZAN LOS DESEMBOLSOS?
Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya tramitado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “Concepto Jurídico Víable”.

DESEMBOLSOS POR RENOVACIÓN 
Se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación a la Institución de Educación Superior y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.

PASOS DEL PROCESO DE CONDONACIÓN
1. Reunir toda la documentación solicitada.
2. Entregar la documentación en la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena dentro de los plazos establecidos.
3. Estar atento al estado de su crédito.

LUGAR DE ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS
Directamente en la Secretaría de Educación de Distrito de Cartagena

PLAZO DE ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS
Doce (12) meses a partir de la fecha de grado del estudiante.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO DE CONDONACIÓN
a. Certificado de notas expedido por la universidad.
b. Copia de diploma o acta de grado.
c. Copia de documento de identidad.
d. Certificación de la prestación del servicio a la comunidad.
e. Parámetros de la entrega                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Fondo Inclusivo Distrito de Cartagena
Inicio de Registro Formulario: 26 de julio de 2021
Cierre de Registro Formulario: 2 de agosto de 2021
Legalización en las IES por parte de los beneficiarios aprobados: 19 de agosto de 2021 a 30 de septiembre de 2021                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, institución colombiana destinada a promover la educación superior en Colombia.
https://portal.icetex.gov.co/ 
Dirección: Carrera. 3 # 18-32 (Recepción de correspondencia) | Código postal: 110321 | PBX: (57-1) 382-1670
Líneas de atención al usuario del ICETEX Bogotá: (57-1) 417-3535
Línea gratuita a nivel Nacional: (57-1) 018000-916821 (línea de quejas y reclamos)
Horario de líneas de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm dependiendo de cada uno de nuestros canales de atención IES de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm.                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Australia
Cosas que debes saber
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.