Inicio | Créditos educativos condonables para estudios de posgrado para educadores del sector oficial – ICETEX, 2020-2

 

Créditos educativos condonables para estudios de posgrado para educadores del sector oficial – ICETEX, 2020-2

Formación de posgrado (especialización, maestría y doctorado) para educadores colombianos del sector oficial.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

24/06/2020

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en Colombia


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de Colombia


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX.

Información general sobre el programa de la beca

 

Los Créditos educativos condonables para estudios de posgrado para educadores del sector oficial - ICETEX, 2020 del Gobierno de Colombia, forman parte del Plan Nacional de Desarrollo, 2018 -2022 denominado “Pacto por Colombia pacto por la equidad”, definió la estrategia “Directivos líderes y docentes que transforman”, desde la cual resalta que “los docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa. Por lo tanto, resulta prioritario reconocerlos como tal y promoverlos en su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación”. En el marco de estos desafíos, el Ministerio ha definido estrategias para impactar los procesos de desarrollo integral y de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país; a través de la transformación de las prácticas de docentes y directivos, al fortalecimiento de las instituciones educativas, al desarrollo de la innovación educativa y a la promoción de la investigación aplicada.

La formación avanzada se desarrolla en Colombia a través de los programas de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado, ofrecidos por las instituciones de educación superior e implica un proceso sistemático de aprendizaje y creación intelectual que fortalece en los docentes las siguientes capacidades:
a. Construcción y producción de conocimiento educativo y pedagógico a partir de la sistematicidad y rigurosidad en la reflexión e indagación sobre la práctica de los docentes y directivos docentes.
b. Proposición de diálogos entre los saberes y conocimientos sociales, disciplinares, pedagógicos y didácticos producidos en la escuela y escenarios académicos, que se disponen para la investigación y la construcción de alternativas a las problemáticas generales y particulares de la educación.
c. Implementación de procesos de investigación, profundización, innovación y gestión educativa, a partir de la reflexión y la creación de alternativas ante los retos y problemáticas del sistema educativo en general, y del sistema de formación en particular.
d. El Ministerio de Educación Nacional reconoce la educación a nivel de posgrado como una oportunidad única para que los educadores en servicio fortalezcan sus competencias profesionales, mejoren sus prácticas docentes y fomenten la investigación educativa y la profundización di

OPCIONES A NIVEL DE POSGRADO
1. 16 especializaciones, ofrecidas por 7 Instituciones de Educación Superior, 11 programas presenciales y 5 programas en metodología virtual.
2. 37 maestrías, ofrecidas por 23 Instituciones de Educación Superior, 32 programas presenciales y 5 programas en metodología virtual.
3. 9 doctorados en ciencias de la educación, ofrecidos por 9 Instituciones de Educación Superior.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca consiste en un crédito condonable para realizar estudios de posgrado.


Requisitos para aspirar a la beca

1. Ser docente o directivo docente en servicio con nombramiento en propiedad.
2. Cumplir con los requisitos de partición de la convocatoria a la cual se postula.
3. Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario.
4. Contar con la admisión en la universidad, al programa de formación según los requisitos establecidos en la presente convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.
5. Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobada por la Junta Administradora del Fondo.
6. Tramitar ante el ICETEX la legalización y obtener un concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado. Para la realización de estos trámites, el aspirante debe contar con la admisión al programa académico.
7. Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la Convocatoria de formación avanzada 2020-2 y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
8. Haber sido admitido por la IES al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.
9. Contar con último nivel educativo aprobado pregrado
10. No haber sido beneficiarios del programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional.
11. Los Directivos Docentes se postulan a sí mismos, mediante documento de postulación (ver Anexo - 2 postulación Directivo Docente)
12. El Ministerio de Educación Nacional se reserva el derecho de verificar esta condición de acuerdo con la información registrada en el Anexo 3A del Sistema de Información de Recursos Humanos del Sector Educativo.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD
Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito. Ver el documento: https://www.icesi.edu.co/unicesi/images/unicesi/documento_marco_convocatoria_posgrado_2020-2.pdf

ACERCA DE LOS DOCUMENTOS
1. La veracidad de la documentación que se presente y de la información suministrada en el formulario de solicitud es responsabilidad única y exclusiva del aspirante, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de inscripción a las convocatorias y solicitud del crédito condonable se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario, se anulará todo el proceso.
2. Los docentes y directivos docentes que deseen participar en las Convocatorias del Fondo 261 de 2019 NO podrán tener vigente un crédito condonable de cursos de actualización y diplomados con el Ministerio de Educación.
3. Se precisa que la condición de admitido a cualquiera de los programas de formación ofertados en la presente convocatoria no otorga la calidad de beneficiario del Fondo 261 de 2019. En este sentido, las universidades invitadas a participar en la presente convocatoria no permiten el acceso a ningún tipo de servicio educativo de los programas de formación ofertados a los aspirantes, mientras que ellos no garanticen la financiación de tales programas mediante un crédito educativo legalizado y con concepto jurídico viable en ICETEX.
4. Cargar los documentos en: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos
4.1. Cada documento debe ser escaneado en formato PDF.
4.2. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
4.3. El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
4.4. No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

LISTA DE DOCUMENTOS A PRESENTAR
a. Certificación expedida por la Secretaría de Educación en la cual se especifique el tipo de vinculación, el establecimiento educativo, municipio, si se encuentra o no en comisión y la zona en donde se desempeña (rural o urbana). La certificación debe tener una antigüedad máxima de 60 días calendario.
b. Carta de postulación expedida por el rector del establecimiento educativo donde se desempeña.
c. Copia del acta de grado o diploma de pregrado.
d. La IES certificará el cumplimiento de los siguientes requisitos mediante reporte en base de datos de los aspirantes, donde se registre:
d.1. La admisión al programa de formación.
d.2. Para los aspirantes que se encuentran cursando uno de los programas de especialización de la presente Convocatoria:
d.3. Vinculación a la IES como estudiante del programa de especialización y el periodo académico que está cursando.
d.4. Paz y salvo financiero con la IES por los periodos previamente cursados.
d.5. Confirma que el aspirante NO solicita la financiación de periodos o créditos académicos reprobados y cursados.
e. Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes en el siguiente link: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm (Adjuntar en PDF).
f. Recibo de matrícula expedido por la IES. El educador debe contactar a la universidad seleccionada o adjudicada durante la inscripción para solicitar el recibo de matrícula.
g. NO requiere cancelar ningún porcentaje del valor de la matrícula. (Adjuntar en PDF).
h. Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).
i. Certificación laboral expedida por la Secretaria de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad y la información adicional que se haya solicitado en la respectiva convocatoria.

POR PARTE DEL DEUDOR SOLIDARIO DEL EDUCADOR BENEFICIARIO DEL CRÉDITO
1. Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).
2. Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en el link: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consult
3. Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.
4. Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).
5. Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).
6. Para imprimir el formulario del deudor solidario debe ingresar al enlace según sea su caso:
6.1. Si su deudor fue aprobado y desea imprimir el formulario: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioDeudorSolidario
6.2. Si usted es el mismo deudor y desea imprimir el formulario: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioBeneficiario
7. Digite la información solicitada.
8. Para consultar su número de referencia CIFIN ingrese a: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaBeneficiario

NOTAS
El ICETEX entrega al Ministerio de Educación Nacional un reporte que dé cuenta de los créditos legalizados y los no legalizados.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 27 de mayo al 24 de junio del 2020.

La apertura y desarrollo de las especializaciones depende de la conformación de grupos con un número mínimo de educadores por entidad territorial. Si el número de inscritos es menor al número de cupos disponibles, el Ministerio de Educación no garantiza que el programa se desarrolle en la entidad territorial.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN AVANZADA 2020-2
Publicación convocatoria: 27 de mayo
Apertura inscripción ICETEX: CIFIN y diligenciamiento de formulario de registro a la convocatoria: 27 de mayo al 24 de junio
Verificación de requisitos y calificación: 28 junio - 9 de julio
Adjudicación de crédito educativo condonable - Junta Administradora: 10 de julio
Publicación de resultados: 13 de julio
Proceso de legalización de crédito educativo: 13 de julio al 9 de agosto
Matrículas IES: 13 de julio al 9 de agosto
Inicio de clases: según calendario IES Publicación de resultados: El ICETEX publica los resultados de la selección de potenciales beneficiarios en el enlace “Consulta de resultados”. Los resultados estarán publicados a partir del 13 de julio de 2020.


Más información y contacto

Convocatoria
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)

CONTACTOS
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior-ICETEX
Líneas de atención telefónica:
Bogotá: (57+1) 417-3535
Línea gratuita Nacional: (57+1) 018000-916821 (Quejas y Reclamos)
Horarios de atención al usuario
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Servicios de atención 24 horas los 7 días de la semana:
Sistema de atención virtual Chat - Video atención Redes Sociales:
Twitter (@ICETEX) y Facebook (ICETEX)
Acceda a los canales de atención virtual en:
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano.

Sistema de Gestión Documental – Radicación de PQRSD. Ministerio de Educación Nacional
www.mineducacion.gov.co

Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C.
Calle 43 No. 57 - 14
Web: www.mineducacion.gov.co
eMail: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
PBX: +57 (1) 222 2800 - Fax 222 4953

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Créditos educativos condonables para estudios de posgrado para educadores del sector oficial – ICETEX, 2020-2

Formación de posgrado (especialización, maestría y doctorado) para educadores colombianos del sector oficial.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/06/2020

Beca 18 – PRONABEC, convocatoria 2021

Becas para peruanos con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos para educación superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 07/12/2020

Beca de posgrado Mujeres camino a la ciencia: comunidades indígenas del Estado de Veracruz, 2020-2021

Beca de posgrado para mujeres indígenas veracruzanas.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 04/12/2020

Beca económica de nivel licenciatura y posgrado Becas Sefina – Gobierno de Guerrero, 2020-2021

Becas de estudio de licenciatura y posgrado para servidores públicos de base del Gobierno del Estado de Guerrero.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Eric Bleumink Fund de la Universidad de Groningen, 2021

Becas de maestría en Holanda para estudiantes de ciertos países participantes.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/12/2020

Beca escolar Seduc – Fundación Pablo García, 2020-2021

Becas para estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas, hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Estímulos a la Educación Básica – DIDESOL – Ahome, Sinaloa, 2020-2021

Becas para alumnos de primaria o secundaria en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Héroes Juveniles – Lo Mejor para Baja California Sur, 2020-2021

Beca para jóvenes estudiantes de nivel profesional que residan en el Estado de Baja California Sur y se encuentren inscritos o realizando sus estudios en una escuela pública de nivel superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Holland – High Potential de la Universidad de Maastricht en Holanda, 2021-2022

Becas para estudiar un programa de maestría en la Universidad de Maastricht en Holanda.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/02/2021

Beca Liderazgo – Tecmilenio, 2021

Beca para talentos jóvenes con capacidades de liderazgo y un gran sentido de compromiso con la comunidad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This