Inicio | Becas posdoctorales en el extranjero de la SECTEI – Ciudad de México, 2021

 

Imagen con el logotipo de Gobierno de la Ciudad de México

Becas posdoctorales en el extranjero de la SECTEI – Ciudad de México, 2021

Becas para mexicanos que deseen realizar una estancias posdoctoral en instituciones académicas o de investigación en el extranjero.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/07/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en ArgentinaBecas para estudiar en AustraliaBecas para estudiar en AustriaBecas para estudiar en BélgicaBecas para estudiar en BoliviaBecas para estudiar en BrasilBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en la República ChecaBecas para estudiar en ChileBecas para estudiar en ChinaBecas para estudiar en ColombiaBecas para estudiar en Corea del SurBecas para estudiar en Costa RicaBecas para estudiar en CubaBecas para estudiar en DinamarcaBecas para estudiar en la República DominicanaBecas para estudiar en EcuadorBecas para estudiar en EgiptoBecas para estudiar en EslovaquiaBecas para estudiar en EsloveniaBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en EstoniaBecas para estudiar en FinlandiaBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en GreciaBecas para estudiar en GuatemalaBecas para estudiar en HolandaBecas para estudiar en HondurasBecas para estudiar en HungríaBecas para estudiar en la IndiaBecas para estudiar en IndonesiaBecas para estudiar en IrlandaBecas para estudiar en IslandiaBecas para estudiar en IsraelBecas para estudiar en ItaliaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en LetoniaBecas para estudiar en LituaniaBecas para estudiar en LuxemburgoBecas para estudiar en MarruecosBecas para estudiar en MéxicoBecas para estudiar en NoruegaBecas para estudiar en Nueva ZelandaBecas para estudiar en PanamáBecas para estudiar en ParaguayBecas para estudiar en PerúBecas para estudiar en PoloniaBecas para estudiar en PortugalBecas para estudiar en Puerto RicoBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en RusiaBecas para estudiar en SingapurBecas para estudiar en SudáfricaBecas para estudiar en SueciaBecas para estudiar en SuizaBecas para estudiar en TailandiaBecas para estudiar en TaiwánBecas para estudiar en TurquíaBecas para estudiar en UruguayBecas para estudiar en Venezuela


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Imagen de Becas posdoctorales en el extranjero de la SECTEI - Ciudad de México, 2021

Imagen de Becas posdoctorales en el extranjero de la SECTEI - Ciudad de México, 2021. Foto: SECTEI

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México - SECTEI.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

El programa de becas posdoctorales en el extranjero de la SECTEI - Ciudad de México La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación da a conocer la convocatoria para estancias posdoctorales en instituciones académicas o de investigación en el extranjero con reconocimiento internacional, 2021. Está dirigida a personas de nacionalidad mexicana que radiquen o hayan realizado sus estudios de doctorado en la Ciudad de México a participar en el proceso de selección para llevar a cabo Estancias Posdoctorales en instituciones de reconocido prestigio ubicadas en el extranjero, conforme a la normatividad aplicable y las disposiciones establecidas en la convocatoria.

CANTIDAD DE BECAS DISPONIBLES
Se otorgarán hasta 30 becas para realizar una estancia posdoctoral de tiempo completo en alguna institución académica o de investigación ubicada en el extranjero y de reconocido prestigio en las áreas prioritarias.
La beca tendrá una duración de 12 meses, con posibilidad de prórroga por un año más. Dicha prórroga deberá solicitarse de manera formal por la persona becaria y con una justificación sólida avalada (con firma) por la persona asesora al menos 60 días previos a la terminación de la vigencia de su Convenio de Asignación de Beca.
Para la aprobación de la solicitud se tomarán en cuenta los siguientes factores: 1) La suficiencia presupuestal y 2) El dictamen del Comité evaluador.

SE APOYARÁN LAS SIGUIENTES ÁREAS PRIORITARIAS
1. Enfermedades crónicas no transmisibles
2. Cambio climático
3. Energías limpias
4. Envejecimiento
5. Electromovilidad
6. Epidemiología
7. Geociencias
8. Inteligencia artificial
9. Obesidad
10. Residuos sólidos
11. Seguridad
12. Sustentabilidad alimentaria
13. Telecomunicaciones
14. Enfermedades de transmisión sexual
15. Agua


¿Qué beneficios ofrecen las Becas posdoctorales en el extranjero de la SECTEI - Ciudad de México?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Para estancias en instituciones académicas o investigación científica en América (excepto México), el monto de la beca para manutención será por 2,000 dólares americanos al mes durante la estancia posdoctoral, la cual no podrá ser superior a 12 meses, salvo lo establecido en el segundo párrafo del presente numeral.
2. Para estancias en instituciones académicas o investigación científica en el resto del mundo, el monto de la beca para manutención será por 2,000 euros al mes durante la estancia posdoctoral, la cual no podrá ser superior a 12 meses, salvo lo establecido en el segundo párrafo del presente numeral.
3. El depósito se realizará en moneda nacional y será el equivalente a dos mil dólares o dos mil euros según corresponda, de conformidad al tipo de cambio del primer día hábil de cada mes de acuerdo con el Banco de México.
4. Se otorgará un pago único anual para la adquisición de un seguro de gastos médicos por $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.). La persona becaria podrá adquirir el seguro conforme a las condiciones que le convengan y deberá entregar el comprobante de la contratación a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) cuando éste se le requiera.

NOTAS
Las becas deberán ser aplicadas para cubrir la manutención de la persona becaria, no incluyen los gastos de transportación a la Institución anfitriona.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas posdoctorales en el extranjero de la SECTEI - Ciudad de México?

1. Personas de nacionalidad mexicana que radiquen o hayan realizado sus estudios de doctorado en la Ciudad de México.
2. Contar con el doctorado, obtenido dentro de los últimos cinco años previos a la publicación de esta convocatoria y soportado con acta de examen de grado o su equivalente.


¿Cómo hago la solicitud?

El registro de las solicitudes se deberá realizar en la siguiente dirección electrónica: https://sectei.cdmx.gob.mx/posdoctorales, obteniendo el acuse electrónico respectivo (formato de solicitud) que deberá conservar el postulante.

 

Becas en México

Becas en México. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Identificación vigente con huella digital testada (pasaporte, IFE o INE).
2. Acta de examen de grado o Título o Cédula profesional. Para el caso de las personas residentes en la Ciudad de México que obtuvieron su grado en el extranjero, deberán entregar el comprobante debidamente apostillado.
3. Currículum Vitae actualizado (máximo 10 cuartillas).
4. Carta oficial de aceptación de la institución donde se pretende realizar la estancia posdoctoral, indicando que será de tiempo completo y los periodos de la misma. La fecha de inicio de la estancia deberá estar acorde con lo indicado en el numeral IV de la presente convocatoria (Inicio de formalización de los apoyos, 01 de octubre de 2021).
5. Carta manifiesta de que no existen conflictos de interés con alguna persona servidora pública que labore en la SECTEI y/o que participe en el proceso de selección o evaluación de la beca solicitada.
6. Carta de exposición de motivos de la persona solicitante, dirigida al Comité Evaluador señalando la justificación para la realización de esta estancia, las redes de colaboración en la Ciudad de México y demás perspectivas que puedan contribuir a la resolución de problemas prioritarios (máximo una cuartilla).
7. Proyecto (máximo 15 cuartillas) avalado (firmado) por la persona asesora de la institución receptora, el cual deberá contar con al menos los siguientes puntos:
7.1. Título
7.2. Antecedentes
7.3. Justificación
7.4. Objetivo
7.5. Descripción
7.6. Cronograma de actividades
7.7. Productos y entregables


¿Cómo se hace la selección del becario?

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN
1. Únicamente podrán participar en el proceso de selección, las personas aspirantes cuyas solicitudes cumplan en tiempo y forma con los requisitos establecidos y que hayan sido registradas en la SECTEI dentro de los plazos señalados en la convocatoria.
2. No será aceptado ningún documento presentado por otra vía diferente a la indicada en numeral III de esta convocatoria.
3. La persona aspirante deberá descargar el “Formato de solicitud” que le expide el sistema de registro y enviarlo al correo electrónico becas.subsecti@sectei.cdmx.gob.mx, con lo cual recibirá una respuesta que avalará la recepción y registro de su solicitud.

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ EVALUADOR
El Comité Evaluador estará conformado por al menos cinco personas provenientes de la comunidad académica y de investigación, quienes serán invitados por la SECTEI de acuerdo con las áreas de enfoque de las personas aspirantes a la beca.

PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE SOLICITUDES
a. Todas las solicitudes serán revisadas para verificar que cumplan con los requisitos de la Convocatoria. Las solicitudes que incumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria, no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.
b. La evaluación será conducida por la SECTEI y se realizará con apoyo de un Comité Evaluador ad hoc, cuyas evaluaciones fundamentarán la aprobación o rechazo de las solicitudes.
c. El Comité Evaluador podrá entrevistar al aspirante de manera remota, de considerarlo pertinente, para obtener un conocimiento más profundo de su formación previa y de sus expectativas e intereses.
d. Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador para emitir sus recomendaciones son:
d.1. Institución de reconocido prestigio de acuerdo al World University Rankings (https://www.topuniversities.com) o al SCImago Institutions Rankings (https://www.scimagoir.com/rankings.php).
d.2. Coherencia entre los antecedentes académicos y/o laborales de la persona aspirante y las líneas de investigación y aplicación del conocimiento.
d.3. Aplicación y viabilidad del proyecto propuesto.
d.4. Reconocimiento en la institución receptora por la formación de recursos humanos de alto nivel en investigación en el área de la persona aspirante.
d.5. Los resultados de la evaluación serán inapelables.


¿Qué más necesito saber?

FORMALIZACIÓN
1. La formalización consiste en la suscripción del Convenio de Asignación de Beca entre la SECTEI y la persona becaria, mediante el cual establecerán las obligaciones que adquieren las partes, en relación con el apoyo que se otorga; además de la entrega de una carta de asignación de beca, conforme a la normatividad aplicable, la cual será útil para que la persona becaria realice la gestión de visado ante la Representación Consular correspondiente.
2. La SECTEI no intervendrá ante la Representación Consular del país anfitrión en gestión alguna relativa a la situación migratoria de las personas becarias, quedando bajo la absoluta responsabilidad de estas últimas los trámites correspondientes.

OBLIGACIONES DE LA PERSONA BECARIA
a. Cumplir con su proyecto aprobado y asistir de tiempo completo a la sede de su estancia posdoctoral.
b. Informar a la SECTEI de manera semestral y al finalizar la estancia posdoctoral, el desarrollo de las actividades académicas, ambos informes se deberán presentar en el “Formato de entrega de informes” que en su momento se les proporcionará, los cuales deberán incluir la firma de aval de la persona asesora.
c. No ausentarse de la institución donde se le asignó la beca, salvo aquellas ausencias especi?cadas en el proyecto, informando a la SECTEI cuando éstas se realicen, con firma de aval de la persona asesora; o aquellas que se den por causas de fuerza mayor, informando siempre de manera oficial a la instancia sede y a la SECTEI con firma de aval de la persona asesora.
d. Incluir en toda publicación o producto de la beca, un reconocimiento explícito a la SECTEI. Asimismo, la adscripción de la persona becaria en la publicación deberá ser la instancia académica o de investigación en donde se realizó la estancia posdoctoral.
e. Informar a la instancia académica o de investigación receptora y a la SECTEI cuando concluya el periodo de beca autorizado y entregar un informe de las actividades realizadas en el “Formato de entrega de informes” con copia de las publicaciones y/o de otros productos generados de la beca. Asimismo, deberá establecer el compromiso de entregar copia de publicaciones y otros entregables derivados del trabajo realizado durante la estancia posdoctoral que aparezcan después de haber concluido dicho periodo.
f. Informar mediante correo electrónico a la SECTEI de su llegada al país donde realizará la estancia, así como de las actividades académicas que realice fuera de su institución.
g. La persona becaria debe aceptar de manera íntegra las bases de la presente convocatoria y los compromisos que se establecerán en el convenio correspondiente para acceder a la beca.

CANCELACIÓN Y TERMINACIÓN DE LA BECA
1. Cuando se cumpla el periodo para el cual fueron otorgadas.
2. Cuando a juicio del Comité Evaluador, interno o de la persona asesora de la instancia académica o de investigación, o de la SECTEI, los avances no sean satisfactorios.
3. Por incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas, en particular la relativa al proyecto aprobado; así como, a cualquier obligación indicada en el convenio de asignación de beca o cualquier otro instrumento jurídico.
4. Cuando se ausente la persona becaria injustificadamente de la institución académica o de investigación donde realiza la estancia.
5. Cuando la persona becaria o la institución receptora (previa justificación) así lo solicite.
6. Cuando la persona becaria omita o distorsione datos en la solicitud o en la documentación requerida.
7. La falta de firma de cualquier instrumento jurídico que le sea requerido por la SECTEI durante la vigencia de la beca.

CONSIDERACIONES GENERALES
a. Las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.
b. Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán bajo ninguna circunstancia relación laboral con la SECTEI, ni la puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.
c. No serán elegibles las solicitudes presentadas por quienes tengan adeudos con la SECTEI o la extinta Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), ni quienes tengan conflictos planteados en contra de éstos ante instancias administrativas o judiciales, derivados de apoyos otorgados en cualquier programa de la propia SECTEI o de la SECITI.
d. A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar o intervenir en el proceso de selección y evaluación de solicitudes, ninguna persona servidora pública que tenga relación con cualquier persona aspirante a beca posdoctoral.
e. El número de becas que se otorgue en el marco de la presente convocatoria estará sujeto a su evaluación favorable por parte del Comité Evaluador, a la suficiencia presupuestal de la SECTEI y a la normatividad aplicable.
f. El proceso de recepción y evaluación se encuentra apegado a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal en su Artículo 5, por lo que la selección de las personas estará sujeta únicamente a lo que establece la Convocatoria.
g. Los asuntos no previstos en esta Convocatoria, así como la interpretación de sus contenidos, alcances o controversias, serán resueltos por la SECTEI a través de las instancias antes descritas.



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura del sistema de registro 3 de julio de 2021
Cierre de del sistema de registro 30 de julio de 2021
Fecha de publicación de resultados 13 de septiembre de 2021
Inicio de formalización de los apoyos 01 de octubre de 2021


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para mayor información consultar la página www.sectei.cdmx.gob.mx; o por conducto de la Dirección General de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento adscrita a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a través del correo electrónico becas.subsecti@sectei.cdmx.gob.mx y al teléfono 55121012 ext. 211.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This