Inicio | Becas República de Chile – República de Panamá, 2022

 

Imagen con el logotipo de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AGCID

Becas República de Chile – República de Panamá, 2022

Becas para cursar maestrías en Chile dirigidas a ciudadanos de Panamá.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

28/02/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Chile


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Panamá

 

Becas República de Chile - República de Panamá, 2022

Becas República de Chile - República de Panamá, 2022. Foto: AGCID

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AGCID

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas República de Chile - República de Panamá son promovidas por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Se da inicio para el año académico 2022 al proceso de postulación al programa de becas República de Chile, para cursar estudios de Magíster en Universidades u otras instituciones chilenas de la educación superior, de reconocida excelencia académica.
En breve y para una mejor información, el Programa de Becas República de Chile, hito de la Cooperación Sur- Sur de AGCID, que se inició en el año 1993, ha otorgado a la fecha, 1.390 becas a para estudios de postgrado a profesionales de Latinoamérica y el Caribe, en áreas de especialización, afines a las prioridades de desarrollo global de sus países. Acción que representa el compromiso de AGCID para con el desarrollo de equipos directivos y profesionales,
preferentemente del ámbito gubernamental, aportando desde la cooperación chilena a la promoción de oportunidades, para la formación y perfeccionamientos de sus equipos directivos y profesionales. La incorporación de nuevas competencias para liderar el diseño y ejecución de políticas públicas pertinentes, avanzar en procesos de innovación en programas sociales y tecnológicos, no es un simple desafío sino una exigencia para contribuir al bienestar y el desarrollo integral de los países.
En este contexto, y en conocimiento de los requerimientos de actualización y perfeccionamiento de equipos profesionales de Panamá, la AGCID invita a profesionales panameños, preferentemente funcionarios y directivos del servicio público, a participar en el proceso de postulación a becas para estudios de magíster, en áreas vinculadas al desarrollo de capital humano avanzado en el sector de la minería con un enfoque sustentable.
OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA.
El propósito de la Convocatoria año 2022 del Programa República de Chile de AGCID, es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través del otorgamiento de becas destinadas a la participación de profesionales panameños en programas de Magíster impartidos por Universidades o instituciones de educación superior de nuestro país, en áreas vinculadas al desarrollo de capital humano avanzado en el sector de la minería con un enfoque sustentable y dando continuidad a la voluntad política de ambos países recogida en el Memorándum de Entendimiento de julio de 2021, suscrito entre el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
CARACTERÍSTICAS DE LA BECA.
El programa República de Chile otorga becas para cursar el programa escogido, en las fechas de inicio y término del posgrado que sean indicadas en la carta de aceptación que otorga la universidad chilena al postulante. El plazo máximo de duración de la beca es hasta 24 meses (veinte y cuatro meses).
Las becas, para quienes serán beneficiados, serán otorgadas a contar del 1° de marzo y hasta el 30 de septiembre inclusive, del mismo año. Esto, de acuerdo a los programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior o del plan de perfeccionamiento o investigación informado por la institución chilena en la cual haya sido aceptado el o la postulante.
Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster en áreas relacionadas con el sector minero, con dedicación exclusiva, en la modalidad de estudios que indique la universidad, sea ésta presencial, híbrida o virtual.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas República de Chile - República de Panamá?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Pasajes aéreos de ida, desde la ciudad capital del país y hasta Santiago de Chile, y de regreso, a la ciudad capital de su país de origen, al finalizar la beca concedida.
2. Pago del costo de arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior, por el tiempo que dure el programa de postgrado, con un tope de cuatro semestres académicos, o seis trimestres académicos, dependiendo de la calendarización utilizada por la respectiva institución. En todo caso, deberá tratarse de costos que correspondan exclusivamente al currículum académico del programa de estudio para el cual se haya concedido la beca.
2.1. Pago, a partir del mes en que el/la becario/a inicia el período de estudio para el cual se le haya concedido la beca, de una asignación mensual de manutención de quinientos mil pesos chilenos ($500.000.-). Dicha asignación se pagará exclusivamente por el tiempo que dure el programa aplicable al/la becario/a, con un máximo de hasta veinticuatro (24) meses.
2.2. En los meses de diciembre, enero y/o febrero, AGCID pagará al/la becario/a el 100% de la asignación mensual únicamente en el caso de que éste/a permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En cualquier otro caso1, AGCID pagará sólo el 50% del monto de dicha asignación.
3. Financiamiento, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes colectivo, por los hechos o siniestralidad que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile. Adicionalmente, el/a becario/a tendrá derecho a recibir atención a través del Sistema y Servicios de Salud Pública chilenos (FONASA), desde que cuente con la cédula nacional de identidad otorgada por el Servicio del Registro Civil e Identificación de Chile.
4. Otorgamiento al/la becario/a, dentro de su primer periodo lectivo en el programa de estudio, de una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de noventa mil pesos chilenos ($ 90.000).
5. Otorgamiento al/la becario/a, por una sola vez y siempre que su promedio de calificaciones en el respectivo programa de estudio sea igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco) o su escala equivalente, de una asignación por un monto igual a $230.000 (doscientos treinta mil pesos), para apoyo a gastos de confección de tesis o de cumplimiento del requisito análogo exigido por la institución de educación superior para otorgar el respectivo grado académico. Para ello, quien sea titular de la beca, deberá acreditar, los aspectos señalados en el punto V de la Cláusula Tercera del formato de Convenio que se adjunta en el Anexo 2 de esta Convocatoria. Trámite que debe ser realizado al término de su plan lectivo de asignaturas.

NOTAS
a. En el caso de las Tesis relacionadas con áreas propuestas para Panamá, eventualmente los becarios podrán participar del desarrollo del proyecto respectivo si AGCID así lo requiriese.
b. Todos los beneficios anteriormente singularizados, proceden solo en los casos de estudios presenciales y por ende con residencia en Chile. Quienes realcen sus estudios en modalidad on line en su país, solo recibirán algunos de los beneficios mencionados.
c. Los beneficios son exclusivamente otorgados a la persona titular de la beca. AGCID no pagará gasto alguno que no se encuentre contemplado en la precedente enumeración. Será, en consecuencia, de responsabilidad del becario/a el financiamiento de todo otro gasto en que deba incurrir por concepto de trámites de visa, costos de postulación a las instituciones de educación superior chilenas, tasas de embarque aéreo u otros impuestos análogos, costos por viajes o traslados a su país durante el desarrollo de la beca, etc.
d. Estas becas son incompatibles con cualquiera otra que pudiera tener en Chile el titular de la beca.


¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 22 de noviembre del 2021
El ingreso de los antecedentes de postulantes preseleccionados, procederá a través de la Plataforma de Gestión de Becas AGCID, cuyo plazo vence impostergablemente el día: 28 de febrero de 2022 a las 23:59 hrs de Chile.
Las postulaciones que sean ingresadas por los Puntos Focales fuera del plazo informado, quedarán automáticamente fuera de todo proceso de selección.
Los resultados de la selección final serán comunicados desde la segunda semana del mes de marzo de 2022.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)
https://www.agci.cl/
Dirección: Teatinos 180, Piso 8. Santiago de Chile, Chile
Teléfono: (+56 2) 28275733 o 28275802
Email de contacto: agencia@agci.cl
También se puede acceder al Website de AGCID a través de:
hHttp://www.estoeschile.cl
http://www.chileclic.cl
http://www.gobiernodechile.cl
Información Relativa al Programa de Becas: Los postulantes que estén interesados en disponer de mayores antecedentes que los contenidos en esta Convocatoria pueden dirigirse a:
Los Puntos Focales de sus respectivos países.
Las Embajadas de Chile en sus respectivos países.
Las Embajadas de sus países en Chile.
Información Relativa a la Convocatoria Estudios de Magíster año 2022: Los postulantes que estén interesados en disponer de mayores antecedentes que los contenidos en esta Convocatoria pueden dirigirse a:
- Punto Focal de Panamá
- Embajada de Chile en ciudad de Panamá, Panamá.
- AGCID, en las direcciones antes indicadas.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This