Inicio | Becas Postsecundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2021-2022

 

Imagen con el logotipo de Becas de Postsecundaria

Becas Postsecundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2021-2022

Becas para estudios de nivel licenciatura en Costa Rica.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

17/09/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Costa Rica


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Costa Rica

 

Becas Postsecundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2021-2022

Becas Postsecundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2021-2022. Foto: Ministerio de Educación Pública del Gobierno de Costa Rica

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Ministerio de Educación Pública

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Postsecundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica se constituyen en un subsidio económico para estudiantes en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, que les permite cursar estudios en una universidad pública o privada. Los recursos otorgados podrán utilizarse únicamente para sufragar los gastos relacionados con la actividad académica de la carrera y el grado académico matriculados conforme al plan de estudios.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Postsecundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. El monto de la beca otorgado depende de la cantidad de materias matriculadas:
1.1. 51.800 de dos a tres materias
1.2. 83.000 de cuatro materias en adelante

NOTA. La Dirección de Programas de Equidad podrá modificar unilateralmente el monto del beneficio en función de la condición socioeconómica, carga académica, rendimiento académico, del estudiante, disponibilidad presupuestaria o alguna otra razón de peso.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Postsecundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica?

1. Que el estudiante se encuentre en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad social definida por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
2. Estar empadronado en una carrera en una universidad o para universidad pública o privada, y matricular una carga mínima de dos materias acorde con el plan de estudio.
3. Haber aprobado las materias matriculadas en el semestre o cuatrimestre anterior.
4. Realizar horas de proyección social.
5. Contar con una cuenta cliente e IBAN activa de alguna entidad autorizada del sistema bancario nacional.


¿Cómo hago la solicitud?

La Dirección de Programas de Equidad cuenta con 2 módulos de autogestión para la población:
1. Por medio de estos módulos se llevan a cabo la recepción, validación y procesamiento de la documentación presentada por parte de los solicitantes en función de los requisitos estipulados.
1.1. Para realizar Prórroga
1.1.1. https://prorrogau.mep.go.cr/
1.2. Para ingresar solicitud Módulo no habilitado, corresponde a becas nuevas
1.2.1. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/becas-redi.png
2. Cuando alguno de los módulos se encuentre cerrado, las solicitudes serán tramitadas por medio del correo becaspostsecundaria@mep.go.cr

 

Becas en Costa Rica

Becas en Costa Rica. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Constancia de matrícula: recibos de pago, boletas de matrícula o documentos descargados de internet legibles que detallen nombre del estudiante, número de cédula, ciclo actual y las materias por cursar (nombre y código)
2. Constancia de notas: historial académico (con todas las calificaciones) o documentos descargados de internet legibles que detallen nombre del estudiante, número de cédula, ciclos cursados.
3. Plan de estudios actualizado de la carrera que cursa.
4. Certificación de cuenta cliente y cuenta IBAN a nombre del estudiante beneficiario, emitida por cualquier entidad del sistema bancario nacional.
5. Control de las horas de proyección social en donde se detallen las actividades realizadas, total de horas realizadas, firmadas y selladas, la cual se entrega en la firma contrato de beca. Ello debe adjuntarse al documento emitido por la institución donde realizaron las horas de proyección social.
6. Carta de la institución en donde la persona beneficiaria ha realizado las horas de proyección social. Debe detallar: fecha de inicio, fecha de finalización, las actividades realizadas y el total de las horas realizadas. La carta debe estar membretada, firmada y sellada por la máxima autoridad. Mientras persista el estado de emergencia nacional por COVID-19, este requisito se suspende y se estará comunicando oportunamente cuando se deberán retomar las horas de proyección social.
7. Título de bachiller en secundaria. Para los casos de primer ingreso
8. Justificación de reprobación, en caso que en el período anterior perdiera alguna materia.
9. Certificación de cuenta cliente y cuenta IBAN a nombre del estudiante beneficiario, emitida por cualquier entidad del sistema bancario nacional.
10. Presentar una carta en la institución donde van a desarrollar las 90 horas anuales de proyección social. Este requisito estará suspendido en el tanto persista el estado de emergencia nacional por COVID-19.


¿Cómo se hace la selección del becario?

CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Cumplir con el plan de estudios de la carrera y el grado académico matriculados.
2. Informar sobre cualquier cambio al plan de estudios de la carrera matriculada.
3. Matricular como mínimo dos materias en cada período lectivo, de conformidad con el plan de estudios, y deberá aprobarlas sin excepción, de lo contrario, se procederá con la suspensión inmediata del beneficio.
4. Si el estudiante pretende cambiar de carrera o de universidad, deberá contar con la autorización previa de la Dirección de Programas de Equidad


¿Qué más necesito saber?

SOBRE EL SERVICIO
1. El servicio debe realizarse en instituciones de interés social para lo cual la institución emitirá una constancia y su respectiva bitácora de cumplimiento, detallando las tareas y la fecha de realización.
2. Las horas de proyección social deben ser cumplidas en tractos de 45 horas por semestre o 30 por cuatrimestre, según corresponda al ciclo lectivo del plan de la carrera.
3. El estudiante debe de informar a la Dirección de Programas de Equidad, cualquier cambio en su situación socioeconómica o en la de su grupo familiar, que modifique las condiciones por las cuales le fue otorgada la beca.

OTROS DEBERES DEL BECADO
a. Cuando concluya el plan de estudios, el estudiante debe de informarlo presentando una carta emitida por el centro de estudios que indique la finalización del grado académico por el cual se otorga la beca, o bien por el mismo estudiante.
b. Aceptar los Términos y condiciones de la beca y cumplir con todas las cláusulas.

MOTIVOS DE SUSPENSIÓN DE LA BECA
1. No realizar la prórroga de la beca en las fechas establecidas por la Dirección de Programas de Equidad.
2. Cuando incumpla con el rendimiento académico, sin justificación aprobada por el personal de la Dirección de Programas de Equidad.
3. Si el estudiante realiza cambio de carrera o de universidad, sin que medie la respectiva comunicación ante la Dirección de Programas de Equidad, para su debida autorización.
4. Cuando el estudiante matricule una carga académica inferior, según lo estipulado por el por la Dirección de Programas de Equidad para el otorgamiento de beca, sin que medie justificación válida.
5. No presentar la documentación correcta solicitada por la Dirección de Programas de Equidad para realizar la prórroga.
6. Incumplir con la realización de las horas de proyección social.
7. No aceptación de los Términos y Condiciones de la Beca.
8. La Dirección de Programas de Equidad cuenta con dos módulos de autogestión para llevar a cabo la recepción, validación y procesamiento de la documentación presentada por los solicitantes en función de los requisitos estipulados.
9. El estudiante deberá realizar la prórroga de su beca al inicio de cada período lectivo y cumplir con los requisitos solicitados.
10. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 90 horas anuales, las cuales deben ser aprobadas por la Dirección de Programas de Equidad.

PREGUNTAS FRECUENTES
a. ¿Se solicitará la bitácora o solo la carta de las horas de proyección social? A partir del mes de mayo, mientras persista el estado de emergencia nacional, este requisito se suspende y se estará comunicando oportunamente cuando se deberán retomar las horas de proyección social.
b. ¿A quién van dirigidas las cartas de reprobación y de horas de proyección social? Debe ir dirigida a Programa de Becas, Dirección de Programas de Equidad, y subidas al módulo de Prórroga U al momento de realizar la prórroga.
c. ¿En el caso de estudiantes que ya tienen la carta de las horas proyección a nombre de Fonabe la pueden presentar así o se debe cambiar el nombre? Para la prórroga a realizarse en el mes de mayo 2021, podrán presentar la carta a nombre de Fonabe, considerando que las horas las hicieron de previo a que estas becas fueran asumidas por la Dirección de Programas de Equidad. Para la siguiente prórroga Debe ir dirigida a Programa de Becas de Postsecundaria de la Dirección de Programas de Equidad.
d. ¿Los estudiantes que tienen horas a favor, se les tomará en cuenta para esta prórroga? Sí se les tomará en cuenta.
e. ¿Los estudiantes que no presenten horas de proyección y presentan justificación, se le acumulan las horas? No, mientras se mantenga el estado de emergencia nacional por Covid-19.

REPROBACIÓN DE MATERIAS
1. ¿Cuál será el proceso detallado para justificar la reprobación de una materia? Cuando el estudiante vaya a realizar el proceso de prórroga dentro del módulo Prórroga U, deberá adjuntar el formulario: Justificación de reprobación, y adjuntar el o los documentos que respalden el motivo de dicha reprobación, para que sea valorado a lo interno de la Dirección de Programas de Equidad.
2. ¿A quién van dirigidas las cartas de reprobación y de horas de proyección social? Deben ir dirigidas a Programa de Becas de Postsecundaria de la Dirección de Programas de Equidad, y subidas al módulo de Prórroga U al momento de realizar la prórroga.
3. ¿Las materias reprobadas y aprobadas en cursos de verano se deben justificar? Si estas constituyen parte del plan de estudios, deben justificarlas.
4. ¿A los estudiantes que les pidieron menos de 45 horas de proyección social en la aprobación de la beca, es recomendable hacer las 45 o solo lo que le pidieron?
5. No hay problema en que adelanten horas de proyección por cuatrimestre o semestre, pero deben cumplir con lo correspondiente para el año.
6. ¿La justificación de las horas de proyección social, se seguirá extendiendo en las siguientes prorrogas? No, mientras se mantenga el estado de emergencia nacional por Covid-19.

CANTIDAD DE MATERIAS MATRICULADAS
a. ¿Para los estudiantes que harán trabajos finales de graduación, hacen el mismo proceso de prórroga o es un proceso diferente? Deben realizar el mismo proceso, y a lo interno se valorará, el monto a ser asignado.
b. ¿Si matriculo solamente una materia, me suspenden el beneficio? Para que la prórroga le sea aprobada deberá matricular como mínimo dos materias. En caso de que sea por un tema fuera de su control, deberá presentar una justificación detallada de las razones por las cuáles no cumple con el mínimo de materias para ser valorada.

CUENTA BANCARIA / PAGOS
1. ¿En la prórroga se debe de adjuntar la certificación de la cuenta cliente y cuenta IBAN y digitarla en algún espacio? Ambas, deberán adjuntar la certificación del banco con la cuenta cliente y la cuenta IBAN y digitarlas en el módulo de Prórroga U.
2. La certificación de cuenta cliente y cuenta IBAN, forma parte de los nuevos requisitos, producto del traslado de la administración de las becas del Fonabe al Ministerio de Educación Pública. Razón por la cual lo que se solicita es que el estudiante a la hora de realizar la prórroga adjunte una certificación bancaria de una cuenta en cualquier banco del sistema bancario nacional a nombre del estudiante, ya no se utilizará la tarjeta prepago de Fonabe. No se aceptan capturas de pantallas, estados de cuentas, copias de tarjetas. IMPORTANTE: la no presentación de la certificación bancaria tal como lo solicita el requisito, así como el ingreso correcto de los datos de la cuenta cliente e IBAN, queda bajo responsabilidad del estudiante.
3. ¿Si en el proceso de prórroga anterior adjunté la certificación de cuenta cliente e IBAN y las digité en el módulo, debo presentar esta información nuevamente? No. Para los siguientes procesos de prórroga no deberán subir la información referente a la cuenta cliente, cuenta IBAN y la certificación bancaria. En caso de que el estudiante requiera actualizarla, deberá incluir la información y nombrar la constancia como: ACTUALIZACIÓN CUENTA BANCARIA, de lo contrario el depósito se hará en la cuenta que el estudiante registró en el proceso de prórroga anterior.
4. ¿Los estudiantes que aún tienen dinero de la beca en la tarjeta de Fonabe para las matrículas que vienen, como deben proceder para retirarlo, ya que las tarjetas no funcionan? Si las tarjetas no funcionan, deben dirigirse a la sucursal del Banco Nacional más cercana para que le puedan colaborar. En caso de requerir colaboración por parte de la Unidad de Becas, pueden solicitarla por medio de correo electrónico becaspostsecundaria@mep.go.cr
5. ¿El monto retroactivo para las personas que harán prórroga empieza a regir de que mes? El pago será retroactivo desde enero 2021, para aquellos estudiantes de universidades públicas que no hayan realizado el proceso de prórroga modalidad semestral, y desde mayo 2021 para los estudiantes beneficiarios 2021, modalidad cuatrimestral.

BECAS LICENCIATURA
a. ¿Los estudiantes becados a nivel de bachillerato, pueden solicitar beca hasta licenciatura? El programa de becas continuará becando hasta el grado de licenciatura únicamente en las carreras que no tienen salida en el mercado laboral a nivel de bachillerato y requieran la licenciatura para ejercer. Estas carreras están identificadas por cada universidad.
b. ¿Se mantendrán las becas que Fonabe aprobó para licenciatura? En cumplimiento a la Ley 9903, el Ministerio de Educación Pública garantiza la continuidad de las becas asignadas en el 2020, siempre y cuando los beneficiarios cumplan con los requisitos.

INFORMACIÓN BECAS NUEVAS
1. ¿Cuál será el proceso, requisitos y fechas para nuevas solicitudes de becas? De momento no se tiene previsto el proceso para la recepción de nuevas solicitudes. Para esto deberá esperar a que el Ministerio de Educación Pública, comunique oportunamente las fechas y requisitos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
2. ¿Los estudiantes de cuatrimestre que recibieron la beca el año pasado y este año no, por problemas en las prórrogas, qué procede con ellos? Los beneficiarios del año 2020 que no realizaron el primer proceso de prórroga en el año 2021 (modalidad cuatrimestral) o bien que incumplieron algún requisito de dicho trámite, deberán aplicar el proceso de solicitud de un caso nuevo.

CAMBIO DE CARRERA / UNIVERSIDAD
a. ¿Cómo puedo gestionar un cambio de carrera o de Universidad? Ambas gestiones puede realizarlas mediante el módulo de prórroga, mientras este se encuentre habilitado.
b. Cambios de Carrera: Para solicitar cambio de carrera deberá presentar los siguientes documentos:
c. Carta de solicitud clara y detallada del cambio de carrera (utilizar formulario solicitud de cambio de carrera ubicado en el sitio del programa de becas en la página web del Mep o solicitarlo por medio del correo becaspostsecundaria@mep.go.cr)
d. Récord académico
e. Plan de estudios de la nueva carrera: Estos cambios únicamente se tramitan cuando el estudiante se encuentre en el primer año de la carrera.
f. La solicitud debe ser revisada por el analista para ser aprobada o rechazada.
g. Cambios de Universidad: Para gestionar cambio de universidad deberá presentar los siguientes documentos:
h. Carta de solicitud clara y detallada del cambio de universidad (utilizar formulario solicitud de cambio de universidad ubicado en el sitio del programa de becas en la página web del Mep o solicitarlo por medio del correo becaspostsecundaria@mep.go.cr)



¿Cuáles son las fechas clave?

El periodo de recepción corresponde del 09 de agosto 2021 al 17 de septiembre 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP)
https://www.mep.go.cr/
https://www.facebook.com/MEPCostaRicaoficial/
Programa de Becas de Postsecundaria, Dirección de Programas de Equidad, MEP
Teléfono: 2233-6027, ext. 4150 o 4154
Correo electrónico: becaspostsecundaria@mep.go.cr


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This